La delimitación del problema
Un problema correctamente planteado esta correctamente delimitado.
La delimitación del problema es “el recorte” que se hace del tema a investigar, dentro de los límites de espacio, tiempo y temática que caracteriza el objeto del conocimiento. Con frecuencia se acompaña de un marco teòrico, contextual o referencial. Va seguido de un “diagnóstico” que describe el problema, apoyándose en información objetiva y pertinente, de un pronóstico o identificación de la situación futura al sostenerse la situación actual, y la presentación de alternativas para superar la situación actual. En el contenido del planteamiento del problema se establecen los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y universo.
El objetivo de delimitar el problema es disminuir el grado de complejidad del problema para concentrarse en los elementos esenciales.
El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, su función principal es mostrar al investigador la viabilidad en términos de recursos y tiempo disponibles.
Problematizar un tema de estudio consiste en convertirlo en un tema de interés que justifica su realización.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
La delimitación se realiza mediante siete pasos :
1.- La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico. Responde al dònde se presenta el problema.
2.- La delimitación en el tiempo. ¿Cuàndo se està presentando el problema?
3.- La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos,
4.- La selección del problema que será objeto de la investigación.
5.- La formulación interrogativa del problema de la investigación.
6.- La formulación de oraciones sobre el tópico o tema que se investigarà
7.- La determinación de los recursos disponibles
Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización, consiste en la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia
Fijar los límites temporales de la investigación
Establecer los límites espaciales de la investigación, señalando el área geográfica (región, zona, territorio) que comprenderá la investigación., seleccionando la muestra sobre la cual se realizará el estudio y los resultados de aquélla se generalizarán para la población de la que se extrajo
Para presentar el problema debe elaborar:
a. El contexto. de cuenta del ámbito en que se presenta el problema
b. La problematización. En esta parte debe considerar que la investigación se dirige a resolver un problema, por lo tanto hay que dar evidencia de la existencia del problema, su complejidad y su impacto.
c. La delimitación propiamente dicha, que se relaciona con las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio
d. Las preguntas de la investigación
e. Los objetivos de la investigación
f. La justificación metodológica, práctica y ambiental
Profundizando y detallando aún más este asunto clave en el Proyecto de Investigación Científica (PIC) tenemos.
Profundizando y detallando aún más este asunto clave en el Proyecto de Investigación Científica (PIC) tenemos.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Prof. Gonzalo V Solano L
EL PROBLEMA Y SU DELIMITACIÓN
Un
problema científico se refiere a un hecho no resuelto que debe encontrar una
respuesta teórica o práctica, científica o vulgar, social o individual, lo cual
posibilitará resolver parcial o totalmente el problema (Cerda, 1991: 139)
Para iniciar una investigación se debe partir de la
identificación de una situación o dificultad, aún sin solución, que deberá ser
delimitada con precisión para luego valorarla críticamente y proceder a su
estudio sistemático hasta alcanzar la solución.
La elección
del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste
esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a
presentar. (Tamaño y Tamaño, 1994: 75).
Los
Factores a tener en cuenta para escoger un problema
1.- Precisión: El tema debe referirse a un
aspecto claro y preciso. El tema elegido debe poseer un contenido definido que
lo haga unívoco y con límites conceptuales claros.
2.-Extensión: El tema de investigación
debe ser específico y abarcar un aspecto limitado del problema.
3.-Originalidad: El tema debe referirse a
un aspecto no estudiado antes.
4.-Relevancia: El tema debe ser importante
desde un punto de vista teórico y práctico.
5.-Factibilidad: Se analiza la posibilidad
de realizar la investigación, de acuerdo a los recursos disponibles. La
experiencia del investigador es un recurso muy importante.
6.-Tiempo: Es fundamental entrar a
considerar de qué tiempo se dispone para la realización del tema escogido. Para
determinar el tiempo disponible es recomendable hacer una agenda de trabajo que
tome en cuenta las horas hábiles de trabajo.
7.-Utilidad: Se debe prever su utilidad
con el fin de realizar un trabajo que se proyectó a los demás, y no solamente
sirva para optar al título de bachiller.
