"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

sábado, 11 de marzo de 2017

MENSAJE PARA LA CUARESMA 2017

Agradable a Dios es compartir el pan con el hambriento,
dar  casa digna a los pobres sin techo,
 vestir al que se ve desnudo
 y no volverle la espalda a los demás.
ü  La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado

ü  La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2017

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).

La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19-31). Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.

1. El pobre se encuentra en situación desesperada

La parábola comienza presentando a los dos personajes principales, pero el pobre es el que viene descrito con más detalle: él se encuentra en una situación desesperada y no tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la puerta del rico y come las migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo el cuerpo y los perros vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21). El cuadro es sombrío, y el hombre degradado y humillado. La escena resulta aún más dramática si consideramos que el pobre se llama Lázaro: un nombre repleto de promesas, que significa literalmente «Dios ayuda». Este no es un personaje anónimo, tiene rasgos precisos y se presenta como alguien con una historia personal. Mientras que para el rico es como si fuera invisible, para nosotros es alguien conocido y casi familiar, tiene un rostro; y, como tal, es un don, un tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado, recordado por Dios, aunque su condición concreta sea la de un desecho humano (cf. Homilía, 8 enero 2016).

Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida. La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor. La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil. Pero para hacer esto hay que tomar en serio también lo que el Evangelio nos revela acerca del hombre rico.

2. En el rico convergen el amor al dinero, la vanidad y la soberbia

La parábola es despiadada al mostrar las contradicciones en las que se encuentra el rico (cf. v. 19). Este personaje, al contrario que el pobre Lázaro, no tiene un nombre, se le califica sólo como «rico». Su opulencia se manifiesta en la ropa que viste, de un lujo exagerado. La púrpura, en efecto, era muy valiosa, más que la plata y el oro, y por eso estaba reservada a las divinidades (cf. Jr 10,9) y a los reyes (cf. Jc 8,26). La tela era de un lino especial que contribuía a dar al aspecto un carácter casi sagrado. Por tanto, la riqueza de este hombre es excesiva, también porque la exhibía de manera habitual todos los días: «Banqueteaba espléndidamente cada día» (v. 19). En él se vislumbra de forma patente la corrupción del pecado, que se realiza en tres momentos sucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia (cf. Homilía, 20 septiembre 2013).

El apóstol Pablo dice que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tm 6,10). Esta es la causa principal de la corrupción y fuente de envidias, pleitos y recelos. El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico (cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 55). En lugar de ser un instrumento a nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz.

La parábola nos muestra cómo la codicia del rico lo hace vanidoso. Su personalidad se desarrolla en la apariencia, en hacer ver a los demás lo que él se puede permitir. Pero la apariencia esconde un vacío interior. Su vida está prisionera de la exterioridad, de la dimensión más superficial y efímera de la existencia (cf. ibíd., 62). El peldaño más bajo de esta decadencia moral es la soberbia. El hombre rico se viste como si fuera un rey, simula las maneras de un dios, olvidando que es simplemente un mortal.

Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención. El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación. Cuando miramos a este personaje, se entiende por qué el Evangelio condena con tanta claridad el amor al dinero: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24).

3.El rico quiere que sea el pobre quien le alivie su sufrimiento…

El Evangelio del rico y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que se acerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir una experiencia semejante a la que el rico ha vivido de manera muy dramática. El sacerdote, mientras impone la ceniza en la cabeza, dice las siguientes palabras: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás». El rico y el pobre, en efecto, mueren, y la parte principal de la parábola se desarrolla en el más allá. Los dos personajes descubren de repente que «sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él» (1 Tm 6,7).

También nuestra mirada se dirige al más allá, donde el rico mantiene un diálogo con Abraham, al que llama «padre» (Lc 16,24.27), demostrando que pertenece al pueblo de Dios. Este aspecto hace que su vida sea todavía más contradictoria, ya que hasta ahora no se había dicho nada de su relación con Dios. En efecto, en su vida no había lugar para Dios, siendo él mismo su único dios. El rico sólo reconoce a Lázaro en medio de los tormentos de la otra vida, y quiere que sea el pobre quien le alivie su sufrimiento con un poco de agua. Los gestos que se piden a Lázaro son semejantes a los que el rico hubiera tenido que hacer y nunca realizó. Abraham, sin embargo, le explica: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces» (v. 25).

En el más allá se restablece una cierta equidad y los males de la vida se equilibran con los bienes. La parábola se prolonga, y de esta manera su mensaje se dirige a todos los cristianos. En efecto, el rico, cuyos hermanos todavía viven, pide a Abraham que les envíe a Lázaro para advertirles; pero Abraham le responde: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen» (v. 29). Y, frente a la objeción del rico, añade: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto» (v. 31). De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo.

La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano.

Queridos hermanos y hermanas,
la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor ―que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador― nos muestra el camino a seguir.

Que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados. Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana.

Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua.

Vaticano, 18 de octubre de 2016,  Fiesta de san Lucas Evangelista.

