"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Manzanilla

Chamaemelum nobile

Manzanilla
La Manzanilla se utilizaba en la Antigua Grecia, en Egipto y en el Imperio Romano para tratar varias dolencias. Sin embargo, se volvió popular en la Edad Media, cuando se la consumía para asma, problemas nerviosos, náuseas, afecciones de la piel, y oros usos.

Se le puede conseguir en todo el mundo y es muy resistente a cualquier clima, por lo que se planta en un jardín o una maceta.

Las principales propiedades de esta hierba son: antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.

Es muy buena para tratar afecciones respiratorias como el asma, el resfrío, la fiebre alta y la bronquitis. Las personas que no pueden dormir se recomienda beban una infusión de manzanilla para conseguir sueños más profundos. También es ideal para las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos.
En la estética
es interesante en su utilización cosmética o de belleza. El uso más común es para aclarar el cabello: las damas que desean ser más rubias, usan manzanilla como enjuague durante la temporada de sequía, porque con la acción del sol, se consiguen al menos dos tonos más claros.

Usada de forma tópica, tiene buenas propiedades para la piel. Las cremas o cataplasmas de manzanilla caseras son excelentes para regenerar los tejidos y los enjuagues son muy buenos para cicatrizar más rápido aftas o herpes bucales.

En el mercado puedes conseguir manzanilla en varias presentaciones: cremas, aceites esenciales, lociones y cápsulas, sin embargo, lo más común y saludable es su infusión.

Cómo preparar té de manzanilla

Es muy sencillo el proceso para disfrutar de un buen té de manzanilla, calentar agua hasta que hierva y en una taza colocar una cucharada de la hierba seca o también en bolsitas (se consiguen en tiendas y dietéticas). Dejar tres minutos y colar. Se puede beber esta infusión ya sea frío o caliente, según la época del año o los gustos de cada uno.

Taxonomía
Reino:  Plantae
Subreino:         Tracheobionta
División:         Magnoliophyta
Clase:  Magnoliopsida
Subclase:         Asteridae
Orden: Asteridae
Familia:           Asteraceae
Tribu:  Anthemideae
Género:           Chamaemelum
Especie:           Chamaemelum nobile
(L.) All.
Manzanilla, te herbal
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 1 kcal 4 kJ
Carbohidratos   0.20 g
 • Azúcares        0 g
 • Fibra alimentaria         0 g
Grasas  0 g
Proteínas            0 g
Agua     99.70 g
Retinol (vit. A)  1 μg (0%)
Tiamina (vit. B1)               0.010 mg (1%)
Riboflavina (vit. B2)        0.004 mg (0%)
Niacina (vit. B3)                0.000 mg (0%)
Vitamina B6       0.000 mg (0%)
Vitamina C          0 mg (0%)
Vitamina E          0 mg (0%)
Vitamina K          0 μg (0%)
Calcio    2 mg (0%)
Hierro   0.08 mg (1%)
Magnesio           1 mg (0%)
Fósforo                0 mg (0%)
Potasio 9 mg (0%)
Sodio    1 mg (0%)
Zinc        0.04 mg (0%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

La manzanilla o camomila común o romana (A chamaemelum nobile, sin. Anthemis nobilis) es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa.
La manzanilla común es una hierba perenne, de tallotas densas. Presenta hojas sésiles, alternas, bi- o tripinnatilobuladas, finamente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos, de más o menos 1 mm de diámetro, algo mayores los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse.
Es originaria de Europa occidental (excepto Holanda) y del norte de Asia, aunque antiguamente crecía en abundancia en Grecia por motivos ornamentales, medicinales y formando céspedes. Fue introducida en Europa central, Italia, Bulgaria y Rusia y actualmente también se encuentra naturalizada en la mayor parte de los Estados Unidos.

Su hábitat son los prados y los lugares herbosos, así como los suelos arenosos y con sílice y los prados secos. Vive en tierra de pastoreo y suelos pisoteados.

