"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

martes, 13 de octubre de 2015

DIVISIÓN CELULAR

DIVISIÓN CELULAR
La célula es capaz de dividirse y originar otra célula con las mismas características de su predecesora, por esta razón uno de los postulados fundamentales de la Teoría Celular sostiene que toda célula proviene de una anterior.
En todos los seres vivos la reproducción asegura que la especie permanezca a lo largo del tiempo. Los organismos que se reproducen sexualmente requieren de la fusión de los gametos, para que mediante la fecundación, el cigote desarrolle un nuevo individuo de la misma especie que la de sus progenitores.
Los seres humanos poseen dos tipos de células:
  • células somáticas y
  • células reproductoras
Las somáticas son aquellas que conforman todos los tejidos y órganos del individuo, son células definidas diploides (2n) porque cada cromosoma tiene su homólogo en el núcleo celular; en el hombre hay 46 cromosomas, 23 de estos provienen del óvulo aportado por la madre en la fecundación y los otros 23, que son homólogos, provienen del espermatozoide del padre.
Las células reproductoras son los gametos, que pueden ser óvulos o espermatozoides, dependiendo del sexo del individuo, un tipo de célula haploide (n), porque contiene solo la mitad de la carga genética del individuo (en el ser humano, 23 cromosomas).
La vida de una célula es un ciclo entre
  • un periodo de reposo, la interfase, donde la célula crece y sintetiza nuevos materiales y
  • la división celular, mitosis o meiosis, dependiendo del caso.
La interfase a su vez, se divide en
  • Fase G, la recién formada célula hija,empieza su crecimiento ya que es más pequeña que las células adultas, sintetiza el material citoplasmático y acumula ATP , la adenosina trifosfato,necesaria como fuente de energía para sintetizar ADN o ARN o proteínas, entre otras funciones.
  • Fase S, la célula se prepara para la división duplicando el ADN.
  • Fase G, en esta fase la célula repara errores eventuales en la duplicación del ADN y,con el microscopio, se pueden apreciar los cambios en la estructura celular que nos indican que la célula está lista para entraren la fase de la división celular.
Mitosis
Mitosis
Mitosis
Con este término se define el proceso mediante el cual la célula diploide o somática se divide en dos células diploides. Deriva de la palabra griega “mitos” que significa hilo, hebra, porque observando la célula en el microscopio durante la división, se evidencian los “filamentos” que son los cromosomas en el núcleo: el alemán Walther Flemming(1843-1905), propuso en un primer momento,el término cariomitosis (karyon– nuez,como viene denominado el núcleo celular por su aspecto).
Se divide en las siguientes fases;
Profase : La cromatina se condensa en los cromosomas y estos, que ya se han duplicado en la interfase (fase S) se aparean entre homólogos, asumen la forma de tétradas (cuatro brazos llamados télomeros unidos por el centrómero); esto apareamiento favorece el entrecruzamiento o crossing-over, el proceso mediante el cual, parte de los cromátidas se pueden fragmentar y así intercambiarse con sus fragmentos homólogos.
La membrana celular y el nucléolo se disuelven.
Los centríolos, que se han duplicados, empiezan a migrar hacia los polos opuestos de la célula, originando el áster,una estructura de aspecto estrellado, formada por microtubolos proteicos de los cuales parte el huso acromático que es conjunto de de fibras proteicas incoloras que tienen la función de guiar los movimientos de los cromosomas en las fases sucesivas.
Metafase : se termina de disolver la membrana celular y de formar el huso mitótico, donde los cromosomas se van ubicando en el plano central (ecuatorial).
Anafase: Cuando los cromosomas llegan al plan ecuatorial empieza la separación de los centrómeros de las tétradas, formando dos mitades iguales que separan y mueven por el huso hacia los polos opuestos de la célula. La célula comienza a estrecharse en el plano ecuatorial y se empiezan a formar las membranas de los dos núcleos.
Telofase: Se puede observar la división de las dos células hijas, en el plano ecuatorial con la repartición de los diferentes materiales citoplasmáticos, mientras que se terminan de formar las membranas nucleares; se pueden ver los nucléolos y los cromosomas pierden su condensación formando la cromatina.
Diferencias entre células animales y vegetales en la mitosis: No existen los centríolos en las células vegetales entonces no se forma el áster, pero igualmente se forma e huso que se llama,en este caso, anastral.
La otra diferencia es la separación de la pared celular en las células vegetales, proceso a cargo del aparato del Golgi que produce los vacuolos que separaran las células hijas,construyendo en el plano ecuatorial, las nuevas partes de las paredes (fragmoplasto).
Meiosis
