"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

miércoles, 3 de agosto de 2016

La Gota de Sol

La Gota de Sol

Bestias hambrientas
                                                           
Por: Gonzalo V Solano L


Absolutamente nadie en Venezuela y el mundo puede señalar al gobierno bolivariano, revolucionario, anti imperialista, Socialista y Chavista de no atender el problema del hambre en Venezuela, ahí está en pleno funcionamiento un conjunto de organizaciones o misiones, todas creadas por la revolución, y ninguna apoyada, más bien atacada por la burguesía y por esa dirigencia oposicionista, vende patria, pitiyanqui y fascistoide, que con un grupito de empresarios internos y externos pudieran estar incursos en delitos de lesa patria, unos, y de lesa humanidad otros.
Estas bestias de la burguesía y sus compinches, son bestias hambrientas que llevan años atacando el sistema económico de Venezuela, pero ahora han acentuado su ataque siguiendo las pautas de la guerra no convencional que les ordena EE.UU  con la declarada intención política de inducir una crisis humanitaria, de hambre en el país que sirva de excusa a la potencia imperial, que les financia sus desafueros, de invadir militarmente y entronizar a estos títeres en el poder, quienes a cambio de la destrucción del país, les entregarían petróleo, agua dulce, biodiversidad y demás riquezas de la nación venezolana.

Esas bestias hablan de hambre y bastante incautaciones de productos alimenticios se les han hecho quedando al descubierto sus perversas maniobtas que, repito, pueden estar configurando delitos de lesa humanidad pues las personas que pasan hambre de forma crónica decaen en cuadros de subnutrición. No comen lo suficiente para tener la energía necesaria que les permita desarrollar una vida activa.

 Esa subnutrición les dificulta el estudio, el trabajo o la práctica de cualquier actividad que requiera esfuerzo físico.

Y he aquí el delito más grave en que aquellas bestias pudieren estar incurriendo al provocar  subnutrición que demostradamente es especialmente perjudicial para las mujeres y los niños. 
Los niños subnutridos no crecen de forma tan rápida como los niños saludables. Mentalmente pueden desarrollarse más despacio. 

El hambre constante debilita el sistema inmunológico y les hace más vulnerables a enfermedades e infecciones. Las madres que pasan hambre de forma continua dan a luz a bebés débiles y con falta de peso, y ellas mismas se enfrentan a un mayor riesgo de muerte. 

Para nadie es un secreto que cada día, millones de personas en el mundo ingieren tan sólo la cantidad mínima de nutrientes para mantenerse con vida. Cada noche, cuando se acuestan, no tienen la certeza de que tendrán comida suficiente al día siguiente. Esta incertidumbre acerca de cuándo comerán de nuevo se llama “inseguridad alimentaria” y también estaría siendo inducida en Venezuela por las bestias de la burguesía, la dirigencia oposicionista y los empresarios de la contra revolución.
Hay que recordar que La FAO define la inseguridad alimentaria como: “Situación que se da cuando las personas carecen de un acceso seguro a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y sana”. 

De media, una persona necesita–destaca la FAO– unas 1 800 kilocalorías al día como consumo mínimo de energía alimentaria. y quienes corren más riesgos de pasar hambre son 1) la población rural pobre, 2) la población urbana pobre y 3) las víctimas de las catástrofes. 

Los pobres rurales son en su mayoría las personas que no tienen lo suficiente para comer y viven en las comunidades rurales pobres del país. Muchas no tienen electricidad ni agua potable. La salud pública, la educación y los servicios de saneamiento son, a menudo, de baja calidad. En tal sentido la FAO ha informado desde hace años en numerosas ocasiones, cito: "Las personas del mundo que pasan más hambre y están más expuestas a la inseguridad alimentaria están a menudo directamente involucradas en la producción de alimentos. Cultivan pequeñas parcelas. Crían animales. Pescan. Hacen lo que pueden para proporcionar alimentos a sus familias o ganar dinero en el mercado de productos locales. Muchos no tienen terrenos propios y trabajan a sueldo para obtener dinero suficiente con el que salir adelante. A menudo el trabajo es estacional, y la familia debe desplazarse o separarse para ganarse la vida. Resulta difícil y complicado ahorrar dinero para situaciones de emergencia. Incluso cuando hay suficientes alimentos, la amenaza del hambre está siempre presente."

