"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

viernes, 10 de marzo de 2017

Botànica: familia Araceae



genus Anthurium
familia Araceae
La arum family (Araceae) comprende 114 gèneros y alrededor de 3 750 especies of flowering plants. The flowers are characteristically borne on a distinctive inflorescence known as a spadix and are usually surrounded by a single leaflike bract known as a spathe. Several species are important in the floral industry, and a number are common houseplants. The following is a list of some of the major genera and species in the family Araceae, arranged alphabetically by common name or genus.


Varias especies de araceae pueden contener cantidades apreciables de oxalato de calcio, compuesto químico que en algunas plantas nocivas forma cristales con forma de agujas llamados rafidios. Su fórmula química es CaC2O

Grandes cantidades de rafidios se encuentran en la planta venenosa Dieffenbachia. También se encuentra en el ruibarbo (especialmente en las hojas), varias especies de Oxalis, Araceae, taro, y agaves, y otras.

A diferencia con los tóxicos rafidios, los cristales de oxalato de calcio insolubles simplemente no son absorbibles en el tubo digestivo. Porque la combinación de oxalatos solubles con el calcio dietético en el intestino afecta la absorción de este mineral al formarse oxalato de calcio inabsorbible que se elimina con las heces; por ello, el consumo prolongado de plantas moderadamente ricas en oxalatos solubles suele provocar trastornos esqueléticos, particularmente cuando la dieta no contiene las cantidades adecuadas de calcio y vitamina D.

El oxalato de calcio además forma un principal componente de beerstone, un precipitado de color marrón que tiende a acumularse dentro de cubas, barriles y otros contenedores usados en la elaboración de la cerveza.2 Beerstone está compuesto de sales de calcio y magnesio y varios compuestos orgánicos sobrantes del proceso de la elaboración de la cerveza; esto promueve el crecimiento de microorganismos no deseados que pueden provocar efectos adversos y arruinar el sabor de una hornada de cerveza.

Los cristales de oxalato de calcio en la orina son los componentes mayoritarios de los cálculos renales, y la formación de los cristales de oxalato de calcio es, además, uno de los efectos tóxicos del envenenamiento por etilenglicol.

La ocurrencia natural está conectada con tres minerales: whewellita (monohidrato conocido de algunas capas de carbón), y un muy raro trihidrato llamado caoxito.

Aún una pequeña dosis de rafidios es suficiente para causar sensaciones intensas de quemazón en la boca y garganta, hinchazón y choque. En grandes dosis, sin embargo, los rafidios causan trastornos digestivos severos, dificultad respiratoria y—si se consume suficiente—convulsiones, coma, y muerte. Es posible la recuperación de envenenamiento severo con rafidios.

El tallo de Dieffenbachia produce las reacciones más severas. Estos cristales en forma de agujas producen dolor e hinchazón al tomar contacto con los labios, lengua, mucosa oral, conjuntiva, o piel. El edema primariamente se produce debido al trauma directo de los cristales en forma de aguja y, a una menor extensión, por otras toxinas de la planta (e.g., bradiquininas, enzimas).

Xanthosoma (Ocumo)
Taxonomía
Reino:   Plantae
División:              Angiospermae
Clase:    Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia:                Araceae
Subfamilia:         Aroideae
Tribu:    Caladieae
Género:              Xanthosoma
Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher
Especies
Cerca de 50; ver Araceae
Sinonimia
Acontias Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher (1832).
Cyrtospadix K.Koch (1853).
Xanthosoma es un género de cerca de 50 especies de plantas tropicales y subtropicales de la familia Araceae. Son todas nativas de América. Varias especies son cultivadas por sus cormos ricos en almidón,(cormos: Aparato vegetativo de una planta caracterizado por poseer fibras y vasos y por estar bien diferenciado en raíz, tallo y hojas) y son una importante fuente de alimento en varias regiones. Son conocidas como mafafa, otoe, malanga, cocoñame, ocumo, bore, yautía, chonque, macabo, rascadera, quequisque y tania.
Otras especies (especialmente X. roseum) son utilizadas como plantas ornamentales, y popularmente se les conoce como hoja elegante por sus lustrosas y grandes hojas, u oreja de elefante por cierto parecido de la gran hoja con la oreja del elefante. Otra variedad de esta especie tiene las hojas rasgadas pero con sus partes unidas en el filo de la hoja, y es llamada costilla de Adán.
Son hierbas con 3 a 18 segmentos. Las hojas de la mayoría de las especies de Xanthosoma tienen de 40 a 200 centímetros de largo, son acorazonadas sagitadas (con punta). Al contrario de las del género Colocasia no son pecioladas por el centro, sino que el corte en V se extiende al punto de unión de la salida del pecíolo a la hoja.

