"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

jueves, 11 de julio de 2019

Pensum Ciencias Naturales 1° a 3er Año

EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

ÁREA DE FORMACIÓN: CIENCIAS NATURALES, BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA,

PRIMERO A TERCER AÑO

ENFOQUE
 La educación en Ciencias Naturales ha pasado por diversos propósitos en los distintos contextos históricos. La realidad en términos de motivación e inclinaciones en el estudio de las ciencias a nivel mundial ha revelado una crisis expresada en la disminución de personas interesadas en estudiar disciplinas científicas y profesiones relacionadas con las mismas. En nuestro país nos hemos acostumbrado a una cultura escolar de "las tres Marías", "no todo el mundo entiende las materias científicas", es normal el alto índice de aplazados pues son "materias difíciles". Estas son expresiones cotidianas en la mayoría del estudiantado venezolano y de sus familias, tal vez porque no existe comprensión ni motivación para el estudio de las asignaturas relacionadas con las ciencias naturales.
 Para los y las estudiantes, asignaturas como química y física se reducen a memorización y aplicación mecánica de fórmulas matemáticas y ecuaciones químicas que carecen de sentido y significado para ellos y ellas. Muchas prácticas pedagógicas que se han instaurado de manera tradicional en los espacios escolares, han limitado las posibilidades para que el estudiantado despierte el interés en conocer y comprender los fenómenos físicos, químicos, biológicos, terrestres de nuestro mundo, en el contexto social en los cuales pueden ser observados, analizados e interpretados desde la cotidianidad de sus propias vidas; y de esta manera dejaría de ser tan abstracto estudiar esta área por parte de los y las estudiantes
     Hoy, en un mundo complejo y un planeta Tierra con serias y verdaderas posibilidades de ser destruido, el estudio de las ciencias y las tecnologías no puede seguir siendo un privilegio de pocos sino una necesidad de todos y todas.
    En ese sentido, tal como se señala, en el mensaje a profesoras, profesores y familias del libro de primer año, de la Colección Bicentenario, titulado alimentando conciencias, el propósito de esta área de formación es "... la educación integral de la ciudadana y el ciudadano señalada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y demás documentos rectores de la educación venezolana... apuntalar la educación en ciencias, a fin de ejercer la ciudadanía, contextualizada y con un enfoque social, crítico y liberador; dirigido a la educación integral...".
   Por tanto, en esta área "... los contenidos se contextualizan en la realidad socio ambiental. No se pretende que las estudiantes y los estudiantes aprendan definiciones, reglas, procedimientos, sin sentido. Por el contrario, se aspira a que logren una comprensión de esta realidad mediante el pensar, el comunicar, el hacer, el sentir y el participar..." , en la construcción colectiva "... de un mundo mejor, donde el vivir bien, el bien común y la sustentabilidad sean comunes para todos los habitantes del planeta, con la esperanza de que las ciudadanas y los ciudadanos de hoy tengamos la suficiente voluntad, sensatez y sensibilidad de poder construirlo y mantenerlo para siempre...”.
   El desafío de una educación integral de las ciencias naturales está orientado a la democratización del conocimiento científico y tecnológico contemporáneo y a una educación científica que permita formar una ciudadanía responsable y capaz de tomar decisiones desde una mayor comprensión de la naturaleza, de la ciencia y la tecnología, los asuntos sociales internos y externos a la ciencia que influyen en las tomas de decisiones que afectan a las personas en todas las escalas: local, regional, nacional, internacional, planetaria. Asimismo, es necesario prestar mucha atención a los valores y a la ética científica en la construcción de una sociedad humanista y a la defensa de los derechos de la madre Tierra, es decir, educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta.
   En ese sentido se plantea la concepción de "educación en ciencias naturales" como un espacio de integración de saberes aportados por las diferentes disciplinas que la conforman, tales como: Biología, Química, Física, Ciencias de la Tierra. Son cuatro áreas de formación para ser abordadas de manera disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.
 
Se propone que cada estudiante se incorpore al estudio de las ciencias naturales desde lo general (Ciencias Naturales en primer y segundo años), con enfoque integral, hacia lo más específico de cada disciplina (Física, Química, Biología, Ciencias de la Tierra desde el tercer año hasta el quinto año), con una mejor comprensión de la naturaleza, la aplicación de los conocimientos y la producción de saberes, con los aportes de los valores educativos que impregnan los saberes científicos, populares, ancestrales y tecnológicos en el contexto histórico, social y cultural en el que se desarrollan, y conocimiento pertinente de las ciencias y las tecnociencias contemporáneas y su vinculación con la vida y la cotidianidad.
   Es así como cada profesor y profesora, en el recorrido de los tejidos temáticos, va familiarizando a los y las estudiantes con las temáticas abordadas y, a la vez, crea las condiciones de problematización que permitan, desde una mirada crítica, cuestionar, reflexionar y hacer conciencia de la importancia de las ciencias y las tecnologías en la vida, la sociedad y el ambiente. En este sentido, se presentan temas generadores directamente derivados de los temas indispensables integrados a la aplicación de las ciencias naturales en la vida diaria, en la cotidianidad y en los procesos socio productivos que necesitamos potenciar para estar en sintonía con nuestros derechos irrenunciables de independencia, libertad, soberanía, establecidos en la CRBV.
También se requiere la participación activa de las y los protagonistas principales del hecho educativo en los procesos de observación, planificación y evaluación para el desarrollo de los temas de conceptualización, reflexión, generalización y sistematización que articularían los temas generadores entre sí, para estructurar las distintas unidades de aprendizaje (UA); así como también estos procesos de observación, planificación y evaluación pueden considerarse en el desarrollo de experiencias indispensables significativas en la vida de las y los estudiantes, que permitan la integración de las UA en torno a los referentes éticos, procesos y temas indispensables.
A continuación se presentan los temas generadores desde el primer año hasta el quinto año, resaltando que a partir del tercer año se organizan por cada disciplina (énfasis en Biología, en Física o en Química), sin perder su interrelación permanente de manera integral e integrada.

