Guía metodológica para la elaboración de Proyecto de Investigación (I)
Introducción
La investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema y se desea buscarle solución. Por esto la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.
En virtud de lo expuesto, la metodología de la investigación tiene como propósito fundamental iniciar un proceso de aprendizaje que busca desarrollar en el estudiante o investigador habilidades para observar, preguntar, registrar e interpretar, informar, aplicando conceptos básicos, métodos y técnicas de investigación.
Según Sabino (1993), Tesis es una proposición que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas o razonamientos apropiados. Es un trabajo escrito que permite demostrar, a la conclusión de los estudios, que el graduando amerita el grado académico al que aspira.
Cabe destacar que los Trabajos de Grado son estudios de investigación realizados como resultado de una actividad de adiestramiento, el estudiante deberá demostrar principalmente su capacidad para procesar, reflexionar, aplicar y presentar el conocimiento adquirido. Se organizan en tres partes principales:
a. Las páginas Preliminares, que comprenden: la página del título, la constancia de aceptación del tutor, el índice de contenido y el resumen.
b. El texto del Proyecto, organizado en secciones.
c. Los materiales de referencias, que comprenden: la lista de referencias (impresas, audiovisuales y electrónicas) y, los anexos.
En cuanto al proyecto de investigación, es una planificación donde se especifica: qué, sobre cual base, cómo, cuándo, con qué y para qué se ejecutará la investigación. Representa el resultado final del largo proceso de investigación.
El objetivo de esta guía metodológica, es brindar algunos lineamientos generales para ayudar al estudiante-investigador a comunicar sus resultados. Esta guía viene estructurada de tal forma para que el estudiante desarrolle paso a paso el informe final de investigación.
Básicamente todo informe de investigación está compuesto por: Portada, índice, introducción, resumen, cuerpo del trabajo (estructurado por capítulos), conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
Estructura de un informe o proyecto de investigación
Portada: Membrete o identificación de la institución. Logo de la institución. Título del informe de investigación (en el centro de la hoja). Nombre del tutor o tutora. Lugar y fecha (en la parte inferior de la hoja).
Contraportada: Membrete de la institución. Nombre del Subproyecto. Apellidos y Nombres del autor o autores en orden alfabético incluyendo el número de cédula de identidad. Año escolar. Lugar y fecha.
Titulo de la Investigación.
Resumen: Membrete de la Institución Escolar. título del trabajo, nombre del (los) autor (es), ciudad y fecha. Texto del resumen no mayor de 300 palabras que contiene: el problema, objetivos, metodología empleada y resultados, interlineado a un espacio. Aparte, en otra línea: Palabras claves (mínimo 3 y máximo 5). No debe excederse de una página.
El índice: Relación de los títulos que contiene el informe. Se coloca después de la portada y antes de la introducción.
La Introducción.
Capítulo I. El Problema.
- Planteamiento, contextualización y delimitación del problema de investigación.
- Preguntas o interrogantes de la investigación.
-Objetivos de la investigación: General y específicos.
- Justificación e importancia de la investigación.
- Limitaciones.
Capítulo II. Marco Teórico o Marco Referencial.
- Antecedentes de la investigación.
- Bases teóricas.
- Bases legales.
- Definición de términos básicos o glosario.
Capítulo III: Marco Metodológico.
- Enfoque, tipo y diseño de la investigación.
- Sistema de variables: Operacionalización y conceptualización.
- Población y muestra
- Técnicas e instrumento de recolección de datos o información
- Validación y confiabilidad del instrumento.
Capítulo IV. Análisis de los resultados de la investigación.
Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones.
- Conclusiones.
- Recomendaciones.
Capítulo VI. Propuesta (si la hay).
Referencias Bibliográficas.
Anexos
La introducción
Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.
Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:
a.- Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.
b.- Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices.
c.- Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.
d.- Se menciona el tema de investigación y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual y la justificación.
e.- No se presentan resultados ni definiciones.
f.- Debe ser clara y concreta.
g.- Articular en forma lógica: ¿Qué es el escrito?, ¿Cuál es el título?, ¿A quién se presentará? Y a qué institución?, el propósito, las partes estructurales generales.
Criterios para la selección de los temas de investigación: -Relación con la mención Ciencias.
-Relevancia: Utilidad e interés social.
-Complejidad.
-Actualidad.
-Criterios de universalidad e innovación, que el trabajo pueda ser aplicado en el mismo ámbito en diferentes organizaciones y/o regiones.
-Problema palpable, visible.
-Facilidad de acceso de información.
-Sentir suficiente motivación por el tema seleccionado.
-Delimitación de espacio y tiempo. (Contexto físico y período del estudio).
-Definición del alcance de la investigación.(Se limitará a un trabajo descriptivo o se desarrollará una propuesta).
Título de la investigación
Todo proyecto de investigación o de trabajo de grado, debe ser identificado con un título, que deberá reflejar el área temática que se propone a investigar.
-El título del trabajo, debe ser lo suficientemente "preciso" en cuanto al contenido.
Para formular un buen título de una investigación, se deben considerar los siguientes aspectos:
-Debe presentar realmente lo que se desea investigar.
-Tiene que tener relación estrecha con el objetivo general de investigación.
-Debe ser preciso y breve.
-Tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título de la investigación.
-Cumplir con los requisitos de delimitación, claridad y transparencia en su formulación.
-Para formular un buen título, se hace necesario analizar, el contenido propuesto en el objetivo general.
-Cuando el título de la investigación está bien formulado, se puede utilizar en el objetivo general, solamente hay que agregarle el verbo y delimitarlo.
Ejemplo de un título de investigación:
"DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2010-II DE GUASDUALITO".
OBJETIVO GENERAL
DISEÑAR LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, EN EL PERÍODO ACADEMICO 2010-II DEL NÚCLEO GUASDUALITO DISTRITO ALTO APURE.
CAPÍTULO I.
El problema de investigación
Consiste en una descripción de la situación o realidad problemática. Parte de una revisión general y luego se refiere en forma específica y concreta, sin ambigüedades, al asunto a investigar.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Bavaresco (1994), señala que "la determinación y presentación del problema, consiste en el primer intento de desarrollo del problema "a manera de antesala", donde se brinda u ofrece un esbozo, muy elemental o somero, del significado del objeto de estudio" (p.44).
Generar Ideas para Iniciar una Investigación: Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: - No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo.
-Estructurar más formalmente la idea de investigación.
-Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.
Dankhe (1986), citado en Fernández, Hernández y Baptista ob.cit., menciona criterios para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan: -Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.
-Las buenas ideas de investigación "no son necesariamente nuevas pero si novedosas".
-Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.
Funciones que cumple el planteamiento del problema en la investigación.
-Relacionar el problema dentro del contexto general y específico del área de conocimiento donde se inserte.
-Señalar la importancia de la investigación dentro del área seleccionada.
-Justificar la necesidad de realizar la investigación.
-Definir propósitos de la investigación.
-Argumentar la conveniencia de la forma cómo se pretende acercarse a la solución del problema.
-Presentar algunos datos que contribuyan a definir la investigación en proceso.
-Describir situaciones importantes para la fundamentación del problema.
Aspectos a considerar para el planteamiento de del problema
-Desde una perspectiva general: nivel macro.
-Elementos relativos al fenómeno en estudio: contextualización (citar autores). Significa hacer una introducción teórica sobre la temática del problema abordado.
-Concretar aspectos más específicos: niveles macro, meso y micro.
El enfoque de lo macro a lo micro se desarrolla de la siguiente manera:
-Señalar algunos indicadores de las megatendencias de la sociedad contemporánea, vinculadas con el área del saber correspondiente.
-Delimitar el área temática dentro de la disciplina científica donde se desarrolla el estudio.
