"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

sábado, 7 de noviembre de 2015

CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES

Concentración


La concentración de una solución
es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de ambos. A menor proporción de soluto disuelto en el solvente, menos concentrada está la solución, y a mayor proporción más concentrada está. Una disolución (solución) es una mezcla homogénea, a nivel molecular, de dos o más sustancias. [1]


El término también es usado para hacer referencia al proceso de concentración, aumentar la proporción de soluto en el solvente, inverso al de dilución.
Estos vasos, que contienen un tinte pardo rojizo, muestran cambios cualitativos en la concentración. Las soluciones a la izquierda están más diluidas, comparadas con las soluciones más concentradas de la derecha.

Solubilidad

Cada sustancia tiene una solubilidad para un solvente determinado. La solubilidad es la cantidad máxima de soluto que puede mantenerse disuelto en una solución, y depende de condiciones como la temperatura, presión, y otras sustancias disueltas o en suspensión.[2] Cuando se alcanza la máxima cantidad de soluto en una solución se dice que la solución está saturada, y ya no se admitirá más soluto disuelto en ella. Si agregamos un poco de sal común a un vaso de agua, por ejemplo, y la agitamos con una cucharita, la sal se disolverá. Si continuamos agregando sal, habrá cada vez más concentración de está hasta que el agua ya no pueda disolver más sal por mucho que la agitemos. Entonces, la disolución estará saturada, y la sal que le agreguemos, en vez de disolverse se precipitará al fondo del vaso. Si calentamos el agua, está podrá disolver más sal (aumentará la solubilidad de la sal en el agua), y si la enfriamos, el agua tendrá menos capacidad para retener disuelta la sal, y el exceso se precipitará.
tabla de solubilidad a 15°c
Formas de expresar la concentración
mapa conceptual de formas de expresar la concentración química

Los términos cuantitativos son cuando la concentración se expresa científicamente de manera numérica exacta y precisa. Algunas de estas formas cuantitativas de medir la concentración son los porcentajes del soluto, la molaridad, la normalidad, y partes por millón, entre otras. Estas formas cuantitativas son las usadas tanto en la industria para la elaboración de productos como también en la investigación científica.[3]
Ejemplos

El alcohol comercial de uso doméstico. Generalmente no viene en una presentación pura (100 % alcohol), sino que es una disolución de alcohol en agua en cierta proporción, donde el alcohol es el soluto (la sustancia que se disuelve) y el agua es el disolvente (la sustancia que disuelve el soluto). Cuando la etiqueta del envase dice que este alcohol está al 70 % V/V (de concentración) significa que hay un 70 % de alcohol, y el resto, el 30 %, es agua. El zumo de naranja comercial suele tener una concentración de 60 % V/V, lo que indica que el 60 %, (el soluto), es zumo de naranja, y el resto, el 40 % (el disolvente), es agua. La tintura de yodo, que en una presentación comercial puede tener una concentración 5 %, significa que hay un 5 % de yodo, (el soluto), disuelto en un 95 % de alcohol, (el disolvente).

Concentración en términos cualitativos

La concentración de las disoluciones en términos cualitativos, también llamados empíricos, no toma en cuenta cuantitativamente (numéricamente) la cantidad exacta de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de su proporción la concentración se clasifica como sigue:

Diluida o concentrada
A menudo en el lenguaje informal, no técnico, la concentración se describe de una manera cualitativa, con el uso de adjetivos como "diluido" o "débil" para las disoluciones de concentración relativamente baja, y de otros como "concentrado" o "fuerte" para las disoluciones de concentración relativamente alta.
En una mezcla, esos términos relacionan la cantidad de una sustancia con la intensidad observable de los efectos o propiedades, como el color, sabor, olor,viscosidad, conductividad eléctrica, etc, causados por esa sustancia. Por ejemplo, la concentración de un café puede determinarse por la intensidad de su color y sabor, la de una limonada por su sabor y olor, la del agua azucarada por su sabor. Una regla práctica es que cuanto más concentrada es una disolución cromática, generalmente más intensamente coloreada está.