TEMAS GENERADORES
PRIMERO A QUINTO AÑO

El proceso de investigación en ciencia y tecnología,
1 Ambiente, biodiversidad y soberanía alimentaria.
2 Salud integral de los seres vivos y sus funciones de nutrición con el ambiente.
3 El agua y los suelos: fuentes de vida y alimentos.
4 La materia y sus transformaciones necesarias para la vida
5. El movimiento y las interacciones en las actividades socio productivas.
6. Investigando en ciencia y tecnología.
7. Amenazas sobre la naturaleza.
8. Gestión integral de riesgos.
9 Salud integral de los seres vivos y su función de relación con el ambiente.
10. El planeta Tierra como sistema complejo.
11. La materia reacciona ante los cambios.
12. El movimiento óseo muscular y sus interacciones con el ambiente.
13. Proyectos de investigación en ciencia y tecnología.
14. Impacto Socio ambiental de las ciencias y las Tecnologías.
15. La pieza fundamental de la vida: la célula y sus cambios.
16. Propiedades del agua y su distribución social.
17. Luz y sonido.
18. Seguridad y educación vial.
19. Cultura vial de convivencia.
20. La investigación en ciencia y tecnología al servicio del buen vivir.
21. Uso racional, responsable y soberano del agua, el petróleo y la energía eléctrica como sistemas de producción social.
22. La sustentabilidad de la biodiversidad en el ámbito local, regional, nacional y mundial.
23. Los sistemas terrestres y la vida en el planeta.
24. Uso responsable y soberano de la materia inorgánica.
25. Los fenómenos macroscópicos de la naturaleza como sistemas sustentables de producción social.
26. La investigación en la participación comunitaria, investigando, transformando y produciendo.
27. La industria petroquímica, la energía eléctrica y la biotecnología para el buen vivir.
28. La salud integral de los seres vivos y sus funciones reproductivas y de relación con el planeta.
29. Venezuela en la Tierra: salvemos el planeta.
30. Uso responsable y soberano de la materia orgánica presente en la naturaleza.
31. Los fenómenos microscópicos de la naturaleza como sistemas sustentables de producción social.

PRIMER AÑO

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO

El proceso de investigación en ciencia y tecnología:

1. Soberanía científica: investigación, creación e innovación

.

2. Las ciencias naturales, investigación para el buen vivir, dinámica de producción social.



3. La observación y la problematización critica como subprocesos de investigación en ciencias naturales y tecnología.



4. La participación en investigaciones en ciencias naturales y tecnología: el trabajo por proyecto.



5. Construcción, observación y análisis del funcionamiento de aparatos o instrumentos tecnológicos de origen popular, artesanal o industrial.



6. Participación en la iniciativa y planificación de proyectos socioproductivo, que serán ejecutados y valorados a lo largo de todo el año escolar.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1) Problemas de investigación en ciencias (IC).



2) Fases relevantes del proceso de investigación en ciencias naturales:



3) Situación problema de ciencias, conceptualización pertinente para su comprensión, generación de propuestas y análisis, preguntas claves, diseño de la investigación, recolección de datos, procesamiento y análisis, generación de respuestas, conclusiones y valoración crítica y reflexiva del proceso y producto.

4) Sistematización de la investigació
5) La heurística V de Gowin para representar y orientar el proceso de IC como una inter relación permanente e indisoluble entre las ideas y las acciones, el pensar y el hacer.
6) La observación cualitativa, fuentes de obtención de datos, procedimientos y técnicas, calidad, triangulación, organización, análisis y comunicación de resultados.

SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE 

TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO

Ambiente, biodiversidad y soberanía alimentaria
1. Los seres formamos parte del ambiente.
2. Elementos constitutivos del ambiente (de naturaleza física, química, biológica y sociocultural).
3. Interrelaciones ambientales (sistemas ambientales: naturales y artificiales)
4. Principales problemas ambientales en Venezuela y el resto del mundo: contaminación general de los recursos (agua, suelo y aire), perdida de la biodiversidad, calentamiento global.
5. Derechos y deberes ambientales en Venezuela e Instituciones garantes: nacionales, regionales y locales. Conociendo y actuando sobre los problemas ambientales en mi comunidad (Institucional, local, regional, nacional, mundial).
6. Impacto de la biodiversidad en la sociedad.
7. Diversidad de especies y consumo común.
8. Biodiversidad y soberanía alimentaria.
9. Cadenas alimentarias: .Quien se alimenta de quién?
10. Los seres humanos en las cadenas alimentarias: nutrición indispensable para la salud integral; dieta, trompo de los alimentos, aporte energético de los alimentos, estado nutricional de una persona.
11. Cadenas alimentarias humanas: producción, industria alimentaria, comercialización o venta y consumo, 
12. Energía en las cadenas alimentarias y las cadenas alimentarias humanas.
13. Cadenas tróficas y seguridad alimentaria en Venezuela.
14. Políticas públicas en materia de seguridad alimentaria: Misión Alimentación.
15. La biodiversidad en la escuela, el hogar y en los mercados, monumentos naturales y parques nacionales, otras.
16. La agroecología como sistema de producción social
17. Soberanía alimentaria

