"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

lunes, 8 de julio de 2019

PIC: DIAGRAMA O FORMATO V DE GOWIN

La técnica heurística de la Uve fue inventada por Bob Gowin en 1981 como una estrategia
para resolver un problema o para entender un procedimiento.
Ha sido aplicada en
educación básica, educación Media y en la universidad. .
Gowin propone la Uve como una
herramienta para ser empleada al analizar críticamente un trabajo de investigación, o
para entender un experimento en el laboratorio, en una enseñanza dirigida para
promover un aprendizaje significativo, así como “extraer” el conocimiento de tal forma
que pueda ser utilizado en la resolución de problemas.
Los diagrama Uve están ideados como una herramienta heurística que interrelaciona el
saber, el saber hacer y el saber ser; es decir, los contenidos relacionados con los
conceptos, procedimientos y actitudes (competencias científicas), y además permite
integrar el conocimiento cotidiano con el científico, logrando ser considerada altamente
significativa.
Las cinco preguntas originales propuestas por Gowin para aplicar a cualquier exposición o
documento en el que se presente algún tipo de conocimiento son:
i) ¿Cuál es la “pregunta
determinante”?;
ii) ¿Cuáles son los conceptos claves?; iii) ¿Cuáles son los métodos de
investigación que se utilizan?; i
v) ¿Cuáles son las principales afirmaciones sobre conocimientos? y v) ¿Cuáles son los principales juicios de valor? .
En estas cinco preguntas
se resume la construcción del conocimiento para resolver y comprender el problema
planteado.
Esta tècnica ayuda a estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender. Es un método que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce.

Cómo hacer una V de Gowin
La V de Gowin, o Diagrama UVE, es una herramienta para aprender a aprender, diseñada por los mismos creadores de los Mapas Conceptuales. Esta herramienta sirve para propiciar el establecimiento de relaciones entre aspectos conceptuales y metodológicos al estudiar un contenido en particular. Incentiva el metaaprendizaje pues al elaborarla podemos interrelacionar los contenidos conceptuales estudiados con todos aquellos procedimientos que llevamos a cabo para aprender esos conceptos. En Ciencias Naturales la V de Gowin ha probado ser una excelente herramienta para evaluar el aprendizaje en la realización de trabajos prácticos, y ya algunos docentes comienzan a utilizarla en sustitución del tradicional Informe de Laboratorio.
La V de Gowin posee tres partes: la parte izquierda corresponde al Dominio Conceptual, y la parte derecha al Dominio Metodológico; la parte central de la V se utiliza para señalar el inicio de la investigación con una pregunta que establece aquello que se quiere aprender, y en el vértice de la V se colocan todos aquellos fenómenos, acontecimientos y/u objetos que van a ser estudiados.


Pregunta de Investigación: Se redacta una pregunta que dé inicio a las actividades de aprendizaje. Debe expresar lo que se quiere conocer o aprender.
Acontecimientos, Objetos y/o Fenómenos a estudiar y/u observar: Se debe especificar todo aquello que será estudiado y/o ubservado en relación con la Pregunta de Investigación; los objetos que se utilizan y de qué forma se disponen. La pregunta es de carácter general, mientras que los acontecimientos, objetos y/o fenómenos son específicos de lo que se hará durante la actividad.
Conceptos Involucrados: Se listan todos los conceptos claves que están relacionados con la actividad a realizar; no es necesario escribir las definiciones correspondientes.
Procedimiento Realizado: Se narra y se describen cada uno de los pasos llevados a cabo duarnte la actividad de aprendizaje o actividad práctica.
Leyes y/o Principios: Se describen brevemente o se nombran las leyes y/o principios que rigen el comportamiento del sistema observado; aquellas regularidades que se asocian al fenómeno o acontecimiento estudiado. Se explica cómo sucede el fenómeno, cómo funciona.
Datos y Transformaciones: Se reportan los resultados de la actividad realizada. En el caso de actividades prácticas, se colocan los datos obtenidos así como los cálculos realizados, todo debidamente tabulado; también se incluyen gráficos y otras formas de presentación de resultados que se consideren convenientes.
Teorías: Se señala la teoría o teorías que explican el fenómeno estudiado; ésta es la abstracción mayor de la parte conceptual, y frecuentemente pertenece a o puede asociarse con alguna rama de la ciencia en la que se enmarca la actividad. Se explica por qué el fenómeno sucede de la forma en que lo hace.
Conclusiones: Finalmente se señalan de manera muy concisa las afirmaciones de conocimiento (todo lo que se aprendió) y las afirmaciones de valor (para qué sirvió) de la experiencia.
No es necesario colocar los números de cada parte en la V, se colocan aquí sólo para indicar el orden en que debe elaborarse. En el Dominio Conceptual cada una de las partes pueden ser sustituidas en su totalidad por un Mapa Conceptual, que además de mostrar las teorías, las leyes, los principios y los conceptos, exprese las relaciones entre estos. Además, en toda la V pueden utilizarse imágenes que ayuden a complementar la información.

El Diagrama V de Gowin  es el siguiente:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.