"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

domingo, 27 de mayo de 2018

Sobre el deber

FRAGMENTO DEL DIÁLOGO ENTRE SÒCRATES Y CRITÓN, SEGÚN PLATÓN

Sócrates.—Diremos que de ninguna manera hay que faltar voluntariamente a la justicia, o habrá maneras y maneras? O bien, ¿en manera alguna será ni bueno ni bello contravenir a la justicia? O ¿es que nuestras anteriores convicciones se han volatizado en pocos días, después de tanto tiempo y con tanta edad encima y tras tantas y tan laboriosas discusiones, nos olvidamos de todo con desmemoria de chiquillos? O ¿no serán las cosas más bien y exactamente como anteriormente nos las dijimos, convengan o no convengan en ello los más, y hayamos de pasar por cosas más duras de llevar o más llevaderas que las presentes, de modo que en todos los casos quebrantar la justicia sea para el que a ella faltare malo y vergonzoso? ¿Lo diremos así o no?

Critón.—Lo diremos.

Sócrates.—Así que en manera alguna hay que faltar a la justicia.

Critón.—No por cierto.

Sócrates.—Ni hay que devolver injusticia por injusticia, como piensan los más, puesto que en manera alguna hay que faltar a la justicia.

Critón.—Parece que no.
Sócrates.—Pero ¿qué dices a esto, Critón: hay que hacer el mal o no?

Critón.—No. Sócrates, no hay que hacerlo jamás.

Sócrates.—Y ¿qué dices a estotro: devolver mal por mal, es, como creen los más, justo o no lo es?

Critón.—No lo es en modo alguno.

Sócrates.—Y no lo es porque en nada se diferencia hacer mal y faltar a la justicia.

Critón.—Dices verdad.

Sócrates.— Así que según esto, no hay que devolver injusticia por injusticia, ni hacer mal a nadie, sea cual fuere el mal que uno reciba. Y mira, Critón, que, al convenir en esto, no admitas algo contra tus convicciones, pues sé muy bien que a muy pocos parecen y parecerán así tales cosas, y que no hay manera de poner de acuerdo a los que les parecen así y a los que no les parece lo mismo; más aún, se desprecian por necesidad mutuamente, viendo los unos las opiniones de los otros.
...En modo ni manera alguna es correcto ser injusto, ni aún serlo con quien lo fue, ni por haber sufrido un mal, defenderse haciendo por contrapartida otro mal.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.