"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

miércoles, 17 de julio de 2019

PIC: (En preparación) Verbos para Redacción de Objetivos

Para la realización del Proyecto de Investigación Científica es imprescindible tener claridad acerca de los objetivos y para ello se parte de  una clasificación de objetivos y diversas habilidades que los educadores podemos proponerle a partir de las inquietudes que usted tenga. 
Usted puede buscar ayuda de otras personas que estime buenas y ùtiles, pero los educadores son los que tenemos gran parte de la responsabilidad en la orientación hacia los estudiantes con el fin de que puedan mantener una organización jerárquica acerca de los niveles cognoscitivos.

La finalidad de la  Educaciòn Media General venezolana no es formar y graduar profesionales ni mucho menos especialistas en cualesquiera àrea del quehacer nacional o internacional, sino profundizar los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para proseguir sus estudios en educación superior.


Los Educadores empleamos siempre la taxonomía de Bloom, estos son objetivos educacionales, que sistemàticamente empleamos para hacer llegar todo el conocimiento hacia los estudiantes. Para esto Benjamín Bloom realizò una serie de objetivos, que constituyen el fundamento general de esta taxonomía.
Los objetivos de la taxonomía se basan en tres fundamentos claves, y de ellos se desprenden todos los objetivos, teniendo así los siguientes.
☆Basado en el cómo se procesa la información.
☆Integra el papel importante que juegan las emociones en el proceso de aprendizaje.
☆Indica como las habilidades físicas tienen relación con el aprendizaje.

Sabiendo esto es pertinente explicar los objetivos y valores que integran la taxonomía de Bloom, de la siguiente manera.


Nivel I Conocimiento:

Es toda la información que se va a aprender, por lo que se integran los verbos como escribir, estudiar, identificar, leer, reproducir, definir, nombrar entre otros.

Nivel II Comprensión:

Es la manera de entender todo lo aprendido, es la trasformación de la información y asociarla a otros hechos, entre los verbos se le asocian: citar, exponer, resumir, explicar entre otros.

Nivel III  Aplicación

En este aspecto el estudiante utiliza toda la información aprendida con el fin de solucionar los problemas, es decir es la aplicación de los conocimientos en las situaciones concretas.

Nivel IV  Análisis

Es el razonamiento que el estudiante tiene ante alguna situación, Así pues, tiene la capacidad de formular hipótesis ante hechos, entre los verbos se le asocian, analizar, separar, subdividir, construir, entre otros.

Nivel V  Síntesis

El estudiante tiene la posibilidad de crear y combinar diversas ideas, con el fin de solucionar un problema determinado, por lo que tiene la capacidad de aplicar tanto elconocimiento como las habilidades ya aprendidas.
En este caso los verbos que se le integran pueden ser adaptar, anticipar, crear, planear, iniciar, finalizar, estructurar, validar, codificar, entre muchos otros más.

Nivel VI  Evaluación

De acuerdo a todo lo que ya el estudiante sabe, tiene la capacidad de emitir juicios y criterios sobre lo ya preestablecido, se puede también emitir juicios sobre algunas opiniones propias.
En este nivel VI se integran los valores como comparar, juzgar, justificar, ayudar, criticar, definir, entre otros.

En funciòn de lo expuesto le aportamos los Verbos para la redacciòn de objetivos debidamente clasificados en la Tabla siguiente.

Verbos para la Redacciòn de Objetivos 
Nivel I
CONOCER  
  Nivel II
COMPRENDER 
    NIVEL III APLICAR
 NIVEL IV   ANALIZAR
NIVEL V       SINTETIZAR 
   NIVEL VI             EVALUAR       
1.Anotar     
1.- Asociar      
1.-Acopiar      
1.-Agrupar    
1.-Administrar      
 1.-Apoyar                  
2.Archivar  2.-Cambiar    2.- Ajustar        2.-Analizar   2.-Argumentar       2.-Argumentar           
3.Bosquejar3.- Clasificar  3.- Aplicar       3.- Articular  3.-Arreglar             3.-Calibrar                
4.-Citar       4.-Comparar 4.-Apreciar      4.-Asociar       4.-Categorizar       4.-Calificar               
5.-Contar      5-Completar5.-Bosquejar   5.-Calcular      5.-Coleccionar      5.-Categorizar           
7.-Deducir7.-Construir7.-Calibrar7.-Clasificar7.-Clasificar7.Compilar7.-Concluir
8.-Definir8.-Contrastar8.-Cambiar8.-CategorizarTRANSFORMARSABER
9.-Describir9.-Convertir9.-TRANSFORMARSABERSABER
10.-Distinguir10.-Decodificar10.-TRANSFORMARSABERE   
11.-Duplicar11.-Defender11.-SABERSABER
12.-Encontrar12.-Describir12.-TRANSFORMARSABERSABERSABER
13.-Enumerar 13.-Determinar13.-SABERSABERSABER
14.-Escribir 14.-DiferenciarTRANSFORMARSABERSABER
15.-Especificar15.-DiscriminarHACERTRANSFORMARSABESABERSABER
16.-Examinar 16.-DiscutirTRANSFORMARSABERSABER               
17.-Identificar17.-DisinguirTRANSFORMARSABERSABERSABER
18.-Indicar18.-EstablecerTRANSFORMARSABERSABERSABER
19.-Listar19.-EstimarTRANSFORMARSABERSABERSABER
20.-Marcar20.-ExplicarTRANSFORMARSABERSABERSABER
21.-Memorizar21.-ExpresarTRANSFORMARSABERSABERSABER
22.-Mencionar22.-ExtenderTRANSFORMARSABERSABERSABER
23.-Mostrar23.-ExtrapolarTRANSFORMARSABERSABERSABER
24.-.Nombrar 24.-FormularTRANSFORMARSABERSABERSABER
25.-Ordenar 25.GeneralizarTRANSFORMARSABERSABERSABER
26.-Organizar26.-IdentificarTRANSFORMARSABERSABERSABER
27.-Parear 27.-IlustrarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
28.-Perfilar28.-IndicarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
29.-Presentar 29.-InferirTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
30.-Recitar 30.-InformarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
26._Reconocer31.-InterpretarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
27._Recordar 32.-LocalizarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
28._Registrar 33.-ManifestarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
29._Relacionar 34.-NotificarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
30.._Relatar 35.-OpinarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
31.-Rememorar 36.-ParafrasearTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
32..-Repetir 37.-PredecirTRANSFORMARSABERTRANSFORMAR
SABER
33.-Reunir 38.-PrepararTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
34.-Rotular 39.-ReconocerTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
35.-Reproducir 40.-RedefinirTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
36.-Seleccionar 41.-ReescribirTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
37.-Señalar42.-ReferirTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
38.-Subrayar 43.-ReformularTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
39.-Tabular 44.-RelacionarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
40.-Unir 45.-RelatarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
40.-Unir 46.-ReorganizarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
40.-Unir 47.-RepresentarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
40.-Unir 
48.-Resumir
TRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
40.-Unir 
49.-Revisar
TRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER

50.-Seleccionar
51.-SolucionarTRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER
52.-Traducir
TRANSFORMARSABERTRANSFORMARSABER