"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

sábado, 18 de marzo de 2017

PONENCIAS


PONENCIA:
“ECOLOGÍA Y HUERTOS ESCOLARES, SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONÓMICA”, 
EXPUESTA POR EL PROF. GONZALO V. SOLANO L, EN REPRESENTACIÓN DE LA UE “LIBERTADOR” DE TURMERO, S0621D0511,  EN EL  II CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL, DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO DEL ESTADO ARAGUA, EN FECHA   SÁBADO 18 DE MARZO DE 2017, REALIZADO EN LA SEDE DE LA UEN “JOSÉ RAFAEL REVENGA” DE TURMERO.

Queremos iniciar nuestra intervención con un cordial saludo de la señora Iris Josefina Tablera de Peña, propietaria de la U.E. “Libertador” de esta localidad de Turmero, e inspirado en los ideales pedagógicos del Padre Fundador de la UE “Libertador”, Prof. José Luis Peña Dávila, a ocho meses de su  paso al plano de la eternidad y con nosotros iluminándonos en todo el desempeño de su “hija predilecta”: la Asociación Civil sin fines de lucro UEP “Libertador”,  del Personal Directivo, docente, administrativo, mantenimiento, estudiantes y Padres y Representantes; y manifestando nuestras felicitaciones a las autoridades educativas del municipio Mariño y su equipo de organizadores de este evento, y cuya nutrida concurrencia y participación en este Congreso es evidencia palpable del éxito alcanzado  y con nuestro agradecimiento a todo el personal de la Unidad Educativa José Rafael Revenga por las atenciones recibidas y el éxito que se viene alcanzando en este II Congreso Circuital, que consideramos una iniciativa de profunda significación e importancia para la vida del país, tan injustamente maltratado y ciertamente requiere con urgencia volver los ojos y las manos sembradoras de esperanzas y fructificadoras  hacia lo nuestro, hacia nuestra identidad nacional, hacia nuestras raíces y darle un giro sistemáticamente productivo a la educación venezolana, especialmente haciendo cierto el mandato constitucional de engranar la educación y el trabajo en función de los grandes y sagrados intereses del país.
En este contexto, y siempre bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en nuestra Unidad Educativa, con entusiasmo, creatividad y empeño hemos trabajado  todos durante el Segundo Lapso del Año escolar en curso.
Durante las festividades carnestolendas, por ejemplo, efectuamos un concurso de disfraces con activa participación de los Padres y representantes, estudiantes de Primero a Sexto Grado, para con material reciclable elaborar los disfraces y allí palpamos con alegría que este pueblo venezolano se crece en las dificultades pues elaboraron disfraces sumamente interesantes con materiales como cartón, papel periódico y otros que en tiempos de bonanza eran simple basura cuyo destino era San Vicente u otro vertedero de basura.
No fue prudente la participación de los Estudiantes de Primero a Quinto Año, pues desafortunadamente todavía el Carnaval es visto como una oportunidad para el vandalismo, el abuso y el atropello en una colectividad urgida de programas serios que conlleven a unos Carnavales de carácter ecologista y turísticos y en esto queremos proponer a las autoridades educativas del municipio organizar mesas de trabajo u otros mecanismos para que, conjunta o separadamente, con la Alcaldía, Gobernación y Ministerio del ramo, convirtamos las festividades de Carnaval en una fiesta popular con miras turísticas, cuya asistencia a estos Congresos puede resultar beneficiosos para el logro de las metas propuestas.
   
Otra actividad a la que en nuestra Unidad Educativa, hemos dado capital importancia es el programa TODAS LAS  MANOS A LA SIEMBRA.

En nuestra Unidad Educativa Colegio “Libertador” de Turmero, a través de la creación del  huerto escolar, promovemos el sentido de pertenencia, el amor por la siembra y cuidado, en nuestro caso, de plantas alimenticias y medicinales existentes en la comunidad y complementándolo con las exigencias del pensum de estudio de Biología, en la parte de la botánica.