Pero además se tienen los llamados técnicamente a los pobres urbanos o población urbana. Este sector de la población produce pocos o ningún alimento y a menudo carecen de los medios para comprarlos. 

Cualquiera sabe que las ciudades están en constante crecimiento. Los datos investigados revelan que en el año 2000, casi dos mil millones de personas vivían en las ciudades; y  para 2030 esta cifra se estima que como mínimo se habrá duplicado. A medida que las ciudades crezcan y mas gente migre de zonas rurales a zonas urbanas, la población urbana pobre aumentará. El hambre y el acceso a alimentos asequibles en las ciudades serán, por tanto, cuestiones de creciente importancia. 

El tercer grupo en riesgo de pasar hambre son las Víctimas de las catástrofes Cada año las inundaciones, sequías, terremotos y otros desastres naturales así como los conflictos armados causan destrucción generalizada y fuerzan a las familias a abandonar sus hogares y granjas. Afortunadamente tenemos en Venezuela un gobierno chavista preparado para atender de inmediato a este sector de la población víctima de desastres naturales, y aquellas bestias lo saben, y lo único que les faltaba era eso que ahora están buscando con desesperación, la guerra, el conflicto armado, pero no afrontado directamente por ellos o sus hijos, como buenos cobardes y llorones que son, sino por mercenarios y muchachos incautos y ambiciosos de riqueza fácil, dispuestos a vender su alma al diablo en contra del pueblo venezolano.

La Gota de Sol: Chávez recuerda y alerta


LA GOTA DE SOL

CHÀVEZ RECUERDA Y ALERTA

 Por: Gonzalo  V Solano L
Con la Revolución Sandinista, a pesar de las dificultades, la miseria, el sabotaje económico y todo aquello, comenzó el pueblo de Nicaragua, a recibir los efectos benéficos de una revolución socialista, la pobreza a disminuir, la economía a crecer.

Entonces comenzó la guerra, la guerra dirigida por el imperio, todo aquél escándalo del Irán-Contra, la contra nicaragüense, apoyada por el Pentágono, por la extrema derecha yanqui, incendiaron Nicaragua  e hicieron imposible la continuidad del proceso revolucionario y socialista que dirigía, que dirigió Daniel Ortega y el Frente Sandinista.

Bueno, llamaron a elecciones y perdieron. Yo recuerdo que en este pasillo que está ahí, ahí al lado, estamos en el Despacho 1, yo estaba trabajando en el Palacio Blanco pero me la pasaba por aquí husmeando ¿no? husmeando y era, la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez; febrero 89 y recuerdo que me le paré firme a los dos porque venían para acá directo, los saludé, apenas nos vieron, éramos un grupo de oficiales; Fidel Castro y Daniel Ortega, pero a los pocos meses pierden los sandinistas las elecciones en 1989.
 Llegó entonces otra vez la derecha, llegó la burguesía a gobernar Nicaragua.

Pasaron, si mal no recuerdo, como 17 años de gobiernos de la burguesía.
 Y cuando Daniel llega de nuevo por elecciones, encuentra al país en la pobreza más grande, pero ni siquiera cuando Somoza, me explicaba él, había tanta miseria en Nicaragua. La Destrozaron, yo lo vi.
Comandante Hugo Chávez
Consejo de Ministros del lunes 5 de noviembre de 2012

lunes, 1 de agosto de 2016

REFLEXIONES: La brújula


"REFLEXIONES"

Prof. Gonzalo V. Solano L



LA BRÚJULA


La ignorancia hace creer que la vida funciona por casualidades.

La sabiduría enseña que todo lo que ocurre en esta gran obra de teatro tiene un profundo significado.

Lo que ves hoy no es fruto de la casualidad, sino de las semillas plantadas en el pasado.

Siembra semillas de paz en el presente y crearás una vida de paz para el futuro.

La ignorancia es como un profundo sueño en el que se sueña que todavía se está despierto.

Es una enfermedad de la humanidad.

El alma humana se olvida de quien es y a quien pertenece.

Y es cuando, de espaldas a Dios, empieza a actuar por instintos y no por valores.

En la vida siempre vendrán dificultades y obstáculos; no vienen para detenernos, pueden fortalecernos y ayudarnos a avanzar con más experiencia.

No vivamos según nuestro reloj, vivamos según la brújula de valores, así aseguramos que estamos en el camino correcto.

Cuando se vive de acuerdo con nuestro reloj, sin revisar la brújula de la vida, un egoísmo violento y cobarde se apodera de nuestro ser. Pero si consulta su brújula, tendrá que precisar si usted está dispuesto a morir, dispuesto a quedar entre el polvo, muerto de una herida desgarrada, junto a otros cadáveres repugnantes, aplastado debajo de la oruga de un tanque, o mutilado por una bomba, o simplemente sobre un charco de sangre coagulada. Tendrá que precisar si está dispuesto a que le destruyan su casa con toda su familia adentro.

No busquemos a Dios por los rincones, viva tranquilo en cualquier lugar de su país.

Consulte la brújula de su vida y en lo adelante procure construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto, camine hacia delante -amigo-, sin mirar hacia atrás. Haga como el sol que nace cada día, que no se está acordando de la noche que pasó.

Sólo contemple la meta y no vea que tan difícil es alcanzarla. No se detenga en lo malo que haya hecho; camine en lo bueno que aún puede hacer. No se culpe por lo que hizo, más bien decídase a cambiar. No trate que otros cambien; seamos nosotros los responsables de nuestra propia vida y tratemos de cambiar nosotros.

Deje que el amor le toque y no se defienda de él. Viva cada día, aproveche el pasado para bien y deje que el futuro llegue a su tiempo. No sufra por lo que viene y no ha llegado, recuerde que "cada día tiene su propio afán".

Busque a alguien con quien compartir sus luchas hacia la libertad; una persona que le entienda, le apoye y le acompañe en esa lucha noble. Si su felicidad y su vida depende de otra persona, despréndase de ella y ámele, sin pedirle nada a cambio.

Aprenda a mirarse con amor y respeto, piense en usted como en algo precioso. Desparrame en todas partes la alegría que hay dentro de usted. Que su alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que le rodean.

La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros. Si en su mundo interno hay luz y deja abiertas las ventanas de su alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por su luz.

Trabajo es sinónimo de nobleza. No desprecie el trabajo que le toca realizar en la vida. El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor. No existen trabajos humildes. Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados. Concédale valor a su trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así se valorará a usted mismo.

Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por él, intentemos alcanzarlo. Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas. Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos. No se dé por vencido, luche, piense que si Dios le ha dado la vida, es porque sabe que usted puede con ella. El éxito en la vida no se mide por lo que ha logrado, sino por los obstáculos que ha tenido que enfrentar en el camino. Usted y solo usted escoge la manera en que va a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

Que al consultar la brújula de su vida, encuentre el mejor de los senderos en su vida para junto a sus seres queridos alcance sus mejores sueños y los de su patria.

Seriales de los Títulos de Bachiller en Educación Media General mención Ciencias, año escolar 2015~2016 de la UEP Colegio Libertador, Turmero, Estado Aragua, integrantes de la Promoción LII

https://plus.google.com/106280403893999834324/posts/gRjx77pQKMd