Esta especie necesita estaciones cálidas con climas templados para su desarrollo, pero soporta bien las heladas, la sequía, la falta de nutrientes y elevadas concentraciones de alcalinos.
Flores secas de la Chamaemelum nobile.
El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla alemana, Matricaria recutita. Los efectos terapéuticos asociados a la manzanilla son digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica. El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello como champú para dar suavidad, luminosidad y brillo a los colores dorados, mas con el efecto del verano y ayuda del sol al secarlo produce en los cabellos castaños claros y rubios hermosos reflejos naturales de tonalidades amarillas ; El grado de funcionalidad de esta planta en el pelo solo da óptimos resultados en tonos que abarcan desde el castaño muy claro hasta el rubio más claro, La Manzanilla es solo recomendable para cabellos claros.
No se recomienda el uso de la manzanilla común durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas y aborto.

Para hacer infusión se debe hervir agua y depositarla en ella. Se usa para alivios de estómagos.

Otro de los usos de la manzanilla es para lavar los ojos en caso de alergias.

Composición
El aceite esencial es rico en camazuleno, ácido tíglico y varios sesquiterpenos; contiene además ácido antémico, atesterol, antemena y taninos. Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles, y se han informado casos de anafilaxis entre alérgicos.

Citología
Número de cromosomas de Chamaemelum nobile (Fam. Compositae) y táxones infraespecíficos: 2n=183

Etimología
Chamaemelum: nombre genérico que deriva del griego chamai = "baja, enana", y melón = "manzana", que significa "manzana terrera"
nobile: epíteto latino que significa "notable, famosa".
Sinonimia
Anthemis nobilis L. basónimo
Anthemis odorata Lam.
Chamomilla nobilis (L.) Godr.
Matricaria nobilis (L.) Baill.
Ormenis nobilis (L.) J.Gay ex Coss. & Germ.
Nombre común
Castellano: camamila de Moncayo, camamilla romana, camomila, camomila de Aragón, camomila oficinal, camomila romana, camomilla, cotula odorifera, manzanilla, manzanilla amarga, manzanilla buena, manzanilla común, manzanilla de botica, manzanilla de campo, manzanilla del campo, manzanilla de Moncayo, manzanilla fina, manzanilla noble, manzanilla oficial, manzanilla oficinal, manzanilla romana, manzanilla, manzanilla alemana.

NUEVE USOS:

1.- Problemas digestivos: consumir las flores de manzanilla en forma de infusión colabora a distender las digestiones pesadas y agiliza la eliminación de gases intestinales. Además, debido a sus cualidades antiinflamatorias, es un buen medicamento para tratar las úlceras gástricas.

2.- Tensión nerviosa: tanto para la tensión como para cuadros de irritabilidad, la infusión de manzanilla constituye un excelente relajante, distendiendo los músculos tensos y doloridos, así como optimizando el sueño y aliviando los dolores menstruales.

3.- Cuidado de la piel: la pomada o ungüento de manzanilla es una muy eficaz manera de tratar los eccemas, piel inflamada y alergias.
Irritación de los ojos: también para aliviar la irritación en la vista y limpiar los ojos es de mucha ayuda la manzanilla preparada en forma de infusión.

4.- Dolores reumáticos: la maceración de flores de manzanilla, aplicada en forma de fricciones sobre la zona que quieras tratar, resulta un tratamiento muy beneficioso para acabar con los dolores reumáticos y la inflamación.

5.- Alivia los síntomas de la diarrea, es también un aliado para combatir la resaca por consumo de alcohol en exceso, y es ventajosa contra el insomnio y para desinflamar tejidos, en particular la piel, por ejemplo en su exposición prolongada al sol, en quemaduras, golpes u otros males.

6.- Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la manzanilla se utiliza para tratar todo tipo de afecciones respiratorias y síntomas del resfriado, como asma y bronquitis, fiebre alta.

7.- La manzanilla posee importantes propiedades sedantes, por lo que si tiene problemas para dormir puedes beber una taza de té todas las noches, y tus sueños serán más profundos. Esta propiedad relajante de la manzanilla también es muy efectiva para calmar dolores menstruales.

8.- La manzanilla también es utilizada para tratamientos estéticos. Popularmente, las personas que tienen un color de cabello de castaño claro a rubio, han utilizado el té de manzanilla como un enjuague para aclarar algunos tonos el cabello; esta aplicación se utiliza principalmente durante el verano, ya que la combinación con el sol lo aclara aún más.


9.- Los tejidos mucosos a su vez también se regeneran con mayor rapidez si son tratados con manzanilla, puedes preparar por ejemplo un enjuague bucal en casos de aftas o herpes, para una cicatrización más rápida.


Videos: Plantar manzanilla


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.