-Citar referencias de algunas recomendaciones o sugerencias para estudiar el tema, hechas por organismos, instituciones o comisiones internacionales (UNESCO, OEA, OPS, entre otros) y nacionales (CNU, OPSU, CNE, CENAMEC, ministerios, otros).
-Describir la diferencia o contraste el deber ser (establecido por escrito en forma ideal en el marco teórico, conceptual o legal) y de lo que está ocurriendo en la realidad que se investiga (resultados, estadísticas).
-Resumir algunos enfoques utilizados por otros autores en el tratamiento de la situación problemática planteada.
-Señalar posibles causas, razones o fundamentos que influyen o determinan el problema central (filosóficas, históricas, legales, económicas, educativas, psicológicas, sociológicas, otros)
ASPECTOS PARA REALIZAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN SEGÚN, PÉREZ (2006):
Se debe precisar lo siguiente:
1 –Descripción y ubicación (delimitación):
-El espacio donde se produce.
-El tiempo en que se ubica (pasado, presente).
-Los sujetos involucrados en la investigación: individuos, clases sociales, instituciones, otros.
2.-Síntesis de la teoría principal: Cumple funciones básicas; ubica al lector respecto de la problemática planteada, define el problema en un marco conceptual, haciendo una descripción y análisis del tópico de investigación.
3.-Diagnóstico general: Descripción de la situación actual, se debe abordar mediante un discurso claro y coherente, explicando el problema en forma clara y precisa, sin generalizar ni ampliar la información.
4.-Desarrollo específico del problema: Se desarrolla con más claridad y exactitud la problemática seleccionada, delimitada en un espacio y tiempo.
5.-Formulación del problema: Es el último aspecto que se desarrolla en el planteamiento del problema. En la formulación se habla acerca de: .-El enunciado: Lo que se va a investigar.
-La justificación: La importancia de la investigación.
-Los objetivos: Lo que se pretende investigar.
-Revisión teórica: La naturaleza del problema.
-Revisión de las interrogantes: ¿Qué se ha encontrado hasta el presente.
Planteamiento del problema propiamente dicho (diagnóstico): Verificar síntomas o manifestaciones negativas concretas del problema (indicadores, causas, consecuencias, pronóstico, que puede ocurrir si no se resuelve el problema, soluciones hipotéticas (solo enunciar).
Descripción del Problema (Síntomas).
Enumeración de las manifestaciones del problema tal como se presenta. Piense que debe referirse a los indicadores de mal funcionamiento. Ordene según su transcendencia.
-La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema en relación con el medio dentro del cual aparece.
-Presenta aquellos puntos que une circunstancia – problema.
- Debe estar bien delimitado: espacio (ubicación), tiempo, otros.
-Ser escrito con claridad y precisión.
-Expresarlo de tal forma, que permita observar las relaciones entre los factores, componentes o variables.
Esquema de trabajo propuesto por Méndez (1998)
Descripción, síntomas del problema: Detalles del problema tal como se presenta.
Causas del problema: Determinación de elementos que originan los síntomas, incluye: causas comprobadas, las que aparezcan como probables. Factores determinantes del problema, es decir, cuál es su origen y por qué sucede.
Pronóstico (efectos-consecuencias): Consiste en establecer la posible evolución de los síntomas del problema, en el caso de que éste no se atienda. Presentar breve panorama de lo que puede pasar.
Control de pronóstico (propuesta): Indicar que hay que hacer y cómo se puede lograr. Ser preciso en lo que se recomienda para atacar las causas del problema. Tener en cuenta que se trata de una de propuesta preliminar que deberá ser confirmada por el análisis.
Pregunta Científica o Interrogantes de la Investigación.
Son preguntas que el investigador se hace cuando ha identificado el problema, pues éstas: a) Responden al qué se quiere investigar. b) Permiten expresar en forma concreta el problema. C) Deberán invitar a indagar el proceso de indagación, su redacción deben dar origen a respuestas amplias (no debe responderse con si-no). d) De las preguntas se generan los objetivos de la investigación.
