PONENCIA:
EXPUESTA POR EL PROF. GONZALO V. SOLANO L, EN REPRESENTACIÓN DE LA UE “LIBERTADOR”
DE TURMERO, S0621D0511, EN EL II CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL, DEL
MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO DEL ESTADO ARAGUA, EN FECHA SÁBADO
18 DE MARZO DE 2017, REALIZADO EN LA SEDE DE LA UEN “JOSÉ RAFAEL REVENGA” DE
TURMERO.
Queremos iniciar
nuestra intervención con un cordial saludo de la señora Iris Josefina Tablera
de Peña, propietaria de la U.E. “Libertador” de esta localidad de Turmero, e
inspirado en los ideales pedagógicos del Padre Fundador de la UE “Libertador”, Prof.
José Luis Peña Dávila, a ocho meses de su paso al plano de la eternidad y con nosotros iluminándonos
en todo el desempeño de su “hija predilecta”: la Asociación Civil sin fines de
lucro UEP “Libertador”, del Personal
Directivo, docente, administrativo, mantenimiento, estudiantes y Padres y
Representantes; y manifestando nuestras felicitaciones a las autoridades
educativas del municipio Mariño y su equipo de organizadores de este evento, y cuya
nutrida concurrencia y participación en este Congreso es evidencia palpable del
éxito alcanzado y con nuestro agradecimiento
a todo el personal de la Unidad Educativa José Rafael Revenga por las
atenciones recibidas y el éxito que se viene alcanzando en este II Congreso
Circuital, que consideramos una iniciativa de profunda significación e
importancia para la vida del país, tan injustamente maltratado y ciertamente
requiere con urgencia volver los ojos y las manos sembradoras de esperanzas y fructificadoras hacia lo nuestro, hacia nuestra identidad
nacional, hacia nuestras raíces y darle un giro sistemáticamente productivo a la educación venezolana,
especialmente haciendo cierto el mandato constitucional de engranar la
educación y el trabajo en función de los grandes y sagrados intereses del país.
En este contexto, y
siempre bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en
nuestra Unidad Educativa, con entusiasmo, creatividad y empeño hemos
trabajado todos durante el Segundo Lapso
del Año escolar en curso.
Durante las
festividades carnestolendas, por ejemplo, efectuamos un concurso de disfraces
con activa participación de los Padres y representantes, estudiantes de Primero
a Sexto Grado, para con material reciclable elaborar los disfraces y allí
palpamos con alegría que este pueblo venezolano se crece en las dificultades
pues elaboraron disfraces sumamente interesantes con materiales como cartón,
papel periódico y otros que en tiempos de bonanza eran simple basura cuyo
destino era San Vicente u otro vertedero de basura.
No fue prudente la
participación de los Estudiantes de Primero a Quinto Año, pues desafortunadamente
todavía el Carnaval es visto como una oportunidad para el vandalismo, el abuso
y el atropello en una colectividad urgida de programas serios que conlleven a
unos Carnavales de carácter ecologista y turísticos y en esto queremos proponer a las autoridades
educativas del municipio organizar mesas de trabajo u otros mecanismos para
que, conjunta o separadamente, con la Alcaldía, Gobernación y Ministerio del
ramo, convirtamos las festividades de Carnaval en una fiesta popular con miras
turísticas, cuya asistencia a estos Congresos puede resultar beneficiosos para el logro de las metas propuestas.
Otra actividad a la que
en nuestra Unidad Educativa, hemos dado capital importancia es el programa
TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.
En nuestra Unidad Educativa Colegio
“Libertador” de Turmero, a través de la creación del huerto escolar, promovemos el sentido de pertenencia, el amor por la siembra y cuidado, en
nuestro caso, de plantas alimenticias y medicinales existentes en la comunidad
y complementándolo con las exigencias del pensum de estudio de Biología, en la
parte de la botánica.
