"Sólo sé que no sé nada" Sócrates. Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Cuando esto aprendas estarás andando por la senda de la sabiduría.

martes, 17 de noviembre de 2015

CAMBIOS TERRESTRES: OJEADAS RÁPIDAS A NOTICIAS 2015.



1.- 

Glaciares
Los glaciares del norte de Groenlandia están cambiando rápidamente. La forma y la dinámica de Zachariae Isstrom ha cambiado dramáticamente en los últimos años. El glaciar se está rompiendo y arrojando altos volúmenes de icebergs en el océano, lo que redundará en el aumento del nivel del mar en las próximas décadas.
La parte inferior de Zachariae Isstrom se está erosionando rápidamente por el agua del océano más caliente mezclada con cantidades crecientes de agua de deshielo de la superficie de la capa de hielo. El calentamiento del océano probablemente ha jugado un papel importante en el desencadenamiento de la retirada del glaciar, pero se necesitan más observaciones oceanográficas en ese sector crítico de Groenlandia para determinar su futuro.
Zachariae Isstrom está siendo golpeado por encima y por debajo. La parte superior del glaciar se está derritiendo como resultado de décadas de constante aumento la temperatura del aire, mientras que su parte inferior se ve comprometida por las corrientes que llevan agua del océano más cálido y el glaciar se está rompiendo en pedazos y retrayéndose hacia suelo más profundo.
Nioghalvfjerdsfjorden, también se está derritiendo rápidamente, pero está retrocediendo a un ritmo más lento porque está protegido por una colina hacia el interior. Los dos glaciares representan el 12 por ciento de la capa de hielo de Groenlandia y aumentarían los niveles globales del mar en más de 39 pulgadas (casi un metro) si se derrumban totalmente.
Mayores detalles de este cambio veálos en


2.- SUELOS
Expertos de la FAO reunidos en Roma instaron a conservar la materia orgánica del suelo, ya que el almacenamiento de carbono en la biomasa ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mitigar el cambio climático.
El sumidero de dióxido de carbono es el proceso para remover los gases de efecto invernadero de la atmósfera almacenándolos en reservas terrestres y ecosistemas acuáticos.
En una conferencia en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo del Año Internacional de los Suelos, el experto de esa agencia Roland Vargas insistió en que “los organismos del suelo son vitales para el mantenimiento de la estructura del suelo y el secuestro de carbono”, entre otras funciones.
Valoró que para la próxima Cumbre del Clima de París, prevista para finales de este mes, la comunidad internacional “se ha dado cuenta de la importancia que tiene (para el cambio climático) la materia orgánica del suelo”.
Según la FAO, se estima que los suelos son capaces de secuestrar en 25 años más del 10 % de las emisiones de CO2 resultantes de la actividad humana.
Solo un 5 % de los suelos está compuesto de materia orgánica, si bien esta es fundamental con vistas a garantizar el sustento para los microorganismos.
La vicepresidenta de la Sociedad italiana de Ciencias del Suelo, Anna Benedetti, recordó que muchas de estas especies todavía no han sido identificadas, como tampoco se conocen las relaciones que guardan entre ellas y que influyen en el funcionamiento de los suelos, que se calcula que alberga un cuarto de la biodiversidad del planeta.
Vargas remarcó que los cambios en el uso de las tierras pueden reducir los microorganismos y alterar los ciclos y funciones del suelo.
La degradación afecta a un tercio de las tierras, sobre todo como consecuencia de prácticas agrícolas insostenibles, entre las que citó la contaminación del suelo o el excesivo uso de químicos.
“Antes de tomar cualquier decisión, debemos entender cuál es el estado de los suelos”, sostuvo Vargas, que llamó a aumentar el contenido de la materia orgánica mediante acciones como mantener el suelo con plantas, extender el uso de nutrientes, promover la rotación de cultivos y reducir la erosión. 


4.- Gases de efecto invernadero 


5.- Subsuelo


6.- Sismos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.