Dependiendo de la proporción de soluto con respecto al disolvente, una disolución puede estar diluida o concentrada:
Disolución diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto está en una pequeña proporción en un volumen determinado.
Disolución concentrada: Es la que tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado.

Las disoluciones saturadas y sobresaturadas pueden ser diluidas o concentradas dependiendo de su solubilidad, así una disolución de saturada de NaCl (sal común) será concentrada, pero una disolución saturada de CaCO3 (calcita o caliza) será diluida porque es muy poco soluble.
Ejemplo de Disolución diluida: Azúcar en el café
Azúcar en el café
Ejemplo de Disolución concentrada: La miel
Miel

tipos de disoluciones

Diluida:es aquella que tiene una cantidad de soluto disuelto relativamente pequeña. 
Concentrada: es una disolución que contiene cantidades relativamente grandes de soluto disuelto. [4]

Insaturada, saturada y sobresaturada
SaltInWaterSolutionLiquid


La concentración de una disolución puede clasificarse, en términos de la solubilidad. Dependiendo de si el soluto está disuelto en el disolvente en la máxima cantidad posible, o menor, o mayor a esta cantidad, para una temperatura y presión dados: 
Disolución insaturada: Es la disolución en la cual el soluto no llega a su concentración máxima que puede se puede diluir. 
Disolución saturada: En ellas existe unequilibrio entre el soluto y el disolvente. 
Disolución sobresaturada: tiene más soluto que el máximo permitido en una disolución saturada. Cuando se calienta una disolución saturada, se le puede disolver una mayor cantidad de soluto. Si esta disolución se enfría lentamente, puede mantener disuelto este soluto en exceso si no se le perturba. Sin embargo, la disolución sobresaturada es inestable, y con cualquier perturbación, como por ejemplo, un movimiento brusco, o golpes suaves en el recipiente que la contiene, el soluto en exceso inmediatamente se precipitará, quedando entonces como una disolución saturada.[5]

tipos de disoluciones
insaturadasaturadasobresaturada
contiene menor cantidad de soluto de la que es capaz de disolvercontiene la máxima cantidad de soluto que se disuelve en un disolvente en particular, a una temperatura específicacontiene más soluto que la cantidad soportada en condiciones de equilibrio por el disolvente, a una temperatura dada.

Concentración en términos cuantitativos
Editar

Para usos científicos o técnicos, una apreciación cualitativa de la concentración casi nunca es suficiente, por lo que  las medidas cuantitativas son necesarias para describir la concentración.
A diferencia de las concentraciones expresadas de una manera cualitativa o empírica, las concentraciones expresadas en términos cuantitativos o valorativos toman en cuenta de una manera muy precisa las proporciones entre las cantidades de soluto y disolvente que se están utilizando en una disolución. Este tipo de clasificación de las concentraciones es muy utilizada en la industria, los procedimientos químicos, en la farmacia, la ciencia, etc., ya que en todos ellos es necesario mediciones muy precisas de las concentraciones de los productos.
Hay varias maneras de expresar la concentración cuantitativamente, basándose en la masa, el volumen, o ambos. Según cómo se exprese, puede no ser trivial convertir de una medida a la otra, pudiendo ser necesario conocer la densidad. Ocasionalmente esta información puede no estar disponible, particularmente si la temperatura varía. Por tanto, la concentración de la disolución puede expresarse como:
En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se emplean las unidades mol/m3.
Tomado de:
Revisado: se ajusta al pensum y a las exigencias del programa de estudio de tercer y cuarto año de Educación Media General mención Ciencias. Sin embargo,

SOLUBILIDAD

SOLUBILIDAD
Ejercicios sobre Solubilidad
Antes de abordar esta actividad revise
http://solanolgonzalov.blogspot.com/2015/10/propiedades-caracteristicas-de-la.html?m=1