8.-Fuentes de información: Conviene
cerciorarse si el material necesario para el trabajo está al alcance o
disposición, sin esta seguridad no debe iniciarse el desarrollo del tema.
9.-Capacidad para desarrollarlo: Debe
conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
En
principio, la palabra "problema" se entenderá como cualquier situación
actual existente en la realidad que difiera en alguna medida de la situación
ideal, es decir, que presente elementos factibles de ser mejorados. El problema
deberá cumplir una serie de condiciones que de alguna forma justifiquen el
esfuerzo necesario para resolverlo. Entre ellas: originalidad, trascendencia,
actualidad, relevancia y la posibilidad de permitir el uso de las herramientas
intelectuales adquiridas a lo largo de los estudios.
Conceptos
El planteamiento consiste en ubicar el asunto en estudio dentro de un contexto
amplio, que permita comprender sus limitaciones, proyecciones e importancia. Es
la descripción del Marco de Referencia o Marco Teórico, donde se ubicará el
problema, con indicación de su importancia y justificación para el avance del
conocimiento en el área seleccionada.
Consiste
en ubicar dentro de un contexto de conocimientos el tema que se pretende
estudiar, para colocarlo, con mayor propiedad dentro del problema específico
que nos interesa. (U.N.A; 1984:108)
Consiste
en una descripción general del asunto a investigar: la duda existente, el
origen y fines de la investigación, sus proyecciones... (Morles; 1979: 15). ...
plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de
investigación. (Hernández S.; 1991:10). ... permite al investigador la
realización de una descripción de los hechos y/o situaciones que pueden llegar
a constituirse en el objeto de verificación o comprobación, por lo cual se
puede identificar la situación actual del problema de investigación. ... el
planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los
síntomas que se observan y son relevantes de la situación, relacionándolos con
las causas que lo producen. (Méndez; 1993: 29)
Un
problema bien planteado proporciona la mitad de la solución del mismo. Durante
la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o
cifras provenientes de estudios anteriores.
El
planteamiento del problema es una etapa no teórica de la investigación que se
caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias
teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna
observación o para justificar alguna referencia.
Se debe
evitar adelantar opiniones subjetivas en materia de relaciones causa-efecto sin
tener prueba alguna de ellas, asimismo, se debe evitar adelantar conclusiones
sin haber demostrado nada aún.
Al plantear el problema, se
recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
• ¿Cuáles son los elementos del problema:
datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
• ¿Cuáles son los hechos anteriores que
guardan relación con el problema?
• ¿Cuál es la situación actual?
• ¿Cuál
es la relevancia del problema? ¿Qué pasa? ¿Por qué estará pasando?
- ¿Cuál
es el diagnóstico? ¿Qué puede pasar si todo continúa así? ¿Qué se puede hacer
para evitar que pase?
Criterios
de planteamiento del problema (Hernández S.; 1991:10)
. •El
problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
•El problema debe estar formulado claramente y
sin ambigüedades.
•El planteamiento implica la posibilidad de
prueba empírica
Funciones que cumple en la
investigación el planteamiento del problema Todo planteamiento del problema debe de cumplir
con las siguientes funciones •Relaciona el problema de la investigación dentro
del área seleccionada.
•Justifica
la necesidad de realizar la investigación
•Definir
propósitos de la investigación
•Argumentar
la conveniencia de la forma cómo pretendemos acercarnos a la solución del
problema en estudio.
•Presentar
algunos datos que contribuyan a definir la investigación en proceso •Describir
situaciones importantes para la fundamentación del problema de investigación.
ESQUEMA SOBRE LAS FUNCIONES DEL
PLANTEAMIENTO
Relaciona
el problema con un contexto general
Relaciona
el problema con un contexto específico y presenta datos
Justifica
el estudio
Presenta
información importante
Presenta
datos
Presenta
datos y justifica el estudio
Argumenta
la conveniencia del enfoque. Adelanta posibles soluciones basadas en la
hipótesis
Aporta
datos que justifica el estudio
Presenta
información importante
Presenta
datos Características que lo definen
Qué elementos
inciden en su comportamiento
Qué
elementos lo identifican
Cómo
surge
Cómo se
manifiesta.
