"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

viernes, 8 de julio de 2016

POEMAS SELECTOS


Hormiguero
LAS REPÚBLICAS

José María Gabriel y Galán

I

He admirado el hormiguero
cuando henchían su granero
las innúmeras hormigas.
He observado su tarea
bajo el fuego que caldea
la estación de las espigas.

Esquivando cien alturas
y salvando cien honduras,
las conduce hasta las eras
un sendero largo y hondo
que labraron desde el fondo
de las lóbregas paneras.

Y en hileras numerosas
paralelas, tortuosas,
van y vienen las hormigas...
La vereda es dura y larga,
pesadísima la carga
y axfisiantes las fatigas;

mas la activa muchedumbre
sobre el hálito de lumbre
que la tierra reverbera,
senda arriba y senda abajo,
se embriaga en el trabajo
que le colma la panera.

Son comunes los quehaceres,
son iguales los deberes,
los derechos son iguales,
armoniosa la energía,
generosa la porfía,
los amores fraternales.

Si rendida alguna obrera
por avara no subiera
con la carga la alta loma,
la hermanita más cercana,
con amor de buena hermana,
la mitad del peso toma.

Nadie huelga ni vocea,
nadie injuria ni guerrea,
nadie manda ni obedece,
nadie asalta el gran tesoro,
nadie encienta el grano de oro
que al tesoro pertenece...

He observado el hervidero
del innúmero hormiguero
en sus horas de fatigas...
Si en los ocios invernales
sus costumbres son iguales
¡son muy sabias las hormigas!

II

He observado la colmena
al mediar una serena
tarde plácida de mayo.
La volante, la sonora
muchedumbre zumbadora
laboraba sin desmayo.

¡Qué magnífica opulencia
la de aquella florescencia
de los campos amarillos!
Madreselvas y rosales,
abavanzos y zarzales,
mejoranas y tomillos...

Todo vivo, todo hermoso,
todo ardiente y oloroso,
todo abierto y fecundado:
los perales del plantío,
los cantuesos del baldío,
las campánulas del prado...

Y en corolas hechiceras,
y en pletóricas anteras,
y en estilos diminutos,
y en finísimos estambres
van buscando los enjambres
las esencias de los frutos.

Y los finos aguijones
en robadas libaciones
van llevando a los talleres
lo mejor de la riqueza
que vertió Naturaleza
por los términos de Ceres.

Zumba el himno rumoroso
del trabajo fructuoso
con monótona dulzura:
las obreras impacientes
salen y entran diligentes
por la estrecha puerta oscura.

Las que dentro descargaron
las esencias que libaron,
palpitantes aparecen,
vuelo toman oscilante
y en la atmósfera radiante
volando desaparecen.

Las que tornan presurosas
con sus cargas deliciosas
de ambrosías y colores,
no parecen volanderas
juiciosísimas obreras,
sino aladas lindas flores.

No se estorban ni detienen
las que ricas de oro vienen,
las que en busca van de oro...
Unas liban y acarrean,
otras labran y moldean,
¡todas hinchen el tesoro!

Y hacinados en los cienos,
expulsados de los senos
del alcázar del trabajo,
los cadáveres viscosos
de los zánganos ociosos
se corrompen allá abajo...

III

Cosas buenas he aprendido
contemplando embebecido
resbalar por la hondanada
la sonora algarabía
de la alegre pastoría
que despunta la otoñada.

¡Qué bien suenan sobre fondo
de quietides dulce y hondo
el latir de roncos perros,
el vibrar de los silbidos,
el clamor de los balidos
y el rum rum de los cencerros!

Y cayendo sobre el coro
como lágrimas de oro
de la vida natural,
¡qué amorosas complacencias
desparraman las cadencias
de la gaita del zagal!

Blandamente resbalando
las ovejas van pasando;
paz y hierba van paciendo;
los bocados que una deja
son bocados de otra oveja
que a la hermana va siguiendo.

Los corderos baladores
van en grupos triscadores
asaltando los repechos,
coronando los cerrillos
y brincando los helechos.

Y el que topa con la ubre
o la lo lejos la descubre,
bala y corre hacia la oveja,
se arrodilla tembloroso,
llena el cuajo, trisca airoso
y espojándose se aleja.

