"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

sábado, 23 de enero de 2016

CIENCIAS DE LA TIERRA. Fenómeno meteorológico "El Niño"

http://www.telesurtv.net/news/NASA-fenomeno-El-Nino-sera-el-peor-de-la-historia--20160101-0019.html

Química. Propiedades Coligativas de Soluciones

PROBLEMAS

1.- Calcular el punto de ebullición de una solución de 100 g de anticongelante etilenglicol (C2H6O2) en 900 g de agua (Ke = 0,52 °C/m). Rsp: 100,9319 °C  
2.- Qué concentración molal de sacarosa en agua se necesita para elevar su punto de ebullición en 1,3 °C (Ke = 0,52 °C/m y temperatura de ebullición del agua 100°C). Rsp: 2,5 molal.  
3.- Se disuelven 0,572 g de resorcina en 19,31 g de agua y la solución hierve a 100,14°C. Calcular la masa molar de resorcina, Ke del agua es 0,52 °C/m. Rsp: 110,12 g/mol  
4.- Si se disuelven 5,65 g de C16H34 en 100 g de benzol, se observa una elevación en el punto de ebullición del benzol de 0,66 °C. En base a estos datos calcule Ke del benzol. Rsp: 2,64 °C/molal  
5.- Calcular el punto de congelación de una solución de 100g de anticongelante etilenglicol (C2H6O2), en 900 g de agua (Kc = 1,86 °C/molal) Rsp: 3.33 °C  
6.- Una disolución acuosa contiene el aminoácido glicina (NH2CH2COOH). Suponiendo que este aminoácido no ioniza, calcule la molalidad de la disolución si se congela a -1,1 °C. (agua: constante crioscópica 1,86 °C/molal; punto de congelación 0 °C). Rsp: 0,59 molal  
7.- Una solución contiene 8,3 g de una sustancia no electrolito y no volátil, disuelta en un mol de cloroformo (CHCl3), esta solución tiene una presión de vapor de 510,79 mmHg. La presión de Vapor del cloroformo a esta temperatura es 525,79 mmHg. En base a esta información determine:
a- La fracción molar de soluto. (Rsp: 0,0285)
b- El número de moles de soluto disueltos. (Rsp: 0,0294 moles)
c- La masa molar de soluto. (Rsp 272,42 g/m)
8.- Se disuelven 0,3 moles de sulfato de sodio (Na2SO4), electrolito fuerte y no volátil, en 2 Kg de agua a 60°C. Si la presión de vapor del agua a esta temperatura es 149,4 mmHg. Determine la presión de vapor de la solución resultante. Rsp 148,20 mmHg
9.- Qué masa de anilina habría que disolver en agua para tener 200 mL de una solución cuya presión osmótica, a 18 °C, es de 750 mmHg; sabiendo que la masa molar de la anilina es 93,12 g/mol? Rsp: 0,7699 g.  
10.- Disolviendo 6,73 g de sacarosa (C12H22O11) hasta formar 1500 mL de solución a 20 °C. ¿Cual es la presión osmótica que teóricamente corresponderá? Rsp: 0,315 atm.


jueves, 21 de enero de 2016

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Verbos para objetivos

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA APLICAR EN INVESTIGACIÓN

Caso 1.- Listas De Verbos Comunes Para Investigación

Accionar Actuar Adoptar Adquirir Afianzar Afirmar Agilizar Agrupar Anotar Aplicar Apoyar Asociar Bosquejar Calcular Calificar Cambiar Cantar Caracterizar Catalogar Categorizar Chequear Citar Clasificar Colar Colocar Combinar Combinar Comentar Comparar Completar Componer Comprobar Computar Comunicar Concebir Concluir Condensar Confeccionar Confirmar Conocer Considerar Constatar Contar Contestar Contrastar Contribuir Convertir Cooperar Copiar Crear Criticar Cumplir Danzar Dar Decidir Decir Deducir Defender Definir Deletrear Demostrar Denominar Derivar Desarmar Descifrar Descomponer Describir Descubrir Desglosar Desmenuzar Detectar Determinar Diagnosticar Diagramar Dibujar Diferenciar Dirigir Discrepar Discriminar Discutir Diseñar Distinguir Dividir Dramatizar Editar Efectuar Ejercitar Elaborar Elegir Emplear Encontrar Enlistar Ensayar Entrecomillas Enumerar Enunciar Escoger Escribir Especificar Establecer Estudiar Evaluar Examinar Excusar Experimentar Explicar Exponer Expresar Extraer Extrapolar Fabricar Firmar Formular Fundamentar Generalizar Hablar Hacer Hacer círculos Hacer diagramas Hacer mapas Halagar Hallar Identificar Ilustrar Imprimir Incidir Indicar Inducir Inferir Informar Integrar Interactuar Interpolar Interpretar Invitar Ir Jerarquizar Juzgar Leer Listar Localizar Marcar Medir Mirar Modificar Mostrar Multiplicar Narrar Nombrar Nominar Notar Obedecer Obtener Obviar Ofrecer Omitir Operar Opinar Optar Ordenar Organizar Parafrasear Parear Participar Perdonar Platicar Poner asterisco Practicar Precisar Preparar Probar Pronunciar Proponer Razonar Reaccionar Reafirmar Realizar Recalcar Recitar Reconstruir Recopilar Recortar Redactar Reducir Reestructura Registrar Reír Relacionar Relatar Reparar Repetir Replantear Representar Reproducir Restar Resumir Retener Reunir Revisar Rotular Ruborizar Salar Saltar Saludar Sancionar Secar Seguir Seleccionar Señalar Separar Separar con guión Silabear Sintetizar Sonreír

Subrayar Sugerir Sumar Sustituir Tabular Talar Tocar Traducir Transferir Transformar Trasladar Tratar Trazar Ubicar Unir Usar mayúscula Velar Verbalizar Verificar Volar

VERBOS UTILIZADOS EN LA REDACCIÓN EN LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Nivel IV

Nivel V

Nivel VI

Conocimiento

Comprensión

Aplicación

Análisis

Síntesis

Evaluación

Adquirir,

Anotar, Citar, Clasificar, Combinar, Complementar, Computar, Conocer, Copiar.

Decir,

Describir, Encontrar, Enumerar, Enunciar, Escoger, Escribir Formular, Identificar, Indicar, Informar. Listar, Medir, Memorizar, Multiplicar. Narrar, Nombrar, Nominar, Preparar, Pronunciar. Recalcar, Recitar, Reconocer, Recordar, Registrar, Repetir, Reproducir, Restar, Retener, Reunir, Rotular. Seleccionar, Señalar, Subrayar, Sumar.

Clasificar,

Colocar, Combinar, Comentar, Comprender, Contrastar, Convenir Dar, Describir, Diagramar. Especificar, Explicar, Exponer, Expresar, Extrapolar. Formular. Identificar, Ilustrar, Indicar, Informar, Interpolar, Interpretar. Justificar, Juzgar. Modificar, Nombrar, Organizar, Parear, Reafirmar, Relacionar, Representar, Reproducir, Revisar. Seleccionar, Sustituir, Traducir, Trasladar Ubicar.

Aplicar,

Actuar, Adoptar, Afianzar, Afirmar, Apoyar. Calcular, Caracterizar, Confeccionar, Construir. Demostrar, Diagramar, Dibujar, Dramatizar. Ejecutar, Ejercitar, Efectuar, Emplear, Encontrar, Ensayar, Enseñar, Esbozar, Escoger, Experimentar, Explicar. Hacer,

Ilustrar, Localizar, Mostrar. Obtener, Operar. Practicar, Predecir, Probar, Programar. Representar, Realizar, Recortar, Reducir, Replantear. Seleccionar, Seguir. Tabular, Transferir, Transformar. Usar, Ubicar, Utilizar, Valorar, Verificar

Analizar,

Asociar. Calcular, Catalogar, Categorizar, Clasificar, Comparar, Conducir. Contrastar. Criticar, Debatir, Desarmar, Descifrar, Descomponer, Descubrir, Desglosar, Desmenuzar, Detectar, Diagramar, Diferenciar, Discutir. Discriminar. Distinguir. Dividir. Examinar. Estudiar. Establecer. Experimentar. Extraer.

Hallar.

Identificar. Inspeccionar. Jerarquizar. Justificar. Ordenar. Probar. Razonar. Resolver. Seleccionar. Separar

Elaborar.

Establecer. Exponer. Fabricar. Formular. Generalizar. Ilustrar. Inducir. Inferir. Integrar. Narrar. Organizar. Planear. Precisar. Preparar. Programar. Proponer. Reconstruir. Redactar. Reestructurar. Reproducir. Resumir. Seleccionar. Sintetizar.

Evaluar.

Identificar. Juzgar. Medir. Opinar. Reconocer. Resolver. Sancionar. Seleccionar. Valorar.

Fuente: Bavaresco, Aura. (1989) Proceso metodológico de la investigación. Págs. 61-62.

Proyecto de Investigación: Conectivos


Lista de conectivos para ser usados en un proyecto de investigación

*A este respecto
*A estos elementos
* A lo largo
* A pesar del esfuerzo es necesario
* A todos ellos
* A través de los cuales
* Además de describir
* Al comparar estas evidencias
* Al hacerse énfasis en
* Al mismo tiempo
* Al ubicarse
* Alrededor del promedio
* Antes de entrar en consideración
* Antes de estudiar
* Así mismo
* Atendiendo estas consideraciones
* Aún cuando
* Aunado a la situación
* Cabría preguntarse
* Como complemento
* Como resultado de
* Como se puede inferir
* Como se señala
* Como se señaló
* Con el objetivo
* Con el objeto
* Con esta finalidad
* Con referencia
* Con respecto
* Considerándose que
* De acuerdo
* De acuerdo con
* De conformidad
* De estas evidencias
* De igual manera
* De las evidencias anteriores
* Dentro de ese marco
* Dentro del conjunto
* El conjunto de evidencias
* El énfasis
* El expresado criterio
* En cierto número
* En consecuencia
* En cuanto
* En efecto
* En este caso es necesario
* En este caso se considera necesario
* En las relaciones
* En líneas generales
* En relación con las implicaciones
* En síntesis
* En torno
* En virtud de
* Entre los interrogantes
* Es también relevante
* Esta situación
* Esta tendencia
* Estas razones
* Este esfuerzo debe
* Estos resultados revelan
* Existe(n) sin embargo
* Expresa por otra parte
*Expresa por otra parte
* Finalmente los aspectos
* Fue también relevante
* Hasta el presente
* Igualmente
* La búsqueda de evidencias
* La afirmación anterior
* La presente investigación
* La situación descrita
* Las conclusiones derivadas de
* Las evidencias anteriores
* Las ideas expuestas
* Las ideas y reflexiones (expresadas se corresponden con)
* Las reflexiones anteriores
* Llama la atención
* Lo anteriormente expuesto
* Lo significativo
* Los otros elementos
* Los resultados
* Los temas tratados
* Mientras que
* Mientras tanto
* No obstante
* Otra forma de contribuir
* Otra tarea prioritaria
* Para ellos
* Para la realización
* Para lograr
* Para tal efecto
* Partiendo de los supuestos anteriores
* Pero es necesario
* Por ellos se hace necesario
* Por otra parte
* Por su parte
* Por último
* Refiere el mencionado
* Resulta asimismo interesante
* Se ha elaborado
* Se identificaran los elementos
* Se indica asimismo
* Se manifiesta
* Se observa también
* Se sugiere
* Según el estudio
* Si bien es cierto
* Si se ubica
* Sin duda
* Sin embargo
* Sobre el asunto
* Sobre la validez
* Sobre las bases de las ideas expuestas
* Tal es el caso
* También admitió
* Tampoco
*Tampoco se trata de
*Tratado (lo concerniente)
*Tratando de profundizar
* Vinculado al concepto
* Volviendo la mirada hacia

CONSTRUCCIONES PARA ENLAZAR PÁRRAFOS

* A título ilustrativo, indicaremos

* Ahora bien,

* Algunas de sus manifestaciones,

* Así se ha verificado.

