"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

domingo, 30 de junio de 2019

PIC. Redacciòn de Objetivos



REDACCIÒN DE OBJETIVOS

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables para poder hacer posible el comprobar si se alcanza el resultado.

Requieren cumplir tres caracterìsticas esenciales:
1. Redactados de forma clara: Objetivos concretos, unìvocos, que no confundan o que dejen vìa libre a interpretaciones.
2.- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
3.- Reales: deben referirse a procesos reales que se puedan observar.

¿Serà correcto el presunto objetivo “Conocer los diferentes minerales existentes en el Arco Minero del Orinoco? Nuestra respuesta es no, porque el verbo conocer no se puede medir bien. Sería más correcto formular el objetivo de esta forma “Enumerar/Identificar/Señalar los diferentes minerales existentes en el Arco Minero del Orinoco”.

¿Qué tipos de objetivos hay y cómo se formula cada uno?
En educaciòn aplicamos la tècnica mostrada a continuaciòn:

Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje pueden ser…

Así, enunciamos los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:
El saber:
●Nombrar los elementos de un aparato sanitario
●Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
El saber hacer:
●Instalar un aparato sanitario.
●Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
El saber ser y estar:
●Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
●Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Cuando hemos formulado los objetivos, es importante que nos preguntemos: ¿Capacitan realmente para el desempeño de la ocupación? ¿Son adecuados para el perfil del alumnado?
Para Proyectos de Investigaciòn Cientìfica disponemos de una extensa variedad y cantidad de verbos que ayudan a redactarlos en diferentes niveles de exigencia y de profundidad. Se aplica la misma tècnica pero empleando las Tablas de Verbos que le recomendamos  comtinuaciòn:







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