En la honrada pastoría
cada amante madre cría
su corderuelo querido...
¡No hay cordero destetado
porque lo haya abandonado
la madre que lo ha parido!

Venerable pastor viejo
con zamarra de pellejo
de los muertos recentales
siempre atento vigilando
el rebaño va guiando
por los buenos pastizales.

Como abuelo que a su niño
lleva en brazos con cariño,
rebosante de placer,
el silvestre viejo austero
lleva al trémulo cordero
que ha acabado de nacer.

Los zagales silbadores,
los ingenuos tañedores
de la gaita cadenciosa,
viendo van las avanzadas
y alegrando con tonadas
la piära rumorosa.

Y librándola de robos
de raposas y de lobos,
van retándolos a muerte
dos mastines corpulentos
con ojos sanguinolentos,
paso grave y pecho fuerte.

El pastor es cuidadoso,
el otoño es amoroso,
son alegres los rapaces,
las ovejas obedientes,
los mastines muy valientes
y los campos muy feraces...

Han gozado mis pupilas
la visión de las tranquilas
ovejitas resbalando...
Paz y hierba van paciendo,
dulce vida van viviendo,
grata huella van dejando...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Esta vida que vivimos
los que reyes nos decimos
de este mundo engañador,
no es la vida sabia y sana...
¡Ay! La república humana
me parece la peor!...

jueves, 7 de julio de 2016

QUÍMICA


NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍA 
Prof. Gonzalo V Solano L
1. Balancee las ecuaciones químicas siguientes:

i)   Fe + FeCl3  →  FeCl2
ii)  Na2CO3+ CaCl2  →  CaCO3   +   NaCl
iii) NaCl  + AgNO3  →  NaNO3   +   AgCl
iv) KCl  + AgNO3  →  KNO3   +   AgCl


2.- indique:

a) En una columna la fórmula y el nombre de las sales haloideas presentes en cada una de las ecuaciones dadas

b) En otra columna, separada de la anterior, escriba la fórmula y el nombre de las oxisales presentes en dichas ecuaciones. 

c) La fórmula y nombre de los ácidos hidrácidos y oxácidos de los cuales derivan las sales indicadas en (a) y en (b)

d) La fórmula y el nombre de los óxidos ácidos o anhídridos de los que proceden los oxácidos mencionados en (c)

e) La valencia o el estado de oxidación de cada elemento químico presente en los compuestos mencionados en los apartes (a) hasta (d)

f) Los cationes y aniones presentes en cada ecuación, estado de oxidación y nombre de cada uno.

g) Calcule la masa molar de los compuestos obtenidos en (a), (b), (c),  (d) y (f)

h) Convierta a gramos 1,25 x 10-2 moles de  las sales escritas en cada ecuación

i) Transforme a moles
2¾ kg de los oxácidos y ácidos hidrácidos de los cuales provienen las sales presentes en cada ecuación dada para el balanceo.


j) Escriba las relaciones estequiométricas entre los reactivos de las ecuaciones ya balanceadas.

k) Escriba las relaciones estequiómetricas entre reactivos y productos de cada ecuación química una vez balanceadas

l) Supóngase que dispone de 30 y 50 g, respectivamente, de cada reactivo presente en las ecuaciones (i) hasta (iv), señale el reactivo limitante y la masa en gramos de cada producto. Compruebe los resultados.

miércoles, 6 de julio de 2016


QUÍMICA

FÓRMULA MOLECULAR
 La fórmula molecular expresa el número real de átomos que forman una molécula a diferencia de la fórmula química que es la representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. Una fórmula molecular se compone de símbolos y subíndices numéricos; los símbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto químico representado y los subíndices son la cantidad de átomos presentes de cada elemento en el compuesto. Por ejemplo, una molécula de sacarosa queda descrita por la fórmula molecular C12H22O11 e indica que posee doce (12) átomos de carbono, veintidos (22) átomos de hidrógeno y once (11) átomos de oxígeno. El término se usa para diferenciar otras formas de representación de estructuras químicas, como la fórmula desarrollada o la fórmula semidesarrollada. La fórmula molecular se utiliza para la representación de los compuestos inorgánicos y en las ecuaciones químicas. También es útil en el cálculo de las masas molares.
En sentido estricto, varios compuestos iónicos, como el cloruro de sodio no deben ser representados por una fórmula molecular ya que es imposible distinguir átomos o moléculas independientes; por esto, sólo es posible hablar de fórmula empírica. Ejemplo: NaCl es la fórmula del cloruro de sodio, e indica que por cada catión sodio (Na+), existe un ión cloruro (Cl-).
Otro ejemplo: Ca(OH)2 es la fórmula del hidróxido de calcio, denota que por cada catión calcio, (Ca+2), existen dos aniones oxhidrilos (OH-).