* Busca orientar,

* Cabe considerar, por otra parte.

* Creo que es evidente,

* De esta manera,

* De este modo,

* De hecho

* Debe señalarse,

* Demos pues,

* Dentro de esta perspectiva,

* Dentro de este marco,

* Dentro de este orden de ideas

* Desde la perspectiva más general,

* Dicho de otro modo

* El análisis precedente,

* El reordenamiento,

* En efecto,

* En ese mismo contexto

* En esta perspectiva,

* En este sentido se comprende,

* En la medida que el,

* En la perspectiva que aquí adaptamos

* En lo esencial

* En nuestra opinión,

* En otras palabras,

* En relación a la problemática expuesta,

* En resumidas cuentas,

* En todo caso,

* Es cierto,

* Es por ello, de allí pues, que

* Es por eso, que

* Este análisis

* Evidentemente

* Finalmente

* Habida cuenta,

* Hay sin embargo,

* Importa, y por muchas razones,

* Los caracteres enumerado,

* Para

* Pero en segundo lugar,

* Podríamos resumir a continuación.

*'Por consiguiente,

* Por esto,

* Por lo demás,

* Por supuesto que este fenómeno,

* Por último, es conveniente anotar,

* Precisemos, antes que nada,

* Queremos con ello significar,

* Resulta claro,

* Retomando la expresión de

* Se explica,

* Se plantea entonces el problema,

* Se trata de,

* Se trata,

* Si bien es cierto,

* Siendo las cosas así, resulta claro,

* Sin duda,

* Sucede pues, que

* Tal vez,

* Tenemos pues, que

* Toda reflexión se inscribe,

* Uno de los componentes más importantes,

* Visto de esta forma,

* Visto de esta forma, este trabajo

LISTA DE CONECTIVOS PARA SER USADOS EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

* A este respecto

* A estos elementos

* A lo largo

* A pesar del esfuerzo

* A todos ellos

* A través de los cuales

* Además de describir

* Al comparar estas evidencias

* Al mismo tiempo

* Al respecto

* Antes de entrar en consideración

* Antes de estudiar

* Así mismo

* Atendiendo a estas consideraciones

* Aún cuando

* Aunado a la situación

*'Cabría preguntarse

* Como complemento

* Como resultado

* Como se puede inferir

* Como seguimiento de esta actividad

*'Con el objeto

* Con esa finalidad

* Con referencia

* Con respecto

*'De acuerdo

* De acuerdo con

* De estas evidencias

*'De igual manera

* De las evidencias anteriores

* Dentro de este marco

* En consecuencia

*'En cuanto

* En efecto

* En este caso es necesario

*'En este sentido

*'En las relaciones

* En relación

*'En relación con las implicaciones

* En síntesis

* En todo caso

* En torno

* En virtud

*'Entre los integrantes

*'Esta situación

* Estas razones

*'Este esfuerzo debe

* Finalmente los aspectos

* Hasta el presente

* Igualmente

*'Indicó asimismo

* La búsqueda de evidencias

* La presente investigación

*"Las afirmaciones anteriores

* Las conclusiones derivadas

*'Las evidencias anteriores

*'Las ideas expuestas

*  Llama la atención

* Lo anteriormente expuesto

* Los resultados

* Los temas tratados

* Mientras que

*'Mientras tanto

* No obstante

*'Otra forma de contribuir

Otra tarea prioritaria

*'Para la realización

* Para lograr

*'Para tal efecto

*'Partiendo de los supuestos anteriores

* Pero es necesario

* Por ello se hacen necesario

* Por otra parte

* Por su parte

* Por último

* Refiere el mencionado

* Se ha tratado

*:Se indican los elementos

* Se sugiere

* Según el estudio

* Si bien es cierto

*'Sin duda

*'Sin embargo

* Sobre el asunto

*'Sobre la validez

* Sobre las bases de las ideas expuestas

* Tal es el caso

*'También admitió

* Tampoco

* Tampoco se trata

*'Todas estas razones

* Un cierto número

*'Una ideas y reflexiones

* Vinculado el concepto

*'Volviendo la mirada hacia

ALGUNOS CONECTIVOS PARA SER UTILIZADOS EN EL DISCURSO

? A este aspecto

? A lo largo

? A pesar del esfuerzo

? A se ha abordado

? A todos ellos

? A través de los cuales

? Además de describir

? Al comparar estas evidencias

? Al mismo tiempo

? Alrededor del promedio

? Antes de estudiar

? Así

? Atendiendo a estas consideraciones

? Atendiendo a los requerimientos

? Cabe preguntar

? Como complemento

? Como resultado

? Como se señalaba

? Como seguimiento a estas actividades

? Con el objeto

? Con esta finalidad

? Con referencia a

? De acuerdo con

? De estas evidencias

? De las evidencias

? Dentro del conjunto

? El conjunto de evidencias

? El énfasis

? En aquellas

? En consecuencia

? En cuanto

? En efecto

? En las tentaciones

? En líneas generales

? En relación con las implicaciones

? En síntesis

? En todo caso

? En torno

? En virtud de

? Entre los integrantes

? Esta situación

? Esta tendencia

? Estas razones

? Este esfuerzo debe

? Estos resultados revelan

? Existen, sin embargo

? Explican además

? Finalmente los aspectos

? Fue también relevante

? Hasta el presente

? Igualmente

? Indicó así los mismos

? La afirmación anterior

? La presente investigación

? La situación descrita

? Las conclusiones derivadas

? Las evidencias anteriores

? Las ideas expuestas

? Las reflexiones anteriores

? Llama la atención

? Lo más significativo

? Los otros elementos

? Los resultados

? Los temas tratados

? Luego de una serie de reflexiones

? Mientras que

? Mientras tanto

? No obstante

? Otra de las dimensiones

? Otra tarea prioritaria

? Para ello

? Para la realización

? Para lograr

? Para tal efecto

? Pero es necesario

? Por ello se hace necesario

? Por otra parte

? Por otro lado

? Por su parte

? Por último

? Refiere el mencionado

? Resulta asimismo interesante

? Retomando la idea inicial

? Se ha tratado

? Se identificaron elementos

? Se observa también

? Se sugiere

? Según el estudio

? Si bien es cierto

? Si ha

? Si se ubican

? Sin duda

? Sin embargo

? Sobre la base, las ideas expuestas

? Sobre el asunto

? Tal como lo ilustra

? Tal es el caso

? Tampoco se trata

? Tratando de profundizar

? Un cierto número

? Unas ideas y reflexiones

? Visto así

? Visto desde las perspectivas

? Volviendo la mirada hacia

USO CORRECTO DE ALGUNOS CONECTIVOS MÁS COMUNES.

1.- Asimismo: Adverbio conmutable por "Además", "También"

Así mismo: Modo adverbial comparativo, conmutable por "Igual", "de igual manera", "Así".

A sí mismo: Expresión reflexiva. Formada por preposiciones, variante Pronominal y adjetivo. Equivale "A uno mismo", "A él mismo", "A ella misma", según convenga.

2.- Con que: Conjunción ilativa conmutable por "Entonces", "De manera que"

Con que o Con qué: Preposición más pronombre o adjetivo interrogativo, admirativo o simplemente Relativo. También sustantivo, según convenga.

3.- Porque: Conjunción casual. Conmutable por "Ya que", "Pues".

Conjunción final equivale a "Para qué".

Porque: Sustantivo. Equivale a causa, motivo, razón.

Por qué: Interrogativo.

Por qué: Relativo, conmutable "por las que".

Sarisariñama

Prof. Solano http://solanolgonzalov.blogspot.com/

miércoles, 20 de enero de 2016

Guía Metodológica para la elaboración de Proyecto de Investigación (II)

Guía metodológica para la elaboración de trabajos de grado (II)