Cómo se
expresa
Cuáles
son sus variables
Planteamiento del problema
El
planteamiento consiste en ubicar el asunto en estudio dentro de un contexto amplio,
que permita comprender sus limitaciones, proyecciones e importancia.
Funciones
que cumple el planteamiento del problema
Identifica
el problema.
Relaciona
el problema dentro de un contexto amplio
¿Cuál es
el problema?
¿Qué
estamos investigando?
Dónde se
sitúa el problema (referentes teóricos)
Cuál es
el contexto teórico Referentes empíricos
Cómo
surge.
Por qué
surge.
Cuándo
surge.
Dónde
surge.
Cuáles
son sus características.
Cómo se
manifiesta.
Qué se
propone
¿Por qué
se ha seleccionado el tema?
¿Cuáles
son las razones para realizar la investigación?
Justifica
el estudio.
Define el
propósito.
Adelanta
posibles soluciones.
Cuál es
la finalidad de la investigación
Para qué
se está investigando
Qué
busca.
Para qué
lo busca.
Cuáles
son las alternativas a seguir
Qué se
logrará
Cuáles
serán los aportes
Delimitación del problema
Conceptos:
Nos permiten reducir nuestro problema inicial a dimensiones prácticas dentro de
las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes. En otras
palabras, delimitar un tema significa enfocar en términos concretos nuestras
áreas de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. (Morles;
1979:15). La delimitación del problema conduce a plantear, de una manera clara
y precisa, los aspectos del tema que se abordarán en la investigación, es
decir, analizarlo para circunscribir la situación problemática, a una más
específica. ... el proceso de formulación o delimitación del problema, concluye
con el enunciado del título de la investigación, que debe ser claro, preciso y
completo en su connotación. (U.N.A.; 1984: 115).
Delimitar
un tema es seleccionar un tópico o parte, para centrarse en ella. (Cervo; 1992:
51). Esta delimitación habrá de efectuarse en cuanto al tiempo y al espacio
para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo. (Sabino;
1986: 53). Se establecen las fronteras espacio-temporales dentro de las que se
desarrollará la investigación, es decir, el alcance que tendrá en cuanto a los
individuos, las regiones geográficas que abarcará, el lapso de tiempo que
pretende estudiar y todos aquellos elementos que limiten de alguna manera la
generalización de los resultados a la totalidad de la población.
Delimitar
una investigación significa especificar en términos concretos nuestras áreas de
interés en la búsqueda, establecer sus alcances y decidir las fronteras de
espacio, tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio. En la
medida en que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado
se favorecerán las posibilidades del investigador de no perderse en la
investigación.
Es más
fácil trabajar en situaciones específicas que generales. En la delimitación
deben establecerse los límites del proyecto en términos de espacio, tiempo y
circunstancias. El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que
se va a desarrollar la investigación. El tiempo hace referencia al período o
lapso del cual trata el estudio. El elemento circunstancial a características
de orden particular que serán tomadas en consideración y sobre las cuales se
actuará para obtener la información necesaria para nuestro estudio. La delimitación
debe aclarar en particular qué personas, materiales, situaciones, factores y
causas serán consideradas o no.
Funciones que cumple la
delimitación del problema
•Enfocar en términos concretos nuestras áreas
de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites
•Establecer
los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo, contenido y
universo
∗Espacio se refiere al área geográfica y/o espacial en la cual se va a
realizar la investigación, pueden ser organizaciones, empresas, región, país,
etc. Responde al Dónde se llevará a cabo la investigación.
∗Tiempo hace referencia a períodos de tiempos sobre los cuales se realiza
el conocimiento científico. Responde al Cuándo, a los lapsos o períodos
seleccionados para realizar la investigación.
∗Universo se refiere a la población, unidades, sector en el que se va a
aplicar algunas técnicas en la recolección de la información. Responde a
Quiénes, es decir las unidades de análisis a ser investigadas o estudiadas.
∗Contenido se refiere al aspecto específico del tema que se desea
investigar. Responde a Qué aspectos concretos serán estudiados.