martes, 5 de julio de 2016

El Nazareno de San Pablo

EL NAZARENO DE SAN PABLO

Cada miércoles de la Semana Santa, el llamado Miércoles del Dolor,  una densa multitud de feligreses desborda la Basílica de Santa Teresa en Caracas para adorar y "pagar promesa" al Nazareno de San Pablo, imagen que es custodiada en este recinto desde 1880.
Desde el amanecer los devotos se congregan para agradecer a Cristo los favores recibidos y acuden en su honor ataviados con túnicas morada, orquídeas – flor nacional de Venezuela–, crucifijos y otros símbolos religiosos para pedir salud, bienestar y paz; muchos pagan su promesa recorriendo de rodillas o descalzos los espacios adyacentes a la Basílica.
El Nazareno de San Pablo, advocación de Jesucristo, es una talla realizada en madera de Sevilla atribuida al escultor español Felipe de Ribas; remite al forzoso tramo sufrido por Cristo al llevar a cuestas la Cruz, y su rostro gacho lacerado por una corona de espinas muestra la voluntad de aceptación del dolor en lugar de todos los hijos de Dios. Suele vestir galas para la celebración la fiesta tradicional del Miércoles Santo, una hermosa túnica morada adornada con hilos de oro y enmarcado de orquídeas.
escultura del Nazareno de San Pablo es atribuida al escultor Felipe de Ribas.
La leyenda relata que cuando el artista culminó su obra y se paró frente a ella para admirarla, escuchó una voz que salía de la imagen diciéndole: “¿Dónde me viste que me has hecho tan perfecto?”, el tallista, impresionado, cayó al suelo y murió.

Esta imagen durante muchos años recibió culto en la capilla San Pablo hasta que en el año 1880, cuando el entonces presidente fe la República Antonio Guzmán Blanco ordenó demoler dicha Capilla y construyó en el mismo lugar el Teatro Municipal de Caracas.
La leyenda  cuenta que cuando Guzmán inauguró el teatro, estando en su palco presidencial, vio al Nazareno y este le preguntó “¿Dónde está mi iglesia?”, lo que motivó a que el entonces Presidente le comentara a su esposa lo ocurrido.

Pero esta no era la única conversación que habían tenido el Presidente y su esposa por el Nazareno, pues ella se encontraba molesta por la demolición de la iglesia. Es allí cuando Guzmán Blanco toma la decisión de mandar a construir la basílica Santa Teresa en honor a ella y fue trasladada la santa imagen.

La talla del Nazareno de San Pablo fue traída al país por Fray González de Acuña y la consagró en 1674 a la antigua Capilla de San Pablo, el Ermitaño –ubicada en los terrenos que actualmente ocupa el Teatro Municipal–. Para el año 1696 una epidemia de viruela azotaba la ciudad, así que la imagen fue sacada en procesión para pedir por los enfermos; cuenta la historia que la talla tropezó con un limonero, de cuyas ramas se desprendieron los frutos y se alojaron en las espinas de la corona, lo cual fue asumido por los fieles como una señal que motivó a la elaboración de una bebida de limones que se le ofreció a los enfermos, obteniendo rápidamente su curación milagrosa. Por este hecho se la conoce también como El Limonero del Señor.

