Para la realización del Proyecto de Investigación Científica es imprescindible tener claridad acerca de los objetivos y para ello se parte de una clasificación de objetivos y diversas habilidades que los educadores podemos proponerle a partir de las inquietudes que usted tenga.
Usted puede buscar ayuda de otras personas que estime buenas y ùtiles, pero los educadores son los que tenemos gran parte de la responsabilidad en la orientación hacia los estudiantes con el fin de que puedan mantener una organización jerárquica acerca de los niveles cognoscitivos.
La finalidad de la Educaciòn Media General venezolana no es formar y graduar profesionales ni mucho menos especialistas en cualesquiera àrea del quehacer nacional o internacional, sino profundizar los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para proseguir sus estudios en educación superior.
Los Educadores empleamos siempre la taxonomía de Bloom, estos son objetivos educacionales, que sistemàticamente empleamos para hacer llegar todo el conocimiento hacia los estudiantes. Para esto Benjamín Bloom realizò una serie de objetivos, que constituyen el fundamento general de esta taxonomía.
Los objetivos de la taxonomía se basan en tres fundamentos claves, y de ellos se desprenden todos los objetivos, teniendo así los siguientes.
☆Basado en el cómo se procesa la información.
☆Integra el papel importante que juegan las emociones en el proceso de aprendizaje.
☆Indica como las habilidades físicas tienen relación con el aprendizaje.
Sabiendo esto es pertinente explicar los objetivos y valores que integran la taxonomía de Bloom, de la siguiente manera.
Nivel I Conocimiento:
Es toda la información que se va a aprender, por lo que se integran los verbos como escribir, estudiar, identificar, leer, reproducir, definir, nombrar entre otros.
Nivel II Comprensión:
Es la manera de entender todo lo aprendido, es la trasformación de la información y asociarla a otros hechos, entre los verbos se le asocian: citar, exponer, resumir, explicar entre otros.
Nivel III Aplicación
En este aspecto el estudiante utiliza toda la información aprendida con el fin de solucionar los problemas, es decir es la aplicación de los conocimientos en las situaciones concretas.
Nivel IV Análisis
Es el razonamiento que el estudiante tiene ante alguna situación, Así pues, tiene la capacidad de formular hipótesis ante hechos, entre los verbos se le asocian, analizar, separar, subdividir, construir, entre otros.
Nivel V Síntesis
El estudiante tiene la posibilidad de crear y combinar diversas ideas, con el fin de solucionar un problema determinado, por lo que tiene la capacidad de aplicar tanto elconocimiento como las habilidades ya aprendidas.
En este caso los verbos que se le integran pueden ser adaptar, anticipar, crear, planear, iniciar, finalizar, estructurar, validar, codificar, entre muchos otros más.
Nivel VI Evaluación
De acuerdo a todo lo que ya el estudiante sabe, tiene la capacidad de emitir juicios y criterios sobre lo ya preestablecido, se puede también emitir juicios sobre algunas opiniones propias.
En este nivel VI se integran los valores como comparar, juzgar, justificar, ayudar, criticar, definir, entre otros.
En funciòn de lo expuesto le aportamos los Verbos para la redacciòn de objetivos debidamente clasificados en la Tabla siguiente.
Verbos para la Redacciòn de Objetivos
Usted puede buscar ayuda de otras personas que estime buenas y ùtiles, pero los educadores son los que tenemos gran parte de la responsabilidad en la orientación hacia los estudiantes con el fin de que puedan mantener una organización jerárquica acerca de los niveles cognoscitivos.
La finalidad de la Educaciòn Media General venezolana no es formar y graduar profesionales ni mucho menos especialistas en cualesquiera àrea del quehacer nacional o internacional, sino profundizar los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para proseguir sus estudios en educación superior.
Los Educadores empleamos siempre la taxonomía de Bloom, estos son objetivos educacionales, que sistemàticamente empleamos para hacer llegar todo el conocimiento hacia los estudiantes. Para esto Benjamín Bloom realizò una serie de objetivos, que constituyen el fundamento general de esta taxonomía.
Los objetivos de la taxonomía se basan en tres fundamentos claves, y de ellos se desprenden todos los objetivos, teniendo así los siguientes.
☆Basado en el cómo se procesa la información.
☆Integra el papel importante que juegan las emociones en el proceso de aprendizaje.
☆Indica como las habilidades físicas tienen relación con el aprendizaje.
Sabiendo esto es pertinente explicar los objetivos y valores que integran la taxonomía de Bloom, de la siguiente manera.
Nivel I Conocimiento:
Es toda la información que se va a aprender, por lo que se integran los verbos como escribir, estudiar, identificar, leer, reproducir, definir, nombrar entre otros.
Nivel II Comprensión:
Es la manera de entender todo lo aprendido, es la trasformación de la información y asociarla a otros hechos, entre los verbos se le asocian: citar, exponer, resumir, explicar entre otros.
Nivel III Aplicación
En este aspecto el estudiante utiliza toda la información aprendida con el fin de solucionar los problemas, es decir es la aplicación de los conocimientos en las situaciones concretas.
