"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

domingo, 30 de junio de 2019

PIC: Delimitaciòn del problema


La delimitación del problema
Un problema correctamente planteado esta correctamente delimitado.
La delimitación del problema es “el recorte” que se hace del tema a investigar, dentro de los límites de espacio, tiempo y temática que caracteriza el objeto del conocimiento. Con frecuencia se acompaña de un marco teòrico, contextual o referencial. Va seguido de un “diagnóstico” que describe el problema, apoyándose en información objetiva y pertinente, de un pronóstico o identificación de la situación futura al sostenerse la situación actual, y la presentación de alternativas para superar la situación actual. En el contenido del planteamiento del problema se establecen los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y universo.
El objetivo de delimitar el problema es disminuir el grado de complejidad del problema para concentrarse en los elementos esenciales.
El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, su función principal es mostrar al investigador la viabilidad en términos de recursos y tiempo disponibles. 

Problematizar un tema de estudio consiste en convertirlo en un tema de interés que justifica su realización.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
La delimitación se realiza mediante siete pasos :
1.- La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico. Responde al dònde se presenta el problema.
2.- La delimitación en el tiempo. ¿Cuàndo se està presentando el problema?
3.- La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, 
4.- La selección del problema que será objeto de la investigación. 
5.- La formulación interrogativa del problema de la investigación. 
6.- La formulación de oraciones sobre el tópico o tema que se investigarà
7.- La determinación de los recursos disponibles
 Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización, consiste en la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia
Fijar los límites temporales de la investigación
Establecer los límites espaciales de la investigación, señalando el área geográfica (región, zona, territorio) que comprenderá la investigación., seleccionando la muestra sobre la cual se realizará el estudio y los resultados de aquélla se generalizarán para la población de la que se extrajo 

Para presentar el problema debe elaborar:

a. El contexto. de cuenta del ámbito en que se presenta el problema

b. La problematización. En esta parte debe considerar que la investigación se dirige a resolver un problema, por lo tanto hay que dar evidencia de la existencia del problema, su complejidad y su impacto.

c. La delimitación propiamente dicha, que se relaciona con las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio

d. Las preguntas de la investigación

e. Los objetivos de la investigación

f. La justificación metodológica, práctica y ambiental

Profundizando y detallando aún más este asunto clave en el Proyecto de Investigación Científica (PIC) tenemos.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Prof. Gonzalo V Solano L
EL PROBLEMA Y SU DELIMITACIÓN
 Un problema científico se refiere a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica o vulgar, social o individual, lo cual posibilitará resolver parcial o totalmente el problema (Cerda, 1991: 139)
Para iniciar una investigación se debe partir de la identificación de una situación o dificultad, aún sin solución, que deberá ser delimitada con precisión para luego valorarla críticamente y proceder a su estudio sistemático hasta alcanzar la solución.
 La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. (Tamaño y Tamaño, 1994: 75).
Los Factores a tener en cuenta para escoger un problema
1.- Precisión: El tema debe referirse a un aspecto claro y preciso. El tema elegido debe poseer un contenido definido que lo haga unívoco y con límites conceptuales claros.
2.-Extensión: El tema de investigación debe ser específico y abarcar un aspecto limitado del problema.
3.-Originalidad: El tema debe referirse a un aspecto no estudiado antes.
4.-Relevancia: El tema debe ser importante desde un punto de vista teórico y práctico.
5.-Factibilidad: Se analiza la posibilidad de realizar la investigación, de acuerdo a los recursos disponibles. La experiencia del investigador es un recurso muy importante.
6.-Tiempo: Es fundamental entrar a considerar de qué tiempo se dispone para la realización del tema escogido. Para determinar el tiempo disponible es recomendable hacer una agenda de trabajo que tome en cuenta las horas hábiles de trabajo.
7.-Utilidad: Se debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyectó a los demás, y no solamente sirva para optar al título de bachiller.
8.-Fuentes de información: Conviene cerciorarse si el material necesario para el trabajo está al alcance o disposición, sin esta seguridad no debe iniciarse el desarrollo del tema.
9.-Capacidad para desarrollarlo: Debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En principio, la palabra "problema" se entenderá como cualquier situación actual existente en la realidad que difiera en alguna medida de la situación ideal, es decir, que presente elementos factibles de ser mejorados. El problema deberá cumplir una serie de condiciones que de alguna forma justifiquen el esfuerzo necesario para resolverlo. Entre ellas: originalidad, trascendencia, actualidad, relevancia y la posibilidad de permitir el uso de las herramientas intelectuales adquiridas a lo largo de los estudios.

Conceptos El planteamiento consiste en ubicar el asunto en estudio dentro de un contexto amplio, que permita comprender sus limitaciones, proyecciones e importancia. Es la descripción del Marco de Referencia o Marco Teórico, donde se ubicará el problema, con indicación de su importancia y justificación para el avance del conocimiento en el área seleccionada.