Francisco


Biografía: José Solano y Bote

 José Solano y Bote
«VIRTUTI ET MERITO»
Don José Solano y Bote
 El Terror del Atlántico,  temible enemigo del contrabando y el vandalismo.
Nace en Zorita (Cáceres), Extremadura, (España), el 11 de marzo de 1726. En 1762, al declararse la guerra con Inglaterra, se le dio el mando del navío Rayo y al firmarse la paz es nombrado al año siguiente gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela, por Real Cédula del 12 de junio de 1763.
Combatió el contrabando de ingleses y holandeses que azotaban las costas del litoral venezolano. Durante este esfuerzo logró apresar 103 embarcaciones y desalojó a los ingleses de las islas vecinas de Sotavento reduciendo el contrabando de tal manera que en 1770 cuando terminó su gobierno el ingreso de las rentas se había duplicado. Se le nombró Caballero de Santiago, por título extendido en San Lorenzo el 11 de noviembre de 1763.
Fortín Solano
Durante su periodo al mando de la Provincia de Venezuela dio la orden en 1766 para la construcción del Fortín Solano con la finalidad de reforzar la defensa de Puerto Cabello que ya contaba con el castillo San Felipe.

Fundó la población de Chacao, hoy parte del área metropolitana de Caracas, en abril de 1768, con la intención de poblar el sitio y defender a sus pobladores e indígenas.

Don José Solano y Bote  impartió justicia ganándose la fama de  gobernante muy justo y respetado durante el periodo colonial venezolano. Fundó asimismo varias escuelas y fue un temible enemigo del contrabando y el vandalismo.
Capitán General de la Real Armada (1802)
Años de servicio              1742-1806
Lealtad Bandera de España España
Condecoraciones            Caballero de la Orden de Carlos III
Caballero de la Orden de Santiago(1763)
Caballero de la Orden de San Jenaro
Mandos  
Comisario en la demarcación de los límites de las colonias españolas y portuguesas, al norte del río Amazonas, en la América meridional (1754)
capitán de la nave El Rayo (1762)
gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela (1763-1771)
gobernador y capitán general de Santo Domingo (1771-1779)
IX capitán general de la Real Armada Española
Participó en       Batalla de Tolón o del Cabo Sicié (1744)
Bloqueo Naval a Inglaterra (1779)
batalla de Pensacola (1781)
Fallecimiento    24 de abril de 1806
Madrid, España
Ocupación: Miembro del Consejo de Estado de España
José de Solano y Bote Carrasco y Díaz, marqués del Socorro (Zorita, Cáceres, 11 de marzo de 1726-Madrid, 24 de abril de 1806), militar y político español. Llegó a ser brigadier y capitán general de la Real Armada Española, Gobernador de la Provincia de Venezuela, capitán general de Santo Domingo y consejero de Estado.
Habiendo estudiado geografía y política, ingresó en la Real Armada Española como Guardiamarina  el 20 de abril de 1742
Al concluir sus estudios se embarcó a bordo del Soberbio, un navío perteneciente a la escuadra del Mediterráneo, mandado por Juan José Navarro, futuro marqués de la Victoria. Solano participó en el combate naval que tuvo lugar en el cabo Sicié, (Tolón) el 22 de febrero de 1744 contra la Marina Real Británica comandada por el almirante Thomas Mathews. Esta batalla se produjo en la guerra que enfrentó a España y Francia contra Gran Bretaña en virtud de la firma del llamado Segundo Pacto de Familia. Solano fue ascendido por su actuación en aquel hecho a alférez de fragata. Posteriormente, fue escogido como uno de los oficiales que acompañarían a Jorge Juan y Santacilia en un viaje por Inglaterra y Rusia encargado por el marqués de la Ensenada con el fin de estudiar los adelantos de su ciencia naval y organización de sus respectivas armadas con regreso a España en 1754.

Ascendió a capitán de fragata en 1754 y fue destinado a la Provincia de Venezuela como comisario nombrado por el rey Fernando VI con el objeto de asistir a la demarcación de límites entre España y Portugal al norte del río Amazonas, mediante Real cédula expedida en el Palacio del Buen Retiro el día 20 de diciembre de 1757. Dicho trabajo le ocupó siete años viajando por el rio Orinoco y sus tributarios y en varias oportunidades llegó a Santa Fe de Bogotá para rendir informes al virrey de la Nueva Granada. A la conclusión de la expedición en 1761 fue ascendido a capitán de navío.

En 1762, al declararse la guerra con Inglaterra, se le dio el mando del navío Rayo y al firmarse la paz es nombrado al año siguiente gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela, por Real Cédula del 12 de junio de 1763. Combatió el contrabando de ingleses y holandeses que azotaban las costas del litoral venezolano. Durante este esfuerzo logró apresar 103 embarcaciones y desalojó a los ingleses de las islas vecinas de Sotavento reduciendo el contrabando de tal manera que en 1770 cuando terminó su gobierno el ingreso de las rentas se había duplicado. Se le nombra Caballero de Santiago, por título extendido en San Lorenzo el 11 de noviembre de 1763.