Xanthosoma sagittifolium
La domesticación de las especies de Xanthosoma (especialmente X. saggitifolium y además X. atrovirens, X. violaceum, X. mafafa, y otras) se originó en las Antillas, las tierras bajas del norte de Sudamérica, y Centroamérica. Actualmente Xanthosoma es aún cultivado en esas regiones y es especialmente popular en Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y la Costa Caribe de Colombia. Se cultiva también en Filipinas y en África occidental, donde se considera un sustituto de los ñames en el plato regional llamado fufu.
Xanthosoma ha sido tradicionalmente un cultivo de subsistencia con algún excedente vendido en los mercados locales.
La planta típica de Xanthosoma crece en un ciclo de 9 a 11 meses (los ciclos de las diferentes especies oscilan entre 5 y 12 meses), durante los cuales produce un vástago subterráneo llamado
cormo, rodeado por cormelos comestibles más pequeños, del tamaño de papas. Cormos y cormeles son ricos en almidones. Su gusto se ha descrito "como de nueces terrosas" y son un ingrediente común de sopas y guisados. Pueden también ser comidos asados, fritos, o en puré. Las hojas jóvenes de algunas especies pueden comerse hervidas como verduras o en sopas, pucheros, cocidos o estofados, tales como el callaloo del Caribe. Los almidones del Xanthosoma tienen la ventaja de ser hipoalérgicos por su granulación muy pequeña.
La reproducción es efectuada a partir de la plantación de cormelos o por hijuelos. La profundidad de siembra es de 20 a 40 cm. Tras preparar el suelo se depositan lo cormos o cormelos. Algunas especies son sembradas utilizando el seudotallo. Las labores del cultivo consisten en 3 aporques y limpias manuales. La madurez se establece porque las hojas se tornan amarillentas e inicia la aparición de hijuelos al lado de la planta madre. Se las considera también como plantas medicinales.
Taxonomía El género fue descrito por Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher y publicado en Meletemata Botanica 19. 1832.2
Especies seleccionadas
Xanthosoma atrovirens K. Koch & Bouché
Xanthosoma brasiliense (Desf.) Engl.
Xanthosoma caracu K. Koch & Bouché
Xanthosoma helleborifolium (Jacq.) Schott
Xanthosoma hoffmannii Schott
Xanthosoma robustum Schott
Xanthosoma roseum Schott
Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott
Xanthosoma undipes (K. Koch) K. Koch

Xanthosoma violaceum Schott

Un delicioso dulce de ocumo es el Buñuelo relleno con queso blanco. La receta es:

Ingredientes( para30 personas)
1 Kg. de ocumo
4 Dientes de ajo
1/2 Taza de perejíl picado
200 g. de queso blanco rallado
1/2 Taza de ajíes dulces picados (6 u 8 unidades)
2 Huevos enteros
1 Litros de aceite vegetal para freír
Sal al gusto

35 minutos
Preparación
Lavar, pelar y rallar los ocumos.
Colocar la ralladura preferiblemente en un recipiente de cristal. Agregar los ajos machacados, los ajíes dulces picados, los huevos enteros batidos, el perejil picado y la sal al gusto.  Amasar hasta que quede de forma compacta.
Dejar reposar en la nevera cubierto con papel plástico para que no oscurezca la mezcla.
Darle la forma de buñuelos a la preparación de ocumo y rellenarlos con el queso rallado.
Freírlos en aceite bien caliente. Secarlos con papel absorbente. Servirlos bien calientes.

Enlace: http://www.estampas.com/cocina-y-sabor/recetas/080512/bunuelos-fritos-de-ocumo-rellenos-de-queso-blanco

Algo más de la  familia Araceae

 Son plantas monocotiledóneas herbáceas, a veces arborescentes o como lianas (salvo en Lemnoideae, donde el cuerpo vegetativo es reducido y globoso a taloide). Hojas simples, enteras o lobuladas, en ocasiones fenestradas (con el limbo agujereado), a menudo grandes. Lo que comúnmente se cree que es la flor es en realidad la inflorescencia, las flores son pequeñas, con perianto nulo o con 4-8 piezas escamosas. Inflorescencias en espádice (espiga de eje carnoso, rodeada por una espata, que es la que suele ser confundida con el "pétalo" de la flor). Frutos en baya.