REFERENTES TEÓRICOS-PRÁCTICO
1. Clasificaciones más comunes del ambiente.
2. Sistemas ambientales: naturales y artificiales.
3. Problemas ambientales: contaminación, pérdida de biodiversidad.
4. Agentes contaminantes del ambiente en aguas, suelos, alimentos, aire.
5. Instrumentos para medir impacto ambiental de las actividades humanas.
6. Normativa legal en materia ambiental en Venezuela (LOA, LPA, LFS y LFD, entre otras).
7. Normas COVENIN
8. Tipos de biodiversidad de acuerdo con los convenios internacionales establecidos.
9. Programas de mantenimiento de la biodiversidad biológica en Venezuela.
10. Clasificación de las especies (formas biológicas presentes en el ambiente).
11. Características anatómicas y morfológicas para la clasificación de las especies.
12. Índice de biodiversidad.
13. Técnicas de laboratorio y campo para estudiar la biodiversidad.
14. ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial): parques nacionales, monumentos naturales reservas forestales, entre otras).
15. Cadenas tróficas.
16. Cadenas alimentarias humanas.
17. Tipos de cadenas alimentarias.
18. Circulación de la materia y la energía en una cadena alimentaria.
19. Pirámides tróficas.
20. Experiencias agroecológicas de soberanía alimentaria en Venezuel

TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO

Salud integral de los seres vivos y sus funciones de nutrición con el ambiente
1. Comidas típicas y alimentos que se consumen en nuestros hogares.
2. Comida chatarra y la alimentación balanceada.
3. Prevención de enfermedades asociadas a las funciones de nutrición en humanos, animales y plantas.
4. Instituciones y centros de producción agropecuaria a nivel local, regional o nacional.
5. Relación entre las funciones de nutrición de plantas y animales, la producción de alimentos y la salud de los seres vivos.
6. Instituciones relacionadas con nutrición y producción agrícola: INN, INSAI, INIA, Misión Agrovenezuela.
7. Dieta adecuada para una niña, un niño y un(a) adolescente.
8. Trompo de la alimentación.
9. Indagación sobre los procesos de nutrición en los centros de producción agropecuaria existentes en la localidad.
10. Indagación del estado nutricional de un ser vivo a través de exámenes de sangre, heces u orina.
11. Indagación sobre principales enfermedades en humanos, plantas y animales debido a trastornos nutricionales.

REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS

1) Función de nutrición de las plantas y animales.
2) Estructuras especializadas para las funciones de nutrición: cloroplastos y mitocondrias.
3) Procesos de fotosíntesis, respiración, digestión, circulación y excreción. La fotosíntesis y la respiración en los seres vivos.
4) Transporte de agua y nutrientes en las plantas. Vasos conductores.
5) Sistemas especializados para las funciones de nutrición en animales: sistemas digestivo, excretor,
Respiratorio y circulatorio (estructuras especializadas, relaciones entre estas y las funciones que cumplen).
6) Modelos de órganos y sistemas relacionados con las funciones de nutrición.
7) Observación, descripción y análisis sobre la clasificación de las hojas, transporte de nutrientes de las plantas, proceso de fotosíntesis a través del diseño actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otros).
8) Observación y análisis sobre la epiglotis, riñón de res, procesos de respiración humano y de otros animales, un corazón de res, los vasos sanguíneos en peces, a través del diseño de actividades.

CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO

El agua y los suelos: fuentes de vida y alimentos
1. Importancia del agua para la vida. Agua atmosférica. Acuíferos. Uso y consumo racional del agua. Acceso al agua. El agua como recurso mineral renovable frágil y valioso.
2. El agua potable. Diferencias entre agua mineral, agua hervida y agua destilada.
3. Aguas dulces, aguas de lluvias. Distribución del agua en el planeta.
4. Utilidad del agua. Fuentes de agua potable.
5. Comparación entre la cantidad de agua total y la cantidad de agua potable.
6. El agua para el consumo humano.
7. Procesos de potabilización del agua.
8. El agua como un derecho humano. 
9. Tratamiento de agua para su potabilización.
10. Aguas servidas. Tratamiento de aguas servidas.
11. La contaminación de las aguas. Minería, Derrames petroleros y desechos industriales en ríos y mares.
12. Construcción y análisis de gráficas para la determinación en la localidad del recurso hídrico.
13. Cantidades de agua utilizadas en los procesos productivos Los suelos en la comunidad

REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS

1. El agua como una sustancia.
2. Formas en que se puede presentar el agua en la naturaleza
3. Los seres vivos también están hechos de agua.
4. Procesos biológicos y el agua.
5. Procesos y cambios de estado del agua, composición del agua, Cambios físicos: evaporación, sublimación, condensación, fusión, solidificación, precipitación.
6. Temperatura o punto de fusión, temperatura o punto de ebullición.
7. Estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.
8. El ciclo del agua.
9. Agua potable, agua mineral, agua hervida, agua destilada.
10. Agua atmosférica: nube, niebla, neblina, rocío.
11. Los acuíferos: lagos, mares, ríos, lagunas.
12. El agua como solvente.
13. Características y propiedades (textura, color y porosidad) del suelo.
14. Materiales que componen el suelo.
15. Procesos de formación de los suelos.
16. Perfil y horizontes del suelo.
17. Tipos de suelo.
18. Fertilidad de los suelos.
19. Factores que afectan la formación de los suelos.

QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO

La materia y sus transformaciones necesarias para la vida

1. Elementos químicos y mezclas presentes en la línea de la producción social: alimentos, fármacos, medicamentos, productos de limpieza
2. El petróleo como mezcla.
3. Elementos químicos y mezclas presentes en la naturaleza: alimentos, suelos, agua, aire.
4. Macronutrientes y micronutrientes.
5. Elementos químicos esenciales para el ser humano.
6. Campaña de participación en procesos de conservación de alimentos.

REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS

Materia: estados de agregación molecular (solido, liquido, gaseoso y plasma).
Propiedades características y no características de la materia.
1. Cambios físicos y químicos que ocurren en la materia.
2. Mezclas: tipos de mezclas, procedimientos para realizar una mezcla.
3. Procedimientos físicos y químicos en la separación de mezclas.
4. El petróleo y sus derivados como mezclas.
5. Sustancias puras: elementos químicos (metales, no metales y metaloides) y compuestos químicos.
6. Cambios físicos y químicos en la materia.
7. Identificación de los estados de la materia, a través de modelos experimentales, simuladores, contextos sociales (hogares, sistemas socio productivos, campo).
8. Identificación de los cambios físicos y químicos ocurridos en la materia, a través de modelos experimentales, simuladores, contextos sociales (hogares, sistemas socio productivos, campo)
9. Comparación de la densidad de dos sustancias, como por ejemplo: kerosene-agua, alcohol-kerosene, agua-aceite, gasoil-agua, entre otras., a través de modelos experimentales.
10. Identificación de los elementos químicos y mezclas presentes en alimentos, fármacos, productos de
limpieza, otros.
11. Materia: estados de agregación molecular y propiedades.
12. Sustancias puras y mezclas.

SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMA GENERADOR/ TEJIDO TEMÁTICO

El movimiento e interacciones en actividades socio productivas

1. El movimiento y su conceptualización en actividades cotidianas tales como correr, saltar, caminar.
2. Medios de transporte, medios de comunicación.
3. Diversas manifestaciones del movimiento.
4. Los movimientos macroscópicos y su contexto cotidiano.
5. Los fenómenos térmicos y su importancia en la vida cotidiana.
6. Los fenómenos electromagnéticos y sus aplicaciones en la sociedad.
7. Importancia de las ondas electromagnéticas en la sociedad.
8. Contextos cotidianos tales como empujar, levantar, sostener, calentar, enfriar, alumbrar, los cuales se pueden conceptualizar como interacciones presentes en la naturaleza.
9. Ciencia y tecnología del movimiento.
10. Movimiento, máquinas y motores en sistemas de producción social presentes en la comunidad

REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS

1. El movimiento en cuerpos macroscópicos, movimiento de átomos y moléculas, movimiento de cargas eléctricas y movimiento ondulatorio.
2. Propiedades macroscópicas de un objeto: masa densidad.
3. Elementos que permiten describir, comprender y analizar los movimientos de los objetos: Posición, desplazamiento, velocidad, aceleración, cantidad de movimiento, energía cinética.
4. Análisis dimensional en el Sistema Internacional de medidas (SI) de la posición, el desplazamiento, la
5. velocidad, la aceleración, la cantidad de movimiento, la energía cinética
6. Técnicas de observación, registro y análisis de movimientos de objetos macroscópicos cotidianos, tales como pelotas, vehículos, animales, personas, otros,
7. Propiedades del movimiento dentro de la materia: temperatura y energía térmica.
8. Análisis dimensional en el SI de la temperatura y la energía térmica.
9. Propiedades físicas: principales instrumentos que se utilizan para medir la temperatura de los cuerpos macroscópicos.
10. Técnicas de uso de instrumentos de medición de la temperatura de un cuerpo.
11. Fenómenos ondulatorios: ondas, tipos de ondas, partes de una onda.
12. Técnicas y métodos de descripción de fenómenos ondulatorios a partir de actividades demostrativas o simuladas.
13. Fenómenos electromagnéticos: carga eléctrica, corriente eléctrica, intensidad de corriente eléctrica, fenómenos magnéticos, fenómenos electromagnéticos.
14. Análisis dimensional en el SI de la carga eléctrica y la corriente eléctrica.
15. Técnicas y métodos de descripción de fenómenos electromagnéticos a partir de actividades demostrativas o simuladas.
16. Interacciones, fuerza y movimiento.
17. Leyes que explican las interacciones entre cuerpos físicos: introducción a las leyes de movimiento de
18. Newton.
19. Interacciones fundamentales de la naturaleza: gravitacional, electromagnéticas, nuclear fuerte, nuclear débil.
20. Análisis dimensional en el SI de la fuerza. Formas de “generar” movimiento: maquinas simples, motores eléctricos, maquinas térmicas, motores de combustión interna, motores hidráulicos, motores eólicos, otros.
21. Aplicaciones tecnológicas del movimiento y las interacciones en actividades socio productivas.

SEGUNDO AÑO

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO

Investigando en ciencia y tecnología. Investigando en tecnología. Aplicaciones de la tecnología como expresión de la vinculación teoría-practica en la investigación.

1. Investigación por proyecto (diagnostico, diseño, constructivo, ensayo, divulgativo).
2. Procesos de la investigación tecnológica. Observaciones cuantitativas en la investigación científica y tecnológica.
3. Importancia de la medición en la producción y los servicios.
4. La tecnología en la comunidad: proyectos tecnológicos vinculados con los riesgos de la
5. Salud integral de la adolescencia presentes en la comunidad.

REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS

1. La observación cuantitativa en el proceso de la investigación en ciencia y tecnología (C-T): experimentación, Variables, indicadores, métodos y técnicas de medición de variables propias de la C-T, medición directa (estimación, instrumentos, escalas, precisión, tipos y cuantificación de los errores en las medidas, representación gráfica y numérica de las medidas con su error, magnitudes y unidades en el Sistema Internacional (SI). Magnitudes y unidades: Sistema Internacional de unidades (SI) y otros sistemas de uso común. Calidad de la medida, validez, organización de datos, medidas indirectas y transformación de datos.
2. Representación gráfica de los datos y análisis: columnas barras, tortas, bi- y tridimensionales, otras; tendencias temporales; relaciones entre variables; otras.
3. Análisis, producción de conclusiones y comunicación de resultados.