Entre ellos se destacan los estudios los estudios Ex Post Facto; similar al diseño causi-experimental, sólo que las variables no pueden manipularse directamente y los estudios correlacional a partir de datos primarios; describe o interpreta lo que es. Se interesa por las condiciones o relaciones existentes y las tendencias que están desarrollándose. También utliza Estudios Exploratorios, Descriptivos, Predictivos y Explicativos. ________
Diseño cualitativo: Se basa sobre una muestra reducida de sujetos, seleccionada por algún método generalmente no probabilístico. Son estudios intensivos en profundidad. La recolección de datos es mayormente verbal.
Los diseños cualitativos se basan en estudios: Fenomenológicos, Naturalísticos, Etnográfico (estudio descriptivo de las culturas), Estudios de Casos, Método Bibliográfico, Historia de Vida e Investigación Acción.
*Ver en anexos características del texto o cuerpo según el diseño de investigación.
Sistema de Variables
Para pasar de la etapa conceptual de la investigación a la etapa empírica, los conceptos se convertirán en variables. Las variables son, entonces, representaciones de los conceptos de la investigación que deben representarse en forma de hipótesis.
Paella (2006) plantea que variables "Son elementos o factores que pueden ser clasificados en una o más categorías. Es posible medirlas o cuantificarlas según sus propiedades o características" (p. 73).
Elementos de las variables: Definición conceptual, dimensiones y los indicadores.
Definición conceptual de las variables: En este apartado debe formularse una definición de cada una de las variables, tal como deben entenderse en la investigación. Hacer referencia a una característica conceptual del objeto.
Las dimensiones: Representan el área o las áreas del conocimiento que integran la variable y de la cual se desprenden los indicadores.
Los indicadores: Se refiere a aquellos aspectos medibles que nos muestran como es el comportamiento de las variables. Los rasgos observables y medibles de cada una de las dimensiones. En el caso de las variables que representan procesos, no se deben definir indicadores que no sean sujetos de medición. Los indicadores se sustraen de la dimensión. Si al llegar a este nivel, los indicadores aun lucen complejos, es necesario simplificarlos en sub-indicadores.
Las variables se clasifican en: Independientes, dependientes, intervinientes, moderadora, cuantitativas, cualitativas, continuas, discretas y de control.
Variable independiente: (Causa). Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado (se refiere a una situación que ya existe). En la investigación experimental se llama así a la variable que el investigador manipula.
Variable dependiente: (Efecto). Es el factor que se maneja con el objeto de obtener determinado efecto, el efecto pasa a ser variable dependiente, debido a que, su aparición o modificación dependen del factor que es manejado por el investigador. Su aparición depende de la presencia de otra variable.
Variable interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
Variable moderadora: Representa un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y la variable dependiente.
De acuerdo al nivel de medición pueden ser: Cualitativas, que a su vez se clasifican en dicotómicas y policotómicas. Cuantitativas, que a su vez se clasifican en discretas y continúas.
Variable cualitativa: Se refiere a los atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989.p 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.
Variable cuantitativa: So aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.
Variable continua: Son aquellas que pueden adoptar entre dos puntos de referencias intermedias. Ejemplo las calificaciones académicas (10,5; 18,8).
Variable discreta: Son aquellas que no admiten posición intermedia entre dos números. Ejemplo: En Barinas la división territorial la constituyen 11 municipios.
Variable de control: Factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.
Operacionalización de las variables: Se define como el proceso de expresar las variables a través de medios medibles. El término Operacionalización implica el proceso de desagregación de las variables que contiene la hipótesis en dimensiones e indicadores.
La Operacionalización de las variables debe presentarse en un cuadro matriz.
Ejemplo:
Cuadro nº 1
Operacionalización de variables
Objetivo General: Diagnósticar las necesidades de capacitación de los docentes de Educación Básica de acuerdo a las competencias exigidas por el Currículo Básico Nacional de Guasdualito Distrito Alto Apure
Variable
Definición conceptual
Dimensión
Indicadores
Cuestionario/
Ítems
Necesidades
De capacitación
Capacitación: se define comoå…®
Nivel de formación
Actualización
Capacitación docente
-Título académico.
-Estudios profesionales.
-Experiencia acumulada.
-Participación en los eventos académicos.
-Realización de cursos, talleres.
-Cursos que realiza actualmente.
-Aspectos en los cuales se requiere capacitación docente
1,2
3
4
5,6,7
8,9
10,11,12
13,14,15,16,17,
18弯font>
Fuente: (van los apellidos de los autores de la investigación en orden alfabético)
Ejemplo: González, Fernández (2011).
Recomendaciones
De acuerdo a lo indicado por el normativo para la elaboración de Trabajo de Grado de la Universidad Santa María, USM (2000), es recomendable identificar las variables a partir de los objetivos específicos.
Las variables se pueden trabajar con el título, el objetivo general o los objetivos específicos.
La dimensión e indicadores salen del planteamiento del problema.
La conceptualización de las variables se toma del marco teórico.
Las variables son: la(s) causa(s) y los efectos.
Las dimensiones: Son las causas.
Los indicadores: Son los síntomas del problema.
Población y Muestra
Descripción detallada de cómo fue realizada la investigación y los elementos utilizados en la misma.
En este apartado deben explicarse cada una de las técnicas que se aplicaron, a quienes se les aplicó, con qué propósito, cómo se desarrolló, pasos que siguieron, y cuál fue el uso específico que se le dio a la información o datos recopilados a través de éstos.
Las investigaciones que se desarrollan bajo la modalidad de diseño de campo, y en algunos casos los proyectos factibles, se ven en la obligación de utilizar fuentes primarias de información para recabar los datos. Dichas fuentes constituyen la población y la muestra.
Población: Es el conjunto finito o infinito de unidades de análisis, individuos, objetos o elementos que se someten a estudios; Es la base fundamental para obtener la información.
Población finita: Es aquella cuyos elementos en su totalidad son identificables por el investigador, por lo menos desde el punto de vista del conocimiento que se tiene sobre su cantidad total. Por ejemplo, el número de estudiantes de una escuela, la producción de automóviles en un año determinado, otroså �sí, la población es finita cuando el investigador cuenta con el registro de todos los elementos que conforman la población en estudio.
Población infinita: Se considera población infinita aquella de cuyos elementos es imposible tener un registro; Por ejemplo, la cantidad de indocumentados en un país determinado. Estadísticamente, sin embargo, se considera población infinita aquella cuya cantidad de elementos exceden los cien mil (Barranco, 1982).
La muestra: Es una porción, un subconjunto de la población que selecciona el investigador de las unidades en estudio, con la finalidad de obtener información confiable y representativa.
La muestra es un subgrupo de la población extraída al azar.
Muestra representativa: Grupo relativamente pequeño de una población que representa características semejantes a la misma.
Es importante destacar que por muy proporcionada que sea el tamaño de la muestra, siempre existe un margen de error. Cuando la muestra es pequeña se debe incluir el mayor número de elementos.
Lo más recomendable para la selección de la muestra es aplicar una formula estadística: 30% de los elementos del universo o población (cuando la población es mayor de 200 elementos).
Ejemplo:
Tipos de muestras:
Probalística o aleatoria: Cada sujeto de la población tiene la misma oportunidad.
a).- Azar simple: Población pequeña y finita.
b).- Azar sistemático: La selección de un elemento en función a la constante K.
n Muestra
C.- Estratificada: Se divide la población en subconjuntos con características comunes, luego se selecciona al azar.
Ejemplo: Universidad: Derecho, castellano, educación integral, informática, otros弯font>
d).- Conglomerados o racimos: Cuando no se dispone de lista detallada y numerada de cada unidad que conforma la población. Se toma subgrupos o conjunto de unidades.
No Probalística: No se selecciona por procedimientos al azar, los resultados obtenidos no se pueden generalizar a la población.
a).- Casual: Elige arbitrariamente a los elementos sin un criterio preestablecido. Salvo el número de personas que conforman la muestra. Ejemplo: Cuando se es abordado por una entrevista.
b).- Intencional: El investigador decide el mismo, quienes serán los integrantes muéstrales con base a criterios preestablecidos.
Técnicas e Instrumentos de recolección de Información o Datos.
Aquí se debe exponer desde cómo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y gráficos con la descripción de los resultados, los cuales dependerán del diseño seleccionado. Conviene recordar que el diseño de trabajo de campo parte de fuentes de información primaria. La investigación documental –bibliográfica, surge de fuentes secundarias y los proyectos factibles, se apoyan en algunos de estos dos diseños.
Fuentes primarias: Personas, hechos.
Fuentes secundarias: Material impreso.
La recolección de datos involucra dos situaciones: -La construcción del instrumento de recolección.
-La selección de la técnica adecuada para aplicar el instrumento.
Técnicas: Es el método, se refiere al "como" recoger los datos. Consiste en un procedimiento o conjunto de procedimientos, regulado y previsto de una determinada eficacia. Permite obtener información de fuentes primarias y secundarias.
Están relacionadas con la Operacionalización de las variables en estudio.
Técnicas de recolección de datos: Las técnicas comúnmente utilizadas en la investigación son: La observación científica y la encuesta.
a).- La observación: Es la capacidad del investigador de percibir, "ver" las cosas, los eventos, los fenómenos y cualquier situación problemática pero de manera sistemática, es decir, con método. (Se puede realizar personal, directa o con medios electrónicos).
Villafranca (1996), plantea que "la observación científica es planificada y controlada, está sujeta a controles de validez y fiabilidad, utiliza medios e instrumentos propios. Según los medios utilizados se clasifican en observación no estructurada y observación estructurada". (P.66).
La observación no estructurada: Es aquella en la cual el investigador reconoce, estudia y analiza los hechos de manera libre. No utiliza ningún tipo de técnica.
La observación estructurada: Es aquella que facilita observar los fenómenos en forma sistemática y utilizar técnicas e instrumentos que permitan medir y organizar la información.
La observación según la participación del investigador, se clasifica en: Observación participante y observación no participante.
La observación participante: Cuando el investigador se involucra directamente con el grupo o comunidad.
La observación no participante: El investigador está en contacto con el grupo o comunidad, sin participar. Se comporta como un espectador (También es conocida como observación simple o indirecta).
B).- La encuesta: Es una averiguación o pesquisa. Acopio de datos obtenidos mediante consulta o interrogatorio, referentes a estados de opinión, nivel económico o cualquier otro aspecto de la actividad humana.
Villafranca (1996), afirma que "consiste en obtener información, opiniones, sugerencias
Y recomendaciones, mediante técnicas como: la entrevista y el cuestionario". (P.65).
Se pueden clasificar en abiertas, cerradas y elección múltiple.
La entrevista: es un diálogo intencional orientado hacia unos objetivos. Es una conversación entre dos o más personas, iniciado por el interesado con el propósito de obtener información relevante para su investigación. (Puede ser por vía personal, telefónica, correo, internet).
Best (1999) argumenta que "la entrevista es, en cierto sentido, un tipo verbal de cuestionario; en lugar de escribir las respuestas, el sujeto proporciona la información necesaria verbalmente en una relación personal. " (P.159).
Las entrevistas se clasifican en: Estructuradas y no estructuradas.
Entrevistas no estructuradas: Están constituidas por una serie de preguntas que se formulan libremente sobre el tema de investigación.
Entrevistas estructuradas: Las que se realizan obteniendo sistemáticamente un orden en las preguntas previamente preparadas.
El cuestionario: Conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir.
Villafranca (1996) plantea que éste "se diferencia de la entrevista porque para aplicarlo se necesita la persona entrevistada y el entrevistador".
Con la técnica del cuestionario la persona encuestada responde por escrito y puede hacerlo sin la presencia del encuestador.
