Marie Salomea Skłodowski Boguska,
Mejor conocida como Marie Curie, fue una química y física polaca —nacionalizada francesa— del siglo XIX y XX
Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia ).
Fue la última de los cinco hijos de los maestros Bronislawa Boguska, y Wladyslaw Sklodowski, quien impartía clases de matemáticas y física.
Marie tenía una memoria envidiable y era muy analítica en cada actividad que realizaba, era una apasionada por la lectura y siempre demostró interés por la física y por la historia; a los 17 años recibió una medalla de oro por su rendimiento académico; sin embargo, las limitaciones en las condiciones familiares le imposibilitaba iniciar sus estudios superiores, y peor aún, la Universidad de la ciudad natal no aceptaba el ingreso de mujeres; ante estos obstáculos decidió impartir clases de física y matemática a niños en una zona más alejada.
Casi en secreto, comenzó estudios dos años después en la que se llamó la “Universidad Ambulante” bajo fuerte tensión debido a que éste centro trabajaba de forma oculta ante autoridades polacas. Se mantuvo en Varsovia hasta 1891 para trasladarse a París a continuar los estudios, matriculando un curso de Ciencias en la Universidad de la Sorbona.
Ésta joven polaca que caminaba por los pasillos de aquella prestigiosa facultad se le conocía como la extranjera de nombre difícil de pronunciar; siempre puntual ocupaba un lugar en la primera fila de la clase de física; era tímida y de vestir sencillo pero en su mundo interno llevaba sus luchas y las ganas de estudiar: Tenía algunos ahorros llevados de Polonia y algún dinero que su padre le hacía llegar, de este modo lograba humildemente cubrir todos sus gastos, y cuando la pobreza llegaba al límite se concentraba en su deseo por estudiar, investigar y conocer nuevas disciplinas del saber.
Entre su rutina y su pasión por la ciencia, en 1894 conoce a quien sería su esposo, Pierre Curie, físico de profesión, que a los treinta y cinco (35) años compartía con ella el gusto por la investigación, en su presencia manifestaba inteligencia y distinción, y es junto con Pierre que Marie hizo historia; para ese año ya merecía una licenciatura en física y una en matemática. Es en 1894, cuando se Marie y Pierre se encuentran por primera vez en un laboratorio y desde ese instante simpatizaron en su compartir, él por su parte desde el inicio se desconcertó con la capacidad de aquella Polaca que tenía en sus manos y en su espíritu un poder que se manifestaba hasta en la particular forma de hablar, en sus análisis e interpretaciones de las más complejas ecuaciones matemáticas. Es así como nace una conexión entre ellos, Pierre comenzó a admirar en Marie no sólo su pasión por el trabajo, sino su nobleza como persona. A los pocos meses surge la propuesta de matrimonio entre los que serían llamados el matrimonio Curie, propuesta que tardó casi un año en ser aceptada por la Polaca, quien con el tiempo refiriéndose a su marido escribió: "Fui golpeada por la expresión de su mirada clara y ligera, apariencia de abandono de su alta estatura. Su voz un poco lenta y reflexiva, su simplicidad y su sonrisa a la vez grave y joven inspiraban confianza"
año de 1897 comienzan sus estudios, sobre radiación espontánea emitida por el Uranio, tema desarrollado y descubierto por el profesor de Marie, Henri Becquerel. El primer descubrimiento fue que el Torio (Th) emite el mismo tipo de radiación que el Uranio de forma espontanea; con ello Marie Curie realiza sus investigaciones con éstos elementos radiactivos “que la radiación era una propiedad ligada al interior del átomo mismo”, descubrimiento revolucionario para la física en ese momento histórico.
Ese mismo año nace la primera hija de la pareja, Irene Curie,
Las investigaciones continuaron y un año después ya habían descubierto un nuevo elemento, llamándolo Polonio; seguido a éste gran descubrimiento obtienen a partir de sus consecutivos estudios el Radio, momento en el cual lograron apenas un decigramo del elemento puro, elemento radioactivo que tenía una naturaleza química algo similar al Bario, determinaron su peso atómico y le dieron el nacimiento oficial a éste nuevo elemento. Es así como su tesis doctoral se tituló: “Investigaciones sobre sustancias radioactivas”, convirtiéndose en la pionera en éste campo de estudio que tantos aportes actualmente ofrece al ser humano, principalmente en la medicina.
Marie Curie se convierte para 1903 en la primer mujer en merecer un Premio Nobel (Física) por sus investigaciones en radiactividad, estudios que continuaron mientras ella y Pierre compartían largas horas en el laboratorio entre ecuaciones, radiaciones, libros y sonrisas de satisfacción; este Premio Nobel la pareja lo compartió con Antoine Henri Becquerel. Pocos meses después en 1904 nace su segunda hija Eve Curie, quien iba a ser la que bajo sus letras trazara una de las más hermosas biografías de su madre titulada “Madame Curie”, se destacó en áreas como el periodismo, la música y la literatura.
Para 1906 y con sus dos hijas, Marie Curie queda viuda tras un trágico accidente en el que pierde la vida Pierre Curie; ella continua sus estudios con el propósito de perpetuar el trabajo de ambos, ocupa su lugar en el puesto de Profesora de Química en la facultad de Ciencias, noticia que impactó al mundo entero al convertirse en la primer mujer con éste mérito. A ritmo del tiempo continuó sus trabajos y en 1909 la "Universite de París" le construye un laboratorio llamado "Institut du Radium" para que continuara con sus estudios.