Durante su periodo al mando de la Provincia de Venezuela dio la orden en 1766 para la construcción del Fortín Solano con la finalidad de reforzar la defensa de Puerto Cabello que ya contaba con el castillo San Felipe. Fundó la población de Chacao, hoy parte del área metropolitana de Caracas, en abril de 1768, con la intención de poblar el sitio y defender a sus pobladores e indígenas. Solano impartió justicia y por ello tuvo fama de ser un gobernante muy justo y respetado durante el periodo colonial venezolano. Fundó asimismo varias escuelas y fue un temible enemigo del contrabando y el vandalismo.

El 22 de abril de 1769 el Capitán General Don José Solano y Bote concedió a Don Sebastián de Miranda Ravelo, (Padre de quien más tarde sería el precursor de la Independencia de Venezuela, Francisco de Miranda) el honorable relevo del cargo de Capitán de Milicias y declaró que Don Sebastián había servido lealmente al gobierno español, en varios puestos, durante veinte años. Esta situación ocasionó la célebre querella elevada contra Don Sebastián ante el gobernador y capitán general de Venezuela José Solano y Bote, y ante el Ayuntamiento de Caracas, por un grupo de aristócratas criollos que exigían se le prohibiera  a Sebastián de Miranda Ravelo el uso del uniforme y el bastón de capitán de una Compañía de Voluntarios Blancos donde ellos militan, y dentro de la cual había sido integrada una compañía previa de Blancos Canarios que Sebastián de Miranda había comandado con distinción y ayudado a financiar desde su creación en 1764 hasta el mes de abril de 1769.

La acusación versaba sobre el uso del uniforme por un comerciante, actividad que en el contexto del momento se considera propia de un sector de la sociedad al que no le corresponden las funciones oficiales. La controversia involucra a los principales actores de la vida pública de Caracas y tiene como trasfondo el deseo que existe en la aristocracia criolla de guardar la mayor cuota de poder posible en la administración y vida pública de la provincia que no le está dado gobernar. Ella se centra particularmente sobre el insulto que representa para esos caballeros el verse igualados con un emigrado de baja condición de quien se dice que es mulato de raza.

Don Sebastián de Miranda ya había renunciado a su mando a causa de insultos que estimaba haber recibido de parte de esas personas y, ante este nuevo ataque, que en la práctica busca despojarlo del reconocimiento de méritos que el uso del uniforme y el bastón representa, decide defenderse apelando directamente al rey Carlos III, máxima autoridad jurídica del imperio español.


La respuesta del monarca, que llega más de un año más tarde, con fecha del 12 de septiembre de 1770, es tajante: declara, por una parte, que el Ayuntamiento de Caracas no tiene injerencia para decidir sobre cuestiones militares y, por la otra, que don Sebastián de Miranda Ravelo está plenamente autorizado a portar el uniforme y el bastón de capitán.  También exige que cesen inmediatamente las críticas injuriosas hacia él y amenaza con "privación de empleo, y otras severas penas"  a los miembros del cabildo y militares que no cumplan esta exigencia.

Venezuela en 1810
El 20 de septiembre de 1770 Don José Solano y Bote es nombrado capitán general de Santo Domingo y presidente de su Real Audiencia.

En 1773 fue ascendido a brigadier de la Armada. Concluida la designación de límites con los franceses, que ocupaban el oeste de la isla, solicitó licencia para continuar sus servicios en la Armada, siendo promovido a Jefe de Escuadra en 1779.

Aliada como estaba España con Francia por los denominados Pactos de Familia, en plena guerra de independencia norteamericana la escuadra española debió unir fuerzas con la escuadra francesa de Orvilliers cuando en junio de 1779 fue declarada la guerra a Inglaterra. Solano fue destinado a la escuadra de Antonio González de Arce, saliendo con ella de Ferrol rumbo al canal de la Mancha. La escuadra combinada franco-española, en la que se contaban 68 navíos, logró ejecutar un exitoso bloqueo naval a Gran Bretaña; los buques ingleses se refugiaron en sus puertos causando el colapso del comercio británico. Solano tomó parte en las acciones destinadas al apresamiento del poderoso navío de línea británico Ardent , de setenta y cuatro cañones.
El canal de la Mancha
Brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña.

Cádiz
El 22 de febrero de 1780 se le confiere el mando de una escuadra de 12 navíos para escoltar 140 velas con carga a los principales puertos de América y además los acompañaban otros con 12 000 tropas con sus equipos militares para la defensa de esas posesiones, zarpa de Cádiz el día 28 de abril y logra conducirlo y desembarcar el ejército sin novedad en La Habana el 4 de agosto. Contra esta expedición se encontraba una escuadra de 33 navíos ingleses al mando del general George Rodney a las cuales se logró burlar gracias a la pericia y arrojo del almirante Jose Solano.

