Sapito verdirrojo de Piñango
(Atelopus pinangoi)
Nombre Científico: Atelopus pinangoi
Nombre Común: Sapito verdirrojo de Piñango
Otros Nombres Comunes: Ranita de Piñango, sapito arlequín verdi-rojo, sapito rayado
Descripción Morfológica:
Es una rana pequeña de aspecto alargado con el hocico medianamente proyectado. Los machos miden entre 3,1-3,2 cm y las hembras de 3,5 a 4,1 cm de longitud. Su dorso es verde, pardo-verdoso o verdoso-amarillento con manchas pardas irregulares. Su vientre es de color rojo sangre y los flancos son de la misma coloración que el dorso. Estos últimos están provistos de tubérculos conspicuos. Sus piernas son cortas.
Hábitat:
Vive en quebradas de selvas nubladas.
Habitos: Es una especie insectívora.
Reroducción y Longevidad:
Esta especie coloca sus huevos en hileras a lo largo del cauce de los cuerpos de agua, donde también se desarrollan los renacuajos.
Particularidades:
Las hembras son notoriamente más grandes que los machos.
Distribución:
Es endémica de Venezuela, específicamente de las tierras altas de la Sierra de la Culata, entre 2.300 y 2.990 m de altitud, en la cordillera de Mérida.
Presente en:
Biorregión los Andes
Aspectos Legales:
La especie está incluida en la Lista Oficial de Animales en Peligro de Extinción (Decreto N° 1.486 de la Presidencia de la República de fecha 11/09/1996).
Iniciativas para su Conservación:
La especie está considerada en Peligro Crítico “CR” tanto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Existe un urgente requerimiento de reiniciar nuevos programas de seguimiento en el área de distribución de la especie, debido a que sólo se conocen dos poblaciones aisladas adicionales a la localidad típica, las cuales no han sido estudiadas desde su reporte a mediados de la década de 1990. Actualmente la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, está trabajando en definir los criterios para elaborar los libros oficiales de especies amenazadas de la República Bolivariana de Venezuela.
Información sobre el Peligro de Extinción
Amenazas:
El sapito verdirrojo de Piñango no ha sido observado desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado, a pesar de que se han realizado búsquedas intensas para encontrarla. La localidad típica de la especie ha sido casi totalmente reemplazada por la horticultura, floricultura y ganadería de altura. Por tanto, se presume que sus poblaciones sean altamente susceptibles a la destrucción del hábitat, incluyendo contaminación de acuíferos por agrotóxicos, y alteraciones climáticas en la región. A diferencia de otros Atelopus, ningún ejemplar de museo estudiado hasta ahora ha estado infectado con el hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.