Instrumentos: Recurso del cual puede valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraerse la información de ellas. Consiste en un formulario diseñado para registrar la información que se obtiene durante el proceso de recolección.
Se refiere al "con que" recoger la información.
Son medios impresos, dispositivos, herramientas o aparatos que se utilizan para registrar las observaciones o facilitar el tratamiento experimental.
Los instrumentos se derivan de las técnicas de medición. Se realizan en base a proposiciones.
Ejemplo: Establece normas de trabajo: S – AV – N.
Aspectos de los instrumentos: a).- Forma: Técnica. B).- Contenido: Serie de itemes.
Tipos de instrumentos más utilizados: El cuestionario, la entrevista, los test, las escalas y los instrumentos de observación.
El cuestionario: Consiste en una serie de preguntas contenidas en un formulario que el entrevistado debe responder por escrito.
Los test: Instrumentos utilizados fundamentalmente en la investigación psicopedagógica, éstos constituyen una serie de estímulos que se presentan a un individuo con el objeto de suscitar en él una respuesta que es evaluada por el investigador y a la que se le asigna una puntuación numérica.
La escala: Es un conjunto de valores numéricos asignados a sujetos, objetos o comportamientos con el propósito de cuantificar y medir sus cualidades, no indican éxito o fracaso, fuerza o debilidad, sino que se limitan a medir el grado en que un individuo posee la característica.
Existen tres tipos de escalas: Escalas de de clasificaciones sumadas (Lickert), escalas de intervalo de aparición constante (Thurston), escalas acumulativas (Guttman), la escala de diferencial semántico.
Técnicas e instrumentos de recolección de información o datos:
Técnica
Instrumentos
Observación = Ver
-Guía de observación
- Lista de cotejo o de control
- Escala de estimación
- Registro anecdótico
- Cuestionarios, test, pruebas objetivas
- Cuadros o matrices de registros
- Fichas
- Informes
Entrevista= Diálogo
.- Guía de entrevista: estructurada y no estructurada
Encuesta = leer
- Cuestionario
- Escala
- Test
- Prueba de conocimiento
Para todas las técnicas
Material audio visual:
- cámara fotográfica
- Video
- Filmadora, otros弯font>
Validación y confiabilidad del Instrumento:
Luego de finalizar la elaboración del instrumento (cuestionario), el investigador afronta dos problemas importantes: La validación y la confiabilidad. La aplicación de estos dos pasos obedece a la necesidad de tener confianza en el proceso de recolección de datos, la certeza en los datos obtenidos.
Antes de aplicar el instrumento debe ser validado mediante el juicio de expertos.
El juicio de expertos, se refiere a la revisión exhaustiva del instrumento de investigación antes de ser aplicado. Se confía su realización a un panel de especialista en metodología y conocedores de la materia en estudio. Ellos verifican la redacción, extensión y la correlación entre los objetivos, las variables, los indicadores y las preguntas (itemes) del instrumento de investigación, entre otros aspectos.
Para que los expertos puedan validar el instrumento, el investigador debe suministrarle la siguiente información:
- Hoja de presentación.
- Portada de la investigación.
- Objetivos.
- Operacionalización de las variables.
- Instrumento (Cuestionario).
- Guía de validación.
- Espacio para incorporar los datos del experto.
En anexo, muestra de instrumento dirigido a los expertos.
La Validez: Se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.
La confiabilidad, según Hernández, Fernández y Bastidas (1998), "Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto produce iguales resultados" (P. 21).
CAPÍTULO IV
Técnica de Análisis e interpretación de datos o presentación y análisis de resultados
En esta sección se identificaran las técnicas de análisis y de interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos correspondientes, destacando la forma como han sido organizados para darle respuesta al problema planteado.
Tiene como fin último, el de reducir los datos de una manera comprensible, para poder interpretarlos, y poner a prueba algunas relaciones del problema estudiado.
Se deberá introducir algunos lineamientos muy generales: .- Recolección de datos.
- Revisión de instrumentos.
- Codificación de los instrumentos; sistematizar y simplificar.
- Se diseña una matriz y
- El análisis estadístico.
(Se recomienda el texto de Mirian Balestrini (2002), como se elabora el proyecto de investigación. Págs., 169-190).
El investigador debe proponer el esquema que más le convenga para la presentación de los resultados teniendo en cuenta las características de las variables estudiadas y la de los instrumentos aplicados.
En este apartado se debe dar a conocer: 1.- Los resultados de cada itemes debidamente procesado (Tabulados y/o graficados) con su debida interpretación y análisis.
2.- Según sea el tipo de investigación aplicar las pruebas estadísticas necesarias dando a conocer todo el proceso, los resultados y su interpretación.
3.- El análisis general de los resultados se hace en función de los objetivos correspondientes.
4.- Evidenciar si los objetivos formulados fueron alcanzados y si las interrogantes de la investigación se resolvieron.
Ver en anexos modelo de matriz de los resultados.
Recomendaciones y/o sugerencias:
- Al presentar el tipo de investigación, diseño, las variables, técnica e instrumentos, población, entre otroså ¥n el trabajo de investigación, se debe dar las correspondientes definiciones (Con soporte del autor) y justificaciones de selección.
- Describir las características estructurales del instrumento elaborado e indicar la finalidad que cumple y el grupo muestral a quien va dirigido.
- El primer cuadro corresponde a la población y muestra, el segundo cuadro indica la Operacionalización de las variables.
- Cada cuadro debe llevar en la parte inferior la fuente: Apellidos de los (as) investigadores (as) en orden alfabético y el año.
CAPITULO V
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones.
Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativo para los (as) autores (as). Van acorde al número de objetivos planteados en la investigación.
Recomendaciones.
Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, donde la creatividad del investigador se pone de manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (Públicas o privadas), requisitos, otroså °ara la solución del problema que se investigó.
Se recomienda plantearse las siguientes interrogantes:
- ¿Qué cosa se debe hacer? Acción
- ¿Quién lo hará?
- ¿Dónde se hará?
- ¿Cuándo se hará?
- ¿Por qué debe hacerse?
- ¿A quién beneficiará?
CAPITULO VI.
Propuesta
La presentación de este capítulo es opcional tanto para las investigaciones de documentales como para las investigaciones de campo, pero obligatorio para aquellas investigaciones enmarcadas dentro de un proyecto factible o un proyecto especial; de elaborarse será el quinto para las investigaciones documentales y el sexto para las investigaciones de campo.
Toda propuesta debe contener los siguientes puntos: -Presentación de la propuesta.
-Objetivos: General y específicos.
-Justificación.
-Fundamentación.
-Estructura de la propuesta: Estrategia, plan de acción, duración, responsables y recursos.
-Estudio de factibilidad: Legal, sociocultural, académico, socioeconómico, técnico y financiero.
Referencias bibliográficas
Es la última parte del informe de investigación, agrupa todas las fuentes consultadas para la realización de la investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, periódicos, referencias electrónicas o de internet, otros弯font>
Se recomienda utilizar el manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis de doctorales. UPEL. Normas (APA) American Psychological Asociatión.
La lista de referencias se organiza en orden alfabético. Sólo en mayúscula la primera letra.
Si el autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1999a, 2000b).
Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).
Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo: The British Psychological Society (se ordena por la B).
Las obras de dos (2) autores se escribe en español unidos por "y". En inglés por un "&". Ejemplo: (Arias y Soto), (Glesne & Peshkin).
Elementos que componen una referencia bibliográfica:
a).- Autor: Apellidos y nombres.
b).- La fecha de edición.
c).-El título de la obra, en negrita o subrayado y seguido de punto.
d).- Los datos de publicación: lugar de edición (Ciudad) y seguido de una coma, el nombre de la editorial.
Ejemplo: Ashley Ruth (1979). Anatomía y Terminología Dental. México D. F, Editorial Limusa.
Anexo
Son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional importante.
Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo de documentos que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo. (Instrumento o cuestionario, guía de validación de los instrumentos para el juicio de expertos...)
Términos básicos
Actividades: Conjunto de las acciones y tareas que conforman un campo determinado o van encaminados a alcanzar un fin específico.
Actividades Educativas: Conjunto de acciones planificadas llevada a cabo por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tiene como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.
Ambiguo o ambigüedad: Es un adjetivo calificativo que se utiliza para señalar que algo, una situación, o alguien, una persona o animal, no es del todo comprensible en su comportamiento o en su accionar, así como una situación puede no ser del todo clara o específica sobre algo.
También puede ser interesante o positivo si se lo entiende como algo que no es determinante y estructurado, si no que puede ir variando con el tiempo o que puede tener diferentes tipos de interpretación.
Conectivo: Son palabras que sirven para establecer relación, diferencia e igualdad en un párrafo.
Contexto: Conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que permiten la correcta comprensión de un mensaje.
Delimitación: Quiere decir, poner límite a la investigación, especificar el alcance de esos límites.
Estrategias: Conjunto de procedimientos utilizados por docentes y directivos para promover cambios, innovaciones o aprendizajes significativos.
Estrategias de Aprendizaje: Conjunto de acciones ordenadas, dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizaje. Construcción de conocimientos por parte del alumno y la alumna.
Estrategias Didácticas: Procedimientos o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativa-mente. Plan que puede utilizar el o la docente para lograr un objetivo.
Estrategias de Enseñanzas: Ayudas planteadas por el o la docente que proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de información.
Hipótesis: Suposición lógica y razonada que se formula para iniciar una investigación, que se deriva de la existencia de un problema y que intenta dar respuesta a éste.
Funciones: a)-Direccionar el problema objeto de investigación. b)- Identificar las variables de análisis. c)- Orientar el uso de métodos y técnicas de obtención de información.
Logros: Obtención de una cosa que se intenta o se desea.
Manipular: Capacidad que tienen algunas personas para manejar determinadas cosas, trabajos, objetos, especialmente aquellos delicados o que requieren de precisión para su funcionamiento.
Metas: Es el fin u objetivo de una acción o plan. Sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir.
Método: Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones fijadas de manera voluntaria, reflexiva y planificada, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.
Metodología: Es el estudio sistemático de todo lo concerniente a la aplicación del método científico, la parte operativa, del adecuado uso y manejo de los procedimientos, técnicas y herramientas que intervienen en la investigación.
Objetivos educativos: Logro que el estudiante debe alcanzar al finalizar un proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin. Ejemplo: Potenciar en el educando el desarrollo de la creatividad y la responsabilidad, mediante el uso de una metodología participativa.
Objetivo institucional: Se basa en los siguientes elementos: El contenido: Debe expresar el propósito a alcanzar y se enuncia en infinitivo (el verbo). El sujeto: Debe identificar el beneficiario del objetivo. La estrategia: Expresa el cómo y cuándo lograrlo. Ejemplo: Fortalecer la calidad profesional a través de la capacitación continua y permanente en los docentes del Distrito Alto Apure.
Parafrasear o Paráfrasis: Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro. Verificar o decir con las propias palabras lo que entendió de un texto o lo que parece que el emisor acaba de decir.
Relevancia: Importancia, significación, excelencia de un tema especifico.
Bibliografía
Balestrini, Mirian y Armando Lares (2007).Metodología para la Elaboración de Informes.Caracas, 6ª edición.
Balestrini, Mirian (2002). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas- Venezuela.
Bautista, María (2004). Manual de Metodología de la Investigación. Caracas-Venezuela.
Hurtado de B, Jakeline (2005). Cómo Formular Objetivos de Investigación. Caracas-Venezuela, Ediciones Quirón S.A.
Pérez, Alexis (2006). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas-Venezuela.
