"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

martes, 27 de febrero de 2018

POLICLORURO DE VINILO O PVC

El policloruro de vinilo (PVC) tiene fórmula condensada o molecular  (C2H3Cl)n, es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo, siendo el derivado del plástico más versátil. Se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: suspensión, emulsión, masa y solución.
La fórmula estructural desarrollada es 

Con n = 700 a 1 500

Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C. Es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroeteno. Tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama.

El átomo de cloro enlazado a uno de cada dos átomos de carbono le confiere características amorfas principalmente e impiden su recristalización, la alta cohesión entre moléculas y cadenas poliméricas del PVC se deben principalmente a los momentos dipolares fuertes originados por los átomos de cloro, los cuales a su vez dan cierto impedimento estérico es decir que repelen moléculas con igual carga, creando repulsiones electrostáticas que reducen la flexibilidad de las cadenas poliméricas, esta dificultad en la conformación estructural hace necesario la incorporación de aditivos para ser obtenido un producto final deseado.

En la industria existen dos tipos:
rígidos: para envases, ventanas, tuberías, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida más fácilmente), muñecas antiguas...;
flexibles: cables, juguetes y muñecas actuales, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados...

El PVC se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos.

Se obtiene a partir del craqueo del petróleo, que consiste en romper los enlaces químicos del compuesto para conseguir diferentes propiedades y usos. Lo que se obtiene es el etileno, que combinado con el cloro obtenido del cloruro de sodio producen etileno diclorado, que pasa a ser luego cloruro de vinilo. Mediante un proceso de polimerización llega a ser cloruro de polivinilo o PVC. Antes de someterlo a procesos para conformar un objeto el material se mezcla con pigmentos y aditivos como estabilizantes o plastificantes, entre otros.

Resulta paradójico que uno de los polímeros comerciales menos estables sea al mismo tiempo uno de los materiales plásticos más interesantes de la actualidad, lo que se refleja en la gran cantidad de toneladas que se consumen anualmente en el mundo. Ese éxito comercial se ha debido principalmente al desarrollo de estabilizantes adecuados y de otros aditivos que han hecho posible la producción de compuestos termoplásticos de gran utilidad.
Entre las características y propiedades del cloruro de polivinilo destacan:

*Elevada resistencia a la abrasión, junto con una baja densidad (1,4 g/cm3), buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción.
*Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, característica que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.
*Es estable e inerte por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad, por ejemplo los catéteres y las bolsas para sangre y hemoderivados están fabricadas con PVC, así como muchas tuberías de agua potable.
"Es un material altamente resistente, los productos de PVC pueden durar hasta más de sesenta años como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duración del PVC así como ocurre con los marcos de puertas y ventanas.
*Debido a los átomos de cloro que forman parte del polímero PVC, no se quema con facilidad ni arde por sí solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Los perfiles de PVC empleados en la construcción para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, se debe a la poca inflamabilidad que presenta.
*Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar, oficinas y en las industrias debido a que es un buen aislante eléctrico.
*Se vuelve flexible y moldeable sin necesidad de someterlo a altas temperaturas (basta unos segundos expuesto a una llama) y mantiene la forma dada y propiedades una vez enfriado a temperatura ambiente, lo cual facilita su modificación.
*Alto valor energético. Cuando se recupera la energía en los sistemas modernos de combustión de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energía y calor a la industria y a los hogares.
*Amplio rango de durezas
*Resistente al agua.
*Rentable. Bajo costo de instalación.
*Es muy resistente a la corrosión

El PVC se emplea para fabricar tubos, adaptadores de tubería, tubos portacables, pisos de vinilo y revestimiento de vinilo para exteriores. Se usa para fabricar material de revestimiento de alambres y cables, material de embalaje, plástico delgado para envolturas, canaletas, bajantes pluviales, marcos de puertas y ventanas, empaquetaduras, aislante eléctrico, mangueras, cubiertas selladoras, acabados de papel y de textiles, láminas delgadas, membranas para tejados, material de recubrimiento de piscinas, burletes, cubrejuntas, molduras, sistemas de riego, contenedores, y repuestos, techos y alfombras de automóviles.

Cuando se ablanda por la acción de los ftalatos, el PVC se usa para fabricar algunos dispositivos médicos, incluso bolsas para administración de líquidos intravenosos, bolsas de sangre, tubos de muestras de sangre y de sistemas de respiración, sondas de alimentación, catéteres, piezas de dispositivos de diálisis y tubos para puentes coronarios. Se usan ftalatos en plásticos de PVC, como mangueras de jardín, juguetes de inflar y de otro tipo.

Los productos de consumo fabricados con PVC incluyen gabardinas, juguetes, suelas de zapatos, cortinas de sol y persianas, telas de tapicería y forros de asientos, cortinas de baño, muebles, relleno de alfombras, bolsas plásticas, discos de video y tarjetas de crédito.
En algunas páginas web consultadas se afirma que usted puede estar expuesto al PVC al consumir alimentos o agua potable contaminados con esa sustancia. En la casa, puede estar expuesto si tiene tubos de PVC, pisos de vinilo u otros productos de consumo fabricados con PVC. Puede estar expuesto si su casa tiene recubrimiento de vinilo en la parte exterior o está en construcción o renovación. La exposición puede ocurrir por medio de empaques y contenedores de alimentos o de paquetes con envoltura comprimida.

Puede estar expuesto al PVC en el ambiente exterior si tiene una piscina o muebles de plástico. También si vive o trabaja en una granja con un sistema de riego fabricado con PVC.

Puede estar expuesto al PVC si es paciente hospitalizado y usa dispositivos médicos fabricados con ese producto.

En el medio laboral, puede estar expuesto si trabaja en una fábrica de tubos y adaptadores de tubos, sistemas de tubería y otros productos de construcción de PVC. También si trabaja en una fábrica de cloruro de vinilo, bisfenol A o ftalatos. Puede estar expuesto si es plomero, constructor de casas, trabajador de construcción, profesional de atención de salud, agricultor o trabajador en una fábrica de automóviles o un taller de mecánica automotriz.

La exposición al PVC suele incluir exposición a los ftalatos, que se emplean para ablandar el PVC y pueden tener efectos adversos para la salud.

Por causa del alto contenido de cloro en el PVC, se liberan dioxinas durante la fabricación y la quema de PVC o cuando se desecha en rellenos sanitarios. La exposición a las dioxinas puede ocasionar trastornos de la salud reproductiva y del desarrollo y otros trastornos de salud, y por lo menos una dioxina se clasifica como carcinógeno.

El PVC está hecho de cloruro de vinilo, que figura como carcinógeno humano en el Decimocuarto Informe sobre Carcinógeno publicado por el Programa Nacional de Toxicología. Se sospecha que las dioxinas, los ftalatos y el BPA son perturbadores endocrinos, que son sustancias químicas que obstaculizan la producción o la actividad de las hormonas en el sistema endocrino del ser humano. La dioxina TCDD figura como carcinógeno humano y el biftalato 2-etilhexílico figura como “carcinógeno humano según previsiones razonables” en el informe aquí citado.
La exposición al polvo de PVC puede causar asma y afectar los pulmones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.