Consiste en ubicar dentro de un contexto de conocimientos el tema que se pretende estudiar, para colocarlo, con mayor propiedad dentro del problema específico que nos interesa. (U.N.A; 1984:108)

Consiste en una descripción general del asunto a investigar: la duda existente, el origen y fines de la investigación, sus proyecciones... (Morles; 1979: 15). ... plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. (Hernández S.; 1991:10). ... permite al investigador la realización de una descripción de los hechos y/o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificación o comprobación, por lo cual se puede identificar la situación actual del problema de investigación. ... el planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes de la situación, relacionándolos con las causas que lo producen. (Méndez; 1993: 29)

Un problema bien planteado proporciona la mitad de la solución del mismo. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

El planteamiento del problema es una etapa no teórica de la investigación que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna referencia.

Se debe evitar adelantar opiniones subjetivas en materia de relaciones causa-efecto sin tener prueba alguna de ellas, asimismo, se debe evitar adelantar conclusiones sin haber demostrado nada aún.


Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

 • ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
 • ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?    
 • ¿Cuál es la situación actual?
• ¿Cuál es la relevancia del problema? ¿Qué pasa? ¿Por qué estará pasando? 
- ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Qué puede pasar si todo continúa así? ¿Qué se puede hacer para evitar que pase?

 Criterios de planteamiento del problema (Hernández S.; 1991:10)
. •El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
 •El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedades.
 •El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica

Funciones que cumple en la investigación el planteamiento del problema Todo planteamiento del problema debe de cumplir con las siguientes funciones •Relaciona el problema de la investigación dentro del área seleccionada.
•Justifica la necesidad de realizar la investigación
•Definir propósitos de la investigación
•Argumentar la conveniencia de la forma cómo pretendemos acercarnos a la solución del problema en estudio.
•Presentar algunos datos que contribuyan a definir la investigación en proceso •Describir situaciones importantes para la fundamentación del problema de investigación.

ESQUEMA SOBRE LAS FUNCIONES DEL PLANTEAMIENTO
Relaciona el problema con un contexto general
Relaciona el problema con un contexto específico y presenta datos
Justifica el estudio
Presenta información importante
Presenta datos
Presenta datos y justifica el estudio
Argumenta la conveniencia del enfoque. Adelanta posibles soluciones basadas en la hipótesis
Aporta datos que justifica el estudio
Presenta información importanteŠ
Presenta datos Características que lo definen
Qué elementos inciden en su comportamiento
Qué elementos lo identifican
Cómo surge
Cómo se manifiesta.
Cómo se expresa
Cuáles son sus variables


Planteamiento del problema
El planteamiento consiste en ubicar el asunto en estudio dentro de un contexto amplio, que permita comprender sus limitaciones, proyecciones e importancia.

Funciones que cumple el planteamiento del problema
Identifica el problema.
Relaciona el problema dentro de un contexto amplio
¿Cuál es el problema?
¿Qué estamos investigando?
Dónde se sitúa el problema (referentes teóricos)
Cuál es el contexto teórico Referentes empíricos
Cómo surge.
Por qué surge.
Cuándo surge.
Dónde surge.
Cuáles son sus características.
Cómo se manifiesta.
Qué se propone
¿Por qué se ha seleccionado el tema?
¿Cuáles son las razones para realizar la investigación?
Justifica el estudio.
Define el propósito.
Adelanta posibles soluciones.
Cuál es la finalidad de la investigación
Para qué se está investigando
Qué busca.
Para qué lo busca.  
Cuáles son las alternativas a seguir
Qué se logrará
Cuáles serán los aportes

Delimitación del problema

Conceptos: Nos permiten reducir nuestro problema inicial a dimensiones prácticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes. En otras palabras, delimitar un tema significa enfocar en términos concretos nuestras áreas de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. (Morles; 1979:15). La delimitación del problema conduce a plantear, de una manera clara y precisa, los aspectos del tema que se abordarán en la investigación, es decir, analizarlo para circunscribir la situación problemática, a una más específica. ... el proceso de formulación o delimitación del problema, concluye con el enunciado del título de la investigación, que debe ser claro, preciso y completo en su connotación. (U.N.A.; 1984: 115).



Delimitar un tema es seleccionar un tópico o parte, para centrarse en ella. (Cervo; 1992: 51). Esta delimitación habrá de efectuarse en cuanto al tiempo y al espacio para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo. (Sabino; 1986: 53). Se establecen las fronteras espacio-temporales dentro de las que se desarrollará la investigación, es decir, el alcance que tendrá en cuanto a los individuos, las regiones geográficas que abarcará, el lapso de tiempo que pretende estudiar y todos aquellos elementos que limiten de alguna manera la generalización de los resultados a la totalidad de la población.

Delimitar una investigación significa especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda, establecer sus alcances y decidir las fronteras de espacio, tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio. En la medida en que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado se favorecerán las posibilidades del investigador de no perderse en la investigación.

