"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

sábado, 24 de octubre de 2015

TAXONOMÍA

                      Taxonomía


Nombres comunes

Gabán Pionio, Maguari Stork

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Euxenura maguari (Hilty, 2003), Euxenura galeata(Thomas, 1984)

Descripción

Gran ave zancuda de entre 97-102 cm de longitud y alcanzando los 4 kg. de peso. Pico gris muy largo y recto, con punta de un color rojo oscuro. Región ocular desnuda y de un color anaranjado, ojos amarillo pálido y patas muy largas color naranja-rojizo. Plumas del vuelo y algunas coberteras color negro, cola bifurcada y corta de un color negro con las puntas blancas; resto del cuerpo totalmente blanco (Hilty, 2003).
Generalmente solitaria y silenciosa, observándose en ocasiones en pequeños de hasta 4 individuos, principalmente en sequía. Esta situación cambia durante la temporada reproductiva, cuando suelen anidar en colonias (Hilty, 2003).
Habita sabanas abiertas y ranchos ganaderos con parches de bosques de galería, estanques y lagunas temporales, en general humedales de agua dulce de todo tipo (Hilty, 2003). Se alimenta de una gran variedad de animales acuáticos que incluyendo sapos, peces, cangrejos y hasta serpientes (Restall, 2006).

Distribución

Esta especie se encuentra únicamente en Sur América y es menos común que las otras dos cigüeñas del hemisferio, el Garzón soldado (Jabiru mycteria) y Gabán Huesito (Mycteria americana). En Venezuela, las tres especies se encuentran juntas en Los Llanos (Thomas, 1984).
Registrada hasta 1400 m.s.n.m (Avistamiento en Gran Sabana). Distribución puntual en el norte del Orinoco desde Zulia hasta Sucre, Monagas y Delta Amacuro, en el sur del Orinoco desde el norte hasta el sureste de Bolívar, en general poco común y local en Venezuela, más común en los Llanos de Apure (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado
'Lista Roja internacional' Preocupación Menor
A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor.
En Venezuela las poblaciones de esta especie presentan un sostenido declive, razón por la cual se le incluye en la categoría de Casi Amenazado a nivel regional. Pocos datos existen sobre el estado de sus poblaciones en el resto de países Suramericanos que abarca su distribución (Restall, 2006), por lo que quizás debería considerarse su reevaluación y quizás su ascenso a la categoría de Vulnerable.

Amenazas

Sus principales amenazas parecen ser productos agroquímicos presentes en los animales que consumen, así como la captura de huevos y pichones para consumo humano (Restall, 2006).

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para esta especie.

La Cigüeña Americana (Ciconia maguari) fue registrada por J. F. Gmelin en 1789 en “Systema Naturae”.

La Cigüeña Americana (Ciconia maguari) en el Reino Animal


Clasificación
Nombre
Notas
Reino
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino
Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos.
Rama
Bilateria
Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo
Cordados: Animales con médula espinal.
Subfilo
Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase
Vertebrados con mandíbulas.
Clase
Aves: Vertebrados con plumas
Subclase
Neornithes
Aves Verdaderas: Vértebras de la cola fundidas
Superorden
Orden
Familia
Género
Cigüeñas
Especie
Ciconia maguari



Nombres Sinónimos y otros nombres científicos usados en la Cigüeña Americana (Ciconia maguari):
Ardea galeata - Molina, 1782
Tantalus pillus - Molina, 1782
Ardea maguari - J. F. Gmelin, 1789
Ciconia maguari - Temminck, 1820
Ciconia jaburu - Spix, 1825
Ciconia pillus - Fraser, 1843
Ciconia maguaria - Des Murs, 1847
Ciconia dicrura - Reichenow, 1877
Euxenura maguari - Ridgway,1878
Euxenura galatea - Wetmore,1926



Subespecies: No se le reconocen subespecies a la Cigüeña Americana (Ciconia maguari).
         
          EL GARZÓN SOLDADO
 Llamado también jabirútuyuyu o jabirú americano  (Jabiru mycteria), es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae; es la mayor cigüeña del continente americano. Con una altura de 120-140 cm y una envergadura (alas desplegadas) de 3 metros, es una ave inconfundible de los humedales americanos desde Yucatán hasta la pampa argentina, siendo abundante en los llanos venezolanos. Se parece bastante a su pariente africano, el marabú, pero a diferencia de éste no se alimenta con cadáveres aunque sea carnívoro, prefiere pescar dentro del agua.
No es un ave sociable. Se le encuentra en solitario; las parejas construyen nidos voluminosos sobre grandes árboles, con puestas de 2 a 4 huevos.
Es el ave voladora más alta de Centro y Sudamérica, y la segunda del continente en envergadura superada por el cóndor andino.

Steatornis caripensis

Symbol question.svg
Guácharo
Oilbirds.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Caprimulgiformes
Familia:Steatornithidae
Bonaparte, 1842
Género:Steatornis
Humboldt, 1814
Especie:S. caripensis
Humboldt, 1817

El guácharo[2] (Steatornis caripensis), también conocida como ave de las cavernaspájaro aceitoso (como en latínsteatornis, o en alemánFettschwalm y en inglésoilbird), es una especie de ave caprimulgiforme de lafamilia Steatornithidae propia de Sudamérica.
Es la única especie del género Steatornis y de la familia Steatornithidae, y la única ave frugívora nocturna del orden, y una de las pocas aves, y la única nocturna, que navegan por los ecolocación en condiciones de baja luz. Esta ave, provista del mecanismo de ecolocación y un potente olfato, se alimenta en la noche de una gran variedad de frutas, lo que la hace casi única.

DescubrimientoEditar

El guácharo fue descrito por Alexander von Humboldt durante su viaje a Sudamérica en1799. Lo observó en la Cueva del Guácharo, en Caripe (Venezuela). El nombre científico de la especie, Steatornis caripensis, significa "ave aceitosa de Caripe"). La Cueva del Guácharo es el lugar más significativo delParque nacional El Guácharo.

Historia naturalEditar

Vive en colonias en el interior de profundas cavernas. Durante el vuelo nocturno fuera de las cavernas, arranca sus principalesalimentos (nueces de palma) con su poderoso pico ganchudo. Mientras vuelan en cavernas oscuras, los guácharos emplean un sistema de orientación por ecos similar alsonar, produciendo “cliqueos” audibles de frecuencia de 7,000 ciclos por segundo. Se puede oír fácilmente cuando el pájaro esta en vuelo. A las 10 semanas de nacidas, las crías tienen 50 por ciento más de peso que sus padres. El cuerpo de los polluelos está lleno de grasa y se sabe que éstos comen un cuarto de su peso cada noche.

DistribuciónEditar

El guácharo vive en varias partes de la cordillera de los Andes desde la isla de Trinidad hasta Bolivia; también se ha reportado en BrasilPanamá y Perú
PENTAMERISTA

Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Tetrameristaceae
Género:Pentamerista
Maguire
Especie:Pelliciera rhizophoreae
Maguire
Pentamerista es un género monotípicoperteneciente a la familia Tetrameristaceae. Su única especiePentamerista neotropica es originaria de Venezuela.


http://www.lrfv.org/libro-rojo-de-la-flora-venezolana