Formulación del problema
Conceptos
Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el
problema a resolver. “
Es una
pregunta que envuelve intrínsecamente dificultad teórica o práctica, a la cual
se debe hallar una solución...
Escogido
el tema, se lo someterá a las preguntas. Estas preguntas orientan el camino
para llegar a situaciones desconocidas o para corroborar hipótesis Una
excelente formulación por lo general se logra con una pregunta que resuma y
condense la esencia del problema y establezca sus principales parámetros. Si la
pregunta está bien redactada nos debe indicar con claridad qué información ha
de obtenerse para resolver el problema. Es la fase terminal del planteamiento,
es decir, después que se ha contextualizado, ubicado en el espacio-tiempo y
establecido las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, así como haber determinado
los actores que participan en el mismo, se sintetiza en interrogantes de
investigación, es decir, se expresa como todo problema, en preguntas.
Funciones que cumple la
formulación del problema
• Define
exactamente cuál es el problema a resolver
•Define
cuáles son las preguntas de investigación que deben ser respondidas •Define
cuál es el problema que será objeto de estudio Ventajas de la formulación del
problema (Cervo; 1992: 52)
•Al
formular una pregunta, se sabe con exactitud el tipo de respuesta que se debe
buscar.
•El
investigador es llevado a una reflexión benéfica y provechosa sobre el tema.
•Ayuda, en la práctica, en la escogencia de encabezamientos para el sistema de
toma de notas
•Discrimina
con precisión las notas que serán tomadas, esto es, todas y solamente aquellas
que responden a las preguntas formuladas.
Justificación e importancia
Conceptos
Consiste en describir los motivos por los cuales se lleva a cabo la
investigación. Plantear la relevancia del problema y justificar el hecho de
hacer la investigación Mediante una redacción libre, se da respuesta a las
preguntas "¿por qué es importante realizar este proyecto?",
"¿con qué se cuenta para realizarlo?" y "¿es realmente posible
llevarlo a cabo?" Para ello, se explican sus posibles aportes, nivel de
originalidad y trascendencia, así como las personas o instituciones a quienes
pudiera beneficiar. Se deben mencionar las habilidades específicas propias de
un comunicador social que debe poner en evidencia el estudio, así como una estimación
de los principales gastos en que será necesario incurrir. Si el equipo es de
dos investigadores, es necesario explicar los motivos que justifican su
realización por parte de dos personas en lugar de una. En la justificación se
establecen las razones que hacen importante y relevante lo que estamos
investigando. La justificación nos permite decir, entre otras cosas, por qué
nuestro problema es sustantivo y real, por qué nos lo hemos planteado, por qué
vale la pena investigarlo, así como para qué va a servir lo que hagamos,
independientemente de que sea un requerimiento académico.
Funciones que cumple la
justificación del problema
•Describe
cuáles son los motivos para hacer el estudio propuesto
•Justifican
los beneficios sociales y/o institucionales
•Explique
cómo y por qué razón se investiga
•Demuestra
la factibilidad de llevar a cabo la investigación
Criterios para evaluar la
investigación
•Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la
investigación?,
¿Para qué
sirve?
•Relevancia social:
¿Cuál es
su relevancia para la sociedad?,
¿quiénes
se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?,
¿qué
proyecciones sociales tiene?
•Implicaciones
prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?
•Valor
teórico: Con la investigación, ¿se logrará llenar algún vacío, laguna o hueco
de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios amplios?,
¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar
una teoría?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros
estudios?
•Utilidad metodológica:
La
investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o
analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación
entre variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? La
justificación es en resumidas cuentas la respuesta a las preguntas: "¿por
qué vale la pena realizar esta investigación?" y "¿qué aportes
valiosos puede proporcionar este estudio?" En general, podemos decir que
un Proyecto de investigación se justifica cuando los beneficios potenciales que
pretende legar a los individuos u organizaciones involucradas sobrepasan en
cierta medida al esfuerzo necesario para su realización. Adicionalmente, es
importante que el estudio permita demostrar una serie de habilidades
específicas y un dominio intelectual propios de la profesión u oficio del
investigador, en nuestro caso de estudiante de bachillerato.
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