RESUELVA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

1.- ¿Cuál será la masa de cloruro de sodio, NaCl, disuelta en una solución que contiene 2 litros de agua, H2O y está saturada de la sal a 20 ºC? Solubilidad: 36,0 g/100 g de agua. Densidad del H2O a 20 ºC: 998,29 kg/metro cúbico

Resp.- 719 g de NaCl

2.- Calcule la masa de nitrato de sodio, NaNO3 disuelta en una solución que contiene 2 3/4 litros de agua y está saturada a 20 ºC.
Solubilidad: 88,0 g/100 g de agua. Densidad del H2O a 20 ºC: 998,29 Kg/metro cúbico
Resp.- 2.415,86 g de NaNO3

3.- Determine la masa de cloruro de sodio disuelta en una solución a temperatura de 50 ºC que contiene 3/4 litros de agua y se encuentra saturada de la sal a 50 ºC
Solubilidad: 37,0 g/100 g de agua. Densidad del agua a 50 ºC: 988,02 Kg/metro cúbico
Resp.- 276,95 g de NaCl

4.- ¿Cuál será la masa de clorato de potasio, KClO3, disuelta en una soluciòn que contiene 360 cc de agua y a 50  ºC se encuentra saturada de la sal?
Solubilidad: 19,3 g KClO3/100 g de H2O. Densidad del agua a 50 ºC: 988,02 Kg/metro cúbico

Resp.- 68,65 g de KClO3

5.-  La solubilidad del cloruro de potasio, KCl, a 20 ºC es de 34,0 g KCl/100 g de H2O. Si se prepara una mezcla que contenga 3/5 litros de agua y 3/4 Kg de KCl, calcule;
i.)  La cantidad de cloruro de potasio en soluciòn a 20 ºC 
ii.) La cantidad de soluto que precipitará.

Resp. i.) 203,41 g de KCl
          ii.) 546,59 g de KCl

6.- La solubilidad de la sacarosa, C12H22O11, a  20 ºC es de 203,9 g/100 g de H2O. Si se prepara una soluciòn azucarada de sacarosa agregando 57350 miligramos de sacarosa a 260 ml de agua, determine:
i.) La cantidad de sacarosa en solución a la temperatura indicada
ii) La cantidad del soluto que precipitará
Resp.- i.) 57,35 g de C12H22O11
           ¡¡.) La solución es insaturada, se necesitan 529,24 g de sacarosa para saturarla y sólo se disponen de 57,35 g 

7 La solubilidad de la sacarosa, C12H22O11, a  50 ºC es de 260,40 g/100 g de H2O. Si se prepara una soluciòn azucarada de sacarosa agregando 57.350 miligramos de sacarosa a 260 ml de agua, determine:
i.) La cantidad de sacarosa en solución a la temperatura indicada
ii) La cantidad del soluto que precipitará
iii.) Compare los resultados obtenidos en 7i con los logrados en 6i. ¿Qué observa? Explique su observación.

Resp.- i.) 57,35 g de sacarosa
           ii.) La solución es insaturada, se necesitan 668,94 g de sacarosa para saturar la solución.

NOTA: asuma en las soluciones salinas indicadas en cada uno de estos casos que las sales no se disocian en el agua

viernes, 6 de noviembre de 2015

Prof. Solano : BIODIVERSIDAD VENEZOLANA

Prof. Solano : BIODIVERSIDAD VENEZOLANA

ES BUENO SABER QUE...