Generalmente la formulación de las interrogantes se inicia con expresiones tales como: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cuánto?, ¿Quién?, ¿Quiénes?, ¿Con qué?, otras.
No se deben formular preguntas ambigüas o que generen dudas como: ¿Será?, ¿debería?, otros.
Justificación de la Investigación.
La justificación se refiere a la necesidad de satisfacer a la sociedad, comunidad, región, nación, estado, país, empresa, es decir, al colectivo y no a la satisfacción personal. Igualmente señalar cuáles son los beneficios que se derivarán de la investigación.
El propósito básico de la justificación es argumentar, fundamentar ante terceros (lectores, instituciones, jurado evaluador, entre otros) la necesidad de evaluar el problema seleccionado y que los resultados que se obtengan de ello serán beneficiosas para la sociedad.
-Responde la pregunta del ¿por qué? investiga; a esta interrogante se le puede dar respuesta desde la perspectiva: científica, social, institucional, teórica, metodológica y práctica.
-¿Qué tipo de dificultades se resolverían al conocer los resultados de la investigación?, ¿Por qué vale la pena estudiar el problema planteado?. Este tipo de interrogantes guían la justificación.
-Se debe referir a "el evento" (qué ocurre, como ocurre, quienes están involucrados, donde ocurre, qué aspectos no se han resueltos).
-Se debe participar de las necesidades que motivan la investigación (lo primero que se desarrolla); orientarse hacia las oportunidades (la pertinencia), potencialidades (el alcance) y prevenir las consecuencias (destacando la relevancia y la urgencia de prevenir el problema).
-Los beneficios, aportes o utilidad de la investigación son los resultados esperados que deben ser beneficiosos para la institución donde se realizó, para una parte de la población o la sociedad general. Los beneficios se expresan en tiempo futuro; La investigación será útil debido a ¬ se espera beneficiarå¬ aportará a.
-Considera criterios de evaluación tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Valor teórico: Presentar las razones teóricas que justifican la investigación. Aplicación de conceptos básicos y teorías sobre constructos a investigar (contrastar con la realidad). Reflexión académica.
Utilidad metodológica: Aporte de la investigación a otras investigaciones, así como el diseño utilizado. Aspectos de procedimientos.
Aplicación práctica: Aplicabilidad de la investigación, su proyección a la sociedad, quienes se beneficiarán de ésta. Aportes a la solución de problemas prácticos (propuesta).
Relevancia social: Cuál es la utilidad que prestará a la sociedad. Solución de problemas humanos. Conocimientos de la realidad sociocultural, económico, político, educativo, otros.
Relevancia científica: Determinar las necesidades de carácter científico (aspectos no investigados, carencia de estudios). Aportes del estudio al enriquecimiento de la disciplina científica.
Interés personal: Cual es el interés personal o preocupación intelectual profesional del o los responsable(s) de la investigación para abordar la problemática objeto de estudio.
-Factibilidad; demostrar la factibilidad de llevar a cabo la investigación con los recursos materiales, humanos y tiempo disponible para el momento.
-Importancia; Se refiere a la solución de un problema, creación de una teoría, exposición sobre lo que se debe desarrollar o puesta en marcha de un programa, proyecto, otros.
Frases más comunes utilizadas para la justificación: .- Se considera importante por. ..
-Esta investigación será de utilidad para la comunidad...
-Los resultados podrán ser aplicados a...
-La investigación despejará las dudas acerca de...
-Se aclarará...
-Permitirá que en el futuro ...
Limitaciones del Estudio o de la Investigación.
Las limitaciones constituyen un complemento del alcance, describiendo aspectos de advertencia para evitar malos entendidos o expectativas que van más allá de lo que el investigador puede hacer puede hacer para la solución del problema.