Es más fácil trabajar en situaciones específicas que generales. En la delimitación deben establecerse los límites del proyecto en términos de espacio, tiempo y circunstancias. El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va a desarrollar la investigación. El tiempo hace referencia al período o lapso del cual trata el estudio. El elemento circunstancial a características de orden particular que serán tomadas en consideración y sobre las cuales se actuará para obtener la información necesaria para nuestro estudio. La delimitación debe aclarar en particular qué personas, materiales, situaciones, factores y causas serán consideradas o no.

Funciones que cumple la delimitación del problema
 •Enfocar en términos concretos nuestras áreas de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites
•Establecer los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo, contenido y universo
Espacio se refiere al área geográfica y/o espacial en la cual se va a realizar la investigación, pueden ser organizaciones, empresas, región, país, etc. Responde al Dónde se llevará a cabo la investigación.
Tiempo hace referencia a períodos de tiempos sobre los cuales se realiza el conocimiento científico. Responde al Cuándo, a los lapsos o períodos seleccionados para realizar la investigación.
Universo se refiere a la población, unidades, sector en el que se va a aplicar algunas técnicas en la recolección de la información. Responde a Quiénes, es decir las unidades de análisis a ser investigadas o estudiadas.
Contenido se refiere al aspecto específico del tema que se desea investigar. Responde a Qué aspectos concretos serán estudiados.


Formulación del problema

Conceptos Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema a resolver. “

Es una pregunta que envuelve intrínsecamente dificultad teórica o práctica, a la cual se debe hallar una solución...

Escogido el tema, se lo someterá a las preguntas. Estas preguntas orientan el camino para llegar a situaciones desconocidas o para corroborar hipótesis Una excelente formulación por lo general se logra con una pregunta que resuma y condense la esencia del problema y establezca sus principales parámetros. Si la pregunta está bien redactada nos debe indicar con claridad qué información ha de obtenerse para resolver el problema. Es la fase terminal del planteamiento, es decir, después que se ha contextualizado, ubicado en el espacio-tiempo y establecido las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, así como haber determinado los actores que participan en el mismo, se sintetiza en interrogantes de investigación, es decir, se expresa como todo problema, en preguntas.

Funciones que cumple la formulación del problema

• Define exactamente cuál es el problema a resolver
•Define cuáles son las preguntas de investigación que deben ser respondidas •Define cuál es el problema que será objeto de estudio Ventajas de la formulación del problema (Cervo; 1992: 52)
•Al formular una pregunta, se sabe con exactitud el tipo de respuesta que se debe buscar.
•El investigador es llevado a una reflexión benéfica y provechosa sobre el tema. •Ayuda, en la práctica, en la escogencia de encabezamientos para el sistema de toma de notas
•Discrimina con precisión las notas que serán tomadas, esto es, todas y solamente aquellas que responden a las preguntas formuladas.

Justificación e importancia

Conceptos Consiste en describir los motivos por los cuales se lleva a cabo la investigación. Plantear la relevancia del problema y justificar el hecho de hacer la investigación Mediante una redacción libre, se da respuesta a las preguntas "¿por qué es importante realizar este proyecto?", "¿con qué se cuenta para realizarlo?" y "¿es realmente posible llevarlo a cabo?" Para ello, se explican sus posibles aportes, nivel de originalidad y trascendencia, así como las personas o instituciones a quienes pudiera beneficiar. Se deben mencionar las habilidades específicas propias de un comunicador social que debe poner en evidencia el estudio, así como una estimación de los principales gastos en que será necesario incurrir. Si el equipo es de dos investigadores, es necesario explicar los motivos que justifican su realización por parte de dos personas en lugar de una. En la justificación se establecen las razones que hacen importante y relevante lo que estamos investigando. La justificación nos permite decir, entre otras cosas, por qué nuestro problema es sustantivo y real, por qué nos lo hemos planteado, por qué vale la pena investigarlo, así como para qué va a servir lo que hagamos, independientemente de que sea un requerimiento académico.

Funciones que cumple la justificación del problema
•Describe cuáles son los motivos para hacer el estudio propuesto
•Justifican los beneficios sociales y/o institucionales
•Explique cómo y por qué razón se investiga
•Demuestra la factibilidad de llevar a cabo la investigación

Criterios para evaluar la investigación
 •Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?,
¿Para qué sirve?
 •Relevancia social:
¿Cuál es su relevancia para la sociedad?,
¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?,
¿qué proyecciones sociales tiene?

•Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?

•Valor teórico: Con la investigación, ¿se logrará llenar algún vacío, laguna o hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

 •Utilidad metodológica:
La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? La justificación es en resumidas cuentas la respuesta a las preguntas: "¿por qué vale la pena realizar esta investigación?" y "¿qué aportes valiosos puede proporcionar este estudio?" En general, podemos decir que un Proyecto de investigación se justifica cuando los beneficios potenciales que pretende legar a los individuos u organizaciones involucradas sobrepasan en cierta medida al esfuerzo necesario para su realización. Adicionalmente, es importante que el estudio permita demostrar una serie de habilidades específicas y un dominio intelectual propios de la profesión u oficio del investigador, en nuestro caso de estudiante de bachillerato.









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