Según la FAO, el  pescado juega un papel importante en la lucha contra el hambre y la malnutrición y es la fuente principal de proteína animal en muchos países en desarrollo. Los alimentos marinos no solo son una fuente de proteínas y grasas saludables omega-3, sino que también son una fuente esencial de nutrientes como yodo, vitamina D y calcio, cruciales para una vida sana.
A continuación 10 datos interesantes sobre el pescado y el marisco que hemos recopilado para Usted:
Más de 3 100 millones de personas dependen del pescado para al menos un 20 % de su ingesta total de proteínas animales, y otros 1 300 millones de personas para el 15 % de su ingesta de proteína animal. El consumo de pescado ha aumentado de los 9 kg per cápita en 1961 a unos 20 kg per cápita en la actualidad, y se espera que alcance los 21,5 kg en 2024.La especie más capturada a nivel mundial es la anchoveta peruana, buena parte de la cual acaba transformada en harina y aceite de pescado. Le siguen el colín de Alaska, el listado, el arenque del Atlántico y la caballa. Las partes de los peces que suelen estar infravaloradas, como la cabeza, las vísceras, y las espinas dorsales, constituyen el 30-70% del pescado y son especialmente ricas en micronutrientes. En la práctica los productos marinos son la única fuente natural de yodo. Este nutriente esencial desempeña diversos cometidos como ayudar a la función tiroidea. También es esencial para el desarrollo neurológico de los niños.Las espinas del atún utilizadas para la harina de pescado pueden enriquecer las dietas tradicionales como la harina de maíz con ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales como hierro, zinc y calcio. Los polvos de pescado y marisco a base de subproductos o sardinas lacustres son cada vez más populares en países africanos como Uganda, y proporcionan nutrientes de los que carecen las dietas de la región basadas en cereales o el almidón. Los alimentos marinos son uno de los productos alimentarios más comercializados: mueven unos 145 000 millones de USD al año. El 35 % del pescado y de los alimentos marinos se pierde o se desperdicia: casi el doble respecto a las pérdidas de productos cárnicos. El 8 % del pescado capturado en todo el mundo se devuelve al mar. En la mayoría de los casos los peces están muertos, desecados o gravemente dañados.

Año Internacional de las Legumbres 2016

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231)
Se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.
El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

¿Qué son las legumbres y por qué son importantes?

Las legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan para alimento y forraje. El  término “legumbres” se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, por lo que quedan excluidos los cultivos cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas, así como los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceite y los cultivos leguminosos, que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (basado en la definición de “legumbres y productos derivados” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos. Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.
Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente




jueves, 5 de noviembre de 2015

BIOMOLÉCULAS

                         GLUCOSA                     

La glucosa es un monosacárido con fórmula molecularC6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula, es un grupo aldehído. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero de la fructosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O.
La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa, término procedente de «glucosa dextrorrotatoria», a este compuesto.
Propiedades físicas
Apariencia: Polvo blanco
Densidad: 1540 kg/m3; 1,54 g/cm3
Masa molar: 180,063388 g/mol
Punto de fusión: 150 °C (423 K)
D-Glucosa







Nombre IUPAC; 6-(hidroximetil) hexano
Otros nombres: Azúcar de la sangre, Azúcar de maíz
Ciclaciónde la glucosa.

La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno.
A partir de su estructura lineal, la D-glucosa sufre una ciclación hacia su forma hemiacetálica para dar sus formas furano ypirano (D-glucofuranosa y F-glucopiranosa) que a su vez presentan anómeros alfa y beta. Estos anómeros no presentan diferencias de composición estructural, pero si diferentes características físicas y químicas.
La glucosa es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto con fructosa y galactosa, que se absorben directamente al torrente
 

Glúcidos

Glucosa - forma dextrógiraFructosa - forma levógira
D-glucose-chain-2D-Fischer.png
D-Fructose.svg
Ribosa - forma furanosa
Beta-D-Ribofuranose.svg


Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno yoxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero ≥ 3). De aquí que el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se demostró que no lo eran. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.

Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción,oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad específica, como puede ser de solubilidad. 