Restricciones del diseño de la investigación y de los procedimientos utilizados para la selección, recolección, procesamiento y análisis de datos. Obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación.
Los Objetivos de Investigación.
-Un objetivo es la manifestación de un propósito, una finalidad, y está dirigido a alcanzar un resultado, una meta o un logro.
-Los objetivos son la guía de un informe y se elaboran en función de aquellos aspectos que nos interesa conocer, medir, analizar, otros.
-Los objetivos representan el "para qué" de una acción. Permiten expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr.
-Deben tener estrecha relación con el planteamiento del problema y con las interrogantes, donde surgen o afloran los objetivos de la investigación.
-Se deben presentar de acuerdo al grado de dificultad, primero el general y luego los específicos.
-Es necesario que se ajusten al tiempo de ejecución, al espacio (escenario), a los recursos humanos y materiales disponibles.
-Las características principales de los objetivos son: Que sean verificables y observables, orienten la investigación, ubiquen al lector, delimiten la problemática, mantengan un orden metodológico, establezcan etapas, estén expresados de manera clara y precisa y se redacten utilizando verbos en infinitivo, como; Establecer, describir, determinar, entre otros.
El Objetivo General
Es aquel objetivo que se formula como propósito global del estudio. Es la expresión concreta de la investigación, indica lo que se quiere estudiar.
Debe estar en estrecha relación con el título de la investigación y en completa concordancia con la formulación del problema.
Un objetivo general debe contener los siguientes elementos: Condiciones dadas: Se refiere al verbo, lo que se quiere buscar.
Conducta observable: Hace referencia a la acción, que es lo que se quiere lograr.
Patrón de rendimiento: Se evidencia generalmente el tiempo y cantidad.
Ejemplo: Determinar la incidencia del ruido sobre el aprendizaje en los estudiantes de 2do grado de la Escuela Primaria Bolivariana "Aramendi" en Guasdualito Distrito Alto Apure.
Condiciones dadas: Determinar.
Conducta observable: La incidencia del ruido sobre el aprendizaje.
Patrón de rendimiento: Estudiantes de segundo grado.
De igual manera, el objetivo general se puede elaborar con la siguiente fórmula: El verbo + el evento+ las unidades de estudio+ la temporalidad+ el contexto.
El verbo: Indica el grado de complejidad del objetivo. Debe aludir el tipo de investigación.
El evento o los eventos de estudio: Se refiere a las características, proceso, hechos o situación que se van a estudiar.
Las unidades de estudio: Seres, grupos, cosas que poseen o participan de la característica, del proceso o de la situación a estudiar.
La temporalidad: Período de tiempo el cual pertenece la información que se pretende encontrar.
El contexto: Se destaca el área geográfica o lugar del contexto a estudiar.
Ejemplo: Comparar la calidad de vida del personal médico que labora en el hospital público y el que labora en las clínicas privadas del Municipio Páez durante el año 2010 en Guasdualito Distrito Alto Apure.
El verbo: Comparar.
El evento de estudio: La calidad de vida.
Unidades de estudio: Personal médico.
La temporalidad: Año 2010.
El contexto: El hospital público y clínicas privadas del Municipio Páez.
Los Objetivos Específicos
Son aquellos que presentan los logros parciales que permiten alcanzar el objetivo general. Se derivan del objetivo general.
-Orientan la selección, tipo y diseño de la investigación.
-Marcan las pautas para el desarrollo teórico.
-Se debe utilizar un solo verbo por objetivo.
-Debe ser alcanzable en un tiempo preciso.
-Los verbos empleados en los objetivos específicos deben ser de menor complejidad que el empleado en el objetivo general.
-Los resultados de estos objetivos permiten alcanzar el objetivo general.
Recomendaciones y/o sugerencias a seguir en la elaboración de objetivos de investigación:
-Los objetivos deben estar redactados con claridad y pertinencia.
-Es recomendable, que los estudiantes o investigadores, al inicio de la selección del tema, redacten los objetivos tentativos que orienten el proceso de investigación.