El Miércoles Santo a las doce del mediodía se inician en la Basílica las 18 eucaristías hasta las cinco de la tarde, cuando se efectúa la Procesión del Nazareno de San Pablo o Limonero del Señor. Los devotos que asisten para adorar la imagen no sólo provienen de Caracas y zonas aledañas, sino de cualquier rincón de Venezuela e incluso de otros países. Muchos van como observadores admirados  de apreciar la profunda devoción y comunión que se da en tan noble evento de la Fe en el imponente edificio de la Basílica de Santa Teresa –erigida, como antes anotamos,  por orden de Antonio Guzmán Blanco como parte de su plan urbanizador para la Caracas de fines del siglo XIX.
El egregio poeta venezolano Andrès Eloy Blanco compuso el poema El Limonero del Señor  y cuyo texto completo es el siguiente.

El Limonero Del Señor
Andrés Eloy Blanco

En la esquina de Miracielos
agoniza la tradición.
¿Qué mano avara cortaría
el limonero del Señor...?
Miracielos; casuchas nuevas,
con descrédito del color;
antaño hubiera allí una tapia
Y una arboleda y un portón.
Calle de piedra; el reflejo
encalambrado de un farol;
hacia la sombra, el aguafuerte
abocetada de un balcón,
a cuya vera se bajara,
para hacer guiños al amor,
el embozo de Guzmán Blanco
En algún lance de ocasión.
En el corral está sembrado,
junto al muro, junto al portón,
y por encima de la tapia
hacia la calle descolgó
un gajo verde y amarillo
el limonero del Señor.
Cuentan que en pascua lo sembrara,
el año quince, un español,
y cada dueño de la siembra
de sus racimos exprimió
la limonada con azúcar
Para el día de San Simón.
Por la esquina de Miracielos,
en sus Miércoles de dolor,
el Nazareno de San Pablo
Pasaba siempre en procesión.
Y llegó el año de la peste;
moría el pueblo bajo el sol;
con su cortejo de enlutados
pasaba al trote algún doctor
y en un hartazgo dilataba
su puerta «Los Hijos de Dios».
La Terapéutica era inútil;
andaba el Viático al vapor
Y por exceso de trabajo
se abreviaba la absolución.
Y pasó el Domingo de Ramos
y fue el Miércoles del Dolor
cuando, apestada y sollozante,
la muchedumbre en oración,
desde el claustro de San Felipe
hasta San Pablo, se agolpó.
Un aguacero de plegarias
asordó la Puerta Mayor
y el Nazareno de San Pablo
salió otra vez en procesión.
En el azul del empedrado
regaba flores el fervor;
banderolas en las paredes,
candilejas en el balcón,
el canelón y el miriñaque
el garrasí y el quitasol;
un predominio de morado
de incienso y de genuflexión.
—¡Oh, Señor, Dios de los Ejércitos.
La peste aléjanos, Señor...!
En la esquina de Miracielos
hubo una breve oscilación;
los portadores de las andas
se detuvieron; Monseñor
el Arzobispo, alzó los ojos
hacia la Cruz; la Cruz de Dios,
al pasar bajo el limonero,
entre sus gajos se enredó.
Sobre la frente del Mesías
hubo un rebote de verdor
y entre sus rizos tembló el oro
amarillo de la sazón.
De lo profundo del cortejo
partió la flecha de una voz:
—¡Milagro...! ¡Es bálsamo, cristianos,
el limonero del Señor...!
Y veinte manos arrancaban
la cosecha de curación
que en la esquina de Miracielos
de los cielos enviaba Dios.
Y se curaron los pestosos
bebiendo el ácido licor
con agua clara de Catuche,
entre oración y oración.
Miracielos: casuchas nuevas;
la tapia desapareció.
¿Qué mano avara cortaría
el limonero del Señor...?
¿Golpe de sordo mercachifle
o competencia de Doctor
o despecho de boticario
u ornamento de la población...?
El Nazareno de San Pablo
tuvo una casa y la perdió
y tuvo un patio y una tapia
y un limonero y un portón.
¡Malhaya el golpe que cortara
el limonero del Señor...!
¡Mal haya el sino de esa mano
que desgajó la tradición...!
Quizá en su tumba un limonero
floreció un día de Pasión
y una nueva nevada de azahares
sobre la cruz desmigajó,
como lo hiciera aquella tarde
sobre la Cruz en procesión,
en la esquina de Miracielos,
¡el limonero del Señor...!

