"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

lunes, 1 de agosto de 2016

REFLEXIONES: La brújula


"REFLEXIONES"

Prof. Gonzalo V. Solano L



LA BRÚJULA


La ignorancia hace creer que la vida funciona por casualidades.

La sabiduría enseña que todo lo que ocurre en esta gran obra de teatro tiene un profundo significado.

Lo que ves hoy no es fruto de la casualidad, sino de las semillas plantadas en el pasado.

Siembra semillas de paz en el presente y crearás una vida de paz para el futuro.

La ignorancia es como un profundo sueño en el que se sueña que todavía se está despierto.

Es una enfermedad de la humanidad.

El alma humana se olvida de quien es y a quien pertenece.

Y es cuando, de espaldas a Dios, empieza a actuar por instintos y no por valores.

En la vida siempre vendrán dificultades y obstáculos; no vienen para detenernos, pueden fortalecernos y ayudarnos a avanzar con más experiencia.

No vivamos según nuestro reloj, vivamos según la brújula de valores, así aseguramos que estamos en el camino correcto.

Cuando se vive de acuerdo con nuestro reloj, sin revisar la brújula de la vida, un egoísmo violento y cobarde se apodera de nuestro ser. Pero si consulta su brújula, tendrá que precisar si usted está dispuesto a morir, dispuesto a quedar entre el polvo, muerto de una herida desgarrada, junto a otros cadáveres repugnantes, aplastado debajo de la oruga de un tanque, o mutilado por una bomba, o simplemente sobre un charco de sangre coagulada. Tendrá que precisar si está dispuesto a que le destruyan su casa con toda su familia adentro.

No busquemos a Dios por los rincones, viva tranquilo en cualquier lugar de su país.

Consulte la brújula de su vida y en lo adelante procure construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto, camine hacia delante -amigo-, sin mirar hacia atrás. Haga como el sol que nace cada día, que no se está acordando de la noche que pasó.

Sólo contemple la meta y no vea que tan difícil es alcanzarla. No se detenga en lo malo que haya hecho; camine en lo bueno que aún puede hacer. No se culpe por lo que hizo, más bien decídase a cambiar. No trate que otros cambien; seamos nosotros los responsables de nuestra propia vida y tratemos de cambiar nosotros.

Deje que el amor le toque y no se defienda de él. Viva cada día, aproveche el pasado para bien y deje que el futuro llegue a su tiempo. No sufra por lo que viene y no ha llegado, recuerde que "cada día tiene su propio afán".

Busque a alguien con quien compartir sus luchas hacia la libertad; una persona que le entienda, le apoye y le acompañe en esa lucha noble. Si su felicidad y su vida depende de otra persona, despréndase de ella y ámele, sin pedirle nada a cambio.

Aprenda a mirarse con amor y respeto, piense en usted como en algo precioso. Desparrame en todas partes la alegría que hay dentro de usted. Que su alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que le rodean.

La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros. Si en su mundo interno hay luz y deja abiertas las ventanas de su alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por su luz.

Trabajo es sinónimo de nobleza. No desprecie el trabajo que le toca realizar en la vida. El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor. No existen trabajos humildes. Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados. Concédale valor a su trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así se valorará a usted mismo.

Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por él, intentemos alcanzarlo. Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas. Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos. No se dé por vencido, luche, piense que si Dios le ha dado la vida, es porque sabe que usted puede con ella. El éxito en la vida no se mide por lo que ha logrado, sino por los obstáculos que ha tenido que enfrentar en el camino. Usted y solo usted escoge la manera en que va a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

Que al consultar la brújula de su vida, encuentre el mejor de los senderos en su vida para junto a sus seres queridos alcance sus mejores sueños y los de su patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.