"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

jueves, 21 de julio de 2016

POLÍTICA: Triunfar

La Gota de Sol

¡Triunfar!

Prof. Gonzalo V Solano L

Museo Bolivariano de Pativilca
Entre los muchos episodios de la gesta emancipadora de mayor admiración y de importante motivación para afrontar dificultades, destaca la célebre exclamación del Libertador en la ciudad de Pativilca, allá en el Perú. Puede que los intérpretes de los hechos históricos vean este episodio desde otras aristas, pero la enseñanza de fondo considero que ofrecen múltiples variantes para impulsar comportamientos firmes, claros y radicales conforme sean los desafíos que se nos presenten.

Era enero de 1824, cuando esta casona  cuya imagen anexamos, ubicada en Pativilca, Perú, se convirtió en el Cuartel General del Libertador Simón Bolívar.

Perteneció a los esposos Juan Canaval y Luisa Samudio; allí se hospedó nuestro Libertador Simón Bolívar para recuperar la salud, y a  la vez preparar la ofensiva final de la gesta libertadora.

Porque Bolívar aún enfermo no perdía de vista su misión en la vida ni se dejaba atropellar por la guerra, no precisamente guerra no convencional solamente. Tampoco vivía quejándose de las arremetidas del imperio español, lo enfrentaba sin titubear y sin estarle clamando nada ni tendiendo manos de paz en plena guerra. 

Fue en este lugar donde se produjo la exclamación famosa sucedida durante la visita del coronel Joaquín Mosquera, quien preocupado por la crisis del ejército patriota por las altas deserciones pregunta al Libertador

– ¿Qué piensa usted hacer ahora? –

Bolívar debilitado por las fiebres, bajo las sombras de una palmera responde con la firmeza del guerrero: 

–¡Triunfar !–

Esta respuesta provocó que los desalentados subalternos salieran de Pativilca en busca de remontar las adversidades. 

Y triunfaron...en agosto y diciembre con las batallas de Junín y Ayacucho, sellaron definitivamente la libertad de Perú y América.

Los Chavistas, los bolivarianos, estamos llamados a triunfar ante esta o cualesquiera otra guerra que nos planteen los enemigos internos y externos de la patria, y no estarle rogando a los EE.UU ni a nadie, que restablezcamos relaciones normales, fructíferas y armónicas, siendo claro que nos tienen en la mira y nos hacen la guerra para apropiarse mediante la rapiña de siempre de nuestros bienes. Lo que tenemos que hacer es triunfar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.