DISCURSOS MEMORABLES (2)

¡No pasarán! 
Dolores Ibarruri ''La Pasionaria''


Llamamiento pronunciado por la Pasionaria, el 19 de julio de 1936.

¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!...

Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...

A través de las notas del gobierno y del Frente Popular, el pueblo conoce la gravedad del momento actual. En Marruecos y en Canarias luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la República, contra los militares y fascistas sublevados.

Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!... los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República alzados en armas. Los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la República han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado.

Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte.

Pero ¡no pasarán!

España entera se dispone al combate. En Madrid el pueblo está en la calle, apoyando al gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados.

¡Jóvenes, preparaos para la pelea!

¡Mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡Acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza!

¡Soldados, hijos del pueblo! ¡Manteneos fieles al gobierno de la República, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del Frente Popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡Luchad por la España del 16 de febrero, luchad por la República, ayudadlos a triunfar!

¡Trabajadores de todas las tendencias! El gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a España y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre.

¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas.

¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos! A defender la República democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero.

El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!

DISCURSOS MEMORABLES




Martin Luther King, Jr.
"Tengo un sueño"
DISCURSO EN WASHINGTON, D.C.
el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, (EE.UU) durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

lunes, 4 de julio de 2016

SABERES DE NUESTRA PATRIA GRANDE

LA LEYENDA DEL HORCÓN


Llovía torrencialmente,
y en la estancia del Horcón,
como adornando el fogón,
estaba toda la gente.
Dijo un viejo de repente:
- Les voy a contar un cuento.
Aura que el agua y el viento
traen a la memoria mía
cosas que naide sabía
y que yo diré al momento.

Tal vez tenga que luchar
con más de un inconveniente
pa' que resista la mente
el cuento sin lagrimear,
pero Dios, que supo dar
pacencia a mi corazón,
tal vez venga esta ocasión
a alumbrar con su reflejo
el alma de un gaucho viejo
que ya le espera el cajón.

No se asusten si mi cuento
les recuerda en este día
algo que ya no podía
ocultar mi sentimiento.
Vuelquen todos un momento
la memoria en lo pasao,
que allí verán retratao,
con tuitos sus pormenores,
una tragedia de amores
que el silencio ha sepultao.

Hay cosas que yo no puedo
detallar como es debido:
unas, porque se han perdido
y otras, porque tengo miedo;
pero ya que en el enriedo
los metí, pido atención,
que, si la imaginación
me ayuda en este momento,
conocerán por mi cuento
LA LEYENDA DEL HORCÓN

Alcancenme un amargo
pa que suavice mi pecho,
que voy a dentrar derecho
al asunto, porque es largo;
haré juerza, sin embargo,
pa' llegar hasta el final,
y si atiende cada cual
con espíritu sereno,
verán como un hombre güeno
llegó a hacerse criminal.

Setenta años quién diría
que vivo aquí en estos pagos,
sin conocer más halagos
que la gran tristeza mía;
setenta años no es un día,
pueden tenerlo por cierto,
pues si mis dichas han muerto,
aura tengo la virtud
de ser pa' esta juventud
lo mesmo que un libro abierto.”

Iban a golpear las manos
por lo que el viejo decía,
pero una lágrima fría
 detuvo a los paisanos.
“Hay sentimientos humanos
-dijo el viejo conmovido-
que los años con su ruido
no borran de mi memoria,
y este cuento es una historia
que pa' mi no tiene olvido.

Allá en mis años de mozo,
y perdonen la distancia,
sucedió que en esta estancia
hubo un crimen misterioso.
En un alazán precioso
llegó aquí un desconocido,
mozo lindo, muy cumplido,
que al hablar con el patrón
quedó en la estancia de pión,
siendo dispués muy querido.

Al poco tiempo nomás
el amor le picotió,
y el mocito se casó
con la hija del capatáz;
todo marchaba al compás
de la dicha y del amor,
y pa' grandeza mayor,
Dios le mandó con cariño,
un blanco y hermoso niño
más bonito que una flor.

Iban pasando los años
muy felices en su choza:
ella, alegre y güena moza;
él, fuerte y sin desengaños.
Pero misterios extraños
llegaron… y la traición
deshizo del mocetón
sus más queridos anhelos,
y el fantasma de los celos
se clavó en su corazón.