SEGUNDA UNIDAD DE APENDIZAJE
TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO
Amenazas sobre la naturaleza.
1. Gestión integral de riesgos
2. Tipos de contaminación: del aire, de las aguas, de los suelos.
3. Principales problemas ambientales en el mundo: el calentamiento global; el efecto invernadero, sus causas y consecuencias; el cambio climático.
4. Obsolescencia y efectos sobre el ambiente.
5. Destrucción de la capa de ozono. Lluvia acida.
6. Acumulación y contaminación por desechos sólidos.
7. El ser humano y la contaminación: desforestación, derrames petroleros, el capitalismo y el consumismo desmedido y la explotación indiscriminada de las bondades del planeta.
8. La Carta de la Tierra.
9. Principales problemas ambientales en Venezuela: los desechos industriales en el lago de los Tacarigua, los derrames petroleros en el lago de Maracaibo, los vertederos a cielo abierto.
10. Contaminación y enfermedades por la explotación minera, contaminación por plomo, mercurio. 
11. Alternativas para preservar el ambiente. Formas de organización para contribuir a tener un mejor ambiente. Practica agroecológica. La reforestación: la Misión Árbol.
12. Utilizar sin extinguir-Producir sin contaminar- Consumir de manera responsable. El reciclaje, reutilización, uso de tecnologías blandas, el relleno sanitario.
13. Escasez de alimentos y hambre global.
14. Gota a gota el agua se pierde.
15. Especies en peligro de extinción.
16. Causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas en Venezuela.
17. Acciones que se deben tomar en el consenso global de las naciones. Perspectiva de las acciones en Venezuela.
18. El potencial de la biodiversidad en Venezuela.
19. El agua como fortaleza de una nación.
20. El desafío de la sustentabilidad.
21. Amenaza, prevención y riesgo.
22. Riesgos naturales: inundaciones, tormentas, tornados, derrumbes, sismos, tsunami, incendios forestales, mar de leva, otros.
23. Instituciones encargadas de atender riesgos naturales.
24. Riesgos naturales que afectan a las personas en la comunidad.
25. Elaboración de mapas de riesgos. 
26. Los fenómenos naturales y fenómenos causados por la intervención del ser humano. Sistemas
27. y medidas de protección y de prevención. De la amenaza a la vulnerabilidad. Factores externos de riesgo.

REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS

1. Concepto de riesgo. Triada riesgo-vulnerabilidad-amenaza). La mitigación. Factores que condicionan la vulnerabilidad y la resiliencia. Ciclo de gestión de riesgo.



2. Las inundaciones. Los derrumbes. Los sismos. Incendios forestales. Mar de leva. Los tornados, erupción de volcanes, tsunamis, aludes, torrenciales, ciclones, marejadas, desbordamientos de ríos. Los huracanes, las tormentas tropicales, las vaguadas, las sequias, las tormentas de arena, las avalanchas y los aludes de nieve. Medidas de seguridad y medidas de prevención en cada uno de los fenómenos. Los derrames petroleros y su afectación. Contaminación industrial, actividades nucleares, desechos tóxicos. Accidentes de transporte aéreo, acuático o terrestre, explosiones y derrames.



3. Instituciones encargadas de atender riesgos naturales. Ley de Gestión de Riesgos Socio naturales y Tecnológicos (2009).




TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO

Salud integral de los seres vivos y su función de relación con el ambiente



1. La percepción del frio, la luz, el sonido, entre otros, en nuestros hogares.

2. Función de relación en los seres vivos: sistema nervioso y sistema endocrino.

3. Sentimos y percibimos los cambios ambientales a través de los órganos sensoriales.

4. Salud integral y riesgos sociales en la adolescencia.

5. Ejercicio responsable y placentero de la actividad sexual: higiene corporal en las y los jóvenes y uso de métodos anticonceptivos.

6. Prevención de riesgos sociales y el desarrollo integral de los y las adolescentes.

7. Instituciones encargadas de brindar protección a niñas, niños y adolescentes.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1. Las células nerviosas, impulso nervioso y sinapsis. El sistema nervioso como un sistema de control. Estructuras especializadas para las funciones del sistema nervioso central y periférico. Modelos de partes y funciones del sistema nervioso.

2. Órganos sensoriales o receptores. Sentidos del olfato, gusto, tacto, vista, oído. El equilibrio y sus mecanismos. Modelos de los órganos de los sentidos y su funcionamiento.

3. Cuidado y protección de los órganos sensoriales: Exámenes físicos necesarios para conocer el estado de funcionamiento de los órganos sensoriales.

4. Glándulas endocrinas: estructura, secreciones y mensajes químicos en la sangre. Regulación de las funciones endocrinas. Otros órganos con funciones endocrinas. Modelos de las estructuras endocrinas.

5. Cuidado y protección de los órganos con funciones endocrinas.

6. Órganos reproductores sexuales femeninos y masculinos. Las hormonas en acción permiten la vida.

7. Identidad sexual y cambios en la pubertad. Ciclo menstrual femenino.

8. Situaciones de riesgo social: delincuencia, drogas, alcohol, embarazo adolescente, ITS, anorexia, bulimia. entre otras.

9. Prevención de riesgos sociales: falta de comunicación, apoyo y orientación familiar; identificarse o formar parte de grupos en situación de riesgo; la iniciación sexual temprana y la promiscuidad; el acoso u hostigamiento, participación responsable en las tecnologías de la información, entre otros.