Por esto, a partir de este Segundo Lapso del año
escolar en curso, los estudiantes de cuarto año de Educación Media General trabajaron, y lo siguen
haciendo, en LA ELABORACIÓN DEL HERBARIO
ESCOLAR, esto es una colección de plantas destinadas a estudios botánicos, por
una parte, y a conocer lo que tenemos, y en el cual cada ejemplar es una planta
que ha sido secada, prensada, montada y debidamente identificada.
Para conocer las plantas del entorno no
hay mejor método directo que formar un herbario. La creación de un herbario
implica la búsqueda de las plantas, su recolección, prensado, secado y montaje.
Esta actividad permite al
estudiante familiarizarse con la
diversidad de formas, colores y texturas de las plantas, así como con las
diferencias que hay entre cada especie.
No se trata de montar un Huerto Escolar aislado, sin ensamblaje, se trata de que el estudiante
• Conozca las plantas locales,
regionales, nacionales e internacionales.
• Conservar ejemplares de las plantas
endémicas y en peligro de extinción.
• Educar formal e informalmente a las
personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas.
Y de seguir pautas que incluyen técnicas
de
1. RECOGIDA DE LOS MATERIALES PARA EL
HERBARIO
2. SECADO DEL MATERIAL
3. MONTAJE Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
y en una etiqueta deben anotar para cada planta los siguientes datos:
Nombre común de la planta
• Nombre científico
• Familia y demás exigencias taxonómicas
• Nombre del colector(a)
• Localidad donde se colectó
• Fecha de colecta: día, mes y año
• Indicaciones sobre el lugar (clima,
altitud), ecología de las plantas, color de la flor, fruto, tipos de hojas y
tallo, tipo de suelo, tipo de vegetación y con todos los demás datos de campo posibles,
ya que esto permitirá una buena identificación del ejemplar. La ficha debe
además contener el uso de la planta,
complementado con el proyecto Todas las Manos a la
Siembra, impulsamos el intercambio de
saberes con la idea de generar en toda
la comunidad estudiantil de la Unidad Educativa “Libertador” una visión
ecosocialista. En el proceso de creación del huerto
escolar propiciamos la incorporación de toda la familia y con el ánimo dispuesto hacia la participación de las distintas organizaciones comunitarias, dispuestas a trabajar en aras del objetivo común: Venezuela.
A través de este programa ampliado
reivindicamos los saberes ancestrales de nuestros antepasados, quienes se
alimentaban de las cosechas producidas en sus tierras. Desde la escuela estamos
rescatando nuestros valores autóctonos. Enseñándoles las prácticas de nuestros
abuelos para asegurar nuestra seguridad alimentaria. Estamos incentivado el
amor al ambiente” y además buscamos la consolidación de una conciencia
firme y no nos basta con que sepamos que
nosotros nos alimentamos de lo que producimos, sino se trata de generar nuevas alternativas de producción
para erradicar la visión rentista petrolera, la economía de puertos Debemos volver a nuestras raíces.
Los muchachos y muchachas se divierten aprendiendo y van asumiendo la
necesidad de LA
PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA ESPECIE HUMANA., desde primer grado hasta el quinto año de educación media general, todos aprendemos divirtiéndonos con sentido de pertenencia y con amor por el suelo nativo.
La experiencia de sembrar colectivamente nos permite fortalecer conocimientos en materia agrícola, estrechar lazos
de amistad con sus compañeros de aula y compartir saberes con sus padres,
abuelos y familiares en general.
Además de los huertos escolares se hace
necesario que trabajemos con la
construcción de mesas organopónicas, e invitamos a que utilicemos esta modalidad productiva, y en nuestra Institución escolar ya estamos estudiando esta alternativa, pues no contamos con espacios de
siembra a causa de no contar con terrenos para siembras más extensas.
Vayamos Todos con nuestras manos a la
siembra del país eficiente, productivo, emprendedor y con la fortaleza poderosa
de la voluntad de crecernos, sigamos adelante, adelante, por encima de las
tumbas y de las dificultades vamos todos adelante.
¡Muchísimas Gracias!
Turmero, sábado 18 de marzo de 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.