jueves, 25 de febrero de 2016

QUÍMICA: Petróleo

Las reservas son las posibilidades de hallazgos, descubrimientos, y la continuidad de la producción comercial de los pozos de hidrocarburo. Éstas se clasifican de acuerdo al grado de certeza de los datos que avalan su existencia o posibilidades. Las reservas se clasifican en probadas, probables y posibles.
Según PDVSA en Venezuela, el  Proyecto Magna Reserva, enmarcado dentro del Plan Siembra Petrolera, ha logrado la cuantificación y la certificación de las reservas de petróleo existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco; ascienden a 235 millones de barriles de petróleo. Con esta certificación, Venezuela pasa a ocupar el primer lugar entre los países con mayores reservas petroleras, con un total de 316 millones de barriles. Según las tasas actuales de extracción Venezuela tendría petróleo para los próximos 250 a 300 años.
El petróleo se encuentra en un depósito de roca porosa por acumulación de hidrocarburos. La porosidad es el espacio creado por los granos en contacto suficiente para almacenar grandes volúmenes; es común que en estos depósitos además de petróleo encontremos gas. Por este motivo los técnicos analizan constantemente la inyección, lo que les permite saber si están cerca del yacimiento, gracias a la presencia de los gases desprendidos del mismo por pequeñas grietas.
Un yacimiento es una acumulación de crudo o gas en una roca porosa. El petróleo no forma lagos o lagunas subterráneas, siempre se encuentra impregnado en los poros de estas rocas; y en las rocas donde hay más petróleo es en las areniscas.
Los hidrocarburos son compuestos bioquímicos formados por la unión de los átomos de hidrógeno y carbono. Su clasificación depende de la estructura de los enlaces entre los átomos de carbono, y en la industria del petróleo la palabra “hidrocarburo” abarca estos compuestos en los cuatro estados que podemos encontrarlos: sólido, semisólido, líquido y gaseoso.
Los hidrocarburos alifáticos o de cadena abierta se dividen en saturados e insaturados. En estos compuestos los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. Los saturados (son los alcanos o parafinas) no tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos. Los segundos tienen uno o más enlaces dobles (son los llamados alquenos uolefinas) o triples (alquinos o acetilenos) entre sus átomos de carbono.
 Naftenos
 Alcanos
Los hidrocarburos cíclicos se dividen en naftenos, los cuales tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 átomos de carbono saturados, y aromáticos, no saturados. Éstos tienen al menos un anillo aromático y pueden además poseer otros tipos de enlaces.
 Cómo pueden ser los hidrocarburos:
Los alcanos o parafinas son hidrocarburos saturados de cadena abierta, no reaccionan fácilmente con otros compuestos. Los cuatro primeros hidrocarburos de esta serie son el metano, el etano, el butano  y el propano, son los principales componentes de los gases del petróleo.
 Metano
 Etano
 Propano
 Butano
En este grupo podemos mencionar los líquidos pentano, hexano, heptano, octano y hexadecano; y los sólidos hexaoctano, eicosano y pentatriocontano.
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos de cadena abierta con un doble enlace entre dos átomos de carbono. Son más reactivos químicamente que los compuestos saturados.
Entre ellos tenemos: etileno, propileno, butileno, amileno, hexileno, eicosileno, ceroleno y moleno.
Los alquinos o acetilenos son hidrocarburos que contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono. Son muy activos químicamente por lo que no se presentan libres en la naturaleza.
 Etano
 Etileno
 Acetileno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.