Ramírez, Tulio (2007). Como Hacer un Proyecto de Investigación. Caracas-Venezuela.
Rodríguez, Magín (2007). Estrategias Exitosas para la Investigación. Maracay-Aragua.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2008). Investigación Educativa. Los Dos Caminos-Miranda.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2002). Investigación Educativa. Primera Parte, Los Dos Caminos-Miranda.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2005). Investigación Educativa. Segunda Parte, Los Dos Caminos-Miranda.
UPEL-IMPM (2005). Manual de Trabajo de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales.Caracas-Venezuela.
Veliz, Arnoldo (2004). ¿Cómo Hacer y Defender una Tesis? Caracas-Venezuela.
Www.monografias.com.
Anexos
ASPECTOS FORMALES
Una vez realizada la investigación, es necesario presentarla en forma clara, bien organizada y atractiva, para ello se deben seguir ciertos lineamientos de uniformidad, debido a que parte del éxito de toda investigación depende de la apariencia externa.
Resumen de normas APA-UPEL.
Autores Comisión Académica.
Proyectos para los trabajos de grado de especialización y maestría y las tesis doctorales:
-Se organizan en tres partes principales: Las páginas preliminares, el texto del trabajo y los materiales de referencias.
-Las páginas preliminares, comprenden: la página del título, la constancia de aceptación del tutor, dedicatoria (opcional) y agradecimiento (operativa) cada una debe realizarse en una sola página, el índice general o de contenido, lista de cuadros, lista de gráficos y el resumen.
- La página del el título debe contener la mención de la Universidad Y del Instituto, utilizando nombres oficiales completos, el título tentativo del trabajo o tesis, el grado académico al cual se opta, los nombres del autor o autores y nombre del tutor, el lugar y la fecha de presentación.
- En la página con la constancia de aceptación del profesor tutor, este indica que ha leído el contenido del proyecto y que está dispuesto a asumir la tutoría del estudiante.
- El índice de contenido incluye: índice General, de tablas, Gráficos, Figuras, Mapas conceptuales e Ilustraciones.
- El resumen: página obligatoria que debe contener: Nombre de la Universidad, la denominación del pregrado o postgrado, título del proyecto, los nombres del autor o autores y del tutor, y el año y mes de presentación. Al final del resumen, en un máximo de dos líneas, se escribirán los principales términos descriptores del contenido.
- El texto del proyecto se compone de una serie de secciones y subsecciones organizadas para presentar la información del trabajo.
- Los materiales de referencia, comprende: la lista de referencias y los anexos.
- La lista de referencias incluye las fuentes que han sido citadas o comentadas en el proyecto. Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según el criterio de autoría, siguiendo las reglas para su elaboración. Es recomendable consultar fuentes actualizadas (de diez años en adelante).
- Como anexos al proyecto, se podrá incluir información adicional.
Lenguaje y estilo:- Se debe emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso de citas textuales.
- El texto se debe redactar en tercera persona o, mejor aún en infinitivo, prefiriendo "los autores consideran" o "se considera". En lo posible se evitará el uso de los pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mi, nuestro o vuestro. En trabajos de enfoques cualitativos es común la redacción en primera persona.
- Evitar el uso de abreviaturas. Solo se usan en listas de referencias, notas al píe de página, aclaratorias dentro de paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
- Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidas veces en el texto, siempre y cuando faciliten la comprensión de las ideas expuestas. Estas siglas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez en el texto, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis. Cuando se usan términos estadísticos en el texto, siempre se debe mencionar el término, no el símbolo o su abreviatura.
- La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
- La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de doce (12) líneas.
Mecanografiado y la impresión: - El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base veinte (20). Letra preferiblemente Arial, Courier, Times New Roman o tipos de letras similares, número doce (12). Para notas al pie de páginas o final de capítulo se podrá utilizar un tipo de letra de tamaño menor, pero no inferior a Díez (10) puntos.
-Se hará uso de letra de la letra itálica (cursiva), para el realce de títulos y de información cuando sea apropiado.
- Los márgenes a usar: Para los lados superior, inferior y derecho de tres (3) cm y para el lado izquierdo de cuatro (4) cm. El margen superior de la primera página de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (5) cm.
- La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función del tabulador).
-La lista de referencias se transcribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.
-El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio. Se utilizará espacio sencillo entre líneas para el mecanografiado de las citas textuales de cuarenta (40) palabras o más.
-Los capítulos, la lista de referencias y los anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página de cada capítulo, arriba y al centro, se presentará la identificación del mismo con la palabra: CAPÍTULO y el número que romano que indica el orden (I, II, III, IVå©® Debajo, también centrado, se escribirá el título en letras mayúsculas.
-Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo, se utilizarán letras minúsculas y entre paréntesis así: (a), (b), (c). Si se quiere destacar elementos o ideas en párrafos separados, se utilizarán números arábigos seguidos por un punto (1., 2å© sin paréntesis, con sangría de cinco (5) espacios para la primera línea, y con las líneas sucesivas al nivel del margen izquierdo.
-Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).
- Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula (i, ii, iii, ivå© en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos (1, 2, 3å© y continuando hasta incluir los anexos.
Interlineado: - El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.
-No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
-El espacio triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
-El título de los capítulos se escribirán en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos solo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.
Presentación de cuadros y tablas:
-Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
-Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo: Cuadro 3 o tabla, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis. (Ver Cuadro 5 del manual de trabajos de grados UPEL).
-La identificación de los cuadros (Cuadro y Número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos líneas debe ir a un espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).
-En la parte inferior se debe escribir la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo: Fuente: González (2011). Va el apellido del autor y el año, si son dos o más autores se colocan los apellidos en orden alfabético.
-En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla "básico 1".
Presentación de gráficos y figuras:
-Se enumeran en forma consecutiva. Ejemplo: Figura 1 o Gráfico 3, se puede remitir a estos utilizando paréntesis.
-La identificación de los gráficos (títulos y números) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información, todo a espacio sencillo.
-También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.
Citas y Referencias:
Su finalidad es presentar información y datos tomados de otros trabajos e identificar las fuentes de las referencias. El material tomado textualmente de otro trabajo se denomina "citas textuales".
- La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.
- Citas Cortas, con menos de cuarenta (40) palabras: se incorporan en el texto ("entre comillas" y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
- citas con más de cuarenta (40) palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas. El bloque de cita lleva sangría de cinco (5) espacios por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos espacios.
- cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse (å©®
- Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ (.
- Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en el nombre de los autores y constatar bien el año.
- Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquier de estas expresiones: "et als", "y cols"; luego se coloca el año de publicación.
- Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1999; Blanco, 2005; Romero, 2008; Valdez, 2009).
- Ideas del autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1999). O si se prefiere Watson (c.p. en Lazarus, 1999). En la lista de referencia se cita Lazarus.
- Pie de página se restringirán al mínimo.
- Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
- Citas con menos de 40 palabras. Ejemplo: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera "es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos" (Rivas, 1995, p. 205) o también:å ¤iversos autores entre ellos Rivas (1999) definen el paradigma de la siguiente manera妱uot; (p. 2005).
- Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:
La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de este proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).
Aspectos Generales a Considerar:
Detalles de títulos y subtítulos: Al inicio de cada capítulo dejar 5 espacios en el margen superior, va centrado, letras mayúsculas, tipo normal, resaltado en negrita (CAPÍTULO I). Tres espacios el título (MARCO TEÓRICO).
Subtítulos de primer nivel: tres espacios, centrado, letras mayúsculas y minúsculas, tipo normal en negritas (Antecedentes del estudio, Bases Teóricas).
Subtítulos de segundo nivel: Tres espacios, centrado, letras mayúsculas y minúsculas, itálicas en negritas.
-Los títulos y subtítulos no llevan puntos al final. Los títulos no se enumeran, salvo excepciones en los resultados cuando su presentación tiene complejidad.
-No se permite dejar líneas viudas y huérfanas, ni usar viñetas y símbolos en el texto.
-Diferenciar cifras y años. Ejemplo: año 2011 (los años no llevan puntos); las cantidades sí: 1.200 bolívares.
-Hacer uso de sinonimia para evitar la repetición de palabras dentro de un párrafo y en los enlaces (conectivos) entre párrafos.
-Evitar el abuso del "que" y el inadecuado uso de los signos de puntuación.
-Uso y abuso de citas textuales. Utilizar el parafraseo para evitar el uso excesivo de citas textuales.
-Los anexos deben ser presentados después de la lista de referencias y numeradas con letras mayúsculas. Ejemplo: Anexo A. sus páginas se enumeran al igual que la lista de referencias.
-Los números: sólo se escriben en palabras las cifras del uno (1) al nueve (9). Seguida de del número entre paréntesis. Ejemplo dos (2). En las cifras superiores se escribe solo el número.
-Cuando se trata de unidad de medida se escribe solo el número. Ejemplo 2%, 5m,弯p>
Según Veliz (2004), aspectos que se deben tomar a consideración:
-hacer citas cada dos páginas.
-No hablar en primera persona.
-Si se señala la observación directa como técnica de recolección de datos, hay que reflejarla en un instrumento anexo.
-Si se utiliza la entrevista o el cuestionario como instrumento hay que indicar las técnicas del diseño de cada uno y reflejar los resultados en cada caso.
-reflejar los datos profesionales y cargos de los expertos que validen los instrumentos.
-Hacer citas al final de cada término básico en el marco metodológico.
-Establecer una correspondencia absoluta entre las citas del trabajo con la lista de referencia (bibliografía).
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO O CUERPO CLASIFICADO POR CAPÍTULOS SEGÚN EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
DISEÑO TRABAJO DE CAMPO
DISEÑO DOCUMENTAL BIBLIOGRÁFICO
DISEÑO PROYECTOS FACTIBLES
CAPÍTULO I
El Problema
-Planteamiento del problema.
-Justificación.
-Objetivos: General y Específicos.
El Problema
-Planteamiento del problema.
-Justificación.
-Objetivos: General y Específicos.
El Problema
-Planteamiento del problema.
-Justificación.
-Objetivos: General y Específicos.
CAPÍTULO II
Marco Teórico
-Antecedentes de la investigación.
-Bases Teóricas.
-Bases Legales.
Marco Conceptual
Revisión y presentación de los conceptos y teorías más importantes relacionadas con el tema de investigación.
Marco TeóricoAntecedentes de la investigación.
-Bases Teóricas.
-Bases Legales.
CAPÍTULO III
Marco Metodológico
-Diseño de investigación.
-Sistema de variables.
-Población y muestra.
-Técnicas e instrumentos de recolección de los datos.
-Validación y confiabilidad.
Metodología
-Diseño de investigación.
-Localización y selección del material.
-Organización del material.
-Análisis de la información.
Marco Metodológico
Los proyectos factibles se pueden apoyar en la metodología del diseño de campo o documental bibliográfico.
Tomado de:Monografías.com
Enlace:
http://m.monografias.com/trabajos84/guia-metodologica-elaboracion-trabajo-grado/guia-metodologica-elaboracion-trabajo-grado2.shtml: 