Los glúcidos representan las principales moléculas almacenadas como reserva en losvegetales. Los vegetales almacenan grandes cantidades de almidón producido a partir de la glucosa elaborada por fotosíntesis, y en mucha menor proporción, lípidos (aceites vegetales).
Los animales almacenan básicamente triglicéridos (lípidos). Al contrario que los glúcidos, los lípidos sirven para almacenar y obtener energía a más largo plazo. También almacenan cierta cantidad de glucógeno, sobre todo en el músculo y en el hígado. Aunque muchos tejidos y órganos animales pueden usar indistintamente los glúcidos y los lípidos como fuente de energía, otros, principalmente los eritrocitos y el tejido nervioso (cerebro), no pueden catabolizar los lípidos y deben ser continuamente abastecidos con glucosa.
En el tubo digestivo los polisacáridos de la dieta (básicamente almidón) son hidrolizadospor las glucosidasas de los jugos digestivos, rindiendo monosacáridos, que son los productos digestivos finales; éstos son absorbidos por las células del epitelio intestinal e ingresan en el hígado a través de la circulación portal, donde, alrededor del 60 %, son metabolizados. En el hígado, la glucosa también se puede transformar en lípidos que se transportan posteriormente al tejido adiposo.
El músculo es un tejido en el que la fermentación representa una ruta metabólica muy importante ya que las células musculares pueden vivir durante largos períodos de tiempo en ambientes con baja concentración de oxígeno. Cuando estas células están trabajando activamente, su requerimiento de energía excede su capacidad de continuar con el metabolismo oxidativo de los hidratos de carbono puesto que la velocidad de esta oxidación está limitada por la velocidad a la que el oxígeno puede ser renovado en la sangre. El músculo, al contrario que otros tejidos, produce grandes cantidades de lactato que se vierte en la sangre y retorna al hígado para ser transformado en glucosa, proceso metabólico conocido como ciclo de Cori.
Las principales rutas metabólicas de los glúcidos son:
Glicólisis. Oxidación de la glucosa apiruvato.
Fermentación. La glucosa se oxida alactato (fermentación láctica), o etanol y CO2(fermentación alcohólica).
Gluconeogénesis. Síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos.
Glucogenogénesis. Síntesis de glucógeno.
Ciclo de las pentosas. Síntesis de pentosaspara los nucleótidos.

En el metabolismo oxidativo encontramos rutas comunes con los lípidos como son elciclo de Krebs y la cadena respiratoria. Los oligo y polisacáridos son degradados inicialmente a monosacáridos por enzimas llamadas glicósido hidrolasas. Entonces los monosacáridos pueden entrar en las rutas catabólicas de la glucosa. 
La principal hormona que controla el metabolismo de los glúcidos es la insulina.

Prof. Solano : ROCAS Y MINERALES

Prof. Solano : ROCAS Y MINERALES

Prof. Solano : CAMBIOS TERRESTRES

Prof. Solano : CAMBIOS TERRESTRES

ROCAS Y MINERALES

             Pumita o Piedra Pómez          
Es una roca efusiva; contiene feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa; pasta de grano fino a vítreo en las que cristales de biotita forman fenocristales.
                       Características              
Tipo básico: Piedra volcánica
Grupo: Ígneas
    Sistema cristalino/Estructura: 
Posee formas variadas, predominando las alargadas y angulosas. Granulometrías
Composición química:Compuesto de trióxido de sílice y trióxido de aluminio, entre otros componentes: 71% de SiO2, 12.8% de Al2O3, 1.75% de Fe2O3, 1.36% de CaO, 3.23% de Na2O, 3.83% de K2, 3.88% de H2O.
Formación y origen: 
Son piroclásticos porosos, que se constituyen de vidrio en forma de espuma y que se forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendente de alta viscosidad. Estos son muy característicos de las vulcanitas claras y ácidas, como por ejemplo de lariolita, y por ello son de color blanco grisáceo hasta amarillento, raramente de color café o gris. El término "piedra pómez" incluye todos las rocas piroclásticas porosas.
Dureza: 5 / 6 Mohs. Aunque de dureza media, debido a su alta friabilidad el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie.
Textura: 
Porosa, esponjosa o espumosa. Escoriácea, con muchos huecos y cavidades.
Densidad: Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero. 0,7 (0,4 a 0,9) g/cm3
Color: Blanco grisáceo, ceniza, amarillento.
Brillo: sedoso.