-No existe un número determinado de objetivos para una investigación. Usualmente se redacta uno general y tres específicos, dependiendo de las variables en estudio y de la complejidad de la investigación.
-No confundir los objetivos con actividades. Algunos verbos que sugieren actividades: Redactar, revisar, estudiar, medir, reflexionar y realizar.
Ejemplo: Realizar una encuesta para...
-No confundir objetivos con propósitos. Ejemplo: Crear conciencia en los estudiantes acerca de...
-Para que los objetivos sean realmente objetivos de investigación deben estar orientados hacia la obtención de un conocimiento que no ha sido todavía configurado, explicitado u organizado, que no se puede encontrar de manera explícita en los textos, que no han sido desarrollado por ningún autor y que es producto de una indagación sistemática.
-Si los objetivos permiten dar respuesta a las preguntas de la investigación, entonces estos deben estar en estrecha correspondencia con las conclusiones.
-No se recomienda utilizar los verbos" conocer y comprender", pueden ser ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.
-En los trabajos de tipo descriptivo es incorrecto el uso del verbo "analizar", el correcto es: Evaluar, describir, identificar, otros...
- Cuando no se está estableciendo o determinando políticas, programas, proyectos y alternativas, no es recomendable usar los verbos: Determinar o establecer.
CAPITULO II.
Marco teórico
En este capítulo se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenómenos que son partes de la realidad a estudiar y que de alguna manera están incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lógica de las explicaciones teóricas de alguna disciplina científica. Fundamentos teóricos como: Paradigmas, enfoques, concepciones, fundamentos, entre otros.
Para la elaboración de este capítulo deben considerarse aspectos tales como:
- Breve marco histórico.
- Contexto en el que están inmersas las variables del problema.
- Síntesis del marco social, cultural, legal, institucional.
- Comportamiento de las variables en otros ambientes y contextos.
- Enfoques de autores o teorías que las respaldan.
- Relación de las variables.
Todo lo anterior debe plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir, desde lo más general hasta lo más específico, (a menos que el tipo de investigación demande otro tipo de enfoque.
Así también, cada aspecto debe ser comentado e interpretado con ideas propias de los investigadores de manera que se refuercen sus hipótesis.
Estructura del Marco Teórico: Se desarrolla considerando: Los antecedentes, las bases teóricas, las bases legales, reseña histórica y la definición de términos.
Antecedentes
Es una indagación bibliográfica en investigaciones anteriores, tanto en el ámbito nacional, regional como en el internacional. (Mínimo tres).
Los propósitos de los antecedentes de la investigación son: dar a conocer que el problema seleccionado tiene carácter científico, documentar al investigador sobre el tema tratado, ubicar al lector acerca de la importancia del mismo y actualizar la información.
Al momento en que el investigador realiza esta sección debe tomar, de la bibliografía consultada los siguientes aspectos: Autor, fecha, titulo, objetivo general, lugar donde se realizó la investigación, metodología utilizada (tipo de estudio, diseño de la investigación, población, muestra, instrumento empleado y técnica utilizada), conclusiones o resultados más importantes. Finalizar con un párrafo que indique los aportes de cada antecedente con el trabajo de investigación.
A manera de ejemplo, la presentación de los antecedentes de una investigación puede ser la siguiente:
Morales (2009) realizó una investigación titulada "xxxxxxxxx", con el objetivo de diagnosticar las causas xxxxx. La investigación se adaptó a la modalidad de un trabajo de campo, con una población xxxx. La recolección de datos se realizó mediante xxxxxxxxxxx .
La investigación arrojó los siguientes resultados xxxxxxx, los cuales permitieron concluir xxxxxxxx.
Bases Teóricas
Se conoce como tales al conjunto actualizado de conceptos, definiciones, nociones, principios, otros., que explican la teoría principal del tópico a investigar. Surgen de la revisión bibliográfica (fuentes impresas, audiovisuales o electrónicas) vinculada con el tema seleccionado.