Es el proceso durante el cual una célula diploide (2n) se divide originando 4 células haploides (n), que son células sexuales. El término fue acuñado a partir de una palabra griega que significa “disminuir”y introducido en los trabajos del biólogo alemán August Weismann(1834-1914) sobre la división celular y la formación de la placa ecuatorial.
La meiosis consta de dos citocinesis (divisiones celulares) con diferentes fases. En la primera división de la meiosis hay:
La Profase I , donde los centríolos originan el huso acromático, mientras que la membrana nuclear se expande hasta romperse; está dividida en sub-fases:
Leptoteno: Los cromosomas comienzan a ser visibles, en la interfase las cromatidas se han duplicados,así que cada cromosoma está compuesto por dos cromatidas ligadas gracias a moléculas proteicas.
Cigoteno: Los cromosomas homólogos se acercan y se adhieren (sinapsis que deriva del griego synaptein, conectar) en unos puntos llamados quiasmas por su forma en cruz (como la letra griega x que en latín se lee qui).
Paquiteno: Ocurre el crossing-over (entrecruzamiento) entre los cromosomas homólogos que se intercambian partes de su material genético, originando nuevas combinaciones, uno de los procesos más importantes para obtener la variabilidad de las especies.
Diacinesis: Los cromosomas homólogos se separan. La membrana nuclear se ha roto definitivamente y el nucléolo ha desaparecido.
Metafase I: Los cromosomas en tetrádas se ubican en la placa ecuatorial del huso.
Anafase I: Los centrómeros no se separan y cada cromosoma homólogo se dirige hacia el polo opuesto, para originar dos células haploides,mientras que comienza la división de la célula.
Telofase I: Los cromosomas homólogos se han separado, pero cada uno está compuesto por dos cromatidas que se desenrollan en el interior de los nuevo núcleos que se han formado,los núcleos
de dos células hijas haploides,mientras que el huso ha desaparecido.
Segunda división de la meiosis: entre las dos divisiones no hay una interfase con duplicación de material genético,porque ya están las dos cromátidas de cada cromosoma.
Profase II:destrucción de la membrana nuclear, visibilidad de los cromosomas condensados, formación del huso acromático.
Metafase II: Los cromosomas se sitúan en la placa ecuatorial guiados por las fibras del huso acromático.
Anafase II: Los centrómeros se dividen, las dos cromátidas del cromosoma se separan dirigiéndose cada una hacia un polo y la célula comienza a dividirse.
Telofase II: Los cromosomas se desenrollan en el interior del nuevo núcleo que se ha formado,envuelto de la nueva membrana nuclear, las células se separan completamente y y así,después de dos divisiones meióticas de una célula diploide se obtienen cuatro células hijas haploides.
Gametogénesis
En los seres humanos y en general en los eucariotas, la meiosis se verifica solo en los gametos, las células sexuales y se diferencia en espermatogénesis en el macho y ovogénesis en la hembra.
Espermatogénesis: Ha lugar en los túbulos seminíferos de las gónadas (testículos),donde, por proliferación, las células germinales del epitelio de los túbulos, originan a travesé de repetidas mitosis
las espermatogonias, células madre diploides, no diferenciadas e inmóviles, que empiezan a diferenciarse en su crecimiento formando así los espermatocitos de 1°orden, que son todavía células diploides; después de su maduración sufren las primera división meiótica originando los espermatocitas de 2° orden que son ya células haploides; la 2° división meiótica origina losespermátidas que son espermatozoides inmaduros,en su maduración adquirirán las características para la reproducción, como la movilidad dada por el flagelo.
Ovogénesis
Este proceso tiene lugar en las células terminales de los ovarios y está dividido en fases que son:
la proliferación: Ya en el desarrollo embrionario las células germinales de los ovarios se dividen por mitosisdando lugar a las ovogonias, células diploides.
el crecimiento: Las ovogonias crecen y entre el quinto y séptimo mes de gestación entran en la profase meiótica originando los ovocitos de 1° orden, células diploides, pero no completan la división por años (en la mujer hasta la pubertad).
La maduración: el ovocito de 1° orden, años después, sigue con la división meiótica que se había suspendido en la profase. En la primera división se originan dos células haploides diferentes, porque una es el ovocitode 2° orden, una célula grande, que contiene la mayor parte del citoplasma de la célula madre mientras que la otra es una célula pequeña que contiene solo el material genético y se llama polocito de1° orden. En la segunda división meiótica el ovocito de 2° orden origina una célula grande que es el óvulo (casi un milímetro en la mujer) y un pequeño polocito de 2° orden, mientra que el polocito de 1° orden se dividirá en dos polocitosde 2° orden. El resultado final de la ovogénesis será que de una célula germinal diploide se originaran un óvulo y tres polocitos de 2° orden, conocidos como cuerpos polares, que degeneraran .
fecundación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.