Guía Metodológica para la elaboración del Proyecto de investigación

Guía metodológica para la elaboración de Proyecto de Investigación (I)
Introducción
La investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema y se desea buscarle solución. Por esto la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.
En virtud de lo expuesto, la metodología de la investigación tiene como propósito fundamental iniciar un proceso de aprendizaje que busca desarrollar en el estudiante o investigador habilidades para observar, preguntar, registrar e interpretar, informar, aplicando conceptos básicos, métodos y técnicas de investigación.
Según Sabino (1993), Tesis es una proposición que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas o razonamientos apropiados. Es un trabajo escrito que permite demostrar, a la conclusión de los estudios, que el graduando amerita el grado académico al que aspira.
Cabe destacar que los Trabajos de Grado son estudios de investigación realizados como resultado de una actividad de adiestramiento, el estudiante deberá demostrar principalmente su capacidad para procesar, reflexionar, aplicar y presentar el conocimiento adquirido. Se organizan en tres partes principales:
a. Las páginas Preliminares, que comprenden: la página del título, la constancia de aceptación del tutor, el índice de contenido y el resumen.
b. El texto del Proyecto, organizado en secciones.
c. Los materiales de referencias, que comprenden: la lista de referencias (impresas, audiovisuales y electrónicas) y, los anexos.
En cuanto al proyecto de investigación, es una planificación donde se especifica: qué, sobre cual base, cómo, cuándo, con qué y para qué se ejecutará la investigación. Representa el resultado final del largo proceso de investigación.
El objetivo de esta guía metodológica, es brindar algunos lineamientos generales para ayudar al estudiante-investigador a comunicar sus resultados. Esta guía viene estructurada de tal forma para que el estudiante desarrolle paso a paso el informe final de investigación.
Básicamente todo informe de investigación está compuesto por: Portada, índice, introducción, resumen, cuerpo del trabajo (estructurado por capítulos), conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
Estructura de un informe o proyecto de investigación
Portada: Membrete o identificación de la institución. Logo de la institución. Título del informe de investigación (en el centro de la hoja). Nombre del tutor o tutora. Lugar y fecha (en la parte inferior de la hoja).
Contraportada: Membrete de la institución. Nombre del Subproyecto. Apellidos y Nombres del autor o autores en orden alfabético incluyendo el número de cédula de identidad. Año escolar. Lugar y fecha.
Titulo de la Investigación.
Resumen: Membrete de la Institución Escolar. título del trabajo, nombre del (los) autor (es), ciudad y fecha. Texto del resumen no mayor de 300 palabras que contiene: el problema, objetivos, metodología empleada y resultados, interlineado a un espacio. Aparte, en otra línea: Palabras claves (mínimo 3 y máximo 5). No debe excederse de una página.
El índice: Relación de los títulos que contiene el informe. Se coloca después de la portada y antes de la introducción.
La Introducción.
Capítulo I. El Problema.
- Planteamiento, contextualización y delimitación del problema de investigación.
- Preguntas o interrogantes de la investigación.
-Objetivos de la investigación: General y específicos.
- Justificación e importancia de la investigación.
- Limitaciones.
Capítulo II. Marco Teórico o Marco Referencial.
- Antecedentes de la investigación.
- Bases teóricas.
- Bases legales.
- Definición de términos básicos o glosario.
Capítulo III: Marco Metodológico.
- Enfoque, tipo y diseño de la investigación.
- Sistema de variables: Operacionalización y conceptualización.
- Población y muestra
- Técnicas e instrumento de recolección de datos o información
- Validación y confiabilidad del instrumento.
Capítulo IV. Análisis de los resultados de la investigación.
Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones.
- Conclusiones.
- Recomendaciones.
Capítulo VI. Propuesta (si la hay).
Referencias Bibliográficas.
Anexos
La introducción
Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.
Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:
a.- Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.
b.- Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices.
c.- Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.
d.- Se menciona el tema de investigación y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual y la justificación.
e.- No se presentan resultados ni definiciones.
f.- Debe ser clara y concreta.
g.- Articular en forma lógica: ¿Qué es el escrito?, ¿Cuál es el título?, ¿A quién se presentará? Y a qué institución?, el propósito, las partes estructurales generales.
Criterios para la selección de los temas de investigación: -Relación con la mención Ciencias.
-Relevancia: Utilidad e interés social.
-Complejidad.
-Actualidad.
-Criterios de universalidad e innovación, que el trabajo pueda ser aplicado en el mismo ámbito en diferentes organizaciones y/o regiones.
-Problema palpable, visible.
-Facilidad de acceso de información.
-Sentir suficiente motivación por el tema seleccionado.
-Delimitación de espacio y tiempo. (Contexto físico y período del estudio).
-Definición del alcance de la investigación.(Se limitará a un trabajo descriptivo o se desarrollará una propuesta).
Título de la investigación
Todo proyecto de investigación o de trabajo de grado, debe ser identificado con un título, que deberá reflejar el área temática que se propone a investigar.
-El título del trabajo, debe ser lo suficientemente "preciso" en cuanto al contenido.
Para formular un buen título de una investigación, se deben considerar los siguientes aspectos:
-Debe presentar realmente lo que se desea investigar.
-Tiene que tener relación estrecha con el objetivo general de investigación.
-Debe ser preciso y breve.
-Tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título de la investigación.
-Cumplir con los requisitos de delimitación, claridad y transparencia en su formulación.
-Para formular un buen título, se hace necesario analizar, el contenido propuesto en el objetivo general.
-Cuando el título de la investigación está bien formulado, se puede utilizar en el objetivo general, solamente hay que agregarle el verbo y delimitarlo.
Ejemplo de un título de investigación:
"DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2010-II DE GUASDUALITO".
OBJETIVO GENERAL
DISEÑAR LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, EN EL PERÍODO ACADEMICO 2010-II DEL NÚCLEO GUASDUALITO DISTRITO ALTO APURE.
CAPÍTULO I.
El problema de investigación
Consiste en una descripción de la situación o realidad problemática. Parte de una revisión general y luego se refiere en forma específica y concreta, sin ambigüedades, al asunto a investigar.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Bavaresco (1994), señala que "la determinación y presentación del problema, consiste en el primer intento de desarrollo del problema "a manera de antesala", donde se brinda u ofrece un esbozo, muy elemental o somero, del significado del objeto de estudio" (p.44).
Generar Ideas para Iniciar una Investigación: Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: - No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo.
-Estructurar más formalmente la idea de investigación.
-Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.
Dankhe (1986), citado en Fernández, Hernández y Baptista ob.cit., menciona criterios para generar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan: -Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.
-Las buenas ideas de investigación "no son necesariamente nuevas pero si novedosas".
-Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.
Funciones que cumple el planteamiento del problema en la investigación.
-Relacionar el problema dentro del contexto general y específico del área de conocimiento donde se inserte.
-Señalar la importancia de la investigación dentro del área seleccionada.
-Justificar la necesidad de realizar la investigación.
-Definir propósitos de la investigación.
-Argumentar la conveniencia de la forma cómo se pretende acercarse a la solución del problema.
-Presentar algunos datos que contribuyan a definir la investigación en proceso.
-Describir situaciones importantes para la fundamentación del problema.
Aspectos a considerar para el planteamiento de del problema
-Desde una perspectiva general: nivel macro.
-Elementos relativos al fenómeno en estudio: contextualización (citar autores). Significa hacer una introducción teórica sobre la temática del problema abordado.
-Concretar aspectos más específicos: niveles macro, meso y micro.
El enfoque de lo macro a lo micro se desarrolla de la siguiente manera:
-Señalar algunos indicadores de las megatendencias de la sociedad contemporánea, vinculadas con el área del saber correspondiente.
-Delimitar el área temática dentro de la disciplina científica donde se desarrolla el estudio.
-Citar referencias de algunas recomendaciones o sugerencias para estudiar el tema, hechas por organismos, instituciones o comisiones internacionales (UNESCO, OEA, OPS, entre otros) y nacionales (CNU, OPSU, CNE, CENAMEC, ministerios, otros).
-Describir la diferencia o contraste el deber ser (establecido por escrito en forma ideal en el marco teórico, conceptual o legal) y de lo que está ocurriendo en la realidad que se investiga (resultados, estadísticas).
-Resumir algunos enfoques utilizados por otros autores en el tratamiento de la situación problemática planteada.
-Señalar posibles causas, razones o fundamentos que influyen o determinan el problema central (filosóficas, históricas, legales, económicas, educativas, psicológicas, sociológicas, otros)
ASPECTOS PARA REALIZAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN SEGÚN, PÉREZ (2006):
Se debe precisar lo siguiente:
1 –Descripción y ubicación (delimitación):
-El espacio donde se produce.
-El tiempo en que se ubica (pasado, presente).
-Los sujetos involucrados en la investigación: individuos, clases sociales, instituciones, otros.
2.-Síntesis de la teoría principal: Cumple funciones básicas; ubica al lector respecto de la problemática planteada, define el problema en un marco conceptual, haciendo una descripción y análisis del tópico de investigación.
3.-Diagnóstico general: Descripción de la situación actual, se debe abordar mediante un discurso claro y coherente, explicando el problema en forma clara y precisa, sin generalizar ni ampliar la información.
4.-Desarrollo específico del problema: Se desarrolla con más claridad y exactitud la problemática seleccionada, delimitada en un espacio y tiempo.
5.-Formulación del problema: Es el último aspecto que se desarrolla en el planteamiento del problema. En la formulación se habla acerca de: .-El enunciado: Lo que se va a investigar.
-La justificación: La importancia de la investigación.
-Los objetivos: Lo que se pretende investigar.
-Revisión teórica: La naturaleza del problema.
-Revisión de las interrogantes: ¿Qué se ha encontrado hasta el presente.
Planteamiento del problema propiamente dicho (diagnóstico): Verificar síntomas o manifestaciones negativas concretas del problema (indicadores, causas, consecuencias, pronóstico, que puede ocurrir si no se resuelve el problema, soluciones hipotéticas (solo enunciar).
Descripción del Problema (Síntomas).
Enumeración de las manifestaciones del problema tal como se presenta. Piense que debe referirse a los indicadores de mal funcionamiento. Ordene según su transcendencia.