Las bases teóricas están conformadas por un conjunto de definiciones construidas por el investigador – producto de la revisión bibliográfica- y por conceptos emitidos por autores reconocidos.
No hacer exageradas copias textuales a lo largo de la investigación. El Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis de la UPEL (2005) plantea que "se deberá evitar el uso de citas superiores a las quinientas (500) palabras sin permiso del autor"(p. 33).
Lo recomendable es una combinación equilibrada de las formas de citado de fuentes, se puede hacer utilizando palabras propias, en forma de citas de paráfrasis o de cita de resumen.
Los párrafos del proyecto de investigación no deben exceder de once líneas (11).
Bases Legales
Es el conjunto de leyes, reglamentos, normas, decretos, otros., que establecen el basamento jurídico sobre el cual se sustenta la investigación.
El instrumento Jurídico: Se refiere al documento (normativa) que contiene el artículo legal relacionado con el contenido de la investigación ( la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Ley tutelar del Menor, el Código Civil Venezolano, la Ley Orgánica de Educación, Decretos, Resoluciones, Estatutos y normas similares)
El instrumento Jurídico debe ir acompañado de los datos de publicación: Número de gaceta o decreto y fecha de emisión. Por ejemplo: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Nºxxxx Diciembre, 2005.
Ordenamiento Jurídico: Es el artículo legal del Instrumento Jurídico que se cita de manera textual, utilizando comillas, sin hacer interpretaciones ni análisis.
Reseña Histórica
Se presenta cuando la investigación se hace dentro de una institución pública o privada, debe contener los siguientes aspectos: Antecedentes histórico de la institución (año de fundación, ubicación, población), estructura organizativa, misión, visión, objetivos y valores.
Definición de términos
Palabras contenidas en el desarrollo del trabajo de investigación (las más relevantes). Se presentan ordenando los términos empleados por estricto orden alfabético.
Los términos deben ir sustentados. Ejemplo: La Observación: Es el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de datos que se necesitan para resolver un problema de investigación. Sabino (2000).
CAPITULO III.
Marco metodológico
Se refiere a la definición o caracterización del tipo de investigación a realizar de acuerdo a la estrategia seleccionada para la recolección de datos, considerando el nivel o carácter (en función al objetivo general), las variables, la población y la muestra objeto del estudio, la(s) técnica(s) e instrumentos y procesos Investigación empleados para darle validez y confiabilidad a los datos.
La metodología Cuantitativa: Señala Álvarez (1990), que las técnicas cuantitativas de obtención de información requieren de apoyo matemático y permiten la cuantificación del resultado. Son utilizadas fundamentalmente para obtener datos primarios, sobre todo de características, comportamientos. Partiendo de la población objeto de estudio se selecciona una muestra para recoger información cuantitativa, y los resultados derivados de este tipo de investigación pueden extrapolarse a nivel estadístico, considerando un determinado margen de error y confianza estadística al universo.
Es un método hipotético deductivo; Parte de la formulación de hipótesis, para luego probar si realmente existen estas relaciones y determinar sus causas y consecuencias.
La metodología Cualitativa: Pérez (1994), la considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable, en tanto se está en el campo objeto de estudio. El investigador entra en el campo con una orientación teórica consciente que refleja un conocimiento sustantivo de la teoría de las ciencias sociales y de la teoría personal.
Método inductivo; comienzan sus estudios con interrogantes vagamente formuladas, partiendo de lo observado y siguiendo un diseño flexible.
Tipo de Investigación.
Se describe detalladamente las características propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orientó la investigación, es decir, a la totalidad de elementos que podrían ser objeto de medición.
Según la estrategia de investigación empleada (metodológica): Se destaca la investigación Bibliográfica o documental, la investigación de Campo y la investigación experimental.