Colaboró eficazmente en la conquista de la Florida y en la toma de Pensacola.
Pensacola, playa de la Florida
Solano regresó a España con sólo cuatro navíos y se trasladó a Madrid, donde en 1802 se le dio el encargo de ir a Nápoles para trasladar a Barcelona a María Antonia de Borbón-Dos Sicilias, prometida del príncipe Fernando, y a Francisco I de las Dos Sicilias, prometido de la infanta de España Isabel de Borbón. Por esta acción el Rey de Nápoles le nombró caballero de la Orden de San Jenaro. Fue ascendido a capitán general de la Armada y continuó en Madrid como consejero de Estado, falleciendo el 24 de abril de 1806.

Por concesión especial del rey Carlos IV, se le rindieron honores militares. Su muerte fue honrada a nivel nacional en España e incluso el rey levantó la prohibición de rendir honores fúnebres en la residencia del monarca, suponiendo un reconocimiento muy especial. Fue sepultado en una capilla del convento de los Carmelitas Descalzos de la Villa y Corte en Madrid en medio de una ceremonia de gran importancia. El convento fue destruido y en su lugar hoy sólo queda la iglesia de San José en la calle de Alcalá. Sigue siendo un misterio si las bóvedas donde fue sepultado Solano se salvaron y sus restos fueron trasladados a la Parroquia; al parecer el sacristán de dicha iglesia dejó constancia escrita que todos los restos fueron reunidos y enterrados debajo del piso de la iglesia después de un incendio ocurrido en 1930.

Vida personal
Fue hijo de Agustín de Solano y Carrasco y María Bote y Carrasco, nieto por línea paterna de Pedro Solano de Valencia y Ana Carrasco y Díez, y nieto por línea materna de Juan Bote Moreno y Teresa Carrasco y Díez.
Casó con Rafaela Ortiz de Rozas y Ruiz de Briviesca con quien tuvo doce(12) hijos: José María de las Mercedes, María de la Merced, María del Rosario, María del Carmen, Francisco José María, María de la Concepción, María Manuela, Josefa Ramona, Estanislao Ramón José, Joaquín José Ramón, Antonio y Eulogio.

Homenajes
A su regresó a España en 1782 y en fecha 1 de mayo de 1784, el rey Carlos III le concedió el título de marqués del Socorro, con un documento en el cual se hace una exposición de los méritos y servicios prestados en la guerra contra Inglaterra, incluyendo lo siguiente: «que fue vuestro mando en la guerra de tanto acierto, que no solo impedisteis al enemigo de hacer aquella conquista, echando los enemigos del Seno mejicano y costas de Honduras y tomarles la isla de Providencia y demás Lucayas o de Bahamas; y además mantuvísteis el comercio marítimo de aquellos mis Dominios entre sí y con estos mis Reinos, ya con el todo de mi Escuadra o parte y ya con escoltas de ellas; habiendo sido vuestra conducta gran causa de la ventajosa paz con que he determinado la última guerra; y finalmente que finalizada habéis conducido de aquellos mis Dominios a estos la Escuadra que habéis mandado y cargada de tesoros míos y del Comercio».

Gran Cruz de la Orden de Carlos III 
Solano fue posteriormente condecorado con la gran cruz de la Orden de Carlos III el 9 de abril de 1791 y fue también nombrado caballero de la Orden de San Jenaro.
Es de hacer notar que la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el rey de España Carlos III, mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino “Virtuti et merito”, con la finalidad de condecorar personalidades destacadas especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. Se encuentra dentro de la categoría de las órdenes militares, específicamente una orden de caballería; formalmente fue convertida en orden civil en 1847. Se reserva a quienes, habiendo cumplido servicios relevantes para España, fueran o hubieran sido presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo, ministros u otras altas autoridades del Estado, cargo que en 2010 solo ostentan los secretarios de Estado, además de todos aquellos que posean otra «Gran Cruz» civil o militar española durante, al menos, tres años.
El número máximo de Grandes Cruces está limitado a cien, sin contar las concedidas a los ministros.
El reglamento describe así la distinción:
Será una banda de seda, de 101 milímetros de ancho, de color azul celeste, con una franja central de color blanco de 33 milímetros de ancho. Dicha banda se unirá en sus extremos mediante un rosetón picado, confeccionado con la misma tela que la banda, del cual penderá la venera de la Real Orden, cuyas dimensiones máximas serán de 50 por 75 milímetros. Conjuntamente con la Banda se ostentará una placa de plata abrillantada, de dimensiones máximas de 75 por 80 milímetros, formada por cuatro brazos iguales con ocho puntas rematadas por sendas semiesferas lisas, simétricos dos a dos. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de plata abrillantada. Como exergo, un óvalo en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes y, a sus pies, la cifra de Carlos III, orlada de laurel, con el lema «VIRTUTI ET MERITO», sobre una cartela esmaltada en blanco, orlada de una franja de esmalte azul. Cerrando el óvalo, una franja de esmalte azul orlada de plata abrillantada.
Como miniatura de la Gran Cruz se establece una para ojal o banda, o en su sustitución una roseta sobre galón de oro y como pasador de insignia en los uniformes de diario de los miembros de las Fuerzas Armadas una Corona Real con un distintivo blanco y azul. El tratamiento de los titulares es de «Excelentísimo» y los herederos no están obligados a la devolución de la Gran Cruz a la muerte del titular, si bien deben comunicarlo a la Cancillería de la Orden.