Esta familia es más diversa en las zonas tropicales de latinoamérica y el caribe.

Se trata de Hierbas terrestres a acuáticas, o enredaderas con raíces aéreas, epífitas, o acuáticas flotantes, las últimas muchas veces muy reducidas con un cuerpo vegetativo más o menos taloide. Tallos muchas veces rizomatosos, o cormos, o tuberosos.

Cristales de rafidio ondulados de oxalato de calcio presentes en células especializadas, y con químicos asociados causan irritación en boca y garganta si son ingeridos. Compuestos cianogénicos muchas veces presentes, y a veces con alcaloides. Muchas veces con laticíferos, canales de mucílago, o canales de resina, y látex acuoso o lechoso.

Las raíces son muchas veces micorrícicas, sin pelos radicales.

Pelos simples, pero muchas veces faltan.

Hojas alternas y espirales o dísticas, bifaciales, a veces basales, usualmente simples, la lámina muchas veces bien desarrollada, a veces fuertemente lobada, pinada o palmada compuesta o fenestrada, usualmente entera, con venación paralela, penni-paralela, o reticulada, envainadora en la base. Sin estípulas, pero pelos glandulares o pequeñas escamas a veces presentes en el nodo dentro de la vaina de la hoja.

Inflorescencias indeterminadas, usualmente terminales, formando una espiga de numerosas flores pequeñas empacadas dentro de un eje carnoso (un espádice), que puede ser estéril en el ápice, que usualmente tiene por debajo una gran bráctea como una hoja o un pétalo (una espata). La inflorescencia es reducida a 1-4 flores en un pequeño bolsillo en los taxones acuáticos flotantes (Lemnoideae).

Amorphophallus titanum es única en tener una de las inflorescencias más conspicuas de entre las angiospermas, mientras que Wolffia (una Lemnoideae) es única en tener las flores más pequeñas.

Flores pequeñas, bisexuales a unisexuales (plantas usualmente monoicas), radiales, sin brácteas individuales, sésiles, a veces olorosas. Normalmente se dispone las flores femeninas en forma proximal y las masculinas en forma distal en el espádice.

Tépalos usualmente 4-6 en 2 verticilos (raramente 8) o ausentes, separados a conados basalmente, inconspicuos y muchas veces carnosos, valvados o imbricados. Hipanto ausente.

Estambres 4, 6 u 8 (raramente 1-12), filamentos separados a conados, anteras a veces poricidas (abriéndose por poros), o de dehiscencia longitudinal o transversal, separadas a conadas. En flores bisexuales los estambres son antitépalos (las piezas están dispuestas en el mismo radio de los tépalos).

Polen variado.

Carpelos usualmente 3 (raramente 1-cerca de 50), conados, ovario usualmente súpero, usualmente tantos lóculos como carpelos, placentación variada. 1 estilo y 1 estigma, puntado o capitado, corto, o ausente.

Óvulos 1 a numerosos por carpelo, anátropos a ortótropos (usualmente anátropos y bitégmicos).

Sin nectarios.

El fruto usualmente una baya (agrupadas en una infrutescencia), pero ocasionalmente utrícula, drupa, o como nuez.

Las semillas son oleosas (a veces también con almidón), endospermadas (el endosperma a veces faltante), con una cubierta seminal a veces carnosa.

Es muy común en bosques tropicales y tierras húmedas.

Las inflorescencias de Araceae son polinizadas por muchos grupos de insectos, especialmente escarabajos, moscas y abejas. La inflorescencia usualmente produce un fuerte olor y muchas veces también calor. El gineceo madura antes que el androceo, y cuando las flores son unisexuales, las flores femeninas maduran antes que las masculinas, facilitando la polinización cruzada.

En Arisaema, las plantas pequeñas (generalmente jóvenes) son masculinas y las más grandes (de más edad) son femeninas, con lo que se facilita la polinización cruzada.

La dispersión de las bayas verdes a brillantemente coloreadas es presumiblemente efectuada por pájaros o mamíferos. Los utrículos de Lemna y afines son dispersados por agua.