Aguantó el hombre callao
hasta dar con la evidencia,
y un día fingió una ausencia
que jamás había pensao.
Dijo que tenía un ganao
que llevar pa' la tablada,
que era una güena bolada
pa' ganarse algunos pesos,
y así entre risas y besos,
se despidió de su amada.

A la una de la mañana
del otro día justamente,
llegó el hombre de repente
convertido en fiera humana;
de un golpe echó la ventana
al suelo en mil pedazos,
y avanzando a grandes pasos,
ciego de rabia y dolor,
vió que su único amor
descansaba en otros brazos.

Como un sordo movimiento
en seguida se sintió;
después un cuerpo cayó,
y otro cuerpo en el momento;
ni un quejido ni un lamento
salió de la habitación;
y pa' concluir su misión
cuando los vió difuntos,
los enterró a los dos juntos
allá donde está ese horcón.

En la estancia se sabía
que la ingrata lo engañaba,
pero a él naide le contaba
la disgracia en que vivía;
por eso la polecía
no hizo caso mayormente,
pues dijeron: “La inocente
se jue con su gavilán…,
y en cambio, los dos están
descansando eternamente.”

-¡Ahijuna!-gritó un paisano-,
si es así lo que habla el viejo,
¡ése era un macho, canejo!
¡Yo le besaría la mano!…
-Yo soy-le gritó el anciano-,
¡Venga, mijo, bésame!…
Yo fui, mijo, el que maté
a tu madre disgraciada,
porque en la cama abrazada
con otro hombre la encontré.

Hizo bien, taita querido
-gritó el hijo sin encono-;
venga, viejo lo perdono
por lo que tanto ha sufrido;
pero aura, taita, le pido
que no la maldiga más,
que si jue mala y audaz,
por mí, perdónala, padre,
que una madre siempre es madre.
¡Déjala que duerma en paz!…

Los dos hombres se abrazaron
como nunca lo habían hecho;
juntando pecho con pecho,
como dos niños lloraron;
padre e hijo se besaron,
pero con tal sentimiento,
que el humano pensamiento
no pudo pintar ahora
la escena conmovedora
de aquel trágico momento.

Los ojos de aquella gente
con el llanto se inundaron,
y todos mudos quedaron
bajo un silencio imponente;
volvió a decir nuevamente:
-Allí están, en el horcón.
Y poniendo el corazón
el anciano en lo que dijo,
le pidió perdón al hijo
y el hijo le dio el perdón.

QUÍMICA: EVALUACIÓN NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍA (3)

1.- nombre, en los sistemas de nomenclatura tradicional, stock y estequiométrico, los compuestos siguientes:
i) CaO  ii) Co2O3   iii) N2O5   iv) Br2O5.  v) SO3
vi) CaH2.   vii) PH3    viii) Na2O   ix) SOx) H2O
xi) H3PO4   xii)  Fe3(PO3)2   xiii). K2SO4
xiv). K2Cr2O7  xv) AgClO3

2.- Resuelva.
La sosa cáustica, NaOH, se prepara comercialmente mediante la reacción del carbonato de sodio con cal apagada, Ca(OH)2. ¿Cuántos gramos de hidróxido de sodio pueden obtenerse tratando 5/4 Kg de carbonato de sodio con 7/5 Kg de hidróxido de calcio?
Ecuación:
Na2CO3  +  Ca(OH)2  ~~~> NaOH + CaCO3

3.- ¿Cuánto nitrato de bismuto pentahidratado, Bi(NO3)3.5H2O, se formará al mezclarse, para hacerles reaccionar, 10.400,00 mg de bismuto con 20,30 g de ácido nítrico?
Ecuación:
Bi  +  HNO3  +  H2O ~~~>  Bi(NO3)3.5H2O + NO

4.- La reducción del Cr2O3 con Al ocurre en forma cuantitativa durante la ignición de una mezcla adecuada, según la ecuación:
        Al  +  Cr2O3    ~~~> Al2O3   +  Cr
¿Cuánto cromo metálico puede producirse al llevar a la temperatura de reacción una mezcla de cinco kilogramos de aluminio y veinte kilogramos de óxido crómico?