10. Leyes e Instituciones encargadas de atender el riesgo social: CRBV, LOPNA, Ministerio Publico.

11. Sistema público de salud integral: prevención, atención y recreación.

12. Observación y análisis de las estructuras del SNC en un encéfalo y medula espinal de res, mecanismo de la visión en un ojo de res a través del diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otros).

13. Observación, identificación y análisis del funcionamiento del arco reflejo en seres humanos, el sentido del olfato y el gusto a través del diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otros).

14. Indagación sobre la diabetes mellitus y otras patologías del sistema endocrino y como las pruebas de sangre ayudan al diagnóstico de estas.

15. El ciclo menstrual femenino y sus variaciones entre distintas personas.

16. Riesgos sociales que afectan a las personas en la comunidad.





CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



El planeta Tierra como sistema complejo



1. El planeta Tierra es un sistema que interactúa de manera permanente.

2. ¿Es el planeta Tierra un ser vivo?

3. La ecología y la salud de nuestro planeta: poblaciones, comunidades y ecosistemas.

4. La biosfera y los biomas.

5. Los ciclos que representan el ecosistema global. Los ciclos biogeoquímicos y los seres vivos.

6. Los seres humanos son parte del ambiente.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1. Sistemas complejos. Sistemas abiertos y sistemas cerrados. Interacción entre sistemas.

2. Poblaciones: Sistemas cambiantes. Comunidades: poblaciones que interactúan.

3. Ecosistemas: comunidades integradas a las condiciones abióticas.

4. Biomas: expresión de la diversidad de ecosistemas. Tipos de biomas. .¿Cómo funciona un bioma?

5. Ciclos biogeoquímicos que sustentan la biosfera: ciclos del carbono, del nitrógeno, del fosforo.





QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



La materia reacciona ante los cambios



1. La naturaleza y sus transformaciones.

2. Las reacciones químicas presentes en el ambiente y en los seres vivos; las hormonas y neurotransmisores; los fármacos y medicamentos: sus componentes, ingredientes activos e inertes. Efectos sobre una enfermedad y efectos secundarios. La automedicación.

3. Algunas hormonas y neurotransmisores, de gran relevancia en los seres vivos.

4. Aplicaciones y uso responsable de compuestos químicos, reacciones químicas y mezcla en medicamentos, alimentos, productos de limpieza, otros.

5. Las enzimas: catalizadores naturales en los seres vivos

6. Procesos de transformación natural de la materia: la fermentación, la fotosíntesis, la glucolisis en la respiración; la digestión, la oxidación, la putrefacción, entre otros.

7. Transformaciones físicas, químicas y fisicoquímicas.

8. El ser humano transforma la materia: los fármacos y la salud, ingredientes activos e ingredientes inertes; las dosis, efectos secundarios, prescripciones, contraindicaciones y reacciones adversas. Problemas de la automedicación.

9. La petroquímica y sus productos derivados. Usos de los productos derivados del petróleo. La síntesis

10. de los productos.

11. La combustión en los vehículos que utilizan combustibles fósiles.

12. La química y la cocina.

13. La acidez estomacal y el uso de antiácidos. Ejemplo de neutralización.

14. La transferencia de energía en las transformaciones de la materia





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1. Cambios físicos y químicos de la materia en la naturaleza.

2. Reacciones químicas.

3. Ecuaciones químicas: reactivo y producto, simbología

4. Información cualitativa y cuantitativa de las ecuaciones químicas.

5. Tipos de reacciones químicas: síntesis o composición, descomposición o análisis, desplazamiento o sustitución sencilla, doble desplazamiento o intercambio.

6. Catalizadores de las reacciones químicas.

7. Identificación y descripción de cambios físicos y químicos en la materia, a través del diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otros).

8. Identificación y descripción de catalizadores en materiales y sustancias, a través del diseño de actividades experimentales (demostraciones, simulaciones, laboratorios, experimentos, otros).




SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



El movimiento óseo-muscular y las interacciones con el ambiente



1. Los movimientos voluntarios como bailar, caminar, escribir debido al sistema osteomuscular.

2. La armazón de huesos en el organismo

3. Los huesos como protectores de órganos.

4. Los huesos como puntos de apoyo para el trabajo de los músculos.

5. Los huesos se articulan unos con otros.

6. La salud de los músculos y los huesos.

7. El sistema óseo-muscular en interacción gravitacional con el planeta: Centro de gravedad y estabilidad física de las personas.

8. Importancia de la actividad física y la buena alimentación en el cuidado de huesos y músculos.

a. La osteoporosis.

9. El raquitismo. El “pecho e paloma” característico del raquitismo.

10. Los accidentes de tránsito y las lesiones de músculos y huesos.

11. Centros de rehabilitación de músculos y huesos.

12. Los modelos biomecánicos y su impacto social: aplicaciones de la robótica





REFERENTES TEÓRICOS-PRÁCTICOS

.



1. El sistema óseo-esquelético. Los huesos: ¿dónde están, cuáles son y para qué sirven.

2. Las articulaciones entre huesos.

3. De que sustancias están constituidos los huesos.

4. Salud integral del sistema óseo-esquelético.

5. Músculos y tipos de músculos.

6. Cuidado de músculos y huesos.

7. Interacciones gravitacionales de los seres vivos con el planeta: fuerza gravitacional.

8. Técnicas e instrumentos para medir la fuerza gravitacional sobre un cuerpo. La actividad de pesar y la determinación del peso de un cuerpo.

9. Instrumentos para determinar el “peso” de un cuerpo.

10. Análisis dimensional, del "peso" como fuerza.

11. Equilibrio y estabilidad en el movimiento del cuerpo.

12. Centro de gravedad.

13. Condiciones de equilibrio y traslación rotación (torque de una fuerza).

14. Análisis dimensional de torque de una fuerza.

15. Métodos y técnicas para conseguir el centro de gravedad de un objeto sólido.

16. El centro de gravedad y la estabilidad física de las personas.

17. Algunos modelos mecánicos para estudiar nuestro cuerpo: ¿.cómo caminamos? ¿.cómo levantamos o movemos un objeto? Palancas del cuerpo humano.