Unos pocos géneros de acuáticas flotantes muy reducidas, entre las que se incluyen Spirodela, Landoltia, Lemna, Wolffia, y Wolffiella, fueron alguna vez segregadas en la familia Lemnaceae (ver Cronquist 1981,4 Dahlgren et al. 1985,5 den Hartog 1975,6 Landolt 1980,7 1986,8 Landolt y Kandeler 19879 ), pero ahora son vistas como aráceas altamente modificadas (French et al. 1995,10 Mayo et al. 1995,11 Stockey et al. 1997,12 Tam et al. 200413 ). En Lemna, Landoltia y Spirodela la espata está representada por una vaina membranosa, mientras que falta completamente en Wolffia y Wolfiella.

Araceae fue dividida en muchas subfamilias sobre la base de la variación en hábito, arreglo de las hojas y morfología de las hojas, estructura de la inflorescencia, morfología floral, estructura del polen, anatomía, y número de cromosomas (Grayum 199014 ). Las relaciones filogenéticas también fueron hechas dentro de Araceae a través de secuencias de rbcL (French et al. 199510 ), de trnL-F (Tam et al. 200413 ), y morfología (Mayo et al. 199819 ).

Gymnostachys, Orontium, Symplocarpus, y afines tienen tallos condensados que no son exactamente cormos pero son engrosados, y son hermanas del resto de la familia. La mayoría del resto de las aráceas están unidas por sus hojas con lámina expandida, un internodo grande en la inflorescencia entre la espata y la siguiente hoja por debajo de ella, la formación de una continuación del tallo en la axila de la penúltima hoja debajo de la espata, y más o menos basal la placentación.

Los taxones monoicos comprenden un gran clado, las Aroideae, con 74 géneros (Zamioculcas, Dieffenbachia, Spathicarpa, Philodendron, Caladium, Syngonium, Aglaonema, Zantedeschia, Amorphophallus, Peltandra, Asarum, Arum, Arisaema, Alocasia, Colocasia, y Pistia, Mayo et al. 199819 ).

Un segundo gran clado, las Monsteroideae, está delimitado en la base de una espata indiferenciada (es decir sin porción tubular) que es prontamente decidua o marcescente, con una zona de abscisión basal diferenciada. Este grupo incluye géneros como Monstera, Scindapsus, y Epipremnum. Spathiphyllum y afines pueden estar emparentados con estos (French et al. 199510 ).

Pothos y parientes, y Anthurium, forman las Pothoideae, estas plantas se caracterizan por una venación de la hoja fina con venas secundarias y terciarias formando venas cruzadas a las primarias (Mayo et al. 199819 ).

Taxonomía[editar]
Introducción teórica en Taxonomía
La familia fue reconocida por el APG III (20092 ), el Linear APG III (LAPG III 20091 ) le asignó el número de familia 30. La familia ya había sido reconocida por el APG II (200320 ).

109 géneros, 2.830 especies.

Los géneros más representados son Anthurium (900 especies), Philodendron (500 especies), Arisaema (150 especies), Homalomena (140 epecies), Amorphophallus (100 especies), Schismatoglottis (100 especies), Spathiphyllum (60 especies), Monstera (50 especies), Pothos (50 especies), Xanthosoma (40 especies), Dieffenbachia (40 especies), y Syngonium (30 especies).

Sinónimos según el APWeb:3 Arisaraceae Rafinesque, Caladiaceae Salisbury, Callaceae Bartling, Pistiaceae C. Agardh

Los cormos con almidón de Alocasia, Colocasia (Colocasia esculenta es el taro) y Xanthosoma (la especie Xanthosoma sagittifolium) son comestibles luego de un tratamiento apropiado para remover los químicos irritantes.

Las bayas de Monstera ocasionalmente se comen.

Otro taxón que es importante fuente de alimentación en los trópicos ("rootstocks", hojas, semillas, o frutos) es por ejemplo, Amorphophallus.

Los indígenas utilizan algunas aráceas para medicinas, fibras (de las raíces), o para veneno para flechas.

La familia contiene numerosas ornamentales, entre las que se incluyen Philodendron, Zantedeschia ("lirio de agua", "cala"), Anthurium, Caladium ("oreja de elefante"), Colocasia, Dieffenbachia, Epipremnum, Monstera, Spathiphyllum, Syngonium, Aglaonema, Xanthosoma, Scindapsus, Spathicarpa, y Zamioculcas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.