La Investigación Bibliográfica o Documental: Se caracteriza fundamentalmente porque realiza análisis de fuentes secundarias, es decir, material elaborado por otros autores de manera sistemática. Las principales fuentes de información son textos, documentos, tesis, revistas especializadas, entre otros. Es sistemática, rigurosa y profunda.
La Investigación de Campo: (Recolección directa). Análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.
Da datos de fuentes vivas, contacto directo con los sujetos involucrados con la problemática o situación en estudio.
Se realizan en un ambiente natural (espacio donde se realiza la observación).
No tiene como objetivo manipular las variables.
La investigación de campo puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, comparativo, reflexivo-crítico, explicativo, proyectivo, confirmatorio o evaluativo.
La Investigación Experimental: El investigador persigue el control de las variables de estudio en un contexto artificial, dejando alguna de ellas sin alterar para estudiar su acción o efecto (grupo control). Exige la aplicación de un experimento, es esencialmente práctica (empírica).
Según el nivel de conocimiento a obtener: Tipos de investigación: Exploratoria, Descriptiva, Explicativa, Proyectiva, Comparativa, Confirmatoria y Evaluativa.
La Investigación Explorativa o Exploratoria: Se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. (Indagar acerca de un fenómeno poco conocido).
La Investigación Descriptiva: Llamada también investigación diagnóstica consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza.
La Investigación Explicativa: El objetivo está en explicar el fenómeno. Llegar al conocimiento de las causas es el fin último de estas investigaciones. Se pretende llegar a generalizaciones extensibles más allá de los sujetos analizados. Busca el por qué de los hechos estableciendo relaciones causa-efecto.
La Investigación Proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños, otroså
Estudios Comparativos: Intentan determinar la razón por la cual existen diferencias en la conducta o estado de individuos o grupos. Este tipo de investigaciones se lleva a cabo después de los hechos, es por ello que se le denomina Ex post facto.
Según Ávila (2006),"Este tipo de investigación se utiliza para evaluar las semejanzas y diferencias de corrientes del pensamiento, autores y teorías".
La Investigación Confirmatoria: Esta investigación requiere de una información previa o una serie de supuestos, los cuales desean confirmar.
Se utilizan diseños cuasi experimentales o experimentales, correlaciónales o diseños exposfacto.
Su propósito es verificar las hipótesis derivadas de las teorías.
Estudios Evaluativos: La intención de la investigación evaluativa es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes para mejorar la ejecución futura.
Proyectos Factibles: Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales.
Los Proyectos Especiales: Permite elaborar trabajo de investigación con objetivos y enfoques diferentes a los que caracterizan a los otros tipos señalados. La especialidad de un proyecto especial viene dada por la novedad (diferencia con todo lo anterior), la exclusividad (posesión de características propias y no compartidas con otros) y unidad (no hay otro que posea sus mismas cualidades) que exhibe el proyecto en cuanto a sus objetivos, enfoques y/o metodología.
Según su objetivo: Investigaciones puras y la investigación aplicada.
Investigaciones Puras: Son aquellas que no persiguen una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos.
La Investigación Aplicada: Persigue fines más directos e inmediatos.
Diseño de la Investigación.
Es la fase en la cual el investigador muestra la manera, el procedimiento operativo que aplicará para recoger la información. Dicho diseño debe estar en estrecha relación con los objetivos planteados.
En atención al diseño, la investigación se clasifica en: Documental o bibliográfica, de campo y Experimental.
Diseño documental: Interpretación de datos secundarios. El propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.
Diseños de Campo: Se clasifican en los no experimentales y los experimentales.
Diseño no experimental: Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.
Diseño experimental: Describe de qué modo, por qué causa se produce o puede producirse un fenómeno. Manipulación de variables.
Diseño cuantitativo: Se basa sobre muestras grandes y representativas de sujetos. Son estudios extensivos que utilizan la estadística en el análisis de datos. Recoge y analiza datos cuantitativos sobre las variables.
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