18. Modelos para comprender la naturaleza.

19. Técnicas y métodos de rehabilitación de músculos y huesos.

20. Técnicas y métodos de construcción de prótesis biomecánicas de partes del cuerpo humano.

21. Aplicaciones de la robótica a la biomecánica de partes del cuerpo humano.






BIOLOGÍA TERCER AÑO



PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Leyes, principios y teorías que rigen al universo



1. La pieza fundamental de la vida.

2. .¿Por qué somos como somos?

3. Herencia, sexo, mitos y creencias.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS







1. Teoría celular.

2. Tipos de célula.

3. Características de la célula.

4. Transporte activo y pasivo.

5. División celular mitosis-meiosis.

6. Gametogénesis.

7. Genética mendeliana.

8. Características hereditarias: Fenotipo-Fenotipo.

9. Primera ley de Mendel.

10. Segunda ley de Mendel.

11. Tercera ley de Mendel.

12. Genética molecular.

13. ADN-ARN.

14. Modelo Watson-Crick.

15. Código Genético. Transcripción de información.

16. Genes en los cromosomas.

17. Mutaciones.

18. Proyecto Genoma.

19. Clonación.

20. Alteración en el código genético.

21. Centros de estudios genéticos en Venezuela

.





SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Energía: el motor que nos mueve



1. Energía en la naturaleza.

2. Moneda energética para la vida.

3. Procesos energéticos que mantienen la vida en el planeta.

4. Acción de los seres vivos en la naturaleza.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1. Distintas formas de energía con rayos, volcanes, terremotos.

2. Océanos (reguladores de temperatura).

3. Radiación ultravioleta.

4. yoiser.

5. ATP.

6. Fermentación.

7. Fotosíntesis = Cloroplastos.

8. Respiración – Mitocondria

9. Ciclo de Calvin.

10. Glucolisis.

11. Cambio climático.

12. Extinción de especies.







TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Sembrando vida y soberanía



1. Elementos biogenéticos.

2. El árbol genealógico de la vida.

3. Alimentación y vida.

4. Soberanía y alimentación.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1. Elementos químicos en el mundo inorgánico (C, O, H, N, Zn, Cu, Fe, Mg) que conforman los seres vivos.

2. Sustancias orgánicas:

• Glúcidos.

• Lípidos.

• Proteínas.

• Enzimas.

• Vitaminas.

3. Obtención de alcohol a partir de la papa, piña

4. Proceso de fermentación

5. Elaboración de chicha.

6. Comida chatarra.

7. Alimentación balanceada.

8. Trompo de los alimentos.

9. Enfermedades relacionadas con la alimentación.





CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Explorando el maravillosos mundo de la materia



1. Los seres vivos formando parte de la naturaleza.

2. Biodiversidad en Venezuela.

3. Impacto de los seres vivos en la naturaleza.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1. Estados de agregación de la materia:

• Individuo.

• Especie.

• Población.

• Biomas.

2. Flora y fauna.

3. Contaminación. Tipos de contaminación.

4. Efecto Invernadero.

5. Principales problemas ambientales en Venezuela.







QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Impacto socio ambiental de la ciencia y la tecnología

Aprendiendo a investigar en ciencia y tecnología. Biotecnología.



REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1. Pasos de la investigación científica.

2. Producción de alimentos.

3. Clonación.

4. Efecto en la productividad agrícola y vacuna.




QUÍMICA TERCER AÑO



PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Leyes, principios y teorías que rigen al universo



1. Postulados atómicos para explicar la materia submicroscopica.

2. Ley periódica de los elementos químicos.

3. Aportes de Dobereiner, Newlands, Mendeleyev y Moseley.

4. Leyes de masa.

5. Leyes de los gases.

6. Teoría del Big Bang.

7. Modelos atomicos: Dalton, Thomsom, Rutherford, Bohr, Sommerfeld, Broglie, Schrodinger, Heisemberg.

8. Tabla periódica - Familia de elementos.

9. Ley de la conservación de la masa.

10. Leyes de los gases.

11. Teoría del Big Bang.





SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Energía, el motor que nos mueve

1. .



2. Por qué tenemos tanta energía?

3. Energía vital para el quehacer.

4. El agua sale del tubo de la casa.

5. La electricidad es producida en el bombillo.

6. Como se manifiesta la energía química.

7. Otros recursos para obtener energía.

8. Crisis energética en Venezuela y el mundo.

9. Energía y reacciones químicas.

10. Contando cantidades de sustancias químicas.

11. Combustibles fósiles, petróleo y energía.

12. La materia crece ante el incremento de la temperatura.

13. . ¿La materia crece si aumenta la temperatura?

14. . ¿El calor es una propiedad de los cuerpos?

15. Calor y temperatura para las ciencias naturales.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1. Materia y energía.

