"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

domingo, 25 de octubre de 2015

DEFINICIONES

                          MIDRIASIS

La midriasis define un aumento en el tamaño de la pupila, el círculo negro situado en el centro del iris, la parte coloreada del centro del ojo. Normalmente ocurre cuando intenta adaptarse la visión a un sitio oscuro, para permitir una captación más importante de los rayos de luz. 

En cambio cuando se expone a grandes cantidades de luz, la pupila se contrae: se habla entonces de miosis. Este reflejo se prueba iluminando cada ojo de forma alternativa: la pupila se contrae ante la luz y se expande cuando no hay luz. Hablamos de midriasis cuando la pupila está anormalmente dilatada. 

Puede afectar a ambos ojos en caso de intoxicación o de muerte cerebral, pero también puede afectar a un sólo ojo. En este último caso, muchas enfermedades de los ojos pueden ser responsables y en caso de que existan síntomas neurológicos o trastornos de la conciencia debe sospecharse un problema cerebral, es decir, la compresión de una parte del cerebro

Un scaner o una resonancia magnéticase debe realizar con urgencia si aparecen estos síntomas así como una consulta oftalmológica.


          APOLOGÍA

La apología es el discurso  que se se realiza en defensa o alabanza de algo o alguien. Se trata de expresiones orales, escritas o de otro tipo que se difunden con la intención de brindar apoyo a una persona, organización o una causa.
En determinados casos, puede ser considerada como un acto ilícito cuando incita a cometer acciones contrarias a la ley. En estos casos, se habla de apología del delito, ya que la persona defiende y promueve conductas delictivas.
Puede entenderse la apología del delito  como el elogio público de una acción que ha sido declarada como criminal. Si un grupo terrorista secuestra y fusila a un politico y un periodista expresa en un programa de televisión que “eso es lo que habría que hacer con todos los delincuentes que han llevado a la ruina al país”, este hombre de prensa podrá ser acusado de apología del delito.
Cabe destacar que la apología en privado no supone un acto ilícito. Si, al ver esa misma noticia de los terroristas que matan a un político, una persona le comenta a su familia que se trata de una acción“digna de aplaudir e imitar”, el comentario podrá ser repudiable desde la ética, pero no constituye un delito ya que se realizó en la esfera privada de ese grupo.

       APOLOGÍA DE SÓCRATES.    
El filósofo griego Platón escribió una célebre Apología sobre Sócrates. Inicia la obra, escrita entre el 393 y 389 a.C con la autodefensa que Sócrates se hace ante el pueblo de Atenas, diciendo: "No sé, atenienses, no sé..". Estas palabras que serán precisamente, el inicio del final de su vida, constituyen el centro de su filosofía: "sólo sé que no se nada".Aunque en estas primeras líneas se refiere a que él no sabe cuál es la impresión que ha causado la acusación en las mentes de sus juzgadores, luego de la lectura de la totalidad de la Apología, queda claro, que ya él lo suponía
La obra se puede dividir en las siguientes partes:
  • 1. Primera parte
  • a. La introducción
  • b. La acusación
  • c. La explicación del porqué se le acusa
  • d. Su interpretación del Oráculo de Delfos
  • e. La refutación de los cargos
  • f. La autoaniquilación: decir la verdad
  • 2. Segunda parte
  • a. La aceptación
  • b. El señalamiento de la pena
  • 3. Tercera parte:
  • a. La profecía
PRIMERA PARTE:

a- La introducción:

Sócrates empieza por dejar en claro que es mentira lo que sus acusadores han dicho de él y que en su defensa, él si se ajustará, como siempre, a la verdad. Lanza además, una daga con la punta anestesiada a algunos de los atenienses que lo juzgarán, pues cuando les solicita que lo disculpen, por no defenderse con el lenguaje de los tribunales, pues sólo conoce el lenguaje que acostumbra a usar en las plazas públicas, donde "muchos de vosotros me habéis oído les está diciendo que de condenarlo, deberían de condenarse ellos también, por haberlo seguido en sus discursos. Deja la impresión que Sócrates ya intuye el desenlace de este juicio.
Acto seguido, describe cómo será el desarrollo de su defensa:
Responder a las primeras acusaciones falsas.
Responder a sus primeros acusadores
Responder a las acusaciones más recientes.
Hace esta diferencia, porque indica que sus detractores lo acusan desde hace mucho tiempo atrás (él tiene 70 años para ese momento y que estas acusaciones han calado hondo en las mentes de otros, de tal forma, que tiene en su contra, no solo a quienes lo calumnian desde siempre, sino además a los que han sido persuadidos y a su vez han persuadido a otros de que Sócrates no cree que haya dioses.

b- La acusación

Menciona a sus acusadores: Melito, Anito y Licón, que representan a los poetas, artífices y políticos y a los oradores, respectivamente. Luego, lee su acusación: "Sócrates es culpable de tratar de penetrar, con curiosidad impía, los secretos de la tierra y del cielo, de hacer de una mala una buena causa y de enseñar a otros cosas semejantes." Más adelante leerá: "Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no reconocer a los dioses del Estado y de introducir nuevas divinidades."

c- La explicación del porqué se le acusa

Sócrates, dialogando con sus juzgadores, en un franco monólogo, les dice, como hablando en voz alta: ¿De donde vienen esas calumnias que se han difundido contra ti? Y responde: viene de cierta sabiduría que hay en mí, aunque mas adelante dice que no la tiene. Explica que Cherefón, su amigo de la infancia, un día fue a Delfos, preguntó al oráculo si había en el mundo un hombre más sabio que Sócrates y la Pita respondió que no.

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