Real e Insigne Orden de San Jenaro
La Real e Insigne Orden de San Jenaro (en italiano: Insigne e reale ordine di San Gennaro) es una orden militar de la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias. Lleva el nombre del santo homónimo, patrono de Nápoles.

Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias, fundador de la orden, retrato de Giuseppe Bonito. Los derechos dinásticos de su madre sobre los Ducados de Parma, Piacenza, Guastalla y Toscana le llevaron a emprender una campaña militar en la península itálica que culminó con la conquista del citado Reino. Como soberano napolitano, luce la venera del Toisón de Oro y la banda de la Orden de San Jenaro.
La orden fue fundada por Carlos VII & V de Borbón, Rey de Nápoles y Sicilia, posteriormente Carlos III como rey de España, el 3 de julio de 1738 para celebrar su boda con la Princesa María Amalia Walburga de Polonia y Sajonia.

Los principales deberes de los Caballeros desde la fundación de la orden fueron el crecimiento, a toda costa, de la santísima Religión y virtuosamente obrar para llegar a ser heroico ejemplo de la piedad hacia Dios, y de fidelidad hacia su Príncipe. 
La Orden se compone de una sola clase de Caballeros que son condecorados con un collar de oro, una faja, una cruz y una placa.

La cruz de la condecoración es una cruz de oro de ocho brazos, engastada de esmalte blanco, con llamas de esmalte rojo y angulada con flores de lis de oro. Al centro posee una imagen de San Jenaro con las Ampollas y el Báculo de oro y de esmaltes blancos, rojos, azules y verdes; en el centro del reverso, un libro de los Evangelios abierto, con dos ampollas de oro y de esmalte rojo, que figuran las que contienen la sangre del mártir, todo cercado por dos palmas de esmalte verde, con la inscripción In sanguine foedus, sobre una faja de esmalte blanco.



Municipio Chacao
Aquí en Venezuela, el Municipio Chacao otorga desde 2010 la Condecoración "Orden Don José Solano y Bote" en reconocimiento a quienes se destacan en el ámbito de la defensa de los derechos sociales, la tecnología y el deporte en el municipio.




viernes, 10 de marzo de 2017

Botànica: familia Araceae



genus Anthurium
familia Araceae
La arum family (Araceae) comprende 114 gèneros y alrededor de 3 750 especies of flowering plants. The flowers are characteristically borne on a distinctive inflorescence known as a spadix and are usually surrounded by a single leaflike bract known as a spathe. Several species are important in the floral industry, and a number are common houseplants. The following is a list of some of the major genera and species in the family Araceae, arranged alphabetically by common name or genus.


Varias especies de araceae pueden contener cantidades apreciables de oxalato de calcio, compuesto químico que en algunas plantas nocivas forma cristales con forma de agujas llamados rafidios. Su fórmula química es CaC2O

Grandes cantidades de rafidios se encuentran en la planta venenosa Dieffenbachia. También se encuentra en el ruibarbo (especialmente en las hojas), varias especies de Oxalis, Araceae, taro, y agaves, y otras.

A diferencia con los tóxicos rafidios, los cristales de oxalato de calcio insolubles simplemente no son absorbibles en el tubo digestivo. Porque la combinación de oxalatos solubles con el calcio dietético en el intestino afecta la absorción de este mineral al formarse oxalato de calcio inabsorbible que se elimina con las heces; por ello, el consumo prolongado de plantas moderadamente ricas en oxalatos solubles suele provocar trastornos esqueléticos, particularmente cuando la dieta no contiene las cantidades adecuadas de calcio y vitamina D.

El oxalato de calcio además forma un principal componente de beerstone, un precipitado de color marrón que tiende a acumularse dentro de cubas, barriles y otros contenedores usados en la elaboración de la cerveza.2 Beerstone está compuesto de sales de calcio y magnesio y varios compuestos orgánicos sobrantes del proceso de la elaboración de la cerveza; esto promueve el crecimiento de microorganismos no deseados que pueden provocar efectos adversos y arruinar el sabor de una hornada de cerveza.

Los cristales de oxalato de calcio en la orina son los componentes mayoritarios de los cálculos renales, y la formación de los cristales de oxalato de calcio es, además, uno de los efectos tóxicos del envenenamiento por etilenglicol.

La ocurrencia natural está conectada con tres minerales: whewellita (monohidrato conocido de algunas capas de carbón), y un muy raro trihidrato llamado caoxito.