2. Distintos tipos de energía y sus transformaciones.

3. Energía química en la naturaleza.

4. Reacciones químicas y energía.

5. Fuentes de energía.

6. Tipos de reacciones químicas.

7. Balances de reacciones.

8. El Mol.

9. Calor y Temperatura.

10. Determinación del calor y de la temperatura.







TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Sembrando vida y soberanía



1. Nutrientes y sustancias en hojas y en el reino animal.

2. Medicina genérica. .¡Principio activo!

3. Medicina ancestral: la de nuestros indígenas.

4. Me arde el estómago, tengo acidez.

5. Sal e hipertensión arterial.

6. Leyendo elementos químicos en el universo y su relación con el vivir bien.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS







1. Composición química de algunos nutrientes vegetales y animales.

2. Fármacos y principio activo.

3. Reacciones químicas en nuestro organismo.




CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Explorando el misterioso mundo de la materia



1. Sumergirse en el mundo submicroscopico de la materia.

2. Los primeros escudriñadores de la materia.

3. Evolución histórica del átomo.

4. Imaginando electrones, protones, neutrones, núcleo atómico y más.

5. Ventajas y contradicciones de bioelementos primarios. Elementos para la vida.

6. Técnicas nucleares en los alimentos y las medicinas.

7. Metales y no metales. Sustancias químicas.

8. .¡Casi todo es una mezcla!





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1. Núcleo atómico – Modelos atómicos – Partículas atómicas.

2. Radiactividad: fisión y fusión nuclear.

3. Bioelementos.

4. Elementos químicos y su simbología.

5. Tabla periódica. Metales, no metales, familias periódicas.

6. Sustancias químicas: óxidos, bases, sales, ácidos, hidruros.

7. Riquezas minerales en Venezuela.

8. Mezclas. Tipos de mezclas. Métodos de separación.

9. Concentración de disoluciones.





QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Impacto socio ambiental de la ciencia y la tecnología





1. Aprendamos de nuestra diversidad en recursos minerales. ¿Cómo ha influido en tu vida?.

2. Impacto para el desarrollo industrial de los pueblos. Crecimiento económico.

3. Problemas ecológicos causados en los ambientes con entorno industrial.

4. Efectos de los materiales no biodegradables.

5. Combustibles fósiles, calentamiento global y efecto invernadero.

6. Políticas nacionales e internacionales para uso racional del combustible fósil.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICO







1. Ciencia y tecnología para el buen vivir.

2. Recursos mineros.

3. Crecimiento económico de Venezuela.

4. Impacto industrial en el ambiente.

5. Materiales no biodegradables.

6. Fármacos y principios activos.

7. Radioterapia y quimioterapia.

8. Tratado de Kyoto y otras leyes internacionales hacia la salvación de la Madre Tierra.

9. Petroquímica. Derivados del petróleo.




FÍSICA TERCER AÑO



PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



1. Leyes, principios y teorías que rigen al universo



1. Cuerpos celestes.

2. La luna.

3. Elementos que permiten describir, analizar y comprender los diferentes movimientos.

4. Propiedades y análisis dimensional del movimiento.







REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS





1. Leyes que explican las interacciones entre cuerpos físicos.

2. Teoría del Big Bang.

3. Teoría del campo unificado.

4. Tipos de interacciones.

5. Elementos que caracterizan el movimiento.





SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Energía: el motor que nos mueve



1. Diferentes fuentes de energía.

2. Fuentes tradicionales y alternativas de energía.

3. Las corrientes marinas.

4. Petróleo y gas.

5. Luz y sonido.



REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS







1. Energía eólica, nuclear, eléctrica, calórica, hidráulica, química.

2. Calor y temperatura.

3. Fenómenos corpusculares y ondulatorios.







TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Alimentación para la vida y la soberanía



1. Diseño y construcción de herramientas e

2. instrumentos agrícolas de origen popular.

3. Aplicación de leyes y principios físicos en el cultivo de rubros alimenticios.

4. Sistemas de riego.







REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS



Aplicaciones a la dinámica.



CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Explorando el misterioso mundo de la materia



1. Estructura de la materia.

2. Elementos característicos de la materia.

3. Materiales conductores y no conductores (eléctricos).

4. La nanotecnología





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS



1. El átomo y las partículas subatómicas.

2. Dureza- permeabilidad-porosidad-rugosidad conductividad-

3. resistencia (eléctrica). Masa y volumen. Nanotecnología. Estados de la materia.



QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE



TEMA GENERADOR-TEJIDO TEMÁTICO



Impacto socio ambiental de la Ciencia y la Tecnología



1. Diferencia entre ciencia y tecnología.

2. Historia de la ciencia y la tecnología.

3. El cuerpo humano y su biomecánica.

4. Las telecomunicaciones y el Satélite Simón Bolívar.





REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTCOS



1. Leyes de Newton.

2. Las maquinas simples.

3. Ley de gravitación universal.

4. Fenómenos corpusculares y ondulatorios.

5. Mares, lagos, ríos y represas de Venezuela.



ORIENTACIONES METODOLÓGICAS


Educar en Ciencias Naturales implica proporcionar a los y las estudiantes una formación científica que les permita comprender y actuar con respecto a la naturaleza de manera más crítica y responsable. Una educación de las ciencias naturales con énfasis en la vida personal (individual y colectiva) de los y las estudiantes, con relevancia en la resolución de problemas cotidianos sociales y ambientales relacionados con la salud, la higiene, la nutrición, la sexualidad, el consumo, la educación vial, el desarrollo sustentable, entre otros.

Es muy importante para todas las áreas de formación en la Educación en Ciencias Naturales, que se realicen prácticas de laboratorio y que se planifique en equipos de docentes de manera interdisciplinar.

Cada tema generador debe tener por lo menos una práctica de laboratorio (lo que se puede realizar tipo demostración, tipo descubrimiento; puede ser en el aula, en un laboratorio o en espacios abiertos y naturales).

Todas las áreas de formación de las Ciencias Naturales deben tener siempre un enfoque teórico-práctico.

En la medida de las posibilidades, privilegiar los espacios naturales, la cotidianidad, los ejemplos de la vida diaria, los trabajos de campo, las expediciones pedagógicas a parques, jardines botánicos, industrias, entre otros.

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