En 1911, se le otorga un segundo Premio Nobel, ésta vez en el área de la Química, convirtiéndose de ésta forma en no sólo la primer mujer, sino en la primera persona en recibir dos Premios Nobel hasta ese momento en la historia. Su entusiasmo y pasión por el trabajo eran incesantes, más aún cuando se trataba de conseguir fondos económicos para sus investigaciones sobre radioactividad; con su causa logró establecer laboratorios de radioactividad en Paris y también en su querida cuna natal Varsovia.
Inexorable transcurría el tiempo y es así como es nombrada Directora del Instituto de Radio de París en 1914, fundando a su vez lo que se llamaría el Instituto Curie; con el paso del tiempo para satisfacción personal Marie Curie logra apoyar económicamente instituciones como la "Universidad de Varsovia" en el país que la vio nacer, en la cuidad en la que de pequeña ya soñaba con investigar, conocer y crear.
Después de la guerra, en el año 1921, Marie Curie, brinda una serie de conferencias internacionales, muy cotizadas en todas partes del mundo, sin embargo, uno de los casos más recordados es el de un grupo de mujeres de Pittsburgh quienes logran recaudar el equivalente al precio de un gramo de Radio para que ella fuera a visitarlas y a ofrecerles unas conferencias, en ese momento eran unos $100 000, viaja con sus hijas a los Estados Unidos ocasionando un movimiento periodístico inimaginable, esta sería toda una aventura para aquellas tres mujeres quienes fueron recibidas con honores en aquel país, sin embargo, no era del total agrado de Marie Curie, quien prefería la tranquilidad de su laboratorio, en París, el mar, los periodistas y la fama definitivamente no eran lo suyo.
A pesar de esto, en 1929 nuevamente sus seguidoras estadounidenses le ofrecen otro gramo de Radio; Marie lo dona posteriormente a su hija Irene junto con sus investigaciones para que continúe con sus estudios.
Marie Curie fallece el 4 de julio de 1934 en Sallanches, víctima de leucemia, debido a la alta y constante exposición a la radiación durante sus estudios científicos, dato relevante, ya que con éstos estudios esta eminente investigadora contribuyó en múltiples avances médicos y científicos. Durante su vida Marie Curie se dedicó por completo a los demás, primero a sus hermanos, sus padres y al partir a París a su esposo, sus hijas y a su amada ciencia con la que obtuvo descubrimientos de trascendencia inigualable de la cuál millones de seres humanos se beneficiaron y se continúan beneficiando. Murió bajo la misma sencillez que la vio nacer, no hubo grandes ceremonias, ni reconocimientos ante su fallecimiento, partió en la compañía de sus hijas, sus grandes amores.
Por su parte, las hijas de esta brillante pareja de científicos destacaron cada una en su área. Irene al año de fallecer su madre recibió junto con su esposo un Premio Nobel en Química por el descubrimiento de otros elementos radioactivos, y sus aportes en el área de radioisótopos artificiales por bombardeo de elementos como el boro, aluminio y magnesio con partículas alfa, equivalentes a núcleos de helio, manera en la cual demostró como los radioisótopos inestables emiten radiación en busca de la mayor estabilidad posible. Junto con su esposo se dedicó a la investigación en el laboratorio de ambos y a la docencia; Irene muere en 1958 producto del debilitamiento de su salud, luego de padecer por tuberculosis y afectada por su exposición a la radiación al igual que su madre. Su hermana Eve Curie, se desempeño más en su don artístico a primera edad como pianista siendo graduada en Ciencia y Filosofía, le llamaban “La mujer de los ojos de Radio” por el elemento descubierto por su madre, además de su entusiasmo permanente; al morir su madre, relata una biografía que llegó a ser producida en Hollywood y que es considerada una joya, un regalo de ella para la mujer que le dio la vida. Eve Curie falleció en el 2007 en New York pasados ya sus 100 años.
Traduzca:
MARIE CURIE
Marie was awarded the Nobel Prize in Chemistry in 1911 for the discovery of radium and polonium. This important event occurred as she underwent a dramatic period in her life. Her supposed affair with her colleague Paul Langevin had turned into a scandal with the publication of correspondence that they claimed, in vain, had been falsified. The French authorities were shaken enough by the campaign against Marie that they pushed for her to resign. A delegation from the Warsaw Scientific Society, headed by the famous Polish writer and Nobel Prize winner Henryk Sienkiewicz, visited Marie in Paris. They asked her to return to Warsaw and continue her research there. She refused. However, in 1913 she accepted the position of honorary direpctor of the Radiological Laboratory in Warsaw and was admitted as an honorary member of the Warsaw Scientific Society, although she remained in Paris.Her own laboratory, in rue Cuvier, was not large enough for the increasing number of scientists interested in the new field of radioactivity. The “fight for a laboratory” came to fruition in 1912 with the construction of the Radium Institute. The first part of the laboratory was nearly finished when the war broke out in 1914. During the four years of the war, Marie’s main preoccupation was organizing radiology and radiotherapy services for military hospitals.
With the war over, the Radium Institute slowly resumed its research in a country ruined by the war. In 1921, Marie Mattingly Meloney, the editor of a women’s magazine in the United States, organized a subscription campaign among American women in order to offer one gram of radium to Marie Curie on her visit to the States. Marie’s subsequent visit culminated with a reception at the White House with President Warren G. Harding. She came back from her travels with additional funds, equipment, and radioactive products for the Radium Institute.
At the same time, the Curie Foundation was created. Marie strongly supported the medical use of X-rays and radium radiation to treat cancer. She became a very active vice president in the International Committee on Intellectual Cooperation created by the League of Nations. Since Poland had become a free nation again, she visited with her family on different occasions. The last time was in 1932 when she took part, as honorary director, in the opening ceremony of the Warsaw Radium Institute. She donated to the Institute the gram of radium bought with the money collected in the States in 1929 via a second subscription campaign."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.