Aún una pequeña dosis de rafidios es suficiente para causar sensaciones intensas de quemazón en la boca y garganta, hinchazón y choque. En grandes dosis, sin embargo, los rafidios causan trastornos digestivos severos, dificultad respiratoria y—si se consume suficiente—convulsiones, coma, y muerte. Es posible la recuperación de envenenamiento severo con rafidios.

El tallo de Dieffenbachia produce las reacciones más severas. Estos cristales en forma de agujas producen dolor e hinchazón al tomar contacto con los labios, lengua, mucosa oral, conjuntiva, o piel. El edema primariamente se produce debido al trauma directo de los cristales en forma de aguja y, a una menor extensión, por otras toxinas de la planta (e.g., bradiquininas, enzimas).

Xanthosoma (Ocumo)
Taxonomía
Reino:   Plantae
División:              Angiospermae
Clase:    Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia:                Araceae
Subfamilia:         Aroideae
Tribu:    Caladieae
Género:              Xanthosoma
Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher
Especies
Cerca de 50; ver Araceae
Sinonimia
Acontias Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher (1832).
Cyrtospadix K.Koch (1853).
Xanthosoma es un género de cerca de 50 especies de plantas tropicales y subtropicales de la familia Araceae. Son todas nativas de América. Varias especies son cultivadas por sus cormos ricos en almidón,(cormos: Aparato vegetativo de una planta caracterizado por poseer fibras y vasos y por estar bien diferenciado en raíz, tallo y hojas) y son una importante fuente de alimento en varias regiones. Son conocidas como mafafa, otoe, malanga, cocoñame, ocumo, bore, yautía, chonque, macabo, rascadera, quequisque y tania.
Otras especies (especialmente X. roseum) son utilizadas como plantas ornamentales, y popularmente se les conoce como hoja elegante por sus lustrosas y grandes hojas, u oreja de elefante por cierto parecido de la gran hoja con la oreja del elefante. Otra variedad de esta especie tiene las hojas rasgadas pero con sus partes unidas en el filo de la hoja, y es llamada costilla de Adán.
Son hierbas con 3 a 18 segmentos. Las hojas de la mayoría de las especies de Xanthosoma tienen de 40 a 200 centímetros de largo, son acorazonadas sagitadas (con punta). Al contrario de las del género Colocasia no son pecioladas por el centro, sino que el corte en V se extiende al punto de unión de la salida del pecíolo a la hoja.

Xanthosoma sagittifolium
La domesticación de las especies de Xanthosoma (especialmente X. saggitifolium y además X. atrovirens, X. violaceum, X. mafafa, y otras) se originó en las Antillas, las tierras bajas del norte de Sudamérica, y Centroamérica. Actualmente Xanthosoma es aún cultivado en esas regiones y es especialmente popular en Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y la Costa Caribe de Colombia. Se cultiva también en Filipinas y en África occidental, donde se considera un sustituto de los ñames en el plato regional llamado fufu.
Xanthosoma ha sido tradicionalmente un cultivo de subsistencia con algún excedente vendido en los mercados locales.
La planta típica de Xanthosoma crece en un ciclo de 9 a 11 meses (los ciclos de las diferentes especies oscilan entre 5 y 12 meses), durante los cuales produce un vástago subterráneo llamado
cormo, rodeado por cormelos comestibles más pequeños, del tamaño de papas. Cormos y cormeles son ricos en almidones. Su gusto se ha descrito "como de nueces terrosas" y son un ingrediente común de sopas y guisados. Pueden también ser comidos asados, fritos, o en puré. Las hojas jóvenes de algunas especies pueden comerse hervidas como verduras o en sopas, pucheros, cocidos o estofados, tales como el callaloo del Caribe. Los almidones del Xanthosoma tienen la ventaja de ser hipoalérgicos por su granulación muy pequeña.
La reproducción es efectuada a partir de la plantación de cormelos o por hijuelos. La profundidad de siembra es de 20 a 40 cm. Tras preparar el suelo se depositan lo cormos o cormelos. Algunas especies son sembradas utilizando el seudotallo. Las labores del cultivo consisten en 3 aporques y limpias manuales. La madurez se establece porque las hojas se tornan amarillentas e inicia la aparición de hijuelos al lado de la planta madre. Se las considera también como plantas medicinales.
Taxonomía El género fue descrito por Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher y publicado en Meletemata Botanica 19. 1832.2
Especies seleccionadas
Xanthosoma atrovirens K. Koch & Bouché
Xanthosoma brasiliense (Desf.) Engl.
Xanthosoma caracu K. Koch & Bouché
Xanthosoma helleborifolium (Jacq.) Schott
Xanthosoma hoffmannii Schott
Xanthosoma robustum Schott
Xanthosoma roseum Schott
Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott
Xanthosoma undipes (K. Koch) K. Koch

Xanthosoma violaceum Schott

Un delicioso dulce de ocumo es el Buñuelo relleno con queso blanco. La receta es:

Ingredientes( para30 personas)
1 Kg. de ocumo
4 Dientes de ajo
1/2 Taza de perejíl picado
200 g. de queso blanco rallado
1/2 Taza de ajíes dulces picados (6 u 8 unidades)
2 Huevos enteros
1 Litros de aceite vegetal para freír
Sal al gusto

35 minutos
Preparación
Lavar, pelar y rallar los ocumos.
Colocar la ralladura preferiblemente en un recipiente de cristal. Agregar los ajos machacados, los ajíes dulces picados, los huevos enteros batidos, el perejil picado y la sal al gusto.  Amasar hasta que quede de forma compacta.
Dejar reposar en la nevera cubierto con papel plástico para que no oscurezca la mezcla.
Darle la forma de buñuelos a la preparación de ocumo y rellenarlos con el queso rallado.
Freírlos en aceite bien caliente. Secarlos con papel absorbente. Servirlos bien calientes.

Enlace: http://www.estampas.com/cocina-y-sabor/recetas/080512/bunuelos-fritos-de-ocumo-rellenos-de-queso-blanco

Algo más de la  familia Araceae

 Son plantas monocotiledóneas herbáceas, a veces arborescentes o como lianas (salvo en Lemnoideae, donde el cuerpo vegetativo es reducido y globoso a taloide). Hojas simples, enteras o lobuladas, en ocasiones fenestradas (con el limbo agujereado), a menudo grandes. Lo que comúnmente se cree que es la flor es en realidad la inflorescencia, las flores son pequeñas, con perianto nulo o con 4-8 piezas escamosas. Inflorescencias en espádice (espiga de eje carnoso, rodeada por una espata, que es la que suele ser confundida con el "pétalo" de la flor). Frutos en baya.

Esta familia es más diversa en las zonas tropicales de latinoamérica y el caribe.

Se trata de Hierbas terrestres a acuáticas, o enredaderas con raíces aéreas, epífitas, o acuáticas flotantes, las últimas muchas veces muy reducidas con un cuerpo vegetativo más o menos taloide. Tallos muchas veces rizomatosos, o cormos, o tuberosos.

Cristales de rafidio ondulados de oxalato de calcio presentes en células especializadas, y con químicos asociados causan irritación en boca y garganta si son ingeridos. Compuestos cianogénicos muchas veces presentes, y a veces con alcaloides. Muchas veces con laticíferos, canales de mucílago, o canales de resina, y látex acuoso o lechoso.

Las raíces son muchas veces micorrícicas, sin pelos radicales.

Pelos simples, pero muchas veces faltan.

Hojas alternas y espirales o dísticas, bifaciales, a veces basales, usualmente simples, la lámina muchas veces bien desarrollada, a veces fuertemente lobada, pinada o palmada compuesta o fenestrada, usualmente entera, con venación paralela, penni-paralela, o reticulada, envainadora en la base. Sin estípulas, pero pelos glandulares o pequeñas escamas a veces presentes en el nodo dentro de la vaina de la hoja.

Inflorescencias indeterminadas, usualmente terminales, formando una espiga de numerosas flores pequeñas empacadas dentro de un eje carnoso (un espádice), que puede ser estéril en el ápice, que usualmente tiene por debajo una gran bráctea como una hoja o un pétalo (una espata). La inflorescencia es reducida a 1-4 flores en un pequeño bolsillo en los taxones acuáticos flotantes (Lemnoideae).

Amorphophallus titanum es única en tener una de las inflorescencias más conspicuas de entre las angiospermas, mientras que Wolffia (una Lemnoideae) es única en tener las flores más pequeñas.

Flores pequeñas, bisexuales a unisexuales (plantas usualmente monoicas), radiales, sin brácteas individuales, sésiles, a veces olorosas. Normalmente se dispone las flores femeninas en forma proximal y las masculinas en forma distal en el espádice.

Tépalos usualmente 4-6 en 2 verticilos (raramente 8) o ausentes, separados a conados basalmente, inconspicuos y muchas veces carnosos, valvados o imbricados. Hipanto ausente.

Estambres 4, 6 u 8 (raramente 1-12), filamentos separados a conados, anteras a veces poricidas (abriéndose por poros), o de dehiscencia longitudinal o transversal, separadas a conadas. En flores bisexuales los estambres son antitépalos (las piezas están dispuestas en el mismo radio de los tépalos).

Polen variado.

Carpelos usualmente 3 (raramente 1-cerca de 50), conados, ovario usualmente súpero, usualmente tantos lóculos como carpelos, placentación variada. 1 estilo y 1 estigma, puntado o capitado, corto, o ausente.

Óvulos 1 a numerosos por carpelo, anátropos a ortótropos (usualmente anátropos y bitégmicos).

Sin nectarios.

El fruto usualmente una baya (agrupadas en una infrutescencia), pero ocasionalmente utrícula, drupa, o como nuez.

Las semillas son oleosas (a veces también con almidón), endospermadas (el endosperma a veces faltante), con una cubierta seminal a veces carnosa.

Es muy común en bosques tropicales y tierras húmedas.