EL ENTUSIASMO
Entusiasmo
   La palabra entusiasmo proviene del griego "enthousiasmos" y significa 'inspiración divina', 'arrebato', 'éxtasis'. Se trata de una voz formada por "Enthous", esto es, " En" + "Theos" que traducido significa que lleva un dios dentro de sí. El entusiasmo era el "furor" o arrobamiento de las sibilas al dar sus 'oráculos'.

La persona entusiasta o entusiasmada es aquella que es tomada por uno de los dioses, guiada por su fuerza y sabiduría, y por ese motivo podría transformar la naturaleza que lo rodea y hacer que ocurrieran cosas.

Sólo las personas entusiastas son capaces de vencer los desafíos de lo cotidiano. Es necesario por lo tanto entusiasmarse para resolver los problemas que se presentan y pasar a una nueva situación.

El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo.

La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones.

Es necesario creer en uno mismo, en la capacidad de hacer, de transformarse y transformar la realidad que nos rodea. Dejar de un lado toda la negatividad, dejar de un lado todo el escepticismo, dejar de ser incrédulo y ser entusiasta con la vida, con quienes nos rodean y con uno mismo.


No deje nunca apagar el entusiasmo, esta es una virtud tan valiosa como necesaria; por esto, estudie, trabaje, aspire, tienda las alas del amor y voluntad hacia aquello que desea con ardor o hacia lo que usted crea con firmeza

QUÍMICA

EVALUACIÓN DE NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍA (2)

1.- Escriba la fórmula de los compuestos:
i) Perclorato de potasio
ii) Nitrato de plata
iii) Fosfito de zinc
iv) Cloruro férrico
v) Hidróxido de calcio
vi) Ácido sulfúrico
vii) Anhídrido carbónico
viii) Óxido cuproso

2.- Nombre los compuestos:

i)  BaO
ii) N2O5
iii) H3PO4
iv) Fe(OH)3
v) CaCO3

3.- Calcule la masa molar de:
i) Ácido nitroso
ii) Fosfato cúprico

4.- Convierta 75 gramos de permanganato permangánico a moles

5.- Transforme 1,25 moles de ácido sulfúrico a gramos

6.- Balancee: Mn2O7 -----> MnO2  +  O2

7.- Se mezclan para hacerlos reaccionar 400 gramos de amoníaco con 500 gramos de oxígeno conforme con la siguiente ecuación:
Amoníaco + Oxígeno ~~~> Monóxido de nitrógeno + agua
Calcule la masa en gramos del monóxido producido y los moles de agua obtenidos.

domingo, 3 de julio de 2016

QUÍMICA: EVALUACIÓN NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍA (1)

EVALUACIÓN DE NOMENCLATURA Y ESTEQUIOMETRÍA

1.- Escriba las fórmulas de:

i) Óxido niquélico.  ii) Hidróxido plumboso. iii) Anhídrido sulfúrico  iv) Ácido nítrico.   v) Sulfato férrico

2.- Nombre los compuestos:
i) AlCl3     ii) Sn(OH)4   iii) H3PO4 iv) NH4Cl
v) CaCO3

3.- Calcule la masa molar de:
i) Ba3(PO4)2
ii) (NH4)2Cr2O7

4.- Sabiendo que MznSO4 es 161,44 g/mol, convierta:
i) 32,29 gramos de la sal a mol
ii) 0,25 mol de sulfato de cinc a gramos

5.- Balancee por tanteo:

i)  Fe + O2 ~~~> Fe2O3

ii). Ag  +  HNO3 ~~~>  AgNO3  + NO  +   H2O

6.- Resuelva:

i) En base a la siguiente ecuación balanceada:  
               Fe2O3  +  3CO ~~~> 3CO2  +  2Fe

Calcule cuántos gramos de óxido férrico serán necesarios para producir tres cuartos de mol de hierro metálico.

ii) Tomando en cuenta la siguiente ecuación  química 
      Ag2SO4  +  2NaCl  ~~~> Na2SO4  + 2AgCl
Demuestre que al mezclar para hacerlos reaccionar 155,90 gramos de sulfato de plata con 315,80 gramos de cloruro de sodio se produce un mol de cloruro de plata.


http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-04.html