Propiedades

El origen volcánico le concede ciertas características a la piedra pómez: multitud de poros y células cerradas dan por resultado una porosidad con una solidez de grano al mismo tiempo. Su porosidad le permite absorber y retener el agua, además de hacerla ligera y otorgarle condiciones particulares, especialmente para el filtrado de productos de elaboración industrial.
La piedra es tan suave que puede ser tallada, torneada y grabada con gran facilidad. Su color blanco le da una gran vistosidad, siendo también útil para la decoración. Debido a su ligereza puede flotar sobre las aguas a causa del aire contenido en sus cavidades. Aparte de eso la piedra pómez es resistente al frío, al fuego y a la intemperie y libre de sales solubles en agua.
Las partículas de esta roca volcánica, poseen variadas formas predominando las alargadas y las angulosas. Sus poros cerrados le confieren una baja densidad, por lo que el comportamiento al impacto es muy ligero. Aunque es de dureza media, debido a su alta friabilidad el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie trabajada.

                Rocas ígneas                 

(del latín igneus"relacionado al fuego", de ignis "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas comorocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son: la diorita, la riolita, elpórfido, el gabro, el basalto y el granito.
Importancia geológica

Editar

Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el 95 % de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina y extensa de rocas sedimentarias y metamórficas.
Las rocas ígneas son geológicamente importantes pues:

  • Sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que las origina, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o bien de la roca pre-existente que se fundió;
  • Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiométrico, y así puede ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos;
  • Sus características corresponden usualmente con las características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones de eventos tectónicos.
Rocas ígneas según su origen

Editar

Según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas, las plutónicas o intrusivas y lasvolcánicas o extrusivas.

Rocas plutónicas o intrusivasEditar

Granito, la roca plutónica más común.
Rocas volcánicas o extrusivas
Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el pórfido.
Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas se denominan plutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques.
Las rocas plutónicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosión elimina las rocas que cubren la intrusión. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. El corazón de las principales cordilleras está formado por rocas plutónicas que cuando afloran, pueden recubrir grandes áreas de la superficie terrestre.

Editar

Basalto (roca volcánica); las líneas claras muestran la dirección del flujo de lava.
Clasificación: textura y composición
Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a simple vista ), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma.
El volumen de rocas extrusivas arrojadas por los volcanes anualmente depende del tipo de actividad tectónica:
, como la cordillera de los Andes o los arcos insulares del Pacífico.

Editar


Conjunto de Rocas Igneas.Obsidiana (textura vítrea).Riolita (textura afanítica).Brecha volcánica (textura piroclástica).
Textura
La clasificación de las rocas ígneas, puede proveer importante información, sobre las condiciones bajo las cuales se formaron. Dos importantes variables, usadas para la clasificación de rocas ígneas, son el tamaño de partícula, que depende de su historia de enfriamiento, y la composición mineral de la roca. Feldespatoscuarzofeldespatoides,olivinaspiroxenosanfíboles, y micas, son minerales importantes que forman parte de casi todas las rocas ígneas, y son básicos en la clasificación de estas rocas. Los otros minerales presentes, se denominan minerales accesorios. Son muy raras las rocas ígneas con otros minerales esenciales.
Las rocas ígneas se clasifican de acuerdo con su origen, textura, mineralogía, composición química y la geometría del cuerpo ígneo.