Por esto, a partir de este Segundo Lapso del año escolar en curso, los estudiantes de cuarto año de Educación Media General trabajaron, y lo siguen haciendo, en  LA ELABORACIÓN DEL HERBARIO ESCOLAR, esto es una colección de plantas destinadas a estudios botánicos, por una parte, y a conocer lo que tenemos, y en el cual cada ejemplar es una planta que ha sido secada, prensada, montada y debidamente identificada.

Para conocer las plantas del entorno no hay mejor método directo que formar un herbario. La creación de un herbario implica la búsqueda de las plantas, su recolección, prensado, secado y montaje. Esta actividad  permite al estudiante  familiarizarse con la diversidad de formas, colores y texturas de las plantas, así como con las diferencias que hay entre cada especie.

No se trata de montar un Huerto Escolar aislado, sin ensamblaje,  se trata de que el estudiante
• Conozca las plantas locales, regionales, nacionales e internacionales.
• Conservar ejemplares de las plantas endémicas y en peligro de extinción.
• Educar formal e informalmente a las personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas.
Y de seguir pautas que incluyen técnicas de

1. RECOGIDA DE LOS MATERIALES PARA EL HERBARIO
2. SECADO DEL MATERIAL
3. MONTAJE Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
 y en una etiqueta deben  anotar para cada planta los siguientes datos:
Nombre común de la planta
• Nombre científico
• Familia y demás exigencias taxonómicas    
• Nombre del colector(a)
• Localidad donde se colectó
• Fecha de colecta: día, mes y año
• Indicaciones sobre el lugar (clima, altitud), ecología de las plantas, color de la flor, fruto, tipos de hojas y tallo, tipo de suelo, tipo de vegetación y con todos los demás datos de campo posibles, ya que esto permitirá una buena identificación del ejemplar. La ficha debe además  contener el uso de la planta, complementado con el  proyecto Todas las Manos a la Siembra,  impulsamos el intercambio de saberes con la  idea de generar en toda la comunidad estudiantil de la Unidad Educativa “Libertador” una visión ecosocialista. En el proceso de creación del  huerto  escolar propiciamos la incorporación de toda la familia y con el ánimo dispuesto hacia la participación de las distintas organizaciones comunitarias, dispuestas a trabajar en aras del objetivo común: Venezuela.

A través de este programa ampliado reivindicamos los saberes ancestrales de nuestros antepasados, quienes se alimentaban de las cosechas producidas en sus tierras. Desde la escuela estamos rescatando nuestros valores autóctonos. Enseñándoles las prácticas de nuestros abuelos para asegurar nuestra seguridad alimentaria. Estamos incentivado el amor al ambiente” y además buscamos la consolidación de una conciencia firme  y no nos basta con que sepamos que nosotros nos alimentamos de lo que producimos, sino se trata de  generar nuevas alternativas de producción para erradicar la visión rentista petrolera, la economía de puertos Debemos volver a nuestras raíces. Los muchachos y muchachas se divierten aprendiendo y van asumiendo la necesidad de LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA ESPECIE HUMANA., desde primer grado  hasta el quinto año de educación media general, todos aprendemos divirtiéndonos con sentido de pertenencia y con amor por el suelo nativo.

La experiencia de sembrar colectivamente nos permite fortalecer conocimientos en materia agrícola, estrechar lazos de amistad con sus compañeros de aula y compartir saberes con sus padres, abuelos y familiares en general.

Además de los huertos escolares se hace necesario que trabajemos con la construcción de mesas organopónicas, e invitamos a que utilicemos esta modalidad productiva, y en nuestra Institución escolar ya estamos estudiando esta alternativa, pues no contamos con espacios de siembra a causa de no contar con terrenos para siembras más extensas.

Vayamos Todos con nuestras manos a la siembra del país eficiente, productivo, emprendedor y con la fortaleza poderosa de la voluntad de crecernos, sigamos adelante, adelante, por encima de las tumbas y de las dificultades vamos todos adelante.


¡Muchísimas Gracias!

Turmero, sábado 18 de marzo de 2018

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