-La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema en relación con el medio dentro del cual aparece.
-Presenta aquellos puntos que une circunstancia – problema.
- Debe estar bien delimitado: espacio (ubicación), tiempo, otros.
-Ser escrito con claridad y precisión.
-Expresarlo de tal forma, que permita observar las relaciones entre los factores, componentes o variables.
Esquema de trabajo propuesto por Méndez (1998)
Descripción, síntomas del problema: Detalles del problema tal como se presenta.
Causas del problema: Determinación de elementos que originan los síntomas, incluye: causas comprobadas, las que aparezcan como probables. Factores determinantes del problema, es decir, cuál es su origen y por qué sucede.
Pronóstico (efectos-consecuencias): Consiste en establecer la posible evolución de los síntomas del problema, en el caso de que éste no se atienda. Presentar breve panorama de lo que puede pasar.
Control de pronóstico (propuesta): Indicar que hay que hacer y cómo se puede lograr. Ser preciso en lo que se recomienda para atacar las causas del problema. Tener en cuenta que se trata de una de propuesta preliminar que deberá ser confirmada por el análisis.
Pregunta Científica o Interrogantes de la Investigación.
Son preguntas que el investigador se hace cuando ha identificado el problema, pues éstas: a) Responden al qué se quiere investigar. b) Permiten expresar en forma concreta el problema. C) Deberán invitar a indagar el proceso de indagación, su redacción deben dar origen a respuestas amplias (no debe responderse con si-no). d) De las preguntas se generan los objetivos de la investigación.
Generalmente la formulación de las interrogantes se inicia con expresiones tales como: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cuánto?, ¿Quién?, ¿Quiénes?, ¿Con qué?, otras.
No se deben formular preguntas ambigüas o que generen dudas como: ¿Será?, ¿debería?, otros.
Justificación de la Investigación.
La justificación se refiere a la necesidad de satisfacer a la sociedad, comunidad, región, nación, estado, país, empresa, es decir, al colectivo y no a la satisfacción personal. Igualmente señalar cuáles son los beneficios que se derivarán de la investigación.
El propósito básico de la justificación es argumentar, fundamentar ante terceros (lectores, instituciones, jurado evaluador, entre otros) la necesidad de evaluar el problema seleccionado y que los resultados que se obtengan de ello serán beneficiosas para la sociedad.
-Responde la pregunta del ¿por qué? investiga; a esta interrogante se le puede dar respuesta desde la perspectiva: científica, social, institucional, teórica, metodológica y práctica.
-¿Qué tipo de dificultades se resolverían al conocer los resultados de la investigación?, ¿Por qué vale la pena estudiar el problema planteado?. Este tipo de interrogantes guían la justificación.
-Se debe referir a "el evento" (qué ocurre, como ocurre, quienes están involucrados, donde ocurre, qué aspectos no se han resueltos).
-Se debe participar de las necesidades que motivan la investigación (lo primero que se desarrolla); orientarse hacia las oportunidades (la pertinencia), potencialidades (el alcance) y prevenir las consecuencias (destacando la relevancia y la urgencia de prevenir el problema).
-Los beneficios, aportes o utilidad de la investigación son los resultados esperados que deben ser beneficiosos para la institución donde se realizó, para una parte de la población o la sociedad general. Los beneficios se expresan en tiempo futuro; La investigación será útil debido a ¬ se espera beneficiar嬠aportará a.
-Considera criterios de evaluación tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Valor teórico: Presentar las razones teóricas que justifican la investigación. Aplicación de conceptos básicos y teorías sobre constructos a investigar (contrastar con la realidad). Reflexión académica.
Utilidad metodológica: Aporte de la investigación a otras investigaciones, así como el diseño utilizado. Aspectos de procedimientos.
Aplicación práctica: Aplicabilidad de la investigación, su proyección a la sociedad, quienes se beneficiarán de ésta. Aportes a la solución de problemas prácticos (propuesta).
Relevancia social: Cuál es la utilidad que prestará a la sociedad. Solución de problemas humanos. Conocimientos de la realidad sociocultural, económico, político, educativo, otros.
Relevancia científica: Determinar las necesidades de carácter científico (aspectos no investigados, carencia de estudios). Aportes del estudio al enriquecimiento de la disciplina científica.
Interés personal: Cual es el interés personal o preocupación intelectual profesional del o los responsable(s) de la investigación para abordar la problemática objeto de estudio.
-Factibilidad; demostrar la factibilidad de llevar a cabo la investigación con los recursos materiales, humanos y tiempo disponible para el momento.
-Importancia; Se refiere a la solución de un problema, creación de una teoría, exposición sobre lo que se debe desarrollar o puesta en marcha de un programa, proyecto, otros.
Frases más comunes utilizadas para la justificación: .- Se considera importante por. ..
-Esta investigación será de utilidad para la comunidad...
-Los resultados podrán ser aplicados a...
-La investigación despejará las dudas acerca de...
-Se aclarará...
-Permitirá que en el futuro ...
Limitaciones del Estudio o de la Investigación.
Las limitaciones constituyen un complemento del alcance, describiendo aspectos de advertencia para evitar malos entendidos o expectativas que van más allá de lo que el investigador puede hacer puede hacer para la solución del problema.
Restricciones del diseño de la investigación y de los procedimientos utilizados para la selección, recolección, procesamiento y análisis de datos. Obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación.
Los Objetivos de Investigación.
-Un objetivo es la manifestación de un propósito, una finalidad, y está dirigido a alcanzar un resultado, una meta o un logro.
-Los objetivos son la guía de un informe y se elaboran en función de aquellos aspectos que nos interesa conocer, medir, analizar, otros.
-Los objetivos representan el "para qué" de una acción. Permiten expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr.
-Deben tener estrecha relación con el planteamiento del problema y con las interrogantes, donde surgen o afloran los objetivos de la investigación.
-Se deben presentar de acuerdo al grado de dificultad, primero el general y luego los específicos.
-Es necesario que se ajusten al tiempo de ejecución, al espacio (escenario), a los recursos humanos y materiales disponibles.
-Las características principales de los objetivos son: Que sean verificables y observables, orienten la investigación, ubiquen al lector, delimiten la problemática, mantengan un orden metodológico, establezcan etapas, estén expresados de manera clara y precisa y se redacten utilizando verbos en infinitivo, como; Establecer, describir, determinar, entre otros.
El Objetivo General
Es aquel objetivo que se formula como propósito global del estudio. Es la expresión concreta de la investigación, indica lo que se quiere estudiar.
Debe estar en estrecha relación con el título de la investigación y en completa concordancia con la formulación del problema.
Un objetivo general debe contener los siguientes elementos: Condiciones dadas: Se refiere al verbo, lo que se quiere buscar.
Conducta observable: Hace referencia a la acción, que es lo que se quiere lograr.
Patrón de rendimiento: Se evidencia generalmente el tiempo y cantidad.
Ejemplo: Determinar la incidencia del ruido sobre el aprendizaje en los estudiantes de 2do grado de la Escuela Primaria Bolivariana "Aramendi" en Guasdualito Distrito Alto Apure.
Condiciones dadas: Determinar.
Conducta observable: La incidencia del ruido sobre el aprendizaje.
Patrón de rendimiento: Estudiantes de segundo grado.
De igual manera, el objetivo general se puede elaborar con la siguiente fórmula: El verbo + el evento+ las unidades de estudio+ la temporalidad+ el contexto.
El verbo: Indica el grado de complejidad del objetivo. Debe aludir el tipo de investigación.
El evento o los eventos de estudio: Se refiere a las características, proceso, hechos o situación que se van a estudiar.
Las unidades de estudio: Seres, grupos, cosas que poseen o participan de la característica, del proceso o de la situación a estudiar.
La temporalidad: Período de tiempo el cual pertenece la información que se pretende encontrar.
El contexto: Se destaca el área geográfica o lugar del contexto a estudiar.
Ejemplo: Comparar la calidad de vida del personal médico que labora en el hospital público y el que labora en las clínicas privadas del Municipio Páez durante el año 2010 en Guasdualito Distrito Alto Apure.
El verbo: Comparar.
El evento de estudio: La calidad de vida.
Unidades de estudio: Personal médico.
La temporalidad: Año 2010.
El contexto: El hospital público y clínicas privadas del Municipio Páez.
Los Objetivos Específicos
Son aquellos que presentan los logros parciales que permiten alcanzar el objetivo general. Se derivan del objetivo general.
-Orientan la selección, tipo y diseño de la investigación.
-Marcan las pautas para el desarrollo teórico.
-Se debe utilizar un solo verbo por objetivo.
-Debe ser alcanzable en un tiempo preciso.
-Los verbos empleados en los objetivos específicos deben ser de menor complejidad que el empleado en el objetivo general.
-Los resultados de estos objetivos permiten alcanzar el objetivo general.
Recomendaciones y/o sugerencias a seguir en la elaboración de objetivos de investigación:
-Los objetivos deben estar redactados con claridad y pertinencia.
-Es recomendable, que los estudiantes o investigadores, al inicio de la selección del tema, redacten los objetivos tentativos que orienten el proceso de investigación.
-No existe un número determinado de objetivos para una investigación. Usualmente se redacta uno general y tres específicos, dependiendo de las variables en estudio y de la complejidad de la investigación.
-No confundir los objetivos con actividades. Algunos verbos que sugieren actividades: Redactar, revisar, estudiar, medir, reflexionar y realizar.
Ejemplo: Realizar una encuesta para...
-No confundir objetivos con propósitos. Ejemplo: Crear conciencia en los estudiantes acerca de...
-Para que los objetivos sean realmente objetivos de investigación deben estar orientados hacia la obtención de un conocimiento que no ha sido todavía configurado, explicitado u organizado, que no se puede encontrar de manera explícita en los textos, que no han sido desarrollado por ningún autor y que es producto de una indagación sistemática.
-Si los objetivos permiten dar respuesta a las preguntas de la investigación, entonces estos deben estar en estrecha correspondencia con las conclusiones.
-No se recomienda utilizar los verbos" conocer y comprender", pueden ser ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.
-En los trabajos de tipo descriptivo es incorrecto el uso del verbo "analizar", el correcto es: Evaluar, describir, identificar, otros...
- Cuando no se está estableciendo o determinando políticas, programas, proyectos y alternativas, no es recomendable usar los verbos: Determinar o establecer.
CAPITULO II.
Marco teórico
En este capítulo se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenómenos que son partes de la realidad a estudiar y que de alguna manera están incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lógica de las explicaciones teóricas de alguna disciplina científica. Fundamentos teóricos como: Paradigmas, enfoques, concepciones, fundamentos, entre otros.