Editar

La textura de una roca ígnea se usa para describir el aspecto general de la misma en función del tamaño, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. En un esquema simplificado se pueden distinguir hasta seis texturas ígneas:

  • Textura vítrea. Las rocas con textura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural común producido de este modo.
  • Textura afanítica o de grano fino. Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposible distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo la riolita.
  • Textura fanerítica o de grano grueso. Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formación de cristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas faneríticas, como el granito están formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio.
  • Textura porfídica. Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales más pequeños. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalización de los minerales que componen la roca, con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse. Una roca con esta textura se conoce como porfiroide.
  • Textura pegmatítica. Las pegmatitas son rocas ígneas de grano especialmente grueso, formadas por cristales interconectados de más de un centímetro de diámetro. La mayoría se hallan en los márgenes de las rocas plutónicas ya que se forman en las últimas etapas de la cristalización, cuando el magma contiene un porcentaje inusualmente elevado de agua y de otros volátiles como elcloro, el flúor y el azufre.
  • Textura piroclástica. Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas, bloques angulares arrancados del edificio volcánico, etc.) emitidos durante erupciones volcánicas. No están formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias. La toba volcánica es un ejemplo de este tipo de roca.
Composición química
Las rocas plutónicas acostumbran a tener texturas faneríticas, porfídicas y pegmatíticas, mientras que las rocas volcánicas son de textura vítrea, afanítica o piroclástica.

Editar

Aproximación a la mineralogía de las rocas ígneas en función de su contenido en sílice.Andesita.Peridotita con crisotilo.
  • Silicatos oscuros o ferromagnésicos. Son minerales ricos en hierro y en magnesio y bajo contenido en sílice. Por ejemplo, el olivino, el anfíbol y el piroxeno.
  • Silicatos claros. Son minerales con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio que de hierro y magnesio, y más ricos en sílice que los oscuros. El cuarzo, la moscovita y los feldespatos pertenecen a este grupo.
  • Rocas félsicas o de composición granítica. Son rocas ricas en sílice (un 70 %), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Son, en general, de colores claros, y tienen baja densidad. Además de cuarzo y feldespato poseen normalmente un 10 % de silicatos oscuros, usualmente biotita y anfíbol. Las rocas félsicas son los constituyentes principales de la corteza continental.
  • Rocas andesíticas o de composición intermedia. Son las rocas comprendidas entre las rocas félsicas y máficas. Reciben su nombre por la andesita, las más común de las rocas intermedias. Contienen al menos del 25 % de silicatos oscuros, principalmente anfíbolpiroxeno y biotita más plagioclasa. Estas rocas están asociadas en general a la actividad volcánica de los márgenes continentales (bordes convergentes).
  • Rocas máficas o de composición basáltica. Son rocas que tienen grandes cantidades de silicatos oscuros (ferromagnésicos) y plagioclasa rica en calcio. Son, normalmente, más oscuras y densas que las félsicas. Los basaltos son las rocas máficas más abundantes ya que constituyen la corteza oceánica.
  • Rocas ultramáficas. Roca con más de 90 % de silicatos oscuros. Por ejemplo, la peridotita. Aunque son raras en la superficie de la Tierra, se cree que las peridotitas son el constituyente principal del manto superior.
Composición
OrigenFélsicasAndesíticasMáficasUltramáficas
IntrusivoGranitoDioritaGabroPeridotita
ExtrusivoRiolitaAndesitaBasaltoKomatita
  • Peralcalinas; rocas conteniendo concentración molar (K2O + Na2O)/ Al2O3 > 1.
  • Peraluminosas; rocas conteniendo concentración molar (K2O + Na2O)/ Al2O3 < 1
Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos (SiO44-); estos dos elementos, más los iones aluminio,calciosodiopotasiomagnesio y el hierro constituyen aproximadamente el 98 % en peso de los magmas. Cuando éstos se enfrían y solidifican, dichos elementos se combinan para formar dos grandes grupos de silicatos:
Las rocas ígneas pueden clasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue:
La siguiente tabla, es una subdivisión simple de rocas ígneas, de acuerdo a su composición y origen:
Clasificación química, también se extiende para diferenciar rocas, que son químicamente similares, por ejemplo: