"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

jueves, 6 de abril de 2017

Saime

Situación de adolescentes 

EL adolescente  Angel Aguilera de 17 años  de edad , titular de la cédula de identidad Nro. V-27.520.297  estudiante de 5to año del U.E.P.  "COLEGIO LIBERTADOR" Turmero Edo. Aragua no ha podido ser incluido  al Sistema Nacional de Ingreso 2017 de la OPSU,  debido a que su documento de identidad no aparece registrado  en el sistema SAIME, en ese sentido en fecha 22/03/2017 ,  desconociendo el caso previamente, se realizo el tramite solicitado por este organismo para su inclusión en el  sistema,  y de acuerdo a  información suministrada por la Oficina SAIME sede del  Limón Maracay,   es un proceso  muy lento que puede tardar meses,  y  es realizado directamente  por la oficina de  Caracas.  

Igualmente hacemos de su conocimiento que  hemos acudido a otras instancias como la Lopna y Zona Educativa de Aragua, pero de acuerdo a la información emanada por  estos organismos,   esta situación  es ajena a sus competencias.

Cabe destacar que en  los actuales momentos el mencionado adolescente se encuentra realizando el  proceso de admisión 2016-2017 para ingresar a la Academia Militar del Ejercito Bolivariano,  y entre los requisitos exigidos por dicha Institución está la inscripción en la OPSU.    

 

Esta situación ha traído como consecuencia la imposibilidad  de entrar  al Sistema Nacional de Ingreso 2017,  ya que  la fase de registro culmina el 7 de abril de 2017, y en consecuencia quedara  fuera del proceso de admisión superior al que esta optando en estos momentos.

 

Nota: El mismo caso se repite con la adolescente Melanie Rojas C.I: 27.611.579 de la misma Institución.  

 

 

Por lo planteado anteriormente acudo ante sus instancias  a fin de  buscar una solución ante lo expuesto,  agradeciendo de ante mano todas  las gestiones que puedan hacer ante este caso, me despido,

 

Atentamente

Sra.  Marisela Teran

Representante Legal

C.I: 11.052.478

Celular: 0412-9430505

domingo, 2 de abril de 2017

Balada de Hans y Jenny

Balada de Hans y Jenny
Aquiles Nazoa

Verdaderamente, nunca fue tan claro el amor
 como cuando Hans Christian Andersen amó a Jenny Lind, 
el Ruiseñor de Suecia.

Hans y Jenny eran soñadores y hermosos, 
y su amor compartían
 como dos colegiales comparten sus almendras.

Amar a Jenny era como ir comiéndose una manzana bajo la lluvia. Era estar en el campo
 y descubrir que hoy amanecieron maduras las cerezas.

Hans solía contarle fantásticas historias del tiempo en que los témpanos eran los grandes osos del mar. 
Y cuando venía la primavera, 
él le cubría con silvestres tusílagos las trenzas.

La mirada de Jenny poblaba de dominicales colores el paisaje.
 Bien pudo Jenny Lind haber nacido en una caja de acuarelas.

Hans tenía una caja de música en el corazón, y una pipa de espuma que Jenny le diera.

A veces los dos salían de viaje por rumbos distintos. Pero seguían amándose en el encuentro de las cosas menudas de la tierra.

Por ejemplo, Hans reconocía y amaba a Jenny en la transparencia de las
fuentes y en la mirada de los niños y en las hojas secas.

Jenny reconocía y amaba a Hans en las barbas de los mendigos y en el perfume del pan tierno y en las más humildes monedas.

Porque el amor de Hans y Jenny era íntimo y dulce como el primer día de invierno en la escuela.
Jenny cantaba las antiguas baladas nórdicas con infinita tristeza.


Una vez la escucharon unos estudiantes americanos, 
y por la noche todos lloraron de ternura sobre un mapa de Suecia.
Y es que cuando Jenny cantaba, 
era el amor de Hans lo que cantaba en ella.

Una vez hizo Hans un largo viaje 
y a los cinco años estuvo de vuelta.

Y fue a ver a Jenny y la encontró sentada, 
juntas las manos, 
en la actitud tranquila de una muchacha ciega.

Jenny estaba casada 
y tenía dos niños sencillamente hermosos como ella.

Pero Hans siguió amándola hasta la muerte, 
en su pipa de espuma y en la llegada del otoño
y en el color de las frambuesas.

Y siguió Jenny amando a Hans 
en los ojos de los mendigos
 y en las más humildes monedas.


Porque verdaderamente, 
nunca fue tan hermoso el amor como cuando Hans Christian Andersen amó a Jenny Lind,
 el Ruiseñor de Suecia.

Pergaminos del Mar Muerto

PERGAMINOS DEL MAR MUERTO

El Gran Rollo de Isaías (1QIsaa) es uno de los primeros siete manuscritos descubiertos en Qumrán en 1947. Con una longitud de 7,34 m es el manuscrito bíblico más largo y mejor conservado de todos y el único que ha llegado a nosotros prácticamente completo. Consta de 54 columnas que contienen los 66 capítulos de la versión hebrea del libro de Isaías y es uno de los manuscritos más antiguos encontrados en el desierto de Judea. Datado aproximadamente del 125 antes de era común, es por tanto mil años más antiguo que los primeros manuscritos de la Biblia hebrea conocidos hasta el descubrimiento de Qumrán.
Los Manuscritos, Pergaminos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, fueron encontrados en grutas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto, son una colección de 972 manuscritos. La mayoría data entre los años 250 a. C. y 66 d. C., antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d. C.

El Gran Rollo de Isaías (1QIsaa) es uno de los primeros siete manuscritos descubiertos en Qumrán en 1947. Con una longitud de 7,34 m es el manuscrito bíblico más largo y mejor conservado de todos y el único que ha llegado a nosotros prácticamente completo. Consta de 54 columnas que contienen los 66 capítulos de la versión hebrea del libro de Isaías y es uno de los manuscritos más antiguos encontrados en el desierto de Judea. Datado aproximadamente del 125 antes de era común, es por tanto mil años más antiguo que los primeros manuscritos de la Biblia hebrea conocidos hasta el descubrimiento de Qumrán.
Juma comenzaba a ponerse nervioso. Algunas de sus cabras estaban subiendo demasiado alto en los acantilados. Entonces decidió subir él mismo hasta donde estaban para traerlas de regreso. Desconocía que, al comenzar su escalada ese día de Enero de 1947, aquellas cabras extraviadas lo involucrarían en lo que sería "el descubrimiento arqueológico más grande del siglo veinte". Estos pensamientos estaban muy lejos de su mente cuando vio dos pequeñas aberturas de una de las miles de cuevas en aquellos áridos acantilados en la costa noreste del Mar Muerto.

El Comentario a Habacuc (Pesher Habacuc, 1QpHab) se ha preservado en su práctica totalidad. Tiene una longitud de 1,48 m. y es uno de los siete primeros manuscritos descubiertos en 1947 en las cuevas de Qumrán. La obra interpreta los dos primeros capítulos del libro del profeta Habacuc a lo largo de 13 columnas escritas en hebreo en escritura cuadrada herodiana. Una de las características del manuscrito es que el tetragrama o nombre divino aparece escrito en caracteres hebreos antiguos (paleohebreo), a diferencia del resto del texto. La datación del manuscrito se corresponde a la segunda mitad del siglo I antes de la era común.
Juma Arrojó una piedra por una de las aberturas, lo cual produjo un sonido inesperado que lo sorprendió; que más podía haber en esas cuevas que un tesoro. Llamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la excitante historia. Sin embargo, se estaba haciendo tarde y había que arrear las cabras. Regresarían al siguiente día.

El manuscrito del Rollo del Templo (11Q19) fue descubierto en 1956 en la Cueva 11, situada a unos dos kilómetros al norte de Khirbet Qumrán. Está escrito en hebreo en escritura herodiana cuadrada de finales del Segundo Templo, aproximadamente para finales del siglo I antes de la era común o de la primera mitad del siglo I de nuestra era. El pergamino es extremadamente fino: con apenas una décima de milímetro de grosor, es el manuscrito más delgado de todos cuantos se han hallado en las cuevas de Qumrán. Además de esta copia, se han conservado otros dos ejemplares de la obra: una segunda copia encontrada también en la Cueva 11 (1Q20) y algunos fragmentos hallados en la Cueva 4 (4QRollo del Templob [4Q524]). Se estima que los tres manuscritos son copias de una obra original que habría sido compuesta en la tierra de Israel durante la segunda mitad del siglo II antes de la era común (después del año 120, quizás durante el reinado de Juan Hircano I).
 Con una longitud de 8,146 m, el Rollo del Templo (1Q19) es el manuscrito más largo de todos los encontrados en Qumrán. Está compuesto por 18 hojas de pergamino, cada una de las cuales contiene tres o cuatro columnas escritas y se puede apreciar con claridad cómo la segunda mitad del pergamino está considerablemente mejor conservada que la primera. Ello se debe a que, al estar enrollado, la parte externa del manuscrito correspondiente al inicio de la obra se vio más dañada que las partes interiores, correspondientes a la segunda mitad.
El más joven de los tres, Mohammed, despertó al día siguiente antes que sus compañeros "busca tesoros" y se encaminó a la cueva. El piso de cueva estaba cubierto con escombros, incluyendo cerámica rota. Sobre la pared había una cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenían sus cubiertas de forma redonda. Impacientemente, comenzó a explorar el interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro.  sólo algunos pergaminos amarrados con trapos y verduzcos por el tiempo. Más tarde al regresar con sus primos, les dio las malas nuevas, no había ningún tesoro.

Los pergaminos que estos niños beduinos sacaron de aquella obscura cueva aquel día y los días sucesivos serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrad, fueron los primeros siete manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto.

La Regla de la Comunidad (1QS) es la sección principal de uno de los primeros siete manuscritos encontrados en 1947 en la Cueva 1 de Qumrán. Escrito en escritura hasmonea cuadrada, fue copiado entre el año 100 y el 75 antes de la era común.
El conjunto de manuscritos era miles de años más antiguos que el texto hebreo más viejo de la Biblia. (De los cuales muchos habían sido escritos 100 años antes del nacimiento de Jesús). Estos pergaminos revolucionarían al mundo arqueológico y le darían a un equipo de traductores una tarea gigantesca que aún hoy en día no se termina.

Después de colgar de un poste de una tienda beduina por cierto periodo de tiempo, los siete pergaminos originales fueron vendidos por separado a dos anticuarios árabes en Belén. De ahí cuatro fueron vendidos (por una pequeña cantidad) a Athanasius Samuel, sirio ortodoxo metropolitano en el monasterio de San Marco en la vieja ciudad de Jerusalén.

Estudiosos de la Escuela Americana de Investigación Oriental, quienes los examinaron, fueron los primeros en darse cuenta de su antigüedad. John Trever las fotografió a detalle y el gran arqueólogo William F. Albright pronto anunciaría que los rollos pertenecían al periodo entre 200 años a.C. y 200 años d.C. Entonces se hicieron los primeros anuncios de que los manuscritos más viejos jamás descubiertos habían sido encontrados en el desierto de Judá.

Tres de los manuscritos encontrados por los muchachos beduinos fueron vendidos a E. L. Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea y padre de Yigal Yadin (general del ejército israelí quien después se convertiría en un famoso arqueólogo y excavador de Masada y Hazor). Debe notarse que el drama de estos eventos fue acentuado debido a estos eran los últimos días del periodo del mandato británico en Palestina. Y las tensiones entre la población árabe y judía eran muy grandes. Esto hizo que el examen de los manuscritos por lo académicos fuera extremadamente peligrosa.

Finalmente todos los manuscritos llegaron a la Universidad Hebrea.. Después de haber recorrido los Estados Unidos con sus cuatro pergaminos y no haber encontrado comprador interesado, Metropolitan Samuel publica un anuncio en el Wall Street Journal. Por coincidencia, Yigal Yadin se encontraba en Nueva York y leyó el mensaje en el diario. A través de intermediarios pudo comprar estos invaluables manuscritos por una cantidad cercana a los $250,000 USD.

En Febrero de 1955 el Primer Ministro de Israel anuncia que el Estado de Israel había comprado los pergaminos y los siete (incluyendo los comprados anteriormente por el profesor Sukenik) se conservarían en un museo especial de la Universidad Hebrea llamado Santuario del Libro, donde se pueden ver el día de hoy.

Mar Muerto
El anuncio sobre los manuscritos motivó fervorosas búsquedas en el área del descubrimiento original. Una expedición arqueológica oficial se inició en 1949 la cual eventualmente resultó en el descubrimiento de 10 cuevas adicionales que también contenían pergaminos. Entonces los arqueólogos desviaron su atención a una cercana ruina llamada "Khirbet (Ruinas de) Qumran", la cual se asume son los restos de una vieja fortaleza romana. Después de etapas de excavación intensa, los académicos no tenían duda alguna de que los manuscritos tuvieran su origen en esa comunidad que floreció entre los años 125 a.C. y 68 d.C.
Los pergaminos habían sido guardados de forma precipitada en las cuevas mientras que la comunidad huía de la invasión del ejército romano, quien se encontraba en Judea para acabar con la revuelta judía de los años 66 a 70 d.C.

Las ruinas de Qumran revelan que un grupo sustancial de judíos vivía en esta comunidad. Bodegas, acueductos, baños rituales y un salón de asambleas fueron todos descubiertos. Uno de los cuartos más interesantes es el escritorium, identificado por dos tinteros y algunas bancas para los escribas. Fue en este cuarto donde muchos, sino  todos, los manuscritos fueron copiados.

Tan pronto se dio el anuncio del descubrimiento de los pergaminos, los debates de su significado y origen comenzaron y aumentaron cuando el contenido de los manuscritos fue revelado.

Los siete manuscritos originales, de la que se ha llamado "cueva 1" comprenden: 1) Una copia bien conservada de la profecía de Isaías completa --la copia más vieja de un libro del Antiguo Testamento jamás descubierta; 2) otro fragmento de Isaías; 3) Un comentario de los dos primeros capítulos de Habacuc --el comentarista explica el libro alegóricamente en términos de la hermandad Qumran; 4) El "Manual de la Disciplina" o "Norma de la Comunidad" --la más importante fuente de información acerca de la secta religiosa en Qumran --describe los requisitos para aquellos que deseen ingresar a la hermandad; 5) los "Himnos de Acción de Gracias" una colección de “salmos” devocionales de acción de gracias y alabanza a Dios; 6) el libro de Génesis parafraseado en arameo; y 7) la "Norma de Guerra" que trata de la lucha de los "hijos de la luz" (los hombres de Qumran) y "los hijos de las tinieblas" (los romanos?) a ocurrir en los "últimos días", los cuales los hombres de Qumran creían que estaban por llegar.

Esos siete pergaminos originales eran sólo el principio. Más de 600 pergaminos y miles de fragmentos han sido encontrados en las 11 cuevas del área de Qumran. Fragmentos de todos los libros Bíblicos han sido encontrados excepto Esther, así como muchos otros textos no bíblicos.

Uno de los hallazgos más fascinantes fue un pergamino de cobre el cual tuvo que se cortado en tiras para poder ser abierto, el cual contenía una lista de 60 tesoros localizados en varias partes de Judea (ninguno de los cuales ha sido encontrado). Otro pergamino, el cual fué recuperado por arqueólogos israelíes en 1967 de un vendedor de antigüedades en Belén, describe con lujo de detalles como es que la comunidad veía un elaborado templo para rituales. Esta ha sido llamado apropiadamente "El Pergamino del Templo".

El contenido de los Pergaminos del Mar Muerto indica que los autores eran un grupo de sacerdotes que mantenían una vida comunal estrictamente dedicada a Dios. Su líder era llamado el "Maestro Justo". Se veían a sí mismos como los únicos realmente elegidos de Israel --sólo ellos eran fieles a la ley.

Se opusieron al "Sacerdote Cruel" --alto sacerdote judío en Jerusalén quien representaba el establecimiento y quien los había perseguido de alguna manera. Este sacerdote cruel fue probablemente uno de los legisladores macabeos quien ilegítimamente asumió la posición de alto sacerdote entre los años 150 y 140 a.C. La mayoría de los estudiosos han identificado a la hermandad Qumran como los Esenes, una secta judía descrita en los dias de Jesús por Josefo y Filo.

Quienes quieran que hayan sido los hombres de Qumran, sus escritos nos proveen de un cuadro histórico maravilloso del mundo religioso al cual Jesús vino. Algunos han tratado de encontrar paralelismos entre las figuras de los pergaminos y Juan el Bautista o Jesús, pero un análisis objetivo de dichos paralelismos revelan que las diferencias son mayores que las similitudes. Cualquier contacto de Jesús con Qumran es completamente especulativo y casi improbable. La sugerencia de que Juan el Bautista haya pasado algún tiempo con la comunidad Qumran es posible ya que los Evangelios nos dicen que él pasó un tiempo considerable en el desierto cerca del área donde la comunidad Qumran se localizaba. (Mateo 3:1-3, Marcos 1:4, Lucas 1:80; 3:2-3). El mensaje de Juan, de cualquier forma, difiera marcadamente del de la hermandad Qumran. El único punto común fué que ambos enseñaron que el "Reino de Dios" estaba por venir.

Una de las contribuciones más importantes de los Pergaminos del Mar Muerto son los numerosos manuscritos Bíblicos que han sido descubiertos. Hasta los descubrimientos de Qumran, los manuscritos de Escrituras Hebreas más antiguos eran copias de los siglos 9 y 10 d.C., de un grupo de escribas judío llamado los Masoretes. Ahora tenemos manuscritos 1,000 años más viejos aproximadamente. La asombrosa verdad es que estos manuscritos son casi idénticos. Esto es un firme ejemplo del cuidado que los escribas judíos ponían a través de los siglos en un esfuerzo por copiar las Santas Escrituras.

Los hombres de Qumran creían fervientemente en la doctrina de "Las últimas cosas". Habían huido al desierto y se preparaban para el juicio inminente cuando sus enemigos fueran derrotados y ellos, escogidos de Dios, fueran finalmente victoriosos de acuerdo con las predicciones de los profetas. Fue en conexión con estos eventos del último tiempo que surge una de las enseñanzas más fascinantes de esta secta. La esperanza mesiánica se encontraba profundamente arraigada en el pensamiento de la hermandad. De hecho, las evidencias muestran que creían en tres mesías -uno profeta, otro sacerdote y un tercero rey o príncipe.

En el documento llamado el "Manual de la Disciplina" o "Ley de la Comunidad", se establece que el creyente debe continuar viviendo bajo la ley "hasta la llegada del profeta y los ungidos (mesías) de Aarón e Israel"(columna 9, línea 11). Estas tres figuras aparecerían con anticipación a la era para la cual la comunidad se estaba preparando.

En otro documento encontrado en la cueva cuatro y conocido como el “Testimonio”, se mencionan un número de pasajes del Viejo Testamento que forman las bases de las expectaciones mesiánicas. La primera es una cita de Deuteronomio 18:18-19 donde Dios le dice a Moisés: "profeta levantaré de en medio de sus hermanos, como tú". Después viene una cita de Números 24:15-17, donde Balaam prevé el levantamiento de un príncipe conquistador. "Y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab". El tercer pasaje es la bendición pronunciada por Moisés sobre la tribu de Leví (la tribu sacerdotal) en Deuteronomio 33:8-11. Por la forma como estos pasajes están agrupados nos dice que el escritor esperaba el advenimiento de un gran profeta, un gran príncipe o un gran sacerdote.

Hubo tres individuos en el Viejo Testamento a los que se refería como "mis ungidos" --el profeta, el sacerdote y el rey (refiérase a Éxodo 29:29; 1 Samuel 16:13, 24:6; 1 Reyes 19:16; Salmos 105:15). Cada uno de ellos fue consagrado a su trabajo a través de una unción de aceite. La palabra hebrea para “ungido” es “meshiach”, de donde deriva la palabra mesías.

La maravillosa verdad de la doctrina del Mesías del Nuevo Testamento es que cada uno de estos tres oficios encuentran su realización en la persona y trabajo de Jesús de Nazaret La gente se maravillaba cuando alimentaba a las multitudes y decían "esto es verdad sobre ese profeta que ha de venir a este mundo" (Juan 6:14; Juan 7:40; Hechos 3:22, 7:37). Jesús también fue un sacerdote, no de la orden de Leví, pero de la orden de Melquisedec (Salmos 110:4; Hebreos 7), quien se ofreció a sí mismo como sacrificio e intercede por nosotros en la presencia de Su Padre (Hebreos 9:24-26, 10:11-12). Jesús fue también anunciado como el que recibiría "el trono de Su Padre David. Y el reinará sobre la casa de Jacob por siempre, y su reino no tendrá final". (Lucas 1:32-33). El será aclamado "Rey de Reyes, Señor de Señores" (Apocalipsis 19:16).

Un manuscrito más que ha salido a la luz en los años recientes provee de un fascinante antecedente a la esperanza mesiánica del Nuevo Testamento. Ha sido reconstruido a partir de doce pequeños fragmentos, formando menos de dos columnas de escritos; pero es suficiente para comprender su breve contenido. Es sobre la predicción del nacimiento de un Admirable Niño, posiblemente descrito en Isaías 9:6-7 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado… y se llamará su nombre Admirable". Este niño tendrá marcas especiales en su cuerpo y se distinguirá por su sabiduría e inteligencia. Será capaz de probar los secretos de todas las criaturas vivientes e inaugurará la nueva era que el ferviente creyente ha estado esperando.

El Gran Rollo de Isaías (1QIsaa) es uno de los primeros siete manuscritos descubiertos en Qumrán en 1947. Con una longitud de 7,34 m es el manuscrito bíblico más largo y mejor conservado de todos y el único que ha llegado a nosotros prácticamente completo. Consta de 54 columnas que contienen los 66 capítulos de la versión hebrea del libro de Isaías y es uno de los manuscritos más antiguos encontrados en el desierto de Judea. Datado aproximadamente del 125 antes de era común, es por tanto mil años más antiguo que los primeros manuscritos de la Biblia hebrea conocidos hasta el descubrimiento de Qumrán.

FUENTES:
1.- http://www.christiananswers.net/spanish/q-abr/abr-a023s.html
2.- http://dss.collections.imj.org.il/es/home