Para la elaboración de este capítulo deben considerarse aspectos tales como:
- Breve marco histórico.
- Contexto en el que están inmersas las variables del problema.
- Síntesis del marco social, cultural, legal, institucional.
- Comportamiento de las variables en otros ambientes y contextos.
- Enfoques de autores o teorías que las respaldan.
- Relación de las variables.
Todo lo anterior debe plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir, desde lo más general hasta lo más específico, (a menos que el tipo de investigación demande otro tipo de enfoque.
Así también, cada aspecto debe ser comentado e interpretado con ideas propias de los investigadores de manera que se refuercen sus hipótesis.
Estructura del Marco Teórico: Se desarrolla considerando: Los antecedentes, las bases teóricas, las bases legales, reseña histórica y la definición de términos.
Antecedentes
Es una indagación bibliográfica en investigaciones anteriores, tanto en el ámbito nacional, regional como en el internacional. (Mínimo tres).
Los propósitos de los antecedentes de la investigación son: dar a conocer que el problema seleccionado tiene carácter científico, documentar al investigador sobre el tema tratado, ubicar al lector acerca de la importancia del mismo y actualizar la información.
Al momento en que el investigador realiza esta sección debe tomar, de la bibliografía consultada los siguientes aspectos: Autor, fecha, titulo, objetivo general, lugar donde se realizó la investigación, metodología utilizada (tipo de estudio, diseño de la investigación, población, muestra, instrumento empleado y técnica utilizada), conclusiones o resultados más importantes. Finalizar con un párrafo que indique los aportes de cada antecedente con el trabajo de investigación.
A manera de ejemplo, la presentación de los antecedentes de una investigación puede ser la siguiente:
Morales (2009) realizó una investigación titulada "xxxxxxxxx", con el objetivo de diagnosticar las causas xxxxx. La investigación se adaptó a la modalidad de un trabajo de campo, con una población xxxx. La recolección de datos se realizó mediante xxxxxxxxxxx .
La investigación arrojó los siguientes resultados xxxxxxx, los cuales permitieron concluir xxxxxxxx.
Bases Teóricas
Se conoce como tales al conjunto actualizado de conceptos, definiciones, nociones, principios, otros., que explican la teoría principal del tópico a investigar. Surgen de la revisión bibliográfica (fuentes impresas, audiovisuales o electrónicas) vinculada con el tema seleccionado.
Las bases teóricas están conformadas por un conjunto de definiciones construidas por el investigador – producto de la revisión bibliográfica- y por conceptos emitidos por autores reconocidos.
No hacer exageradas copias textuales a lo largo de la investigación. El Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis de la UPEL (2005) plantea que "se deberá evitar el uso de citas superiores a las quinientas (500) palabras sin permiso del autor"(p. 33).
Lo recomendable es una combinación equilibrada de las formas de citado de fuentes, se puede hacer utilizando palabras propias, en forma de citas de paráfrasis o de cita de resumen.
Los párrafos del proyecto de investigación no deben exceder de once líneas (11).
Bases Legales
Es el conjunto de leyes, reglamentos, normas, decretos, otros., que establecen el basamento jurídico sobre el cual se sustenta la investigación.
El instrumento Jurídico: Se refiere al documento (normativa) que contiene el artículo legal relacionado con el contenido de la investigación ( la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, la Ley tutelar del Menor, el Código Civil Venezolano, la Ley Orgánica de Educación, Decretos, Resoluciones, Estatutos y normas similares)
El instrumento Jurídico debe ir acompañado de los datos de publicación: Número de gaceta o decreto y fecha de emisión. Por ejemplo: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Nºxxxx Diciembre, 2005.
Ordenamiento Jurídico: Es el artículo legal del Instrumento Jurídico que se cita de manera textual, utilizando comillas, sin hacer interpretaciones ni análisis.
Reseña Histórica
Se presenta cuando la investigación se hace dentro de una institución pública o privada, debe contener los siguientes aspectos: Antecedentes histórico de la institución (año de fundación, ubicación, población), estructura organizativa, misión, visión, objetivos y valores.
Definición de términos
Palabras contenidas en el desarrollo del trabajo de investigación (las más relevantes). Se presentan ordenando los términos empleados por estricto orden alfabético.
Los términos deben ir sustentados. Ejemplo: La Observación: Es el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de datos que se necesitan para resolver un problema de investigación. Sabino (2000).
CAPITULO III.
Marco metodológico
Se refiere a la definición o caracterización del tipo de investigación a realizar de acuerdo a la estrategia seleccionada para la recolección de datos, considerando el nivel o carácter (en función al objetivo general), las variables, la población y la muestra objeto del estudio, la(s) técnica(s) e instrumentos y procesos Investigación empleados para darle validez y confiabilidad a los datos.
La metodología Cuantitativa: Señala Álvarez (1990), que las técnicas cuantitativas de obtención de información requieren de apoyo matemático y permiten la cuantificación del resultado. Son utilizadas fundamentalmente para obtener datos primarios, sobre todo de características, comportamientos. Partiendo de la población objeto de estudio se selecciona una muestra para recoger información cuantitativa, y los resultados derivados de este tipo de investigación pueden extrapolarse a nivel estadístico, considerando un determinado margen de error y confianza estadística al universo.
Es un método hipotético deductivo; Parte de la formulación de hipótesis, para luego probar si realmente existen estas relaciones y determinar sus causas y consecuencias.
La metodología Cualitativa: Pérez (1994), la considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable, en tanto se está en el campo objeto de estudio. El investigador entra en el campo con una orientación teórica consciente que refleja un conocimiento sustantivo de la teoría de las ciencias sociales y de la teoría personal.
Método inductivo; comienzan sus estudios con interrogantes vagamente formuladas, partiendo de lo observado y siguiendo un diseño flexible.
Tipo de Investigación.
Se describe detalladamente las características propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orientó la investigación, es decir, a la totalidad de elementos que podrían ser objeto de medición.
Según la estrategia de investigación empleada (metodológica): Se destaca la investigación Bibliográfica o documental, la investigación de Campo y la investigación experimental.
La Investigación Bibliográfica o Documental: Se caracteriza fundamentalmente porque realiza análisis de fuentes secundarias, es decir, material elaborado por otros autores de manera sistemática. Las principales fuentes de información son textos, documentos, tesis, revistas especializadas, entre otros. Es sistemática, rigurosa y profunda.
La Investigación de Campo: (Recolección directa). Análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.
Da datos de fuentes vivas, contacto directo con los sujetos involucrados con la problemática o situación en estudio.
Se realizan en un ambiente natural (espacio donde se realiza la observación).
No tiene como objetivo manipular las variables.
La investigación de campo puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, comparativo, reflexivo-crítico, explicativo, proyectivo, confirmatorio o evaluativo.
La Investigación Experimental: El investigador persigue el control de las variables de estudio en un contexto artificial, dejando alguna de ellas sin alterar para estudiar su acción o efecto (grupo control). Exige la aplicación de un experimento, es esencialmente práctica (empírica).
Según el nivel de conocimiento a obtener: Tipos de investigación: Exploratoria, Descriptiva, Explicativa, Proyectiva, Comparativa, Confirmatoria y Evaluativa.
La Investigación Explorativa o Exploratoria: Se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. (Indagar acerca de un fenómeno poco conocido).
La Investigación Descriptiva: Llamada también investigación diagnóstica consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza.
La Investigación Explicativa: El objetivo está en explicar el fenómeno. Llegar al conocimiento de las causas es el fin último de estas investigaciones. Se pretende llegar a generalizaciones extensibles más allá de los sujetos analizados. Busca el por qué de los hechos estableciendo relaciones causa-efecto.
La Investigación Proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños, otroså  
Estudios Comparativos: Intentan determinar la razón por la cual existen diferencias en la conducta o estado de individuos o grupos. Este tipo de investigaciones se lleva a cabo después de los hechos, es por ello que se le denomina Ex post facto.
Según Ávila (2006),"Este tipo de investigación se utiliza para evaluar las semejanzas y diferencias de corrientes del pensamiento, autores y teorías".
La Investigación Confirmatoria: Esta investigación requiere de una información previa o una serie de supuestos, los cuales desean confirmar.
Se utilizan diseños cuasi experimentales o experimentales, correlaciónales o diseños exposfacto.
Su propósito es verificar las hipótesis derivadas de las teorías.
Estudios Evaluativos: La intención de la investigación evaluativa es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes para mejorar la ejecución futura.
Proyectos Factibles: Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales.
Los Proyectos Especiales: Permite elaborar trabajo de investigación con objetivos y enfoques diferentes a los que caracterizan a los otros tipos señalados. La especialidad de un proyecto especial viene dada por la novedad (diferencia con todo lo anterior), la exclusividad (posesión de características propias y no compartidas con otros) y unidad (no hay otro que posea sus mismas cualidades) que exhibe el proyecto en cuanto a sus objetivos, enfoques y/o metodología.
Según su objetivo: Investigaciones puras y la investigación aplicada.
Investigaciones Puras: Son aquellas que no persiguen una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos.
La Investigación Aplicada: Persigue fines más directos e inmediatos.
Diseño de la Investigación.
Es la fase en la cual el investigador muestra la manera, el procedimiento operativo que aplicará para recoger la información. Dicho diseño debe estar en estrecha relación con los objetivos planteados.
En atención al diseño, la investigación se clasifica en: Documental o bibliográfica, de campo y Experimental.
Diseño documental: Interpretación de datos secundarios. El propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.
Diseños de Campo: Se clasifican en los no experimentales y los experimentales.
Diseño no experimental: Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.
Diseño experimental: Describe de qué modo, por qué causa se produce o puede producirse un fenómeno. Manipulación de variables.
Diseño cuantitativo: Se basa sobre muestras grandes y representativas de sujetos. Son estudios extensivos que utilizan la estadística en el análisis de datos. Recoge y analiza datos cuantitativos sobre las variables.