"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

lunes, 2 de octubre de 2017

Convivencia

CONVIVENCIA

La Convivencia más amigable y feliz, con empatía, pensando en el otro, y contribuyendo a que todos nos desenvolvamos en un marco de respeto y de buenos modales, podemos lograrla:

1.- - Saludando al entrar al aula de clases y en cualesquiera otro lugar y al abandonar un recinto: 
–“Buenos días”,
–“Buenas tardes”,
–“Hasta luego”,
–“Buenas noches”.
 Un simple saludo o despedida hacen la diferencia. Indican respeto por las personas y muestran las  buenas costumbres enseñadas en casa.

2.- Dar las gracias:
Aunque la persona que nos haga un servicio esté cumpliendo con su trabajo, aunque sea lo esperado que realice determinada acción, dar las gracias permite cerrar un ciclo, y cada vez que lo hacemos, demostramos que valoramos lo hecho para nosotros por la otra persona. No es difícil, y aporta mucho.

3.- Pedir por favor: En lugar de dar una orden, o de exigir un servicio porque se está pagando, el pedir por favor necesariamente implica que la otra persona adoptará una actitud positiva. No se trata de rogar, no se pierde el orgullo, no es ser menos valientes. Es un gesto de cortesía, una frase breve que contribuye a mejorar nuestra imagen.

4.- Ceda el asiento a quien lo necesite. Denota buena educación, modales, respeto y empatía.

5.- Sentarse correctamente y no recostarse o desparramarse en el asiento. En espacios públicos, jóvenes, sentarse correctamente es señal de respeto y preocupación por los demás y por usted mismo. En casa, en la privacidad de su hogar, muchas veces le habrán dicho "siéntate bien" porque sentarse bien  se aprende en casa y se refuerza en el colegio.

6.- Sacarse la gorra, la viscera o lo que sea que tengamos en la cabeza cuando estemos en una situación más formal. 
Evitemos causar la impresión de tener la gorra  pegada en la cabeza, no nos de lo mismo la situación, estemos dispuestos a sacarnos esa gorra o viscera cuando la ocasión lo amerite, cuando entre a un espacio cerrado o techado y ante la persona que tengamos en frente y merezca nuestro respeto. Esto no cuesta nada y vale mucho.

7.- Mirar a la cara a quien te está hablando y no al teléfono móvil: No eludir las miradas, no ver hacia otro lado en señal de aburrimiento, no concentrarse en el celular que nos controla y nos hace faltarle el respeto al que tenemos en frente. Mirar a la cara, prestar atención, mostrar interés. No desafectarse del otro, de lo que dice y de lo que nos quiere comunicar.

8.- Deje pasar primero a las niñas, a las muchachas, a las mujeres: Esto es evidencia del bien necesario de la caballerosidad. Adopte esta costumbre y comprenda que las damas merecen nuestro respeto, consideración y caballerosidad. 

9.- Expresese correctamente, sin groserías de por medio, para que le entiendan. En casa no le permiten groserías; entienda que usted es una persona con formación educativa en curso y  dese cuenta de lo que esté diciendo, con quién está hablando, y cómo relacionarse de una manera que muestre educación y buenos modales.

10.- Escuchar sin interrumpir se aprende en casa, en vez de hablar todos a la vez. El que habla más fuerte no es el que tiene algo más importante que decir. Y escuchar al otro permitirá tener un diálogo. Si todos hablamos a la vez, al final costará más entenderse.

11.- Ofrezca ayuda, con acciones simples, a alguien que lo necesite; no se muestre indiferente ante las necesidades de los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.