Nivel IV Análisis
Es el razonamiento que el estudiante tiene ante alguna situación, Así pues, tiene la capacidad de formular hipótesis ante hechos, entre los verbos se le asocian, analizar, separar, subdividir, construir, entre otros.
Nivel V Síntesis
El estudiante tiene la posibilidad de crear y combinar diversas ideas, con el fin de solucionar un problema determinado, por lo que tiene la capacidad de aplicar tanto elconocimiento como las habilidades ya aprendidas.
En este caso los verbos que se le integran pueden ser adaptar, anticipar, crear, planear, iniciar, finalizar, estructurar, validar, codificar, entre muchos otros más.
Nivel VI Evaluación
De acuerdo a todo lo que ya el estudiante sabe, tiene la capacidad de emitir juicios y criterios sobre lo ya preestablecido, se puede también emitir juicios sobre algunas opiniones propias.
En este nivel VI se integran los valores como comparar, juzgar, justificar, ayudar, criticar, definir, entre otros.
En funciòn de lo expuesto le aportamos los Verbos para la redacciòn de objetivos debidamente clasificados en la Tabla siguiente.
Verbos para la Redacciòn de Objetivos
Nivel I CONOCER |
Nivel II
COMPRENDER |
NIVEL III APLICAR
|
NIVEL IV ANALIZAR
|
NIVEL V SINTETIZAR
|
NIVEL VI EVALUAR
|
1.Anotar
|
1.- Asociar
|
1.-Acopiar
|
1.-Agrupar
|
1.-Administrar
|
1.-Apoyar
|
2.Archivar | 2.-Cambiar | 2.- Ajustar | 2.-Analizar | 2.-Argumentar | 2.-Argumentar |
3.Bosquejar | 3.- Clasificar | 3.- Aplicar | 3.- Articular | 3.-Arreglar | 3.-Calibrar |
4.-Citar | 4.-Comparar | 4.-Apreciar | 4.-Asociar | 4.-Categorizar | 4.-Calificar |
5.-Contar | 5-Completar | 5.-Bosquejar | 5.-Calcular | 5.-Coleccionar | 5.-Categorizar |
7.-Deducir | 7.-Construir | 7.-Calibrar | 7.-Clasificar | 7.-Clasificar | 7.Compilar | 7.-Concluir |
8.-Definir | 8.-Contrastar | 8.-Cambiar | 8.-Categorizar | TRANSFORMAR | SABER |
9.-Describir | 9.-Convertir | 9.- | TRANSFORMAR | SABER | SABER |
10.-Distinguir | 10.-Decodificar | 10.- | TRANSFORMAR | SABER | E |
11.-Duplicar | 11.-Defender | 11.- | SABER | SABER | ||
12.-Encontrar | 12.-Describir | 12.- | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
13.-Enumerar | 13.-Determinar | 13.- | SABER | SABER | SABER |
14.-Escribir | 14.-Diferenciar | TRANSFORMAR | SABER | SABER |
15.-Especificar | 15.-Discriminar | HACER | TRANSFORMAR | SABE | SABER | SABER |
16.-Examinar | 16.-Discutir | TRANSFORMAR | SABER | SABER |
17.-Identificar | 17.-Disinguir | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
18.-Indicar | 18.-Establecer | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
19.-Listar | 19.-Estimar | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
20.-Marcar | 20.-Explicar | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
21.-Memorizar | 21.-Expresar | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
22.-Mencionar | 22.-Extender | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
23.-Mostrar | 23.-Extrapolar | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
24.-.Nombrar | 24.-Formular | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
25.-Ordenar | 25.Generalizar | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
26.-Organizar | 26.-Identificar | TRANSFORMAR | SABER | SABER | SABER |
27.-Parear | 27.-Ilustrar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
28.-Perfilar | 28.-Indicar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
29.-Presentar | 29.-Inferir | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
30.-Recitar | 30.-Informar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
26._Reconocer | 31.-Interpretar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
27._Recordar | 32.-Localizar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
28._Registrar | 33.-Manifestar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
29._Relacionar | 34.-Notificar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
30.._Relatar | 35.-Opinar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
31.-Rememorar | 36.-Parafrasear | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
32..-Repetir | 37.-Predecir | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR |
SABER
|
33.-Reunir | 38.-Preparar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
34.-Rotular | 39.-Reconocer | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
35.-Reproducir | 40.-Redefinir | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
36.-Seleccionar | 41.-Reescribir | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
37.-Señalar | 42.-Referir | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
38.-Subrayar | 43.-Reformular | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
39.-Tabular | 44.-Relacionar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
40.-Unir | 45.-Relatar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
40.-Unir | 46.-Reorganizar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
40.-Unir | 47.-Representar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
40.-Unir |
48.-Resumir
| TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
40.-Unir |
49.-Revisar
| TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
50.-Seleccionar | |||||
51.-Solucionar | TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER | |
52.-Traducir
| TRANSFORMAR | SABER | TRANSFORMAR | SABER |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.