Las inflorescencias de Araceae son polinizadas por muchos grupos de insectos, especialmente escarabajos, moscas y abejas. La inflorescencia usualmente produce un fuerte olor y muchas veces también calor. El gineceo madura antes que el androceo, y cuando las flores son unisexuales, las flores femeninas maduran antes que las masculinas, facilitando la polinización cruzada.

En Arisaema, las plantas pequeñas (generalmente jóvenes) son masculinas y las más grandes (de más edad) son femeninas, con lo que se facilita la polinización cruzada.

La dispersión de las bayas verdes a brillantemente coloreadas es presumiblemente efectuada por pájaros o mamíferos. Los utrículos de Lemna y afines son dispersados por agua.

Unos pocos géneros de acuáticas flotantes muy reducidas, entre las que se incluyen Spirodela, Landoltia, Lemna, Wolffia, y Wolffiella, fueron alguna vez segregadas en la familia Lemnaceae (ver Cronquist 1981,4 Dahlgren et al. 1985,5 den Hartog 1975,6 Landolt 1980,7 1986,8 Landolt y Kandeler 19879 ), pero ahora son vistas como aráceas altamente modificadas (French et al. 1995,10 Mayo et al. 1995,11 Stockey et al. 1997,12 Tam et al. 200413 ). En Lemna, Landoltia y Spirodela la espata está representada por una vaina membranosa, mientras que falta completamente en Wolffia y Wolfiella.

Araceae fue dividida en muchas subfamilias sobre la base de la variación en hábito, arreglo de las hojas y morfología de las hojas, estructura de la inflorescencia, morfología floral, estructura del polen, anatomía, y número de cromosomas (Grayum 199014 ). Las relaciones filogenéticas también fueron hechas dentro de Araceae a través de secuencias de rbcL (French et al. 199510 ), de trnL-F (Tam et al. 200413 ), y morfología (Mayo et al. 199819 ).

Gymnostachys, Orontium, Symplocarpus, y afines tienen tallos condensados que no son exactamente cormos pero son engrosados, y son hermanas del resto de la familia. La mayoría del resto de las aráceas están unidas por sus hojas con lámina expandida, un internodo grande en la inflorescencia entre la espata y la siguiente hoja por debajo de ella, la formación de una continuación del tallo en la axila de la penúltima hoja debajo de la espata, y más o menos basal la placentación.

Los taxones monoicos comprenden un gran clado, las Aroideae, con 74 géneros (Zamioculcas, Dieffenbachia, Spathicarpa, Philodendron, Caladium, Syngonium, Aglaonema, Zantedeschia, Amorphophallus, Peltandra, Asarum, Arum, Arisaema, Alocasia, Colocasia, y Pistia, Mayo et al. 199819 ).

Un segundo gran clado, las Monsteroideae, está delimitado en la base de una espata indiferenciada (es decir sin porción tubular) que es prontamente decidua o marcescente, con una zona de abscisión basal diferenciada. Este grupo incluye géneros como Monstera, Scindapsus, y Epipremnum. Spathiphyllum y afines pueden estar emparentados con estos (French et al. 199510 ).

Pothos y parientes, y Anthurium, forman las Pothoideae, estas plantas se caracterizan por una venación de la hoja fina con venas secundarias y terciarias formando venas cruzadas a las primarias (Mayo et al. 199819 ).

Taxonomía[editar]
Introducción teórica en Taxonomía
La familia fue reconocida por el APG III (20092 ), el Linear APG III (LAPG III 20091 ) le asignó el número de familia 30. La familia ya había sido reconocida por el APG II (200320 ).

109 géneros, 2.830 especies.

Los géneros más representados son Anthurium (900 especies), Philodendron (500 especies), Arisaema (150 especies), Homalomena (140 epecies), Amorphophallus (100 especies), Schismatoglottis (100 especies), Spathiphyllum (60 especies), Monstera (50 especies), Pothos (50 especies), Xanthosoma (40 especies), Dieffenbachia (40 especies), y Syngonium (30 especies).

Sinónimos según el APWeb:3 Arisaraceae Rafinesque, Caladiaceae Salisbury, Callaceae Bartling, Pistiaceae C. Agardh

Los cormos con almidón de Alocasia, Colocasia (Colocasia esculenta es el taro) y Xanthosoma (la especie Xanthosoma sagittifolium) son comestibles luego de un tratamiento apropiado para remover los químicos irritantes.

Las bayas de Monstera ocasionalmente se comen.

Otro taxón que es importante fuente de alimentación en los trópicos ("rootstocks", hojas, semillas, o frutos) es por ejemplo, Amorphophallus.

Los indígenas utilizan algunas aráceas para medicinas, fibras (de las raíces), o para veneno para flechas.

La familia contiene numerosas ornamentales, entre las que se incluyen Philodendron, Zantedeschia ("lirio de agua", "cala"), Anthurium, Caladium ("oreja de elefante"), Colocasia, Dieffenbachia, Epipremnum, Monstera, Spathiphyllum, Syngonium, Aglaonema, Xanthosoma, Scindapsus, Spathicarpa, y Zamioculcas.